domingo, 4 de noviembre de 2012

IU propone a Cospedal paralizar los desahucios

ALBACETE.- El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha propuesto a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, la puesta en marcha de forma urgente varias iniciativas para favorecer a familias desahuciadas, como paralizar los ejecuciones en viviendas sociales o crear un parque público de viviendas sociales junto con ayuntamientos para alquiler social.

   Según ha informado IU en nota de prensa, la formación de izquierdas propone además detectar y registrar todas las viviendas protegidas que han sido embargadas para que no pierdan tal carácter y corregir abusos o malas prácticas de las entidades financieras y crear de forma urgente unos servicios específicos de información, asesoramiento, acompañamiento y mediación específicos para intervenir en los procesos de desahucios.
   En este sentido, Martínez se ha referido a la propuesta de la Consejería de Fomento de destinar el 10 por ciento de las viviendas sociales de la Junta a familias desahuciadas, que ha considerado que "se queda en poco más que un gesto simbólico y una medida raquítica para salir del paso".
   "Es muy duro pensar que miles de familias de nuestra región en grave riesgo de exclusión social van a perder su casa víctimas de los abusos bancarios y la única medida que vaya a tomar el gobierno de Cospedal es, una vez estén en la calle, ofrecerles unas 80 viviendas en régimen de alquiler", ha dicho.

Adif pone en tensión la catenaria de alta velocidad entre la estación de Albacete Los Llanos y Caudete

ALBACETE.-   Adif llevará a cabo el lunes 19 de noviembre la puesta en tensión de la catenaria del tramo comprendido entre la estación de Albacete Los Llanos y Caudete de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

   La culminación de esta fase de los trabajos de electrificación en dicho tramo, que tiene una longitud de 98,7 kilómetros, supone un nuevo avance para la conexión de Albacete y Alicante por alta velocidad, según ha informado la compañía en nota de prensa.
   Actualmente ya se encuentra en tensión otro tramo comprendido entre el término municipal de Caudete y la estación de Alicante, por lo que, tras la puesta en tensión de este nuevo tramo, en torno al 80% de las instalaciones de electrificación del trayecto Albacete-Alicante estarán operativas.
   Debido a la elevada intensidad eléctrica de la catenaria (instalación responsable de suministrar energía a los trenes) a partir de su puesta en tensión, es necesario extremar las precauciones, tanto para los trabajadores de la obra como para la población en general.
   Esta actuación se enmarca en las obras para la electrificación del tramo Albacete-Alicante, que supone una inversión de 57.626.511 euros (IVA incluido), a lo largo de 171,5 kilómetros de vía doble de ancho internacional. La línea de alta velocidad dispondrá de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna.
   Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.
   Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
   Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros así como diversas actuaciones de suministro y montaje de vía.
   El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
   Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

El PP resalta la crítica de la Junta de Personal a los pluses de altos cargos

CIUDAD REAL.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, se ha referido al comunicado de la Junta de Personal de los funcionarios de la Junta en la que calificaban los pluses vitalicios de exaltos cargos socialistas de "bochornosos, infames y vergonzosos", y ha criticado la "sinrazón" de un PSOE que "se agarra a toda las pancartas que se mueven en estos días contra las políticas de un Gobierno responsable, pero que no lo hace cuando esas pancartas les perjudican directamente a ellos".

   Cañizares ha recordado que esos pluses los hizo desaparecer el PP ante una reclamación de los empleados públicos de la Junta y que ha sido una decisión "razonable adoptada por un Gobierno responsable ante el uso partidista que se hacía de la Junta, donde lo primero y lo último era garantizarse privilegios económicos sin pensar en el sostenimiento de los servicios esenciales en Castilla-La Mancha", ha informado el PP en nota de prensa.
   Además, Francisco Cañizares ha destacado que la Junta de Personal "entiende que estos pluses son injustos, desproporcionados y que se accedió a ellos sin criterios de igualdad, mérito o capacidad".
   Cañizares ha llamado una vez más al PSOE a que "recupere la sensatez" de trabajar a favor de la sociedad de Castilla-La Mancha, aunque está  convencido de que los problemas internos del Partido Socialista "no les dejan dedicarse a esos menesteres".
   En este sentido, se ha referido a las declaraciones del vicepresidente de las Cortes y secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Jesús Fernández Vaquero, sobre las próximas elecciones, y ha aseverado que los socialistas "están  absolutamente perdidos, desorientados y tienen que solucionar sus problemas internos, ya que a día de hoy, no tienen candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha porque, el que hasta ahora se apuntaba como tal --Emiliano García-Page--, no deja de decir que lo que quiere es dedicarse a la política nacional".
   Según Cañizares, esa "falta de liderazgo de una persona que no quiere ser candidato en Castilla-La Mancha porque sabe que lo tiene muy  complicado y la falta de unión en el seno del partido está provocando que algunos diputados del Grupo Parlamentario Socialista, entre los que se encuentra el secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ausenten de algunas votaciones porque no quieren votar lo mismo que sus compañeros".

