sábado, 17 de diciembre de 2011

El AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia tuvo 3,5 millones de usuarios en un año

MADRID.- El primer aniversario de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Cuenca-Albacete-Valencia se ha saldado con alrededor de 9.700 circulaciones, en tanto que el número de usuarios y visitantes de las diversas estaciones del recorrido en estos doce meses ha superado los 3,5 millones de personas, según informa Adif en un comunicado. 

   Asimismo, los trenes que han utilizado la nueva infraestructura han alcanzado una puntualidad media del 98,5%. Además, durante el mismo periodo de tiempo el número de visitantes y usuarios de los distintos servicios en las estaciones de Vialia Albacete Los Llanos y las dos estaciones de Valencia (Nord y Sorolla) ascendió a más de 13 millones de personas, como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva infraestructura.
   El AVE conecta Madrid con Cuenca, Albacete, Requena-Utiel y Valencia mediante una doble vía en ancho internacional. Con una longitud de 391 kilómetros (438 kilómetros si se incluye la conexión a Albacete), ha reducido el tiempo de viaje entre Madrid y Valencia en 1 hora y 50 minutos.
   Además, según Adif también se han visto beneficiados por ahorros de tiempo de viaje el resto de destinos de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, una zona de influencia que aglutina aproximadamente al 26% de la población española.
   Con la entrada en funcionamiento en 2010 de estos 438 nuevos kilómetros de alta velocidad, la red española alcanzaba hace un año los 2.665 kilómetros de líneas de alta velocidad, que ascienden a casi 2.900 kilómetros en la actualidad, tras la puesta en servicio de la conexión de alta velocidad entre Barcelona y Figueres y el más reciente AVE A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense.
   Según Adif, la adopción del ferrocarril como medio de transporte contribuye "de manera importante" a reducir las emisiones de CO2. De este modo, mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables, se han disminuido las emisiones de CO2 a la atmósfera en 14.600 toneladas en el periodo 2009-2010.
   El AVE Madrid-Valencia forma parte del nuevo acceso ferroviario a Levante y en su construcción se han invertido más de 6.600 millones de euros, inversión que se integra en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.
   Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros. Dentro del marco de apoyo comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la UE han alcanzado la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
  Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del programa operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros. Asimismo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.
   Por último, los programas operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

El Congreso del PSOE-CLM, los días 25 y 26 de Febrero

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha celebrará su X Congreso Regional, donde saldrá elegido el nuevo secretario general de la formación, en el Hotel Beatriz de Toledo los días 25 y 26 de febrero, según ha anunciado la secretaria de Comunicación del partido, Esther Padilla. 
 
   Para la dirigente socialista, el partido tiene "un proceso interesante por delante" y no puede "quedarse parado ante una situación que va cambiando día a día y que se palpa en la sociedad".
   Así lo ha explicado Padilla en rueda de prensa en un receso de la reunión del Comité Regional del partido, donde ha manifestado que la situación de crisis ha tenido un papel "fundamental" en las elecciones "pero no ha sido el único", por lo que el PSOE "tiene que reflexionar".
   Según Padilla, las posibilidades de que alguien se presente a liderar el partido "son tantas como militantes hay", pero que alguno dé un paso "tan importante" dependerá "de las ganas que tengan".
   "Este partido no es cualquier cosa, forma parte de la historia de la región", ha agregado, asegurando que el PSOE "tiene que marcar diferencias, las ha marcado estado en el Gobierno y lo seguirá haciendo".
 
