martes, 25 de octubre de 2011

El PSOE "contradice a Bono" al enmendar la supresión CES y Defensor del Pueblo, según el PP

TOLEDO.- El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha manifestado que, después de presentar una enmienda a la totalidad de la Ley de Supresión del Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social (CES), el Grupo Socialista está "absolutamente ausentes de la realidad de la región y del país, contradiciendo incluso opiniones dentro de su propio partido" como la de su presidente, José Bono, "que se ha manifestado públicamente a favor de la eliminación de este tipo de organismos".

   "Esto nos indica que el PSOE es incapaz de hacer autocrítica de su gestión", ha dicho Cañizares, que ha agregado que retrasar la supresión de ambos organismos "solo sirve a sus intereses partidistas y de colocación de determinadas personas, lo cual es un flaco favor a la región". "El PSOE debería estar preocupado por la deuda y no por salvarle la cara a personas cercanas a ellas", ha apostillado.
   Según los cálculos de los 'populares', el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social (CES), cuya supresión se debatirá este jueves en el Pleno, cuestan al año a las arcas regionales un total de 3,2 millones de euros --2,1 en el caso del Defensor y 1,1 en el Consejo--.
   En este sentido, Cañizares, en rueda de prensa, ha indicado que ese dinero podría ir destinado a "educación o sanidad, temas que de verdad preocupan y en los que hay que hacer un esfuerzo importante", teniendo en cuenta que estos dos organismos "son redundantes en la Administración autonómica y no tiene sentido mantenerlos en tiempos de crisis".
   El portavoz 'popular' ha hecho referencia a la labor del Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha asegurando que "funcionaba de forma poco eficaz", ya que "cada expediente tramitado por el organismo costaba 2.500 euros", mientras que el coste medio de los expedientes llevados a cabo por el Defensor a nivel estatal "es de 437 euros".
   En cuanto al CES, Cañizares ha asegurado que hay instituciones que han manifestado su acuerdo en suprimirlo "por la falta de importancia que se le ha dado estos años", ya que, aunque "en teoría" emite informes sobre las normas importantes de la región, ha habido leyes, comola Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística (LOTAU), la de Cajas o la Ley Electoral, que no han pasado por el CES.
   Esto demuestra, según Cañizares, que se ha usado este organismo "de forma partidista y cuando interesaba y no para ayudar a hacer mejores leyes".

Las constructoras piden a la consejera de Fomento soluciones ante la falta de liquidez

TOLEDO.- La Junta Directiva de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (FERECO) ha solicitado a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, durante la reunión que han mantenido este martes, la necesidad de buscar soluciones ante la "imperiosa necesidad de liquidez", según han informado hoy fuentes de la federación. 

   Los representantes de la federación, encabezados por su presidente, Conrado Martínez, han trasmitido a la consejera la "dramática" situación que atraviesa el sector por la caída de la demanda y por los impagos de la Junta y de otras administraciones, que adeudan "cientos" de millones de euros a las constructoras, añaden estas fuentes.
   Según explican desde FERECO, esta deuda, que algunos casos sufre un retraso de dos años, imposibilita que en ocasiones las constructoras puedan pagar a sus trabajadores y proveedores, por lo que han pedido a la consejera soluciones urgentes para paliar esta situación.
   Estas fuentes añaden que han trasladado a la consejera que el "factor tiempo" es importantísimo, ya que hay empresas que no pueden aguantar más y que necesitan cobrar de inmediato para poder salir adelante.
   Los directivos, apuntan, necesitan garantías de las administraciones de cuándo van a cobrar ante a las entidades bancarias, de modo que puedan seguir recibiendo financiación.
   En la reunión, en la que estaban los presidentes de las federaciones de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, los empresarios han mostrado su deseo de colaborar con la Junta, y agradecen que la consejera les haya recibido y se hay interesado por su situación.
   Según indican, la consejera, "consciente de la situación que atraviesa el sector", se ha comprometido a trabajar de buscar soluciones, aunque no ha podido dar una fecha concreta de los pagos, y se ha mostrado dispuesta a tener en cuenta la opinión de la federación en las iniciativas que se desarrollen desde la Consejería.
   Por su parte, la Consejería ha enviado una nota de prensa en la que informa de la reunión convocada "para conocer de primera mano la problemática actual que están viviendo estas empresas en las cinco provincias de la región y ver posibles soluciones a corto y medio plazo".
   La consejera, indica la nota, les pidió confianza en el Gobierno regional, el cual comparte sus preocupaciones. "Somos los primeros interesados en ofrecer soluciones, más pronto que tarde", ha dicho la consejera, partiendo de la base de que el objetivo de esta Consejería es dar seguridad al sector.

