miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hasta 3.000 euros de multa por ofrecer o recibir servicios de prostitución en las calles de Albacete


ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha dado a conocer la modificación a la Ordenanza Cívica que prohíbe la prostitución en la ciudad, un "problema" del que se había pedido su solución "con la recogida de más de 3.000 firmas" de vecinos de los barrios San Antonio Abad y Polígono de San Antón y para el que se establecen sanciones que irán" desde los 1.500 hasta los 3.000 euros tanto a quien ofrece este servicio como a quien lo recibe".

   En este caso "se podrá sustituir la multa por trabajos en beneficio de la comunidad" y, ha subrayado Bayod, "se va a ofrecer a las mujeres que lo soliciten participar en un programa de reinserción sociolaboral", que implica recibir información y orientación, ayuda en el acceso a un alojamiento, asistencia legal o facilitar el retorno voluntario a sus países, en el caso de las extranjeras.
   Tras la reforma de la Ordenanza Cívica, también estará prohibida en Albacete la práctica del botellón con multas de entre 121 y 3.000 euros.
   Según Bayod, la cuantía de la multa irá en función de "la reincidencia y de la gravedad de los perjuicios que se causen", pero la sanción "podrá ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad" y, en el caso de los menores de edad, "por cursos de formación".
   En el caso de que se opte por pagar la multa, "la recaudación irá destinada a programas alternativos de ocio", porque esta medida "no tiene un fin recaudatorio", ha asegurado.
   Además, la alcaldesa ha indicado que, a la tipificación como muy grave "que ya existía" de la venta de alcohol en los establecimientos 24 horas entre las 22.00 horas y las 7.00 horas, "se ha añadido que la Policía Local cerrará el establecimiento a quien incumpla".
   Para Bayod, "la Policía Local necesitaba una norma contundente, sin ambigüedad", y con esta medida se pretende "evitar los efectos perniciosos para la salud de los más jóvenes, preservar el derecho al descanso de los vecinos y respetar el mobiliario urbano, los parques y los jardines".
   La norma se ha basado "en la experiencia de ciudades como Guadalajara, Bilbao o Murcia", escuchando "las sugerencias de la Policía Local y las de los vecinos y colectivos".

La siniestralidad laboral desciende en Albacete un 11,4%

ALBACETE.- La siniestralidad laboral en la provincia de Albacete ha descendido un 11,4 por ciento en 2011 respecto a los tres primeros trimestres del año 2010, en lo que respecta al índice de incidencia --número de accidentes por cada 100.000 trabajadores--, según ha un informe de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral.

   Concretamente, los accidentes ocurridos durante la jornada laboral en el centro de trabajo, en valores absolutos, han experimentado un descenso del 13,6 por ciento en la provincia durante los tres primeros trimestres de 2011, mientras que los accidentes 'in itínere' han bajado un 25,9 por ciento, según ha informado la Junta de Comunidades en nota de prensa.
   En función de la gravedad, dentro de los accidentes que han tenido lugar en el centro de trabajo, se ha producido un descenso de un 11,6 por ciento (468 accidentes menos) en el índice de incidencia de los accidentes leves; un aumento del 20,9 por ciento (con 5 accidentes graves más) en el índice de incidencia de accidentes graves; y un descenso del 14,5 por ciento (un accidente mortal menos en el centro de trabajo) en el índice de incidencia de los accidentes mortales.
   En este contexto, cabe destacar que en el conjunto del citado periodo se ha producido un solo accidente mortal relacionado de manera directa con las condiciones materiales de seguridad en el puesto de trabajo.
   Estos datos han sido presentados este miércoles durante la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, en la que ha estado presente el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, y el coordinador provincial de Empleo, Juan Luis García.
   En el transcurso de la Comisión, se han analizado además las acciones llevadas a cabo por parte del Servicio de Seguridad y Salud Laboral en los primeros tres trimestres de 2011.
   Entre ellas destaca, dentro del Plan de visitas a obras de construcción (PVOC), 82 visitas a obras de construcción, informando y asesorando a las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, y haciendo especial hincapié en el riesgo de caída de altura y contactos eléctricos.
   Dentro del Plan de Actuación de los Técnicos Habilitados, se han realizando 283 visitas en obras de construcción; 175 actuaciones dentro del Plan de Actuación en empresas de alta siniestralidad, tutelando la investigación de 260 accidentes.
   Además, se han tramitado un total de 26 planes de retirada de amianto y se han investigado 33 accidentes (27 de ellos leves) con el fin de determinar las causas de los mismos.
   Durante este periodo, se han desarrollado también actuaciones de asesoramiento y control de las condiciones materiales de centros de trabajo mediante Microprogramas de actuación en empresas de pequeño tamaño dedicadas a la elaboración de productos de panadería, así como a la elaboración y embotellado de vinos. Actualmente está iniciado un Microprograma dirigido a empresas de carpintería.
   En relación con el Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de Castilla La Mancha (REA), cabe destacar que se han tramitado 213 solicitudes de inscripción y 549 solicitudes de renovación. Por otro lado, se ha tramitado la habilitación de 850 libros de subcontratación, y el registro y tramitación de 1.773 aperturas de centro.