20 argumentos contra el Plan de Garantías
El Comité Regional del PSOE, reunido este sábado en Toledo, ha aprobado una resolución por la que rechaza el segundo "plan de recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal con 20 argumentos, y en la que se insta al Ejecutivo a "elaborar un nuevo plan fruto del consenso social y político de Castilla-La Mancha".    Entre los puntos rebatidos en la resolución, los socialistas critican que con las nuevas medidas la salud de los castellano-manchegos "se supedita a los resultados de empresas privadas" tras la privatización de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, además de que "se cerrarán plantas de hospitales y quirófanos en puentes y vacaciones para evitar contratar sustitutos del personal fijo".
   Dentro del ámbito sanitario, el PSOE también ha recalcado que el Plan de Cospedal "privatizará la construcción y gestión" de los hospitales de Cuenca, Guadalajara y Toledo y se implantará la 'tasa por receta médica' "para cumplir con el eufemismo de Cospedal al afirmar que se pondrá freno a la demanda inapropiada de servicios socio-sanitarios".
   Además, según el PSOE," se incrementará el número de pacientes en lista de espera, se deteriorarán las condiciones del transporte sanitario y se reducirán 3.000 empleos de personal médico".
   En cuanto a las medidas que afectan al sector educativo, la resolución de los socialistas indica que "se impulsa la escuela privada o concertada, se incrementa el tiempo que los niños viajan en transporte escolar, aumentarán las tasas universitarias, se eliminará la gratuidad de los libros de texto y se reducirá la plantilla docente en 4.000 profesores".
   En el plano de los servicios sociales, el PSOE ha puesto de relieve que el II Plan de Garantías del Gobierno regional "reducirá las subvenciones a centros sociales" y provocará "un retraso en políticas de Igualdad".
   Los socialistas han denunciado por último "los recortes en los fondos para los Planes Locales de Empleo, la suspensión de la obra nueva en materia de carreteras, la eliminación de ayudas para la adquisición de vivienda y la reducción de los fondos para el apoyo a los emprendedores".
   La secretaria de Comunicación del PSOE, Esther Padilla, ha manifestado tras presentar esta resolución que su partido "se opondrá a cualquier ataque al sistema público, sanitario y de servicios sociales que se está produciendo por el Gobierno de Cospedal".
   En rueda de prensa, Padilla ha señalado que "los recortes tienen rostro, como el de las mujeres maltratadas que se verán en una situación complicada por la suspensión de convenios y ayudas directas", o el de los ciudadanos "que se verán afectados por la privatización de centros médicos, el cierre de quirófanos y el despido de muchos sanitarios o profesionales de la educación".
   "En esta resolución instamos al Gobierno a retirar el Plan, a abrir un debate con agentes sociales y elaborar uno nuevo con consenso", ha añadido. "La participación hay que demostrarla también con el PSOE, que ha sido respaldado por la mitad de la población en las elecciones".

La Junta suprime las ayudas al Servicio de Atención para inmigrantes

CUENCA.- La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Ana de la Hoz, ha confirmado que el Gobierno regional va a suprimir la subvención para el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI). 

   El programa, destinado a la integración y el asesoramiento de los inmigrantes, desaparecerá en Cuenca el próximo ejercicio porque el Ayuntamiento no puede mantenerlo sin la ayuda de la Junta, según la edil. En la actualidad este recurso atiende a 86 familias y colabora con ocho colectivos de inmigrantes en la capital conquense.
   En declaraciones a los medios en la celebración del II Encuentro intercultural 'Todos somos migrantes', de la Hoz ha explicado que la subvención de la Junta a este recurso, de 38.000 euros, no se reeditará el próximo año.
   Asimismo ha lamentado la decisión del Gobierno regional y ha instado al Ejecutivo a "recapacitar" sobre esta decisión y ha asegurado que van a estar "observantes a cualquier iniciativa que ocurra para que se pueda dar respuestas, y desde los servicios sociales desde luego se van a dar".
   Ha señalado además que el Ayuntamiento intentará mantener el servicio de teletraducción que actualmente presta el SAMI, y ha recordado que el recurso da trabajo a dos personas, una de ellas de origen extranjero.
   Por su parte, el coordinador de Sanidad y Asuntos Sociales, Carlos Navarro, ha ratificado a preguntas de los medios el recorte previsto para 2012 por el Gobierno regional.
   En este sentido, ha defendido que el SAMI no es un servicio "esencial" y ha asegurado que "el mantenimiento de los servicios básicos obliga a la reorganización de los servicios". "Se suprime este recurso para mantener los servicios sociales básicos y poder seguir prestando otro tipo de servicios esenciales para la comunidad, o quizá, más esenciales para la ciudadanía".
   A pesar de todo, según Navarro, el Ejecutivo "no quiere dejar de estar del lado de los inmigrantes", y ha instado a las administraciones locales a que mantengan por sí mismas estos recursos que la Junta no considera prioritarios.

