lunes, 23 de abril de 2012

Page dice que si no hay acuerdo en el PSOE de Hellín será la militancia la que decida

ALBACETE.- El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dejado claro que, sI no se llega a un acuerdo al frente del PSOE en Hellín, "será la militancia la que decida" sobre el liderazgo de la formación.

   A preguntas de los periodistas sobre la situación del partido en este municipio albaceteño, en el transcurso de un desayuno informativo que el líder socialista regional ha ofrecido este lunes en la capital albaceteña, García-Page ha manifestado que "para Hellín, o para cualquier otro sitio donde haya debate interno, se ha abierto una dinámica nueva" que se está abordando "con buen talante".
   Según ha confirmado, en el caso concreto de Hellín "se va a intentar que todas las partes busquen una actitud de consenso" pero, de no ser así, ha advertido, "terminarán decidiendo los militantes y a tenor de la normativa del partido".

A juicio de Cospedal, el Gobierno del PSOE ha dejado "en quiebra" la sanidad

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el Gobierno del PSOE ha dejado "en quiebra" la sanidad española. En este sentido, ha recalcado que el Ejecutivo de Rajoy "está luchando" para hacer frente al impago de 15.000 millones de euros que dejó el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en el sistema sanitario español.

   En una rueda de prensa en la sede del PP, tras reunirse con los vicesecretarios generales del partido y los portavoces parlamentarios, Cospedal ha indicado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha recibido "la peor herencia" recibida "nunca" por un Gobierno en democracia.
   En este contexto, y ante las críticas del PSOE por las medidas en sanidad y educación, la 'número dos' de los 'populares' ha subrayado que lo que tratan de hacer es "luchar contra la herencia de 15.000 millones de euros que dejó el PSOE a deber en el sistema sanitario español".
   Se trata, ha insistido, de "salvar" el sistema ante el "impago" del PSOE. "Aquellos que quieren llenarse la boca hablando de copago, cuando de lo que se está hablando de verdad es la forma en que los españoles contribuyen al pago de medicamentos, habría que decirles que contra lo que lucha el Gobierno es contra el impago con el que se ha encontrado por parte del PSOE en nuestro sistema de salud", ha exclamado.
   Cospedal ha recordado que en 1996 cuando José María Aznar llegó al Gobierno se encontró "con una Seguridad Social en quiebra" y ha recalcado que ahora Mariano Rajoy "se ha encontrado con un sistema sanitario también en quiebra".
   La secretaria general del PP ha insistido en que "más del 80 por ciento pensionistas pagará un máximo de 8 euros al mes en su aportación al pago de medicamentos" y ha agregado que "por primera vez" en la historia de España los parados de larga duración "no abonarán nada por los medicamentos que necesiten". A su entender, se trata de una reforma que "discrimina" en función de nivel de renta y "protege" a los que más lo necesitan.
   En este punto, ha acusado a los socialistas de mantener una actitud "irresponsable" porque el PP, ha dicho, está intentado "salvar de la quiebra" los servicios sociales. Sin embargo, ha asegurado que "parece" que el primer partido de la oposición "no tiene ningún interés en que España salga adelante".

Casero reconoce que a la Junta no le gusta el aumento de los EREs

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha reconocido que el hecho de que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) hayan aumentado en la región un 55 por ciento en los dos primeros meses del año es una dato que "no gusta" al Ejecutivo regional, aunque ha señalado que el Gobierno está "trabajando precisamente para que se ponga fin a la sangría del desempleo" y los autónomos tengan mejores oportunidades.

   Preguntada tras una rueda de prensa por las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que refleja el aumento de los ERE, Casero ha indicado que precisamente el principal objetivo del Gobierno es la creación de empleo, el mantenimiento de los puestos de trabajo "y que no se produzcan estas situaciones", a través del desarrollo de la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes.
   De acuerdo con el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio, los ERE autorizados en España en los dos primeros meses del año subieron el 44,9 por ciento respecto al mismo período de 2011, aunque en Castilla-La Mancha se han aprobado 155 ERE, el 55 por ciento más.

El rector de la UCLM defiende la "rentabilidad social" de la Universidad

CIUDAD REAL.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha defendido la rentabilidad socioeconómica de la Universidad, en general, y de los docentes, en particular, al contribuir en la formación de las futuras generaciones y generar el conocimiento que la sociedad necesita para su desarrollo.  

