sábado, 9 de febrero de 2013

Con el acuerdo de Bruselas la región "ha evitado perder 170 millones al año"

TOLEDO.- La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por los líderes europeos en Bruselas y su repercusión para la agricultura y ganadería de la región, asegurando que con el consenso la región castellano-manchega "ha evitado perder 170 millones al año".

   En rueda de prensa, Soriano ha explicado que en el mes de noviembre se preveía para la agricultura que hubiera recortes "del 17%", lo que habría puesto al sector agrario "en aprietos".
   Ante este panorama, la titula de Agricultura ha resaltado que "las buenas negociaciones del Gobierno de España han permitido un giro de 180 grados y mantener un nivel de ayudas semejante al anterior para el campo español".
   "Han sido meses de incertidumbre y se había puesto en cuestión los presupuestos de la PAC y la continuidad de las ayudas", ha dicho Soriano, que ha felicitado al Gobierno de Mariano Rajoy "por las negociaciones en general y en concreto por lo acordado sobre la PAC".
 "Contra lo que preveían los agoreros, España ha conseguido mantener el Presupuesto y un horizonte positivo tras unas negociaciones que han sido las más duras y difíciles en la UE".
   Soriano ha manifestado que, aunque los datos no son definitivos porque aún quedan "reuniones importantes", se puede decir que Espala "sale de la cumbre con 35.000 millones de euros para pagos directos y en lo que respecta a desarrollo rural se incrementa el presupuesto en un 3 por ciento, lo que supone 8.300 millones de euros".
   La consejera ha significado que el mérito del Gobierno ha sido que "aún tras reducir 47.000 millones el presupuesto, España se beneficia porque se han tenido en cuenta los criterios de convergencia, puesto que el nivel de ayudas de españoles es inferior a la media".
   "Eso hace que podamos consolidar el mismo nivel de ayudas, y aunque a todos nos hubiera gustado más, la situación era muy difícil y hacía las negociaciones muy difíciles, por lo que creo que mantener las ayudas europeas es el mejor de los acuerdos posibles", ha añadido.
   Como otros aspectos positivos, Soriano ha resaltado que "se va a permitir que haya trasvase de fondos decidido por los estados de hasta un 15 por ciento entre las ayudas directas y las ayudas al desarrollo rural para complementar rentas cuando sea necesario".

La "sensible rebaja" en el acuerdo "repercutirá en el consumidor", según ASAJA

CUENCA.- El presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha manifestado que tras el acuerdo adoptado este viernes entre los líderes europeos sobre el Presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, la "sensible rebaja del 13 por ciento" en ayudas directas de la PAC a los agricultores y ganaderos españoles "repercutirá en los consumidores".

   Fresneda ha dicho que la rebaja "podría haber sido incluso peor" y que las expectativas eran más pesimistas, y ha destacado que en el "segundo pilar" del Presupuesto agrícola, el Desarrollo Rural, "sí va a haber un incremento, igual que en los fondos de cohesión".
   Fresneda ha criticado que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "haya querido meter en la cumbre de este viernes todas las circunstancias del Presupuesto cuando la única política común es la agricultura", por lo que ha subrayado que "se tenía que haber tratado a parte, ya que con estas políticas están en juego que se puedan mantener las prácticas agrícolas, la conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria".
   En todo caso, Fresneda ha valorado positivamente la negociación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y ha aseverado que "con él si hay algo que no falla es el diálogo", por lo que espera que "con rapidez pueda llamar a las organizaciones agrarias para hacer una valoración de lo que ha pasado".

"La edición más profesional y rentable de la historia de C-LM en Fitur", según Casero

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que "la edición de la Feria Internacional de Turismo de 2013 ha sido la más profesional y rentable de cuantas se han llevado a cabo en la historia de Castilla-La Mancha".

   Durante los cinco días de participación en Fitur, según Casero, los técnicos de la Consejería de Empleo y Economía en materia de Turismo y de Comercio Exterior han mantenido contactos "muy prolijos que podrían materializarse en los próximos meses", ha informado la Junta en nota de prensa.
   Concretamente, Casero ha explicado que empresas turísticas de México se han interesado por el enoturismo y estancias en hoteles de media y alta gama. También han mostrado su interés por Castilla-La Mancha varias agencias de viaje de la India especializadas en un turismo de calidad. En este caso se están entablando conversaciones para desarrollar el turismo de congresos en la región.
   Desde China han apreciado el "turismo de negocios", es decir, visitar Castilla-La Mancha para realizar viajes de empresas y convenciones que incluyen excursiones diarias por las zonas más patrimoniales de nuestra región.
   Por su lado, el mercado japonés se ha interesado por el turismo en general de Castilla-La Mancha y la posibilidad de realizar reservas online en hoteles de alta gama.
   Asimismo, varios touroperadores de Estados Unidos especializados en organizar viajes en España y Portugal también han apostado por la oferta turística de Castilla-La Mancha, especialmente en el ámbito del enoturismo y del turismo cultural.
   Desde el sector turístico de Argentina, especializado en organizar viajes a Francia, también han querido conocer la oferta de enoturismo y visitas en grupo a bodegas de Castilla-La Mancha. Además, las agencias especializadas en turismo senior de alta gama de Inglaterra y Chile han solicitado a su vez información sobre la oferta hotelera de nuestra región para realizar viajes "a medida".
   Asimismo, como muestra del interés turístico que despierta nuestra  región, la consejera de Empleo y Economía ha explicado que "los técnicos del departamento de turismo también han realizado 14 reuniones de trabajo con varios profesionales del sector a nivel nacional interesados en realizar acciones de colaboración público-privada con el Gobierno regional".
   Por otra parte, Casero ha destacado que "los empresarios que han mostrado su producto en el espacio denominado Castilla-La Mancha Emprende nos han trasladado su elevado grado de satisfacción por la promoción que han podido desarrollar en el stand de la región en Fitur".
   En este sentido ha asegurado que "muchos de ellos han podido iniciar acuerdos importantes con touroperadores o con otras empresas del sector".
   A nivel de participación, Casero ha asegurado que "la visión generalizada en la Feria es que el stand de la región ha sido el más visitado del pabellón y uno de los más visitados de toda la feria que han acudido a visitar un espacio vivo, dinámico, ágil y repleto de actividades que captaban la atención del público visitante".
   A nivel de promoción, la consejera de Empleo y Economía ha destacado que "se ha demostrado que con trabajo, organización y previsión se pueden lograr muchos mejores resultados que con el despilfarro que se ha caracterizado en anteriores ediciones".

