viernes, 15 de junio de 2012

El traslado a la Casa Perona se iniciará en las próximas semanas

ALBACETE.- El delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, ha asegurado que el traslado de la Delegación de la Junta de Albacete a la Casa Perona se iniciará "en las próximas semanas". Precisamente, este jueves el Consejo de Gobierno aprobaba este traslado, una medida con la que el Ejecutivo autonómico va a ahorrar 450.000 euros anuales.

   En rueda de prensa, el delegado ha concretado la reorganización de espacios fruto de la rescisión de siete alquileres de locales e inmuebles que ahora ocupan diversos servicios periféricos.
   Ha explicado que "los efectivos que ahora están en la Delegación de la Junta y que se trasladan a la nueva sede son alrededor de 60" y que se ha hecho un estudio riguroso para ver la capacidad de la Fábrica de Harinas, sede hasta ahora del delegado y que se va a ver liberada. "Ese estudio nos ha mostrado que éste es un edificio infrautilizado y que podía duplicar la capacidad de personal, por lo que "se pasará a tener más de 100 efectivos" con los cambios.
   El espacio libre que quedará libre en la Fábrica de Harinas se llenará con el Servicio Periférico de Hacienda, que actualmente está ubicado en la Avenida de España, y que estará junto a la Intervención territorial, que "hasta diciembre estaba en la calle del Rosario y se pagaba por él un alquiler de 1.500 euros mensuales pero, adelantando acontecimientos, lo trasladamos ya aquí".
   Se ha referido también al caso de la Gerencia de Atención primaria "que está dispersa en siete locales y de ellos, la Junta paga alquiler por tres, que son los que se van a rescindir". Los profesionales de esos tres espacios y los servicios que ofrecen "se trasladarán a la quinta planta del edificio de la Avenida de España", mientras que a la sexta planta se trasladará al personal de Geacam, que hasta ahora estaba en un edificio alquilado en la calle Ignacio Monturiol y por el que, ha señalado Cuenca, se pagaban 4.102 euros al mes.
   Cuenca se ha detenido en el caso de la Gerencia de Atención Primaria y ha denunciado "la nefasta gestión" del anterior Gobierno de Barreda y del delegado en Albacete, Modesto Belinchón, a los que les ha manifestado que "es de una irresponsabilidad y de una desfachatez tremenda que, con la situación económica que había en Castilla-La Mancha, hayan permitido tener en alquiler un local en la calle Hellín 41, que costaba al mes 9.794 euros, sin darle uso ninguno". Un local alquilado desde el 2009.
   El delegado ha concluido con que otro de los contratos que también se resuelve es el del inmueble en Teodoro camino, 2, donde estaba Agricultura y por el que se pagaban 3.698 euros al mes. La solución buscada es trasladar este Servicio a la calle Mayor 46, que estaba siendo ocupado por una parte de Hacienda --que ahora irá a la Fábrica de Harinas-- y por Fomento, que también tenía parte del servicio en la calle Mayor 42. "Se va a unificar todo el Servicio Periférico de Fomento en uno y se trasladará a la Avenida de España".
   Con estas decisiones, ha afirmado Cuenca, "se va a mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos y se evidencia que hay otra forma de gobernar, que mira por el dinero de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Javier Cuenca: "La Junta reestructurará sus servicios en Albacete optimizando gasto y mejorando la eficiencia"

ALBACETE.- El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha explicado este viernes la reestructuración que va a llevar a cabo el Gobierno regional de sus servicios en la capital "una verdadera revolución de la administración autonómica en Albacete que conlleva la racionalización del gasto y la optimización en la prestación de servicios". 