UGT denuncia el "impago reiterado" a los trabajadores de la empresa AMIAB en Albacete

ALBACETE.- La Federación de Servicios de UGT Castilla-La Mancha ha denunciado públicamente la situación de "impago reiterado" a los trabajadores de la empresa AMIAB en Albacete, dedicada a prestar servicios principalmente en centros municipales dependientes del Ayuntamiento.

   Según ha informado el sindicato en nota de prensa, la situación en los últimos meses se ha "complicado" al no haber abonado la empresa la nómina de octubre y al día de hoy mantener "la incertidumbre" del pago de las nóminas de los siguientes meses.
   El argumento utilizado por la empresa para justificar el impago, según el secretario del Sector Limpieza y Servicios a la Sociedad de FES UGT en Castilla-La Mancha, Félix Fruto, "se basa en el retraso en el pago de los servicios prestados al Ayuntamiento de Albacete".
   "Lo cierto es que los trabajadores dependen exclusivamente de la empresa AMIAB y no del Ayuntamiento, por lo que no se puede utilizar a los trabajadores como rehenes para solucionar sus problemas con el Consistorio", ha argumentado.
   Desde la Federación de Servicios de UGT Castilla-La Mancha, señala Fruto, "exigimos que se actualicen las nóminas y los pagos inmediatamente, dado que además se trata de un colectivo muy desfavorecido, por tratarse en su mayoría de mujeres que dependen en exclusiva de ese salario para poder vivir".
   La plantilla actual de AMIAB está compuesta por 52 trabajadores, parte de ella trabajan a tiempo parcial y prestan servicios como la limpieza, mantenimiento, repostería y conserjes en los centros municipales del Ayuntamiento de Albacete.

Un Proyecto de Ley concederá 1.500 millones para SESCAM, personal y otras obligaciones

TOLEDO.- La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite un Proyecto de Ley que permitirá conceder suplementos de crédito a los Presupuestos Generales de la Junta de este año, por un importe superior a 1.500 millones de euros --que se financiarán con deuda pública-- para atender obligaciones de diversas Consejerías de la Junta de Comunidades "que no han sido conveniente reflejadas en los presupuestos".

   Según figura en el Proyecto de Ley, en concreto se concederán suplementos de crédito por  1.533.959.490 euros para las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales; Educación, Cultura y Deportes; Agricultura, Fomento, y Economía y Hacienda.
   En concreto, por consejerías, los suplementos de crédito a los presupuestos de la Junta serán de 1.345.458.021 euros para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales --de los cuales 1.320 millones irán al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)--; de 83.957.457 euros para la de Educación, Cultura y Deportes, de 52.539.970 euros para la Consejería de Fomento; de 48.354.992 euros para la Consejería de Economía y Hacienda y de 3.649.049 euros para el departamento de Agricultura.
   En la exposición de motivos del texto se indica que el presupuesto aprobado para 2011, "además de tener un elevado grado de gasto consolidado", no recogía la totalidad de las obligaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el presente ejercicio.
   En concreto, menciona que el coste salarial de la plantilla del personal docente, consignado en el presupuesto de la Consejería de Educación, así como el del personal de las consejerías de Economía y Hacienda, Agricultura, y Sanidad y Asuntos Sociales "es superior al crédito destinado a cubrir el mismo". En total, el dinero destinado a personal de esta modificación de crédito es de unos 65 millones de euros, siendo la segunda mayor partida de la ampliación de presupuestos.
   En el caso concreto de los gastos nominativos del SESCAM, continúa el Proyecto de ley, "existen insuficiencias de crédito para cubrir los gastos de funcionamiento ordinario de los centros sanitarios de la región entre los que destacan los correspondientes a productos farmacéuticos de uso hospitalario".  
   Dentro de este ámbito, el texto también considera "preciso atender" los compromisos de aportación a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, la inversión en construcción y equipamiento de centros asistenciales y sociales, y la gestión de plazas residenciales.
   En la Consejería de Educación, Cultura y Deportes existe la necesidad de crédito para atender los gastos de arrendamiento de los ordenadores personales utilizados por el profesorado de los centros educativos y otros compromisos con empresas públicas y con la Universidad de Castilla-La Mancha "pendientes de ejercicios anteriores".
   En las consejerías de Economía y Hacienda y Fomento con este crédito se acometerán compromisos de gasto procedentes de ejercicios anteriores "que no fueron debidamente contabilizados en su momento" como los derivados de las subvenciones a la inversión y la competitividad o las ayudas para adquisición y promoción de vivienda, concedidas en ejercicios anteriores.
   Del mismo modo, el dinero servirá para aumentar los créditos destinados al Consorcio de Cuenca en el presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda para dar cumplimiento a los compromisos de aportación pendientes de ejercicios anteriores que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe afrontar como miembro de dicho Consorcio.
   En la Consejería de Fomento, según el Proyecto de Ley, es preciso además incrementar el crédito destinado a infraestructuras y bienes de uso general, para acometer el incremento del gasto derivado de la revisión de precios de contratos de obra ya firmados.
   El Proyecto de Ley, admitido a trámite el pasado lunes, autoriza al consejero de Economía y Hacienda, Diego Valle, a que --con carácter excepcional desde la entrada en vigor de la presente ley y hasta el final del ejercicio 2011-- autorice cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias.