   Así lo ha asegurado en el acto académico de entrega de los primeros premios extraordinarios de Grado en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, donde ha presidido la ceremonia, ha informado la UCLM en nota de prensa.
   Durante la ceremonia homenaje ha felicitado "a quienes llevan su compromiso al máximo con los estudios", en un acto en el que además se han entregado los premios extraordinarios 2011 de Licenciatura y las matrículas de honor en los estudios de máster y donde  ha intervenido también el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, quien ha felicitado a los galardonados y les ha animado a continuar siempre vinculados a la institución académica.
   Los premios extraordinarios de Grado han recaído en Alicia Fernández Barbero, del Grado en Español; Marta Gómez Linares, del Grado en Estudios Ingleses; José Jesús Olmo Bautista, del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio; y Manuel Ramírez Chinarro y María Gutiérrez Romero de los grados Historia e Historia del Arte, respectivamente.
   Por su parte, los premios extraordinarios de Licenciatura han sido para Noelia Suárez Castellanos, en Filología Francesa; Julia Casado Puebla, de Filología Inglesa; Ángel Díaz Luego, de Filología Hispánica; Alfonso Manuel Villalta Luna, de Historia; Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón, de Historia del Arte; y Carmen Pilar Serrano Boyer, de Humanidades.
   Por último, Alicia Lozano Castellanos y Jesús Nicolás Torres Camacho han recogido los galardones relativos al máster.
   De forma previa a la entrega de los premios el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova ha impartido la conferencia 'Historia y memoria de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco'.

Cospedal dice que pretende cumplir su "compromiso" de privatizar RTVCM

TOLEDO.-   La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recordado este lunes que después de que el Gobierno haya aprobado un proyecto de ley para poder privatizar las televisiones autonómicas, su intención es privatizar o apostar por una gestión privada de la televisión de Castilla-La Mancha.

   "Lo mantengo como compromiso de Gobierno. Nosotros estamos en un proceso de saneamiento de la televisión pública y cuando ese proceso sea más definitivo de tal manera que pueda resultar financieramente viable esa gestión privada o esa privatización dependiendo de los casos y de las ofertas que tengamos para la televisión pública de C-LM, procederemos a ello", ha aseverado.
   Cospedal ha señalado que la Comunidad de Madrid está "en la misma posición" y está haciendo "algo parecido" a Castilla-La Mancha, según le ha trasladado su presidenta, Esperanza Aguirre. Sobre los demás gobiernos autonómicos del PP, ha dicho que no tenía información acerca de qué harán con sus televisiones autonómicas.
  El Consejo de Ministros aprobó el viernes un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada. En caso de quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque "no se permitirán desequilibrios en los presupuestos".
 

El PSOE sale en defensa de la escuela pública rural

TOLEDO.- El Grupo Socialista presentará al pleno ordinario de la Diputación, y a todos los ayuntamientos toledanos, una moción en defensa de la escuela rural, cuyo cierre afectará en la provincia de Toledo a 87 municipios y "pone en la picota del paro" a 324 maestros ordinarios, 85 itinerantes, bastantes de los 131 compartidos y a otros trabajadores como orientadores y personal de cocina, comedor y limpieza.

   Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha defendido que su partido está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para evitar que desaparezcan las escuelas rurales.
   "Cerrar un colegio es robar un trocito de futuro a nuestros hijos y, además, cerrar un colegio rural es robar un trocito de futuro a nuestros pueblos pequeños, sin los cuales no se concibe la provincia de Toledo", ha dicho Gutiérrez.
   "Por ello, exigimos a Cospedal que no cierre ninguna escuela rural y que mantenga la actual configuración de la red de centros rurales", ha solicitado Gutiérrez.
   Para el secretario general del PSOE de Toledo "sólo desde el más puro desconocimiento de lo que es la escuela rural se puede adoptar la decisión de hacerla desaparecer", por ello se ofrecía al consejero de Educación, Marcial Marín, a acompañarle a visitar lo colegios de los pueblos pequeños y comprobar lo que significan, lo bien que funcionan y la calidad de la enseñanza que reciben estos niños y niñas.
   Gutiérrez ha rechazado los efectos que el cierre de las escuelas rurales van a producir: que niños y niñas de corta edad tengan que desplazarse por carretera, en autobús, para ir al colegio; que se despidan a trabajadores en momentos de crisis; que se incrementen el número de estudiantes por aula; y, en definitva, que se cierren los pueblos pequeños de la provincia de Toledo.
   "Si Cospedal les deja sin colegio, sin médico, sin servicio ¿quién va a querer seguir viviendo en nuestros pueblos pequeños?", se ha preguntado el líder del PSOE en la provincia.
   "Sólo Cospedal, sólo García-Tizón y sólo el PP quieren cerrar las escuelas rurales, porque para ellos la educación pública, la sanidad pública y los servicios sociales son un despilfarro, no son una inversión. Algo fácil de decir desde el barrio de Salamanca de Madrid o desde un cigarral en Toledo", ha criticado Gutiérrez.
   La voz del PSOE de Toledo en contra del cierre de las escuelas rurales se une al "clamor que se ha levantado en estos pueblos, en la provincia de Toledo y en toda Castilla-La Mancha para evitarlo", ha dicho es el clamor de los padres y madres, de los profesores, de los estudiantes, en definitiva "de todos los que conocemos la importancia que tiene la escuela rural".
   Por último, ha pedido a Cospedal y su Gobierno que "salgan de sus despachos y que dejen de hacer divisiones y restas olvidándose de que tras estos números hay personas" y que "escuchen y hagan caso a los afectados, a los padres, a las madres, a los profesores, a los estudiantes".