   De este modo, Cuenca ha explicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete reorganizará sus dependencias en la capital "en una actuación que conlleva un importante ahorro y que al mismo tiempo que redundará en una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de servicios a los ciudadanos".
   Se trata de una medida que está enmarcada en el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos y que persigue la eliminación de arrendamientos en la capital albaceteña, ha recordado.
   El delegado del Ejecutivo autonómico en Albacete ha subrayado que para ello se ha realizado un profundo estudio de los distintos arrendamientos y de las opciones para reordenar todos los servicios y unidades de la Junta en Albacete.
   "Fruto de este estudio se ha adoptado un acuerdo que permite la eliminación de gran parte de los arrendamientos existentes hasta la actualidad por parte de la administración autonómica en Albacete con un ahorro, sólo en alquileres, más de 35.000 euros mensuales, unos 420.000 euros al año". A ello habría que sumar en ahorro que se producirá en el mantenimiento de todas las dependencias alquiladas hasta este momento y que se estima en unos 50.000 euros al año.
Junto al ahorro de esta reorganización, también se han tenido en cuenta criterios de optimización de uso de todos los espacios e inmuebles de la Junta y la funcionalidad de cara al ciudadano, "tratando de unificar todos los servicios periféricos en el mismo lugar, mejorando con ello su accesibilidad".
   Esta propuesta cuenta como medida fundamental la conservación de la Casa Perona como patrimonio de la Junta gracias a la reestructuración de servicios, que se ha hecho con el consiguiente ahorro económico.
   "Para ello se ha optado por darle una utilización institucional de primer orden acogiendo la Delegación de la Junta en Albacete que se trasladará desde la Fábrica de Harinas hasta la Casa Perona, un edificio representativo de la ciudad y céntrico", ha manifestado Javier Cuenca.
   Ello supone el traslado de medio centenar de personas, prácticamente todos los servicios que se prestan en  la actualidad en la Fábrica de Harinas, incluyendo la delegación en Albacete del Instituto de la Mujer, Protección Ciudadana, Administración Local y la Oficina de Información y Registro (OIR), entre otros.
   Pero no es más que un primer movimiento en toda esta reestructuración porque la Fábrica de Harinas prácticamente duplicará su capacidad pasando de los poco más de medio centenar de efectivos con que cuenta en la actualidad a superar ampliamente el centenar, optimizando al máximo todos los espacios.
   "En el despacho que actualmente ocupo, porque es el que tradicionalmente han venido ocupando los delegados provinciales, trabajarán seis o siete funcionarios", ha expuesto Cuenca como ejemplo de lo que será la nueva distribución.
   La hasta ahora Delegación de la Junta en Albacete acogerá a los Servicios Periféricos de Hacienda que actualmente comparten sede con Fomento en la Avenida de España y que también cuenta con efectivos dispersos por otras sedes. Este movimiento permite unificar todos los Servicios Periféricos de Hacienda, incluyendo la Intervención, que ya se trasladó hace unos meses a la Fábrica de Harinas, en un único edificio con el consiguiente ahorro de mantenimiento
   Ello posibilita unificar todos los servicios de Fomento, actualmente dispersos hasta en tres dependencias diferentes, en un único edificio, en la Avenida de España. Este movimiento a su vez deja espacio libre para albergar parte de los servicios de Agricultura que se trasladarían a apenas 100 metros, a la calle Mayor.
   La reordenación también supone el traslado de la Gerencia de Atención Primaria, que en la actualidad se encuentra dispersa hasta en siete locales diferentes tres de ellos alquilados y en algunos casos en muy malas condiciones, a las dependencias que albergaba hasta ahora el Centro de Profesores, en la avenida de España, ocupando la quinta planta del Instituto Ramón y Cajal de la capital.
   Una última mejora que se ha incorporado en los últimos días ha sido la eliminación del alquiler que se estaba pagando por una empresa pública, Geacam, en la calle Ignacio Monturiol y que se trasladará a la sexta planta de lo que era el Centro de Profesores.
   "Todos estos movimientos permiten racionalizar efectivos para el mantenimiento de los edificios al unificar todos los servicios periféricos lo que conlleva también un importante ahorro para las arcas regionales", ha señalado el delegado de la Junta en Albacete.
   Todo ello se suma además, a las medidas que ya se han venido tomando en los últimos meses para racionalizar el uso de espacios de todos los servicios de la Junta en Albacete. De este modo, en los últimos meses se han trasladado el Servicio de Juventud y el de Promoción Empresarial a las dependencias de Empleo y la Intervención a la Fábrica de Harinas.
   En resumen todas estas actuaciones supondrán un ahorro que superará los 450.000 euros anuales para las arcas de la Junta de Comunidades en la provincia de Albacete y que afectará a unos 350 trabajadores del Gobierno regional en Albacete.