La R-2, la autopista que más usuarios pierde, un 22,2% menos

MADRID.-   La decena de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra registraron una caída media de su tráfico diario de un 12,5% en la primera mitad de este año respecto a 2011, según datos del Ministerio de Fomento.

   El tránsito por estas vías registró un descenso superior a la reducción media contabilizada en toda la red de autopistas de España en el mismo periodo, cuando circularon por estas vías unos 15.775 vehículos diarios, un 8,77% menos que hace un año.
   A su vez, este volumen de tráfico que presentan las autopistas españolas es un 27% inferior al de la media de unos 21.600 vehículos diarios que se contabilizaron en el primer semestre de 2007, ejercicio previo a la crisis.
   El descenso de la movilidad, de particulares y de mercancías, derivado de la crisis, la elección de vías alternativas libres de peaje y la subida de los combustibles figuran como factores de la caída del tráfico en las autopistas.
   No obstante, estos datos son anteriores a la subida del IVA desde el 18% hasta el 21% que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que, según fuentes del sector ha supuesto un incremento del 2,5% en la tarifa que pagan los usuarios.
   Con todo, otras fuentes del sector estiman que el tráfico de las autopistas de peaje volverá a caer en 2013, a tasas de entre el 4% y el 5%, con lo que enlazará así siete años consecutivos de descensos.
   En el caso de la decena de autopistas que actualmente afrontan riesgo de insolvencia, el tráfico descendió en todas en la primera mitad de año, si bien las caídas y el número de usuarios varían entre ellas.
   Así, la que menor tráfico registra es la Madrid-Toledo, actualmente en concurso de acreedores, con una media de 1.609 vehículos diarios en el primer semestre, un 19,1% menos que hace un año.
   La que más usuarios ha perdido en la primera mitad del año es la R-2 Madrid-Guadalajara, que redujo un 22,2% el número de usuarios diarios, hasta una media de 6.326 vehículos.
   De su lado, las radiales de Madrid, R-3 y R-5, también en suspensión de pagos, redujeron el número de vehículos un 18,3% y un 16,8% entre enero y junio, mientras que la también concursada R-4 lo disminuyó en un 15%.
   Otra de las vías que ya han solicitado el concurso, la que une Ocaña y La Roda, disminuyó en un 16,8% el volumen medio diario de tráfico en los seis primeros meses. Asimismo, la autopista Cartagena-Vera redujo un 7,2% el número de usuarios, y la circunvalación de Alicante, un 10,5%.
   Por su parte, la Eje Aeropuerto, la que enlaza Madrid con el aeropuerto de Barajas, es la que menos viajeros perdió (-1,70%) hasta junio, y es la que más usuarios registra (una media de 18.645 vehículos diarios).

Casero aboga por coordinar instituciones para exportar más

TOLEDO.-   La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que "la coordinación de las líneas estratégicas de las instituciones para evitar duplicidades y ser más eficaces a la hora de ayudar a nuestros empresarios es fundamental para mejorar la base exportadora de todas las empresas de Castilla-La Mancha".