COAG tacha de "insuficiente" la ampliación de medidas para afrontar 1.600 millones de pérdidas por la sequía

MADRID.- COAG ha calificado de "limitada" la ampliación de las medidas para mitigar el impacto de la sequía en las explotaciones agrícolas y ganaderas, al considerar que son "claramente insuficientes" para afrontar los 1.600 millones de euros de pérdidas en el sector.

   De esta forma reaccionaba la organización agraria al anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de ampliar su plan contra la sequía con otras medidas como el incremento de 20 a 30 millones de euros en el presupuesto previsto para la línea de avales en nuevos préstamos del sector agroganadero.
   COAG ha valorado la mejora técnica de estas medidas, si bien ha afirmado que aún siguen teniendo un alcance muy limitado tanto en número de posibles beneficiarios como en cuantías ofrecidas.
   En su conjunto, según sus datos, el paquete de medidas alcanzaría un valor económico de 10 millones de euros, muy alejados de los 80 millones de euros que recogía el paquete de ayudas por la sequía de 2005, menos aguda que la actual.
   Ante esta situación, COAG planteará al Departamento que lidera Miguel Arias Cañate una serie de observaciones antes de que se publique la Orden ministerial definitiva que regule las nuevas medidas anunciadas.
   "Por sí solas, estas medidas son escasas para facilitar la urgente inyección de liquidez que necesitan las explotaciones ya que sólo plantean un nivel mayor de endeudamiento en base a préstamos a un alto interés", ha señalado.
   En concreto, reclamará que se impulse un acuerdo con las entidades bancarias para que se adelanten las ayudas de la PAC al mes de junio a un interés del 0% y que se ponga en marcha una línea de préstamos oficiales bonificados a un interés "lo suficientemente atractivo" para aquellos los agricultores y ganaderos que no tienen préstamos contraídos y que igualmente se están viendo afectados por la sequía y las heladas.

El Gobierno reitera que llegará a la intervención si alguna comunidad "no quiere" o "no puede" cuadrar sus cuentas

SANTIAGO.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha reiterado que el Gobierno de España llegará a la intervención "sin duda ninguna" si alguna comunidad autónoma "no quiere" o "no puede" cuadrar sus cuentas.

   "No queremos intervenir, pero si tenemos que intervenir, intervendremos", ha destacado el alto cargo del Ministerio de Hacienda en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la clausura de una jornada sobre la financiación local en Santiago de Compostela.
   A este respecto, Beteta ha señalado que ninguna comunidad ha solicitado ser intervenida "en estos momentos" y se ha referido a la Ley de estabilidad presupuestaria para justificar la posibilidad de esta medida.
   "Establece seis llamadas de atención con carácter previo a la intervención, que es la sexta. Esos seis hitos se dan en un plazo máximo de seis meses, y, en consecuencia, a través de los mismos y con la comunicación fluida que tenemos con todas las comunidades autónomas independientemente del gobierno que sea, nosotros haremos que se lleven a cabo las operaciones financieras precisas para garantizar el equilibrio presupuestario", ha resaltado.
   El secretario de Estado ha constatado, así, que "la responsabilidad de unas cuentas equilibradas frente a las instancias europeas es del Reino de España y por tanto del Gobierno de España".
   Ha indicado también que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuenta con la colaboración "de todas las comunidades autónomas porque todas ellas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera manifestaron su compromiso con cuadrar sus cuentas en los términos establecidos en dicho consejo". 
 "Si alguna no quiere, no puede, entonces llegaremos a la intervención sin duda ninguna", ha ratificado.