UGT pedirá el embargo de Transaltozano ante el riesgo de impago

ALBACETE.- La Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT pedirá el embargo de la empresa Transaltozano --concesionaria del servicio de ambulancias en Castilla-La Mancha-- ante el riesgo de que "abandonen la región" sin pagar las nóminas que adeudan a los trabajadores.

   Según han explicado el secretario regional de TCM UGT, Manuel Sobrino; el secretario de Acción Sindical de TCM UGT, Antonio González Gallego; y el secretario general de TCM UGT Albacete, Ramón Martínez Gregorio, el concierto de la Junta acaba el día 30 de junio y legalmente Transaltozano no debe optar a la renovación, "pero podría irse sin hacerse cargo de los pagos".
   Asimismo, han indicado que, "tras unos días de espera y dando margen a ver si surgía algo positivo", ha sucedido lo contrario, ya que "la empresa ha despedido con reconocimiento de despido a una trabajadora por la cercanía con UGT", según ha informado este sindicato en nota de prensa.
   En este sentido, Antonio González ha señalado la existencia de "un juicio más en Albacete" a una persona cercana a este sindicato, por lo que ha ironizado con que "tener relación directa o cercana con UGT significa llevarte las papeletas para que no te renueven o te despidan en Transaltozano", algo que UGT TCM "no está dispuesto a permitir".
   También se ha recordado la deuda que esta "mala empresa" tiene con sus trabajadores, que son los salarios de diciembre, marzo, abril, mayo y, "posiblemente", la de junio, por lo que "si la empresa huyera sin pagar a finales de junio, se estaría hablando de un coste medio social tremendo".
   "Donde ahora adeudan cuatro meses es posible que se marchen de la región adeudando una cantidad tremenda de dinero a la Agencia Tributaria, Seguridad Social y trabajadores", ha incidido González, insistiendo en que se va a solicitar embargos preventivos para tratar de salvar aquello que pueda dejarse de cobrar.
   Asimismo, UGT TCM ha recordado que no se desea la renovación del contrato "ni que se le dé de nuevo contrato del SESCAM a Transaltozano", por lo que se acreditará que a nivel legal no se puede hacer debido a que ya se ha prorrogado una vez y la ley concursal impide una segunda.
   Así lo ha explicado Manuel Sobrino, quien también ha afirmado que en la nueva empresa que se haga con la concesión no se permitirán "determinadas cosas como que se contrate a personas con sueldos de la administración, como sucede por ejemplo en determinados puestos".
   Por último, Ramón Martínez ha recordado que se ha denunciado a la Inspección de Trabajo "el fraude que la empresa esta realizando a la Seguridad Social, camuflando horas extras como dietas", así como la "ilegalidad" de un centro de trabajo que esta empresa mantiene en Albacete.

Incendio en una champiñonera de Casasimarro

CUENCA.- Efectivos del Consorcio de Emergencias Cuenca 112 de la base del Parque de Motilla del Palancar han actuado en la tarde de este viernes en el incendio de la cubierta de una champiñonera en la localidad de Casasimarro. 

   El fuego se había iniciado en la cubierta de una nave en desuso, próxima a un grupo de viviendas, situada a la salida de Casasimarro en dirección hacia Quintanar del Rey, al prender unas balas de paja situadas a modo de aislante en el tejado bajo una cubierta de fibrocemento, ha informado el Consorcio en nota de prensa.
   Las labores de extinción han obligado a desmontar en toda la nave las placas de fibrocemento para pagar el fuego. No obstante, debido a la complicación que supone la extinción de fuego en balas de paja, los bomberos han optado por permitir una combustión controlada de la misma.
   Este procedimiento, más seguro pero lento, unido a los constantes cambios en la dirección del viento y a la proximidad de las viviendas, ha provocado que la intervención se haya prolongado durante toda la noche.

