martes, 9 de agosto de 2011

El PSOE afirma que Barreda pagó a las farmacias durante 112 meses

TOLEDO.- El exconsejero de Sanidad y diputado regional del PSOE por Guadalajara, Fernando Lamata, ha recordado este martes que el Gobierno socialista pagó las facturas durante los 112 meses que fue responsable de la gestión de las farmacias y ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que priorice el pago pendiente con los 350 millones que recibe mensualmente del Gobierno central.

   Lamata ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora; la portavoz adjunta de Sanidad del PSOE, María Guadalupe Martín y José Eugenio Castellano, farmacéutico y militante del PSOE en Castilla-La Mancha, para recordar al actual Gobierno que puede contar con la colaboración del PSOE.
   El diputado regional ha explicado que el dinero que recibe la Junta procede de una estimación de los tributos recaudados por cada comunidad autónoma y los tributos que recauda el Gobierno central, por la cual la Tesorería de España realiza una transferencia mensual a Castilla-La Mancha de unos 350 millones de euros aproximadamente.
   De este modo, ha solicitado que este pago se realice lo más rápidamente posible porque las farmacias de la región atienden "a más de 100.000 pacientes diarios".
   Por su parte, Castellano ha señalado que se trata de un problema de voluntad política porque "ha cambiado la prioridad" de los pagos lo que ha supuesto un "ninguneo por parte de la Administración" y la "sorpresa mayúscula" de los farmacéuticos.
   En este sentido, el farmacéutico ha reincidido en el "riesgo de desabastecimiento", señalando además que la falta de pago está poniendo en riesgo el empleo porque "puede llevar al cierre absoluto de muchas farmacias".
   Ha explicado que "posponer el pago de las facturas supone pagar los intereses correspondientes" por lo que los farmacéuticos van a solicitar el "reconocimiento de deuda para reclamar los intereses que correspondan según está recogido en el concierto" con el que trabajan las farmacias de la región.
   En la misma línea, Fernando Mora ha asegurado que este tema "preocupa y ocupa" al PSOE regional porque se trata de un "servicio fundamental" que es esencial para muchas personas".

Se trabaja para poner una fecha de pago a farmacéuticos pero "hay que conseguir financiación"

TOLEDO.- El diputado regional del PP Francisco Cañizares ha señalado que la Junta "está viendo la posibilidad de poner una fecha de pago" a los farmacéuticos y que espera que la Consejería de Sanidad pueda establecer un día concreto, para lo que "hay que conseguir las fórmulas de financiación". 

   El parlamentario ha apostillado que la culpa "no es de los que se sientan ahora en la mesa ni de los farmacéuticos", incidiendo en que el actual Ejecutivo "se ha encontrado la caja vacía" antes de afrontar los pagos.
   Cañizares ha subrayado que desde el Gobierno regional "se comprende el desasosiego" de los que no cobran, "pero ellos son extremadamente conscientes como todo el mundo de que la Junta está arruinada por las políticas de José María Barreda".
   "El dinero no está donde tiene que estar, se ha gastado en otras cosas, pero ahora tenemos que mirar hacia delante", ha añadido el diputado.

Gestha calcula que grandes empresas defraudan más de 42.700 millones al año

MADRID.- Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). 

    En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.
    Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.
   "La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.
   En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.
   Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.
   Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.
   Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.
   "Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.