C-LM retrocede en la aplicación de la Ley de Dependencia

MADRID.- Castilla-La Mancha ha retrocedido un punto en la Escala del Observatorio de la Ley de Dependencia y es la cuarta región mejor calificada por esta institución, según se desprende de su dictamen semestral. 

   De esta forma, la región ha sido calificada con un 8,5 sobre 10 puntos, y ha realizado un esfuerzo de 166,89 euros por habitante en la aplicación de la Ley, 114,72 aportados por la Comunidad Autónoma.
   Castilla y León y País Vasco se ha erigido este año como las regiones más sobresalientes (con un diez sobre diez) en la aplicación de la Ley, seguidas muy de cerca por La Rioja, que recibe un nueve sobre diez.
   El informe presentado por la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (EDGSS) otorga por otro lado el suspenso a seis comunidades: Baleares (4,5), Madrid (4), Ceuta y Melilla (3), Asturias (2,5), Comunidad Valenciana (2) y Canarias (0,5).
   Por encima del aprobado también se situaron Aragón (8,5), Andalucía (8), Cantabria (7), Cataluña (6,5), Navarra (6), Murcia, Extremadura y Galicia (5,5).  
   Con un recorte de unos 1.000 millones de euros para desarrollar esta ley, el esfuerzo realizado por habitante durante este año por la Administración General del Estado se quedó en 43,31 euros, frente a los 81,07 euros destinados por las administraciones autonómicas.
   Por regiones, La Rioja y Cantabria fueron las que mayor esfuerzo realizaron por habitante, con 161,16 y 149,57 euros, respectivamente. En el lado opuesto, Canarias (17,83 euros por habitante) y Baleares (45,28 euros por habitante).

Cospedal aboga por una política hidráulica nacional y potenciar la agricultura

CIUDAD REAL.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado que en España se necesita "una política hidráulica nacional", y ha mostrado su "fundada esperanza" en que el nuevo Gobierno central de Mariano Rajoy "vuelva a hacer un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua en la región para siempre y sin engaños" con el que todas las infraestructuras que se tengan que hacer "se hagan". 

   Así lo ha explicado en durante la Comida de Hermandad de ASAJA Ciudad Real, donde se ha referido en la misma materia al Plan del Alto Guadiana, "que obviamente no ha funcionado porque todo lo que tenía que llegar con él no llegó".
   "No estamos en tiempos de entretenernos, si no funciona lo mejor es que deje paso y termine de una vez por todas", ha apostillado.
   Por otro lado, Cospedal ha subrayado que desde el Ejecutivo castellano-manchego "se pedirá al nuevo Gobierno que no queden impunes los robos y la inseguridad que se vive en los campos", y tras mostrar su solidaridad a la familia del trabajador muerto recientemente en una explotación agraria en la pedanía ciudadrealeña de Cinco Casas ha asumido el compromiso "de llevar al nuevo Ejecutivo la necesidad de modificar el Código Penal en este sentido".
   En otro orden de cosas, la presidenta regional ha indicado que desde el mes de octubre "se han podido pagar a los agricultores casi 600 millones de euros en concepto de pago único", dinero que no es de la Junta, pero con el que "se ha cumplido la obligación de administrar bien lo que es de todos", algo que "no está mal en tiempos de crisis".
   "Todas las políticas agrarias del pasado que consistían en intentar que cada vez haya menos agricultores, liquidar la cabaña ganadera y ni siquiera aparecer por Europa para negociar tienen que desaparecer", ha agregado, indicando que la agricultura "es una parte fundamental del sector primario y puede ser uno de los focos fundamentales de empleo en Castilla-La Mancha y en España".