jueves, 1 de noviembre de 2012

Vecinos de Molinicos, en Albacete, preocupados por el cierre del PAC

ALBACETE.- Vecinos de Molinicos, agrupados en el colectivo 'Siempre Molinicos', han mostrado este jueves su preocupación por el "inminente cierre" del Punto de Atención Continuada (PAC) que ofrece el servicio de urgencias sanitarias en el municipio y que próximamente se limitará a funcionar únicamente hasta las 15.00 horas.

   En un comunicado, 'Siempre Molinicos' explica que esta es una zona de montaña, enclavada en plena sierra, con unas "difíciles condiciones climatológicas, deficientes comunicaciones, una población muy diseminada y envejecida y unos medios de transporte público muy deficitarios", por lo que la demanda de servicios de atención sanitaria primaria es "harto importante y fundamental".
   Además, el colectivo explica que el hospital más cercano se localiza a más de una hora de alguno de los núcleos de población del municipio, "con lo que ello puede suponer de cara a posibles emergencias, donde el tiempo es vital para la vida de las personas".
   Según explican estos vecinos, el mantenimiento del servicio ha sido demandado por la ciudadanía, y reflejado en varias reuniones y manifestaciones de protesta, así como una importante cantidad de firmas --más de 800-- "que no se resignan a perder esta prestación y convertirse en ciudadanos de segunda clase por vivir en una zona rural".
   A su juicio, la inversión en sanidad "no ha de ser considerada como gasto suntuoso, sino necesaria y vital para mantener la calidad de vida de los ciudadanos, además la salud no entiende de colores políticos y todos los ciudadanos necesitan de él".
   Finalmente, recuerdan que el Punto de Atención Continuada de Molinicos cuenta con dos profesionales sanitarios únicamente --médico de cabecera y ATS-- lo que en términos de presupuesto autonómico "no supone un importante desvío de los objetivos de déficit para las arcas públicas, si es que el cierre de este centro se basa en criterios estrictamente económicos".

La producción de vino en C-LM aumentará un 1,9%

TOLEDO.- La producción de vino en Castilla-La Mancha, comunidad que posee la mayor producción de vino en España --y mayor superficie de viñedo--, para la campaña 2012/2013 aumentará un 1,9%, situándose en una producción de casi 19 millones de hectolitros, según los datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), actualizados a agosto de 2012.

   El informe recoge las previsiones para la Campaña 2012/2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a agosto de 2012, de la Semana Vitivinícola (SEVI) celebrada este mes de octubre, y de las Cooperativas Agroalimentarias a septiembre de este año.
   A nivel nacional, la producción de vino en España para la campaña 2012/2013 descendería un 7,8% hasta situarse en los 35,6 millones de hectolitros, si bien hay que tener en cuenta que esta estimación podrá verse modificada, previsiblemente a la baja, a medida que transcurra la campaña vitivinícola y se vaya actualizando con los datos que proporcionan las distintas comunidades autónomas al Ministerio.
   Por Comunidades Autónomas, son Extremadura, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla y León, las que lideran las pérdidas. La primera cae un 36,8% hasta los 2,7 millones de hectolitros, frente a los 4,3 millones de la anterior campaña, cediendo el segundo puesto del ranking como productora de vino a Cataluña.
   La producción de vino y mosto también cae en Valencia un 31,5%, hasta los 1,6 millones de hectolitros, mientras que en Aragón lo hace en un 23,3% y en un 12,1% en Castilla y León.
   También registran pérdidas Cataluña, segunda del ranking, (-8,8%, hasta los 3 millones de hectolitros), Rioja (-1,1%), Andalucía (-13%, hasta los 1,2 millones de hectolitros), Navarra (-2,7%), País Vasco (-3,3%) y Madrid (-16,3%).
   A nivel nacional, se prevé una producción de uva 4,9 millones de toneladas, lo que supone una caída del 8,1% con respecto a la campaña anterior. En este caso, son Extremadura (-36,8%), y Valencia (-27,6%) son las regiones que lideran las pérdidas.