Caja Rural C-LM sobre una posible fusión con Globalcaja: "Veremos"

TOLEDO.- El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, al ser preguntado por si cree que la entidad que preside se va a fusionar con Globalcaja, ha respondido: "hoy tenemos la Asamblea y a partir del lunes, veremos". 

   "No digo lo de 'Dios dirá' porque esto lo hacemos las personas, pero veremos", ha señalado Gómez Mora en declaraciones a los medios antes de comenzar la Asamblea General Anual, "el día grande de la entidad", quien ha estado acompañado por el director general, Víctor Manuel Martín.
   A preguntas de los medios sobre las declaraciones de los miembros del Gobierno de María Dolores de Cospedal en las que destacan los aspectos positivos de una fusión entre estas dos entidades, siempre desde el "respeto" a las decisiones que de forma autónoma puedan tomar, el presidente ha señalado que "el Gobierno regional siempre ha manifestado su total independencia y respeto a lo que vayamos a decidir en cada momento".
 "Por lo menos es lo que siempre nos han dicho, empezando por la propia presidenta", ha apuntado.
   "Solos o acompañados", Gómez Mora ha dicho a los socios que pueden estar tranquilos porque Caja Rural de Castilla-La Mancha es "una gran empresa" y "en este oficio sobran las palabras porque los números cantan y hay unos ratios de morosidad y solvencia y crecimiento que sitúan a la entidad entre las cinco mejores de España".
   Aunque se ha mostrado preocupado por la situación que atraviesa la región, ha señalado que se sienten orgullosos de los resultados del ejercicio 2011, más aún si se tienen en cuenta los tiempos que corren, por lo que ha felicitado a los trabajadores, quienes han propiciado la consolidación de la entidad y que puedan ver "el futuro con cierto optimismo".
   Por su parte, Martín ha indicado que 2011 fue un ejercicio clave en el que la entidad decidió cambiar el nombre y realizar una apuesta por Castilla-La Mancha.
   El director general ha destacado que Caja Rural es una entidad "líder, seria, solvente y sólida" y ha señalado que "hoy por hoy se cuentan con los dedos de una mano las entidades que tienen los ratios" de Caja Rural.

Caja Rural C-LM dice a sus socios que afronta los retos del sector financiero "con liderazgo y fortaleza"

TOLEDO.- El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, y su director general, Víctor Manuel Martín López, han asegurado que la entidad afronta los retos del sector financiero "con liderazgo y fortaleza", gracias a una "potente" estructura de recursos propios, un "reducido" ratio de morosidad y una "muy holgada" posición de liquidez para atender las necesidades de inversión de sus socios y clientes.