Los impuestos municipales subirán en Albacete entre un 3,2% y un 4,2%

ALBACETE.- El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, ha presentado el borrador de las Ordenanzas Fiscales para 2012, que propone una subida de los impuestos y las tasas que va "entre el 3,2% en el caso de los impuestos y el 4,2% en el de las tasas".

   En rueda de prensa ha explicado que la idea es que "se incremente progresivamente la aportación ciudadana tanto en las tasas como el los precios públicos" con el objetivo de que "en unos cinco o seis años" se cubra el coste real de los mismos sin necesidad de subvención municipal.
   Según López Garrido, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles experimentará "una subida media en el recibo del 3,1%, lo que supondrá pagar cerca de ocho euros y medio más que en el recibo del año pasado" y que es "una subida más baja que los años anteriores" y que desde 2006, que fue cuando se realizó la revisión catastral.
   Respecto a las basuras, puesto que hay dos tarifas, el concejal ha detallado que la tarifa general subirá 3,25 euros, que se suman a los 90 euros actuales, con lo que "se pasará a pagar 93,25 euros" mientras que la tarifa especial, con la que hasta ahora se pagaba 60 euros, tendrá una subida mayor "y de 60 euros se pasará a pagar 80" hasta irlo adecuando progresivamente hasta los 93,25 euros de la tarifa general. En este grupo están "las antiguas calles de categoría 4ª que recogía el callejero que fue derogado en 2008".
   "La subida del agua oscilará entre los 2,38 euros y los 5,80 euros para los recibos de uso doméstico al trimestre", una subida que el concejal ha calificado de "no desmesurada".
   Junto a todo ello, se mantienen todas las bonificaciones fiscales que había y se añade una nueva que supone, ha mencionado López Garrido, "bonificar el ICIO en el 95% para obras menores en los barrios rurales".
   El concejal de Hacienda también ha anunciado que "en las próximas semanas" se acometerá una modificación de los precios públicos, en concreto de la Universidad Popular y el Instituto Municipal de Deportes "para que entren en vigor a partir de enero" y una modificación de los precios de las escuelas infantiles y los comedores escolares "para que entren en vigor el próximo curso".
   El documento se aprobará en el Pleno de este jueves y el concejal ha agradecido el apoyo, dado ya en Comisión Extraordinaria de Hacienda, de los grupos PSOE e IU.
   Por otra parte, el concejal ha anunciado la aprobación, también en el Pleno "aunque aquí el PSOE e IU nos han votado en contra" de "la primera medida de saneamiento que se toma en el Ayuntamiento desde 2009".
   Consiste en la eliminación de varias partidas, lo que "nos permitirá un ahorro de 2.459.746,92 euros". Según López Garrido "no quedará afectado ningún servicio" porque habrá recortes en todos los servicios municipales pero "teniendo en cuenta las sugerencias que nos han hecho los jefes de Servicio y responsables de Patronatos".
   Entre otras cuestiones, López Garrido ha defendido que "un buen recorte se hace en el capítulo I, con el recorte en gasto de altos cargos y personal de confianza, que implicará un ahorro de 280.000 euros" y, ha afirmado, "no va a haber aportación municipal al IFAB en el ejercicio 2011 y posiblemente tampoco en el 2012".
   También ha reconocido que la partida más importante que se elimina (542.204 euros) es la aportación a las Escuelas Infantiles pero ha asegurado que "ha sido a propuesta de la propia gerente del Patronato" ya que el grueso de la reducción es en gasto de personal tras la adecuación de la plantilla.
   López Garrido ha anunciado, además, que "posiblemente en noviembre se lleve otra reducción sobre el Presupuesto de 2011".

El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia

BARCELONA.- El 45,4% de los catalanes votaría a favor de la independencia si se celebrase un referéndum, mientras que solo el 24,7% se posicionaría en contra y el 23,8% se decantaría por la abstención, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) hecho público este martes.