C-LM, primera autonomía en instaurar la "instancia electrónica"

TOLEDO.-   Castilla-La Mancha ya es la primera comunidad autónoma que va a utilizar la "instancia electrónica" como método exclusivo para concursos de traslados del personal funcionario docente, con todas las ventajas que esto supone tanto para la Administración, como para el personal docente.

   El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha querido destacar "este paso más hacia las nuevas tecnologías, la simplificación de la administración y el cumplimiento de nuestra obligación de facilitar ese trabajo a quienes están dedicando sus horas de trabajo a algo tan sagrado como la educación".  
   Según ha informado la Junta en nota de prens, el proceso es sencillo y de trámite muy simplificado. Se podrá realizar a través de la intranet docente, mediante un impreso claro y fácil de rellenar. Esto supone, además, un considerable ahorro de tiempo.
   Entre otras ventajas, evitará errores en la asignación de los códigos de centros que se producen en papel, evitando que se anulen a esos docentes el concurso de traslados o por error, que les asignen centros que en principio no estaban en sus prioridades
   También se colabora decididamente con el medio ambiente por el ahorro en el soporte de papel que supone este proceso telemático y elimina numerosa burocracia administrativa, tanto al personal docente, como al personal de la Consejería. Además, simplificará los errores humanos que pueden producirse en otros soportes.

Se reducen las conexiones del servicio Ciudad Directo

TOLEDO.- A partir de este jueves, día 1 de noviembre, se reducirán los trayectos matinales del servicio de autobús Ciudad Directo --que une las capitales de provincia de la región y las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano sin paradas intermedias-- en las conexiones  Toledo-Albacete, Toledo-Cuenca, Ciudad Real-Albacete, Ciudad Real-Cuenca, Albacete-Cuenca, Toledo-Guadalajara y Cuenca-Guadalajara.

   Además, en estas conexiones también se reducirán los trayectos de la tarde tres días de la semana y se dejarán las de los días con mayor afluencia de viajeros, que son los lunes, jueves, viernes y domingo.
   Según la información de la Junta, los trayectos Toledo-Talavera y Toledo-Ciudad Real-Puertollano no van a sufrir ninguna reducción en sus expediciones.
   Esta nueva configuración del servicio de autobús Ciudad Directo deriva de la remodelación de los horarios que ha realizado la Consejería de Fomento, con el objetivo de que este servicio suponga un menor coste, ya que pasaría de 900.000 euros a 150.000 euros anuales aproximadamente.
   La Administración regional ha decidido mantener las expediciones que registran un mayor número de viajeros, teniendo en cuenta el elevado número de autobuses que hacían sus trayectos con una ocupación mínima, lo que ocasionaba un gasto muy importante.

Que una farmacia de guardia atienda a dos zonas rurales, propone el Colegio Oficial

TOLEDO.-   El Consejo de Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ha propuesto a la Consejería de Sanidad que las farmacias del medio rural, cuando estén de guardia, puedan atender a dos zonas de salud en vez de a una, adaptándose a las necesidades reales de la población y consiguiendo que los boticarios tengan menos guardias porque suponen muchos días y horas de trabajo sin rentabilidad económica.