CCOO y STAS lamentan "el incesante cese de interinos"

TOLEDO.- La Federación regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y el sindicato STAS CLM han denunciado "el incesante cese de interinos" que se está produciendo en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha" y advierten que la situación se va a agravar con la inminente publicación del Concurso General de Méritos de Personal Funcionario y la "amenaza" de amortización a la que están expuestas las vacantes que se produzcan a raíz de la resolución del mismo, "lo que supondría un importante adelgazamiento de la Administración pública regional".

   "Esta situación, creada tras la publicación del 'Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos', comienza a preocupar no sólo al personal funcionario interino que va a pasar a engrosar las listas del paro de nuestra comunidad, sino también a los propios funcionarios de carrera que temen que muchos servicios queden desarticulados por falta de personal", han señalado ambos sindicatos en nota de prensa.
   A juicio de CCOO y STAS CLM, "no sobra" personal en la Administración pública regional, y el recorte en el Capítulo I es "injusto e innecesario", existiendo otros conceptos en los que se podría ahorrar sin tener que "despedir" a más trabajadores, "amortizar plazas" o "recortar derechos laborales", como" ya ocurrió con la bajada salarial de los empleados públicos".
   "Podemos dar ejemplo de partidas que podrían reducirse o incluso eliminarse, como comidas, suscripciones a prensa, móviles, gasolina, congresos, jornadas, actos inaugurales, e incluso sueldos de altos cargos", añaden ambos sindicatos.
   CCOO y STAS reclaman que se les de información, a la Representación Legal de los Trabajadores y a las organizaciones sindicales, sobre el número de interinos que van a "cesar", los puestos afectados y las plazas que "corren el riesgo" de ser amortizadas, así como su justificación.
   Igualmente, ambos sindicatos instan al Gobierno regional a negociar con las organizaciones sindicales el Plan General Ordenación del Empleo Público que se está llevando a cabo, de conformidad con lo establecido en la Orden 28/01/2011 de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, sobre normas de ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta para el año 2011; y con el Artículo 17.7 de la Ley 4/2011, de 10 marzo, del Empleo Público de Castilla-La Mancha, "en la que se recoge expresamente que es preceptiva su negociación previa antes de su aprobación".

CCOO alerta que C-LM podría dejar de percibir fondos europeos para empleo

TOLEDO.- El sindicato CCOO ha alertado este miércoles de que si la Consejería de Empleo no ejecuta todos los programas de formación que cuentan con financiación europea y estatal, tanto la Unión Europea como el Ministerio de Trabajo podría retirar los fondos que han destinado a la región para este concreto.