   Así lo han asegurado Gómez Mora y Martín López en la Asamblea General Ordinaria que reunió en el Auditorio de su sede social de Toledo a más de 2.000 personas entre delegados, socios, clientes, empleados, autoridades y representantes del tejido económico, social y financiero, según ha informado la entidad en nota de prensa.
   Gómez Mora ha leído su preceptivo informe afirmando que 2011 fue un ejercicio "histórico" y de "intenso trabajo", marcado por dos acontecimientos de "máxima relevancia" como el cambio de denominación social de Caja Rural de Toledo a Caja Rural de Castilla-La Mancha y su Plan de Expansión por las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, además de seguir operando en Toledo, Guadalajara, Madrid y Ávila.
   Según Gómez Mora, la entidad ha emprendido estos "desafíos" de manera "tranquila, sosegada y pensada", con "muy buenos" resultados y "reforzada" por su campaña de imagen institucional a cargo del humorista y actor castellano-manchego José Mota, "por la que hemos recibido muchas felicitaciones".
   El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha también recordó que 2011 fue un año igualmente importante por haber vivido el relevo del que durante 17 años fuera director general de la cooperativa de crédito, Rafael Martín Molero, y ha dado la bienvenida a su sucesor, Víctor Manuel Martín López.
   Gómez Mora hizo público su "reconocimiento, agradecimiento y cariño" a Martín Molero, cuya gestión, dijo, "ha supuesto la seguridad, solvencia y asentamiento de las bases de la entidad moderna y puntera que es hoy Caja Rural Castilla-La Mancha".
 "Hemos permanecido unidos como una piña en momentos buenos y no tan buenos. Siempre conservaré su lealtad y amistad", sentenció.
   Martín López también se sumó a este homenaje en su nombre y el de toda la plantilla de Caja Rural, confiando en que Martín Molero continúe aportando su "experiencia y sabiduría" a una entidad "que hoy por hoy no sería lo que es sin su dedicación plena y atención prioritaria".
   Respecto a su nombramiento como nuevo director general, declaró que "el Consejo Rector ha tenido a bien confiar en mi persona para dirigir una entidad en la que he desarrollado toda mi vida profesional, cada día representa un magnífico reto profesional y estoy convencido de que conseguiremos metas sumamente ambiciosas".
   Centrado en el balance de 2011, Gómez Mora aseguró que, pese a las circunstancias globales, internamente fue un buen ejercicio económico para Caja Rural Castilla-La Mancha, que se consolidó en "momentos poco propensos a los lucimientos", con un beneficio de 10,4 millones de euros antes de impuestos, un 4,19% más que en 2010.
   Junto a esta cifra resaltó el total de activo de 4.066 millones de euros, que experimentó un "impresionante" incremento del 28,71 por ciento respecto al ejercicio anterior.
   Según el presidente de Caja Rural, gracias a estos resultados y al notable incremento en los parámetros más significativos de su cuenta de resultados, la entidad ha seguido plasmando su compromiso con la sociedad, inyectando liquidez y concediendo créditos a todos los sectores socioeconómicos de su ámbito de actuación.
   Tras elogiar el trabajo de la plantilla y el Consejo Rector y recordar a los empleados jubilados y prejubilados en 2011, así como a los que fallecieron en ese año, Gómez Mora transmitió su esperanza y optimismo sobre los años venideros manifestando que "hemos actuado con cabeza, hemos gestionado adecuadamente y en esta misma línea vamos a continuar".
   Por ello, auguró que "Caja Rural Castilla-La Mancha proseguirá su senda imparable de crecimiento y consecución de objetivos desde la verdad, la honradez, la transparencia y el mejor servicio a nuestros socios, clientes y empleados".
   El presidente de la entidad no olvidó dedicar un recuerdo emocionado y un mensaje de cariño a la limpiadora fallecida el pasado mes de mayo en un atraco a la sucursal de Santa Cruz de Retamar, mención que fue secundada con un cerrado aplauso de todo el auditorio.
   A continuación intervino el director general, quien desglosó las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión resaltando tres aspectos fundamentales del balance de la entidad, que la sitúan, dijo, en un "altísimo nivel" en cuanto a solidez y futuro: el "espectacular" ratio de morosidad de tan sólo el 2,30 por ciento del saldo vivo de la inversión crediticia; un excedente de recursos propios "de pata negra" de 141 millones de euros sobre los mínimos regulatoriamente exigidos y una liquidez con disponibilidad inmediata de 914 millones de euros.
   En consecuencia, remarcó que el ejercicio 2011 ha supuesto para el Grupo Económico Caja Rural Castilla-La Mancha consolidar un "músculo financiero robusto" y "más que suficiente" para mantener el dinamismo y la capacidad de respuesta actual a los socios y clientes ante situaciones futuras adversas, "tanto o más que las actuales".
   En este sentido, aludió al préstamo concedido a España por el Eurogrupo para sanear al sector financiero español, deseando "que se establezca sólida y rápidamente la metodología de asignación de las ayudas a la capitalización del sector por 100.000 millones de euros" y "se den por finalizadas las subastas de entidades problemáticas".
   Martín López recalcó que el balance de Caja Rural Castilla-La Mancha es atípico en lo que a liquidez se refiere, ya que la entidad nunca ha recurrido a inversiones institucionales para financiarse. "Su fuerza --declaró-- está en los miles de pequeños clientes que confían en ella por lo que es y por cómo hace las cosas".
   Por último, subrayó que si en la Asamblea del año pasado se garantizaba que el ejercicio 2011 marcaría diferencias por crecimiento e innovación, esa previsión se ha quedado corta, ya que también se ha conseguido mejorar en rentabilidad, eficiencia, confianza y servicio.
   En lo relativo al Plan de Expansión, explicó que al finalizar el ejercicio 2010 la entidad contaba con 190 sucursales y agencias financieras, que aumentaron a 201 a 31 de diciembre de 2011 y que a fecha de esta Asamblea son ya 207, que antes de finalizar 2012 se verán incrementadas en como mínimo 225.
   Martín López concluyó su discurso ante la Asamblea apelando a la complicidad de los socios y clientes de Caja Rural Castilla-La Mancha para seguir configurando una entidad "líder, fuerte y responsable", con una "dimensión y solvencia de balance muy importantes" y unos "cimientos firmes y sólidos", a fin de seguir contribuyendo al desarrollo de Castilla-La Mancha y regiones limítrofes.
   Al término de la Asamblea, sus asistentes participaron en la tradicional Cena de Hermandad en el Hotel Beatriz de Toledo, que contó con la presencia de 2.108 personas.
   Entre los invitados figuraron la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Fernando Jou y Marisol Luqui, respectivamente; el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; el subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Toledo y concejal de Empleo y de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, y el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, entre otros representantes de la sociedad.