   Los resultados del estudio consolidan la tendencia alcista de los partidarios de la secesión en Cataluña, incrementándose en 2,5 puntos los partidarios del 'sí' respecto al barómetro de junio, y reduciendo en 3,5 puntos los votos en contra.
   Según el barómetro, el principal argumento de los partidarios de la independencia es la capacidad de autogestión económica con un 32,2%, mientras que solo un 11,7% de los encuestados aducen su sentimiento de identidad para votar a favor.
   Desglosado por partidos, más allá del 'sí' mayoritario de los votantes de ERC y de SI a la secesión, el estudio señala que el 56,4% de los votantes de CiU en las últimas elecciones al Parlament estarían a favor de la independencia, mientras que solo el 27,6% de los que apoyaron al PSC votarían por la secesión, por un 48,1% de los votantes de ICV-EUiA.
   Sin embargo, dejando de lado un hipotético referéndum, la opción que los catalanes prefieren para darse encaje dentro de España sigue siendo la de ser un estado federal, con un 30,4%, seguida de cerca por seguir siendo una comunidad autónoma, avalada por el 30,3%.
   Sin embargo, mientras estas dos opciones bajan respecto a anteriores barómetros, la opción de devenir un Estado independiente suma adeptos y crece en 2,7 puntos porcentuales respecto al mismo estudio presentado hace 4 meses, situándose en el 28,2%.
   El crecimiento del sentimiento independentista que denota la encuesta --realizada a principios de octubre sobre una muestra 2.500 individuos y con un margen de error del 2,47%--, se ve refrendado también en otros aspectos relevantes, como por ejemplo, que el 65,3% crea que Cataluña goza de un nivel insuficiente de autonomía y que, por primera vez, entre los catalanes se imponga la idea de que las elecciones autonómicas son más importantes que las generales.
   Así, el 30,7% de los encuestados defiende que las elecciones al Parlament son más importantes que las generales, mientras que, y pese a su proximidad en el tiempo, solo el 28,4% considera prioritaria la elección de Las Cortes, 9,1 puntos menos que hace tres meses.
   Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, estos resultados se podrían deber a que los ciudadanos perciben un mayor impacto en su día a día de las decisiones que se toman en la Cámara catalana, que no las que se toman en el Congreso o el Senado.
   Más apoyos suscita la reivindicación del concierto económico para Cataluña, que secundan con más o menos firmeza 3 de cada 4 catalanes: el 48,4% se muestra totalmente a favor, y el 27,3% se muestra más bien a favor, por solo un 17,7% que la rechaza total o parcialmente.
   En el desglose de estos datos, destaca el 69,8% de los votantes del PSC que no verían con malos ojos el concierto económico, igual que el 39,9% de los votantes del PP se muestran favorables a la propuesta total o parcialmente.

Los municipios ribereños, satisfechos con el borrador del Plan de Cuenca del Tajo

CUENCA.- El presidente de la Asociación de los Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha aplaudido que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo recoja una de las principales reclamaciones de los municipios ribereños --la lámina permanente de agua--, así como que revise la política de trasvases al Levante.

   Luengo ha señalado que los pantanos de Entrepeñas y Buendía deben ser "pantanos de reserva", ha asegurado que el Tajo se encuentra en una situación "deplorable" y ha alertado de que la vecina comunidad de Madrid puede depender próximamente del agua de la cabecera del Tajo.
   En este sentido ha insistido en que la lámina permanente debe rondar los 1.000 hectómetros y los trasvases para consumo humano no pueden superar los 100 hectómetros.
   Luengo ha asegurado que "cualquier trasvase superior, con la bajada de aportes hídricos que existe, significaría el agotamiento a corto plazo de la reserva de Entrepeñas y Buendía".
   El alcalde de Cañaveruelas, Gregorio Villamil, por su parte, se ha mostrado preocupado por el plan de cuenca para el Tajo, ya que considera que el nuevo documento tendría que ser una continuación del anterior y debería recoger la lámina permanente mínima del 40% en los embalses y otra reserva hídrica para construir infraestructuras de abastecimiento y mantener regadíos en la comarca.
   Villamil ha asegurado que el plan debe contemplar actuaciones en la zona de los ribereños para crear mayor riqueza y desarrollo en la zona. "Deben quedar unas reservas de agua para las infraestructuras que necesita la zona. ¿De qué nos sirve que se haga un plan hidrológico de la Cuenca del Tajo si no tenemos las infraestructuras necesarias para poder utilizar esa reserva?", se ha preguntado.
   Villamil también reclama que el plan contemple una reserva "bastante amplia de abastecimiento humano porque las poblaciones, lo que queremos, es que crezcan". Por último, ha reiterado que debe recuperarse el Plan Hidrológico Nacional y se retome el proyecto de los azudes en los embalses.