123 personas perdieron la vida en las carreteras de C-LM en 2012, un 5% menos

TOLEDO.- Hasta 123 personas perdieron la vida a lo largo del año 2012 en accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla-La Mancha, lo que representa un cinco por ciento menos con respecto a las cifras de 2011, según se desprende del balance provisional de la Dirección General de Tráfico.

   Según el informe, En Guadalajara se registraron 17 víctimas mortales, en la provincia de Cuenca un total de 18, en Toledo 34, en Ciudad Real 28 y en Albacete 26.
   En total en el conjunto de España, el número de personas que han fallecido en accidente de tráfico ha descendido en 180 personas con respecto a 2011, ya que este último año han sido 1.304 las víctimas, lo que representa un descenso del 12 por ciento, lo que hace que el pasado año fuera el noveno consecutivo en el que descienden los fallecidos en las carreteras. 
Además, el número de heridos graves también ha descendido desde los 6.944 hasta los 6.161.

El Gobierno de Ecuador apoya a sus ciudadanos en España ante la crisis hipotecaria

MADRID.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, muestra su preocupación por los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España y reitera la oferta de retorno "ordenado" para sus compatriotas.

Patiño ha señalado que su Gobierno está instando "a las autoridades españolas y europeas que busquen una manera de modificar sus normativas para que esto no siga sucediendo".
Según el canciller, la crisis hipotecaria afecta a entre 10.000 y 15.000 ecuatorianos residentes en España.
Ha insistido, como lo ha hecho el presidente Correa, en la dación en pago, tal como han hecho en Ecuador. Que la salida de la crisis, ha dicho, no sea sobre "la base de un mayor empobrecimiento".
El canciller ecuatoriano ha recordado además las modificaciones legales que se han llevado a cabo en su país para impedir que los bancos puedan cobrar en Ecuador las deudas de sus ciudadanos por los créditos que habían suscrito en España con las leyes españolas.
"Hemos de seguir acompañando a los ecuatorianos que tienen esa situación", ha dicho y ha hecho referencia al apoyo del Defensor del Pueblo a la demanda de un ciudadano ecuatoriano residente en España que recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"Con todos los respetos para la institucionalidad española, seguiremos protegiendo a nuestros ciudadanos en cualquier lugar del mundo en el que estén", ha manifestado.
El ministro ha reconocido que han mantenido frecuentes contactos con las autoridades españolas a este respecto, y "siempre ha habido, según sus palabras, "comprensión y una preocupación con lo que pasa... han mostrado una preocupación y una búsqueda de soluciones".
El Ejecutivo español ha suspendido durante dos años los desahucios cuando se dan determinadas condiciones de penuria económicas y prepara un proyecto de ley para proteger a estos deudores hipotecarios.
Respecto a los planes de retorno que el gobierno de Ecuador tiene en marcha como el Plan Tierra, el Plan Ecuador Saludable o el de retorno para maestros, ha reiterado la necesidad de hacerlo de "manera ordenada", para no "provocar una frustración", al no encontrar lo esperado.
Patiño ha reconocido que ha comenzado a producirse una inflexión en la cantidad de ecuatorianos que salían hacia España. En el último año, ha dicho, "hemos comenzado a recibir más ecuatorianos desde España que ecuatorianos que salen" hacia ese país.
Preguntado por las inversiones de españolas en Ecuador, ha señalado que "no hay un flujo especial de inversiones, lo que si vemos es un interés especial".
Aunque ha insistido en que no quieren "inversión especulativa" sino la "inversión productiva" y "que también esté dispuesta a transferir tecnología".
A una semana de las elecciones legislativas y presidenciales en Ecuador, Patiño ha hecho un balance de la legislatura y ha destacado logros en áreas como la educación o la sanidad, con avances "increíbles", ha dicho, hace falta avanzar hacia la "excelencia".
La Constitución de Ecuador facilita que los emigrantes tengan representantes en la Asamblea Nacional, y dos serán elegidos el próximo día 17 por Europa, Asia y Oceanía.
España, con más de 400.000 ecuatorianos residentes, es uno de los principales núcleos de emigración, pero que en los últimos años están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, cuya principal consecuencia es la pérdida de empleo.