domingo, 15 de abril de 2012

El Gobierno de C-LM presenta facturas impagadas por 2.510 millones

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los datos de 74.000 proveedores, que en total tienen pendientes 2.510 millones de euros de deudas con el Gobierno regional, reflejadas en más 600.000 facturas correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2011. 

   Esa contabilización de todas las facturas pendientes de pago supone que desde hoy, los proveedores pueden empezar a tramitar sus solicitudes de pago, dentro del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy al que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha decidió acogerse voluntariamente el pasado 22 de marzo, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Cada proveedor podrá pedir un certificado individual en el caso de que esté conforme, o en caso contrario, solicitar una corrección de errores. Los proveedores que no estén incluidos en la relación certificada y que cumplan con los requisitos del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera, podrán solicitar la emisión de un certificado individual o de una corrección de errores en el caso de que algún dato de la relación no sea correcto.
   Una vez comprobados todos los datos, los proveedores podrán solicitar su adhesión al mecanismo de pago. El plazo para ello comenzará el 2 de mayo y finalizará el 22 de mayo. Tal y como se contempla en el acuerdo de financiación, está previsto que se comience a pagar a todos los proveedores a mediados del mes de junio.
   Los proveedores también podrán consultar su factura, además de a través de Internet (www.jccm.es) por teléfono, en el 012, o de forma presencial en las Oficinas de Información y Registro, en los registros de los servicios centrales de las consejerías y en los de los servicios periféricos.
   La Junta de Castilla-La Mancha remitirá mañana toda la información precisa con los pasos que debe seguir cada proveedor para consultar sus facturas.

La ocupación hotelera en C-LM fue un 10% superior a la media nacional

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que "los resultados que hemos logrado de ocupación hotelera durante los días más importantes de la Semana Santa en Castilla-La Mancha reflejan que la política de turismo que estamos desarrollando ya está dando sus frutos".

   Así lo ha asegurado tras conocer los datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que señalan que Castilla-La Mancha ha tenido un nivel de ocupación del 80 por ciento frente al 70 por ciento de media que ha habido en el territorio nacional, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Casero ha recordado que "estos datos son especialmente alentadores a tenor de la situación económica que se está viviendo en todo el país y ponen de manifiesto que nuestra región sigue siendo un foco de atracción de turismo interior".
   Por provincias, Albacete ha logrado una ocupación de aproximadamente el 70 por ciento en toda la provincia, lugar en el que se concentran algunas de las tradiciones más importantes de la Semana Santa.
   En Ciudad Real capital, los datos se han mantenido estables con relación a los del año anterior con un nivel de ocupación del 92 por ciento durante los días más importantes de la celebración religiosa. Dentro de la provincia hay que destacar la ocupación de Campo de Calatrava (80 por ciento) y en la zona de Cabañeros (90 por ciento).
   En Cuenca, el grado de ocupación ha sido del 98 por ciento y en los pueblos de las inmediaciones de la capital en torno al 80 por ciento, respondiendo así a la importancia que tiene esta Semana Santa en el plano internacional.
   En Guadalajara, el nivel de ocupación ha sido superior al 65 por ciento, destacando el 85 por ciento de Cogolludo, el 80 por ciento  de Brihuega y de la Arquitectura Negra y el 75 por ciento de Molina.
   En Toledo, por último, los hoteles se han llenado en casi un 75 por ciento y los días con más afluencia de público se ha vivido una ocupación del 95 por ciento, con especial relevancia el 99% del Viernes Santo.
   Casero, en este sentido, ha destacado que "se trata de unos datos positivos, más aún teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas reflejaban lluvia y un descenso generalizado de las temperaturas desde el Jueves Santo".
   Por su parte, la Federación Castellano Manchega de Turismo Rural (Fecamtur), ha señalado que el nivel de ocupación en los alojamientos rurales se cifra en un 75 por ciento .
   La tipología del visitante ha sido la de una pareja o matrimonio con hijos y los lugares de procedencia han vuelto a ser Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la propia Castilla-La Mancha.

El PSOE lamenta la "nefasta gestión sanitaria" de Cospedal

TOLEDO.- El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado que las manifestaciones como la que se ha convocado hoy en Manzanares (Ciudad Real) en contra la privatización de su hospital, vienen a poner de manifiesto que "cada día son más los ciudadanos de nuestra región que no están de acuerdo con la nefasta gestión sanitaria que está llevando cabo el Gobierno de María Dolores de Cospedal".