Al menos medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria

MADRID.- Más de medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria integral de la que ahora gozan en España porque se encuentran en situación irregular y, de salir adelante la modificación de la Ley de Extranjería anunciada por el Gobierno el pasado viernes, ya no bastará con estar empadronado para acceder a una tarjeta sanitaria. 

   En la actualidad, 573.712 inmigrantes figuran en las estadísticas oficiales como residentes en España sin autorización, ya que 3,2 millones de personas nacidas en países de fuera de la Unión Europea están empadronadas en el país pero son 2,6 millones los permisos expedidos a ciudadanos de estas nacionalidades.
   Estos datos son fruto de cruzar el avance de resultados del Padrón Municipal a 1 de enero de 2012 que elabora el Instituto Nacional de Estadística con el balance oficial de permisos de residencia cerrado a 31 de diciembre de 2011 de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.
   No obstante, la cifra está sujeta a variaciones, principalmente porque el Padrón Municipal se actualiza cada dos años, por lo que pueden figurar inmigrantes que hayan fallecido o abandonado el país y que aún no hayan salido del registro de sus municipios de residencia. Además, esta cadencia en la depuración de los datos hace que sólo cada dos años se eliminen las posibles duplicidades.
   Esta puede ser una de las razones por las que sólo un año antes, en 2010, la diferencia entre ambas estadísticas arrojaba un balance de 872.556 personas residiendo en España sin permiso para hacerlo y 835.530 en el año 2009. Con todo, un extranjero puede regularizar su situación en España reuniendo una serie de requisitos de empleabilidad al cabo de tres años de residencia en el país, antigüedad que estas personas acreditan con el registro del Padrón.  
   Además, inscribiéndose en el registro municipal los extranjeros no comunitarios pueden acceder a una tarjeta sanitaria estén o no en situación irregular, ya que el artículo 12 de la Ley de Extranjería reconoce que los inmigrantes "inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles".
   Este derecho fue introducido por el Congreso a través de una Proposición de Ley de Extranjería que partió de varios grupos y de la que, pese a participar en un consenso inicial, el Grupo Popular se descolgó por entender, entre otros motivos, que la normativa hacía imposible expulsar a extranjeros irregulares. Pese a ello, la norma vio la luz porque por aquel entonces el Gobierno no gozaba de mayoría suficiente para imponer su criterio.
   Sin embargo, con la nueva mayoría absoluta obtenida por el PP en el año 2000, el Gobierno de José María Aznar reformó el texto e introdujo numerosas modificaciones, aunque respetó el artículo 12 que se ha mantenido prácticamente invariable desde entonces, y con él, el acceso a la tarjeta sanitaria de los inmigrantes empadronados en las mismas condiciones que los españoles.  
   Caso aparte son los extranjeros procedentes de países europeos. Del cruce de datos del INE y la Secretaría General destaca la diferencia entre el número de europeos que figuran en el padrón y quienes tienen una tarjeta de residencia. Dado que la libertad de circulación, residencia y trabajo en la Unión Europea les exime del imperativo de gozar de autorización para vivir en España, hay muchos europeos que residen en el país y no llegan nunca a empadronarse.
   De hecho, según los datos hay 2,4 millones de europeos registrados en España, 100.000 menos que los que gozan de una tarjeta de residencia. Con todo, estos ciudadanos necesitan estar registrados para realizar trámites administrativos o acceder a la Sanidad y a la Justicia en España, entre otros, y lo hacen mediante la obtención del Número de Identidad de Extranjero (NIE), una tarjeta similar al DNI para cuya obtención no es preciso estar empadronado.  
   Sobre este asunto, un estudio publicado en 2010 por el Real Instituto Elcano reveló que el 21 por ciento de los dos millones y medio de europeos que viven en España son jubilados que en la mayoría de los casos no se empadronan por no pagar impuestos, porque no están integrados (no hablan el idioma), por no perder derechos sociales en sus países de origen o por desconocimiento.
   El informe, señaló que "la población extranjera retirada tiende a no empadronarse" en el municipio de residencia, "a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales", lo que "causa perjuicios relevantes a las arcas municipales y a la capacidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas para planificar la dotación de servicios".

El Gobierno revisará el mapa de atribuciones de CC.AA y municipios

SANTIAGO.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias", aquellas que gestionan las primeras y que, ha dicho, "tienen que suprimirse".

   Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de una jornada sobre el sistema de financiación local en Santiago de Compostela.
   Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la participación "activa" de la Federación de Municipios y Provincias.