   En este sentido, ha recordado que "es prioritario que todas las administraciones que trabajan para mejorar el potencial exportador de las empresas unan fuerzas y generen sinergias que redunden en beneficio del tejido productivo y en los emprendedores de Castilla-La Mancha", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Durante la reunión del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, presidido por Carmen Casero y con representantes de la Consejería de Empleo y Economía, Agricultura, Educación, Cultura y Deportes, Fomento, de las Cámaras de Comercio, Cecam, Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, del ICEX y del propio IPEX, han valorado el proceso de internacionalización de la región, los avances que se han producido en los últimos meses en materia de exportaciones y de la puesta en marcha de nuestro Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha "para posicionar a esta región en el lugar que realmente se merece".
   Casero ha afirmado que "la creciente globalización de los mercados, la aceleración del cambio tecnológico y la competencia internacional está provocando que muchas empresas consolidadas y emprendedores que acaban de iniciar su andadura, vean en la internacionalización una salida a sus productos y una forma de explorar primero y abrir después nuevos mercados con los que mantener sus balances económicos en signo positivo".
   En este sentido ha informado de que el último dato de exportaciones que se ha obtenido refleja que en lo que llevamos de año el volumen exportador ha superado los 2.691 millones de euros, lo que supone un acumulado de 5,4% más que en el mismo periodo del año pasado.
   La consejera de Empleo y Economía ha recordado que se está trabajando en el posicionamiento de las empresas, en la diversificación de los sectores exportados y en la apertura de nuevos mercados para recuperar el círculo virtuoso del crecimiento "con el Gobierno de Castilla-La Mancha como actor principal en ese proceso de cambio y de conversión de proyectos en realidades".
   En otro orden de cosas, en el seno de la reunión también se han puesto de manifiesto la importancia del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, el cual "se alinea con las necesidades de las empresas, la coyuntura económica, las macrotendencias en el entorno internacional y con las estrategias del Gobierno de España para optimizar todos los resultados", tal y como ha afirmado Casero.
   En este sentido, continúa, "este Plan de Internacionalización es fruto del consenso entre todas las administraciones e instituciones que tienen algo positivo que aportar al proceso exportador de las empresas de Castilla-La Mancha y que sólo la Cámara de Comercio presentó alegaciones que fueron inmediatamente incorporadas al Plan".
   Por último, Casero ha asegurado que "las exportaciones se están convirtiendo en una herramienta de primer nivel para todos los empresarios que, independientemente de su volumen, quieren internacionalizar su empresa y, por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha hará cuanto esté en su mano para lograr que sigan mejorando los resultados".

CCOO recuerda que el preacuerdo de GEACAM "pacta 2.022 despidos"

TOLEDO.-   El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, se ha dirigido por carta a los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) para recordarles que el preacuerdo alcanzado esta semana por las otras tres organizaciones sindicales con representación en la empresa (UGT, SATIF y SIBF) "pacta el despido de 2.022 trabajadores".

   En la misiva, De los Silos asegura que el acuerdo "empeora la relación que se proponía es septiembre y que fue ratificado por los trabajadores bajo la amargura del miedo", y se ha pedido a los trabajadores "que se hagan el 'harakiri' hoy para que surta efectos mañana", ha informado CCOO en nota de prensa.
   Para el sindicalista, este acuerdo "no puede firmarse por organizaciones sindicales de clase", porque no se puede "justificar, avalar y propiciar decisiones políticas injustificadas e injustas, además de ilegales y fraudulentas".
   "Los voceros del partido del Gobierno nos han tildado de irresponsables. Si lo somos, será porque defendemos el empleo estable y de calidad, que parece que en este país ya no se lleva. Dicen que estamos anticuados, caducos, obsoletos, pero si lo dicen por lo que defendemos y por lo que peleamos, seguiremos siendo irresponsables", añade la carta.
   CCOO apunta a que es posible otro tipo de acuerdo, ya que en la norma laboral "hay herramientas suficientes". 
"La situación económica que sirve de base a este ERE, como a tantos otros, puede paliarse con medidas coyunturales, como lo es la propia crisis. Medidas menos costosas y menos traumáticas socialmente".
   El sindicato se ha vuelto a poner a disposición de la Junta para negociar y buscar soluciones "que sean las mejores para los trabajadores, pero también para la empresa pública que debe cuidar de los montes".

La Junta valora la defensa del sector del cebo ibérico

TOLEDO.-   La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el sector del porcino ibérico se han mostrado satisfechos con el borrador de la nueva 'Norma de Calidad del Ibérico' que ha presentado el Ministerio de Agricultura, al considerar que recoge buena parte de las reivindicaciones que consensuaron la Junta y el sector regional.

   De esta forma, consideran que el texto mantiene el necesario equilibrio entre la defensa del ibérico de bellota y el de cebo intensivo, que concentra el 80% de las ventas de ibérico nacionales y es el mayoritario en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.
   En todo caso, según la Junta, "hay algunas cuestiones que mejorar y que la Consejería de Agricultura defenderá durante el período de consultas", abierto hasta el 15 de noviembre. Entre ellas, que se contemple la denominación 'Ibérico de cebo' en lugar de 'Ibérico intensivo'.
   Igualmente, en lo que respecta a la alimentación, Castilla-La Mancha apoya los tres tipos que recoge el borrador --bellota o montanera, extensivo y cebo--, pero aboga por cambiar la denominación 'Cebo intensivo' por 'Cebo'.
   Hay que subrayar que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad española con mayor número de cabezas de ibérico, y tiene una producción de jamón ibérico de bellota que roza las 19.000 unidades al año y una producción de jamón ibérico de cebo que supera las 314.000 unidades al año.