Autonomías y grandes municipios están arruinando España

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 15,7% interanual en el primer trimestre, hasta los 145.118 millones de euros (el 13,5% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

   Además, la deuda de las comunidades autónomas experimentó un incremento del 3,5% respecto al cierre de 2011, cuando se situó en 140.083 millones de euros.
   Los datos muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   Además, la deuda de la Administración Central aumentó un 13,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2011, hasta 592.572 millones, mientras que la deuda de las corporaciones locales descendió un 1,2% y se situó en 36.860 millones.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 42.000 millones de euros, cantidad que representa el 28,9% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.832 millones de euros), que ocupó el segundo lugar por delante de la Comunidad de Madrid, cuya deuda ascendió a 16.572 millones de euros. Entre las tres acumulan el 54,7% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (15.373 millones de euros), Galicia (7.381 millones), País Vasco (6.798 millones), Castilla-La Mancha (6.287 millones), Castilla y León (5.557 millones de euros), Baleares (4.479 millones), Canarias (3.779 millones), Aragón (3.731 millones) y Murcia (3.055 millones).
   Completan la lista Navarra (2.725 millones), Asturias (2.242 millones), Extremadura (2.045 millones), Cantabria (1.301 millones) y La Rioja (960 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Navarra (+44%), País Vasco (35,1%) y Murcia (30,1%).
   Tomando el ratio deuda/PIB, Cataluña se situó a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 21% de su PIB, seguida de Comunidad Valenciana (20,2%), Baleares (16,7%), Castilla-La Mancha (16,6%) y Navarra (14,5%), todas ellas por encima de la media (13,5%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (12,8%), La Rioja (11,7%), Extremadura (11,7%), Aragón (10,9%), Murcia (10,8%), Andalucía (10,6%), País Vasco (10,2%), Cantabria (9,8%), Asturias (9,7%), Castilla y León (9,7%), Canarias (9,1%) y Comunidad de Madrid (8,7%).
   Por su parte, las corporaciones locales sumaron una deuda de 36.860 millones de euros en el primer trimestre del año, el equivalente al 3,4% del PIB, con un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo de 2011. Con todo, este saldo se incrementó un 4% en relación al cierre del pasado año.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.344 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un descenso del 2,1%, y de esta cifra, 14.755 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.716 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,4%.
   Destaca, el descenso de la deuda del ayuntamiento de Madrid, que sumó 6.733 millones de euros y bajó un 3,9% respecto al primer trimestre de 2011. La deuda del consistorio de Barcelona bajó un 1% y sumó 1.090 millones.