   El sindicato señala que no se están impartiendo estos cursos de formación por la "mala gestión" de la Consejería de Empleo y critica que la Junta se excuse, según CCOO, en que no los imparte por la "mala situación económica" de la región cuando en realidad cuenta con esos fondos.
   Así lo han asegurado en rueda de prensa tanto el secretario regional, José Luis Gil, como la responsable de Empleo y Migraciones de CCOO, Lola Santillana, marco en el que el responsable regional del sindicato también ha instado al departamento que dirige Leandro Esteban a que explique qué va a hacer con los fondos no ejecutados de la partida de 252 millones de euros que el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) tenía presupuestados para este 2011.
   Por su parte, Santillana ha alertado de que si el SEPECAM no ejecuta finalmente los fondos finalistas que Castilla-La Mancha va a recibir del Fondo Social Europeo por ser región convergencia, y que para el 2011 y 2012 ascienden a 52 millones de euros -26 millones en cada ejercicio-, dejará de percibir ese dinero.
   Asimismo, ha condenado la situación de "asfixia" por la que atraviesan múltiples municipios de la región, a los que el Gobierno Cospedal no les ha abonado 40 millones de euros por ejecutar planes de empleo, una situación similar a la que sufren los sindicatos y otras empresas dedicadas a la formación, que ante la falta de pagos se ven obligadas a cerrar, ha apuntado Santillana.
   Gil ha defendido que es "fundamental" que el Ejecutivo regional "despeje el interrogante" de lo que va a hacer con el SEPECAM, al tiempo que le ha pedido que refuerce este servicio, para que no sea sólo "el registro público de personas desesperadas y desesperanzadas".
   Asimismo, el responsable regional de CCOO ha pedido al Gobierno regional que favorezca que aquellos que pierden su trabajo perciban de una vez toda la subvención por desempleo que les corresponde para que puedan iniciar un proyecto empresarial.
   "Medidas de este tipo, y no otras más mediáticas -en referencia a las contenidas en la Ley de Emprendedores- facilitarían que en la región haya más emprendedores", ha manifestado el secretario regional de CCOO.
   Por último, ha reclamado al departamento que dirige Leandro Esteban la puesta en marcha de una actuación "urgente" para los cerca de 91.000 parados que no perciben prestación. Para este colectivo, José Luis Gil ha pedido al Gobierno regional que destine el dos por ciento de los Presupuestos Regionales del 2012.
   La responsable de Empleo y Migraciones también ha pedido al departamento que dirige Leandro Esteban que se centre en el colectivo de parados de larga duración, que en el caso de Castilla-La Mancha suponen el 48 por ciento de las más de 224.000 personas que están en desempleo, por medio de un plan específico que facilite a este colectivo su acceso al mercado laboral.
   En cuanto al Plan de Empleo Joven del Gobierno regional, José Luis Gil, que ha lamentado que el Ejecutivo que preside María Dolores Cospedal se caracterice por la "opacidad", ha asegurado que toda la información que en CCOO tienen sobre dicho plan es la que han conocido por medio de la prensa, pues desde el departamento que dirige Leandro Esteban no han recibido ninguna "comunicación formal" al respecto.
   Así las cosas, el secretario regional de CCOO, que ha mostrado su preocupación ante el hecho de que el Ejecutivo regional adopte medidas sin la participación de los agentes sociales, se ha mostrado confiado en que la presidenta regional haga lo que el futuro presidente nacional, Mariano Rajoy, se ha comprometido, que es a tener en cuenta a sindicatos y patronal.
   Preguntado por los contactos que el sindicato mantiene con el Ejecutivo regional, Gil ha asegurado que CCOO está formada por "gente responsable" que cuándo se les llama "siempre está". Por ello, ha señalado que cuando reciban la llamada del Ejecutivo regional acudirán para discutir sobre "cuestiones responsables".

Aguirre y Cospedal negocian un nuevo acuerdo en el abono transporte

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha anunciado este miércoles que ya ha establecido negociaciones para lograr un nuevo acuerdo que regule los abonos de transporte público utilizados por los ciudadanos castellano-manchegos para dirigirse a la Comunidad de Madrid, y que se conceda en un marco "estable".

   Así lo ha asegurado el viceconsejero de Fomento y responsable del área de transportes en Castilla-La Mancha, Luis Ques Mena, tras conocerse que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido que los usuarios que vivan fuera de la región madrileña no se beneficien de la subvención al abono transporte.
   De otro lado, el viceconsejero ha dicho que la medida impulsada por Aguirre se explica porque han estado "casi cuatro años" sin un convenio que confiera el marco jurídico para la subvención del transporte público a los castellano-manchegos.
   Ante esta situación, ha afirmado, el Gobierno de Cospedal el pasado 17 de octubre, "logró" la firma de este acuerdo, "convalidando así casi 4 años de irregularidad jurídica".
   Luis Ques ha señalado que aunque es cierto que este convenio vence el próximo 31 de diciembre de 2011, ambas administraciones ya han establecido negociaciones para lograr un nuevo acuerdo que regule los abonos de transporte público utilizados por los ciudadanos castellano-manchegos para dirigirse a la Comunidad de Madrid, y que se conceda en un marco estable".
   Según ha señalado el viceconsejero de Fomento, es importante tener en cuenta que la prestación de este servicio de transporte entre Madrid y Castilla-La Mancha, no sólo beneficia a los castellano-manchegos, sino también a los madrileños y que, habiendo llegado recientemente a un acuerdo, ambas administraciones han demostrado su "voluntad de entendimiento".