   Mora ha recordado que esta es la segunda ocasión que los manzanareños se manifiestan para reclamar poder seguir contando con un hospital público que es referencia de su comarca desde el año 1973, y ha añadido que también ha habido concentraciones y manifestaciones en contra de la privatización de los hospitales de Tomelloso, Almansa y Villarrobledo, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Para el responsable socialista, estas privatizaciones son "un paso más" en la estrategia de "deterioro constante" de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal, "que está teniendo un nuevo capítulo con el cierre de plantas de hospitales que han puesto en marcha en las últimas semanas en centros hospitalarios como los de Puertollano, Talavera de la Reina o Cuenca o la supresión de Uvis móviles en los hospitales que quieren privatizar".
   A lo que el dirigente socialista ha añadido el "incremento disparatado" de las listas de espera, el "constante despido" de médicos y enfermeras o la "amenaza" del copago "que se cierne cada vez más sobre nuestra Comunidad Autónoma".
   "Y encima, todo este deterioro viene acompañado por una actitud prepotente e irresponsable del Gobierno de Cospedal, sobre todo del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que no duda en descalificar a los médicos por anunciar medidas de protestas contra los recortes. Cuanto más conocen a Echániz, peor opinión tienen de él", ha sentenciado.
   Finalmente, ha dicho que "no se prestan los mismos servicios y la calidad asistencial ha caído de manera alarmante y es que quieren hacer de la sanidad un negocio, y esto es algo por el que los castellano-manchegos, sin lugar a dudas, les van a pasar factura", ha concluido.

El CESM exige la dimisión de Echániz "por insultos a los facultativos"

TOLEDO.- El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha exigido la dimisión del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Echániz, "por sus insultos a los facultativos" de la Comunidad Autónoma.

   En un comunicado, el sindicato señala que es "especialmente doloroso y fuera de lugar" que Echániz "haya proferido tales exabruptos que son un serio agravio para los médicos de esta región, a quienes descalifica de manera genérica denotando una absoluta falta de capacidad política, e incluso de educación, que a un gestor de su nivel le deberían ser exigibles".
   Concretamente, el sindicato afirma que el consejero dice que los médicos "debemos arrimar el hombro". "Es curioso que diga eso un consejero que sabe que los médicos de España son los protagonistas, aunque no los únicos, de uno de los mejores sistemas públicos de salud del mundo y que por tanto no debe ser su trabajo tan escaso como da a entender".
   "Sobre todo teniendo en cuenta que perciben a cambio de esa magnífica labor una de las retribuciones proporcionalmente más bajas de la comunidad europea", ha argumentado.
   CESM se detiene especialmente en los médicos de Castilla-La Mancha, de los que dice que contribuyeron a colocar el sistema autonómico de salud en el segundo lugar del Estado, cuando antes ocupaba el octavo, "acometiendo su tarea con el entusiasmo suficiente como para que los pacientes pudieran acogerse a la Ley de Garantías, que establecía plazos concretos para su atención".
   "Sin embargo el señor Echániz nos pide a los médicos que hagamos huelga a la japonesa cuando parece que es él quien la está haciendo con muy negativos efectos en su Consejería, cerrando consultorios, con despidos masivos de médicos o con la subida exponencial de las listas de espera", ha argumentado.
   Según el sindicato, el consejero "echa en cara" a los médicos que tengan un puesto de trabajo, "un puesto que hemos conseguido tras seis años de carrera, cuatro o cinco de especialidad, un examen MIR y mucho esfuerzo y sacrificio. Si tenemos ese puesto de trabajo es, en la mayor parte de los casos, porque hemos superado un proceso selectivo que por lo que sabemos no ha superado jamás el Echániz", añade.
   También alega el sindicato que Echániz acusa a los médicos estar "fuera de contexto", a lo que añaden "que quien puede que esté fuera de contexto es aquel que no ha atendido a un sólo paciente en su vida profesional, y de ahí sus declaraciones tan absurdas y gratuitas".
   "Su actitud no es nueva pues no sólo ha mantenido esa postura chulesca con los médicos, sino con muchos otros colectivos de sanitarios y de usuarios, tanto en sus competencias de salud como de bienestar social", apunta el CESM, quien añade que "quienes son "peligrosos para la sociedad no son los médicos, sino los gestores ineficaces y arrogantes en su incapacidad".
   Por otra parte, dice que "si los médicos 'lloramos' es por vernos regidos por políticos como él, que después de meses de gestión ni siquiera ha visto la cara a los representantes de los facultativos, y que está avocando a la sanidad autonómica a un callejón sin salida, aunque nos tememos que tal vez sea esa su última intención".
   "A los médicos no se nos puede achacar la mala gestión de estos ni de anteriores gestores pues nunca se nos ha permitido participar en dicha gestión, lo que venimos demandando desde hace tiempo", ha apostillado.
   Para el sindicato, "la demagogia, o simplemente la falsedad, de atribuirnos a los médicos salarios astronómicos es simplemente deplorable, pues generaliza algo que no sabemos si ha existido pero que sería en todo caso algo absolutamente puntual".
   "Por supuesto, el consejero no hace público su salario y el de sus cargos de confianza para que todos los conozcamos y podamos juzgar y opinar tan alegremente como él. Los salarios de los médicos llegan a ser mileuristas en el caso de los residentes y está en muchos casos en torno a LOS 2.500 euros, cantidades muy lejanas con toda certeza de la retribución percibida por el señor consejero", afirma.
   Finalmente, CESM dice que "el médico sabe donde se puede ahorrar, aunque nunca se le haya preguntado, y aunque probablemente al Echániz no le gustaría que se lo dijéramos, pues el mejor ahorro que puede tener el sistema autonómico de salud es el de su propio sueldo, el sueldo de un consejero que por insultar a los médicos debería dimitir inmediatamente o ser cesado si el Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere llevar al sistema a la catástrofe absoluta", ha concluido.