   Así lo ha asegurado a preguntas de los medios la presidenta del Consejo, Rosa López-Torres, después de que la semana pasada el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, anunciase que su departamento trabaja ya en la modificación del decreto que regula las guardias de las oficinas de farmacia de la región.
   El Consejo ha añadido que esta propuesta, que preservará la calidad en la "atención de urgencia al paciente", busca unas mejores condiciones de trabajo entre los farmacéuticos de la región a través de una mayor rotación en las guardias.
   Así, ha manifestado que las urgencias son "una sobrecarga imposible" para el farmacéutico en el medio rural. "Existe un porcentaje altísimo de compañeros haciendo 120 guardias al año --días y noches-- otros que hacen 185 días y varios haciendo 365 días", ha indicado López-Torres, que ha añadido que el Consejo pretende que este hecho se resuelva con un turno de guardias "racional".
   López-Torres, que ha explicado que la cuarta parte de las farmacias de Castilla-La Mancha están en poblaciones de menos de 1.000 y 500 habitantes, ha señalado que con esta propuesta no se pasaría en ningún caso "la línea roja" de que el tiempo que tarda el ciudadano en llegar a la farmacia sea superior a la que utiliza un médico para desplazarse a la hora de atender una urgencia.
   Preguntada por el punto en el que se encuentran las conversaciones con la Consejería de Sanidad sobre la puesta en marcha del nuevo decreto de guardias en farmacias, López-Torres ha señalado que trabajan para que "se acepten nuestras propuestas".
   "Para nosotros es muy urgente que saliera ya y si la propia Consejería ha declarado que este tema es prioritario, saldrá adelante el decreto", ha indicado la presidenta del Consejo, quien ha señalado que los farmacéuticos llevan dialogando desde el mes de febrero sobre este particular con la Administración.
   López-Torres ha estado acompañada por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Marta Martínez; el presidente del Colegio de Toledo, Manuel Toledano; la vicepresidenta del Colegio de Ciudad Real, Gema García; y secretario del Colegio de Guadalajara, Ignacio Romeo.

El presidente de CECAM dice que la Ley de Tasas pondrá a C-LM en desventaja

TOLEDO.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha manifestado que "lo poco" que la organización conoce de la nueva Ley de Tasas, que ya ha iniciado su trámite parlamentario en las Cortes regionales, no le gusta, aunque asegura no tener "la suficiente información" al respecto.

   Así se ha manifestado Nicolás a preguntas de los medios tras la presentación en la Real Fundación de Toledo de la tercera edición del programa 'Yoquieroamipyme' de Globalcaja, donde ha aseverado que esta nueva Ley "vuelve a cobrar tasas que no se cobraban antes" y "pondrá en desventaja a Castilla-La Mancha con otras comunidades autónomas limítrofes".
   "Daremos nuestro punto de vista cuando conozcamos la realidad", ha dicho, subrayando que desde CECAM se ha pedido a todos los sectores "que estudien en qué medida les afecta".

El sector aplaude la retirada del impuesto cinegético

TOLEDO.- Los representantes del sector cinegético de Castilla-La Mancha, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha --Aproca, Atica Castilla-La Mancha, Atica Guadalajara y Asaja-- han mostrado su satisfacción tras conocer el anuncio del Gobierno regional de "descartar la intención inicial de crear un impuesto dirigido a la actividad cinegética".

   Según han explicado las entidades cinegéticas en nota de prensa, en una reunión celebrada este martes, representantes de la Consejería de Hacienda y la de Agricultura han expresado al sector que el mencionado impuesto "no hubiera sido puesto en marcha sin el consenso del sector".
   Los presidentes y representantes de las asociaciones cinegéticas más representativas en la región, "aún siendo conscientes de los graves problemas económicos que el Gobierno regional ha heredado",  expresaron el "grave problema" que este impuesto hubiera supuesto para la caza.
   A su juicio, serían "centenares" los cotos de caza que hubieran quedado libres y "miles" los puestos de trabajo que se hubieran perdido, todo ello en uno de los momentos "más críticos de la historia de un sector, como el cinegético, particularmente afectado por la crisis y donde la actividad comercial ha descendido de una forma exponencial".
   De otro lado, y en cuanto al Proyecto de Ley de Tasas del Gobierno Regional, el sector cinegético ha expresado que, aunque pueden ser objeto de mejora en un futuro, las tasas de la caza son "asumibles", ya que todas ellas tienen como fin la prestación de los servicios que los funcionarios públicos dan para el correcto desarrollo del ejercicio de la gestión cinegética.
   Las asociaciones, que representan a cazadores, propietarios y otros subsectores de la región, son conscientes de la "grave situación" que atraviesa Castilla-La Mancha, y por ello van a presentar propuestas de ingresos cuyo origen sea la caza, pero que sean repercutidas, además de en el titular del coto, en otras líneas de la estructura cinegética. Algo que abordarán en próximas reuniones con el Gobierno regional.