Bono cree que el PSOE debe apostar "a la grande" y no a "la chica"

MADRID.-   El presidente de la Diputación Permanente del Congreso, José Bono, considera que el PSOE debe apostar "a la grande" y por "España" y no "a la chica" en la "profunda reflexión" que ha de afrontar tras los comicios del pasado domingo. 

   "Creo que debemos apostar a la grande, es decir por España, y no a la chica, que son los territorios que integran España. Esta es la clave por encima de cualquier otra consideración", ha comentado en declaraciones en el Congreso, tras la reunión de la Mesa de la Diputación.
   Preguntado si el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sería una "apuesta a la grande", declinó opinar y prefirió seguir con el símil de mus: "No llevo cartas para un órdago".
   Tras felicitar públicamente por su triunfo al PP en general y a Mariano Rajoy en particular, aunque ya lo había hecho en privado el mismo domingo 20 de noviembre, Bono ha admitido que los resultados de los comicios han sido "muy malos" para el PSOE, que debe abrir ahora un tiempo de "profunda reflexión" en el que, desde su punto de vista, será "más importante" decidir "qué partido" quieren los socialistas que a quién eligen para dirigirlo.
   Según Bono, hasta este momento "se ha puesto mucho el acento en los territorios" pero, en su "modesta opinión", para que el PSOE "vuelva a ganar" hay que "dejar de poner el acento en los territorios" y "ponerlo en las personas".
   Bono ha hecho mucho hincapié en que el su partido no debe "competir" con las formaciones nacionalistas en temas identitarios, sino que ha de centrarse en las personas, ya que está convencido de que "eso es lo que puede devolvernos la importancia electoral, numérica e ideológica" que ha tenido su partido.
   En este sentido, ha apostado por que hablen "los hechos" ya que son "mucho más contundentes que las palabras"
. "Las palabras son cera y los hechos son acero, yo lo que puedo aportar, como he intentado hacer siempre, es hablar claro, ser leal y decir lo que pienso con respeto", ha agregado.
   El que fuera uno de los rivales de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000 por la Secretaría General del PSOE, ha rehusado opinar sobre el tirón que tiene su nombre en algunas de las encuestas sobre la sucesión que ya se han publicado.

La plaza de toros de Albacete tendrá pliego de condiciones antes de diciembre

ALBACETE.- El Ayuntamiento de Albacete está elaborando la redacción de un nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso su plaza de toros, después de que Serolo renunciara a la prórroga. Así lo ha confirmado a 'Aplausos' Manuel Serrano, concejal de Asuntos taurinos del Ayuntamiento de Albacete.

"Todavía no hay nada pensado ni estructurado. Estos días me voy a sentar con los técnicos para redactar el pliego y espero que antes de diciembre podamos hacerlo público".
Por otra parte, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado la nulidad de la adjudicación de la plaza de toros de Albacete a la empresa Serolo hace ahora tres años. Fue entonces la empresa Taurodelta la que interpuso un recurso contra la adjudicación a Serolo, solicitando que fuese Taurodelta la adjudicataria además de recibir una indemnización económica.
Según ha confirmado a 'Aplausos' Manuel Serrano, concejal de Asuntos taurinos del Ayuntamiento de Albacete, "el Tribunal de Lo Contencioso número 1 de Albacete declaró en su momento nula la adjudicación a Serolo, pero le negó también la concesión a Taurodelta y la indemnización económica que esta solicitaba. Hubo un error en la redacción del pliego y legalmente, ni Serolo ni Taurodelta cumplían con los requisitos para ser empresarios de Albacete".
El concejal añade que "Taurodelta recurrió esta decisión del Contencioso de Albacete pero finalmente el Tibunal Superior ha ratificado la sentencia que se dictó en su día".

Indignados y por la Regeneración

Indignados y por la Regeneración

Editado por Francisco Poveda y un grupo de sociólogos para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella información u opinión de interés general que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema tras ser carcomido por la codicia y la impostura...