Cae el apoyo al Gobierno Rajoy tras las medidas de austeridad

MADRID.- El apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cayó notablemente en abril después de que el Ejecutivo del Partido popular anunciara fuertes recortes de gasto y unas reformas en educación y sanidad impopulares en su lucha contra un rebrote de la crisis de deuda soberana, según un sondeo publicado el domingo.

La encuesta de Metroscopia publicada en el diario de centroizquierda El País refleja por primera vez un sentimiento negativo de los españoles hacia el Gobierno de centroderecha desde que barrió en las elecciones generales de noviembre del año pasado.
A la espera de que los datos macroeconómicos confirmen si España ha entrado en su segunda recesión en tres años, Rajoy afronta el trabajo hercúleo de tener que controlar las finanzas públicas, impulsar el crecimiento mediante duras reformas y volver a crear empleos para uno de cada cuatro trabajadores que está en el paro, al tiempo que crece el malestar social.
Cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país el 29 de marzo a protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que facilita y abarata el despido y restringe las subidas salariales.
El sondeo elaborado el 11 y el 12 de abril da al PP un 38,1 por ciento de intención de voto, un descenso de más de ocho puntos respecto al 46,3 por ciento de marzo y de seis sobre el 44,6 por ciento que registró en los comicios de noviembre.
Aún así, mantiene una enorme brecha con la oposición socialista, que se queda en un 23 por ciento, frente al 24,4 por ciento de marzo y más de cinco puntos menos que el 28,7 por ciento en noviembre.
A finales de marzo, Rajoy sufrió un revés cuando, en contra de los sondeos, el PP andaluz no logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, y analistas han destacado que su Gobierno ha tenido una política de comunicación desacertada a la hora de presentar las reformas en sanidad y educación esta misma semana.
También está bajo intensa presión por parte de sus socios europeos y de los inversores para demostrar que España podrá pagar sus deudas sin tener que pedir ayuda exterior desde que revisó unilateralmente el objetivo de déficit del país para 2012.
El sondeo de Metroscopia, que entrevistó a 1.000 personas, refleja una fuerte caída en el apoyo al propio Rajoy, con un 58 por ciento que desaprueba su gestión, frente al 51 por ciento de hace un mes.
Una mayoría de españoles opina que el Gobierno no está sabiendo hacer frente a la crisis de forma adecuada (un 56 por ciento), está improvisando (52 por ciento) y no inspira confianza (70 por ciento). Además, el 64 por ciento tiene una impresión negativa sobre los 100 días del Gobierno en el poder, frente al 29 que la tiene positiva.
La valoración de todos los ministros sufre un descenso, y solo los de Defensa, Pedro Morenés, Exteriores, José Manuel García Margallo, y la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, tienen un aprobación superior a la desaprobación.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el del Tesoro, Cristóbal Montoro, tienen la peor valoración, junto con la de Empleo, Fátima Báñez, y la de Sanidad, Ana Mato.