miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Albacete está "luchando desde el minuto cero" por mantener el Parador


ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha asegurado que el equipo de Gobierno capitalino está "luchando desde el minuto cero" para que el Parador de Turismo de la ciudad se mantenga abierto, después de que la Dirección de la red anunciara el cierre total de siete Paradores, entre ellos el albaceteño. 

   A preguntas de los medios tras la firma de un convenio con el Real Madrid, Bayod ha aseverado que los 50 trabajadores del Parador "saben que la alcaldesa está con ellos día a día", y ha indicado que se está trabajando en una "hoja de ruta" y en un plan de viabilidad para que este establecimiento se mantenga abierto.
   "Desde la oposición se dirá que la alcaldesa no está con el Parador, pero me parece muy ruin que se utilice esta cuestión para desgastar al equipo de Gobierno, cuando estoy trabajando con el Comité de Empresa desde el principio", ha dicho. "Me gustaría tener toda la fuerza del mundo para luchar y que se mantenga abierto".

Trabajadores de la Cámara de Albacete podrían sufrir retrasos en sus nóminas

ALBACETE.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Albacete, Antonio Atiénzar, ha reconocido que la institución que preside tiene "algunos problemas de liquidez". Unos problemas que, según ha afirmado, "podrían provocar el retraso" en el pago de la nómina de diciembre de los trabajadores, aunque ha insistido en que no se quedarían sin cobrar porque "estamos pendientes de recibir unos cobros".

   La Cámara albaceteña, al igual que el resto de entidades camerales del país, está pendiente de que se apruebe la nueva Ley de Cámaras y, aparte de ello, de la posible ayuda que pueda provenir de diferentes instituciones. De hecho, el presidente de la Cámara tenía previsto reunirse este miércoles con la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, ha apuntado el propio Atiénzar.
   De momento, los trabajadores de la Cámara albaceteña están al corriente de pagos pero la institución ha notado considerablemente la reducción de sus ingresos, como consecuencia de la eliminación en la obligatoriedad del pago de las cuotas por parte de las empresas censadas, que aprobó el anterior Gobierno.
   En el Pleno celebrado el pasado lunes en la Cámara albaceteña se planteó la posibilidad de que se presente una dimisión en bloque de los miembros del Pleno, lo que llevaría a que se designara a una gestora para tratar de buscar una solución a la situación económica pero, hasta la fecha, desde la Cámara no han confirmado que se haya presentado ninguna.

Cospedal dice que no va a consentir "ni un ápice de corrupción"

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha pronunciado sobre la operación y las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la Delegación de Agricultura de Guadalajara este martes contra un posible fraude relacionado con los cotos de caza al asegurar que no va a consentir "ni un ápice de corrupción ni de utilización de fondos públicos ni de los instrumentos públicos en beneficio solo de algunos".

   De este modo se ha pronunciado la presidenta durante la visita a la Asociación Profesional Cuevas Alcardeteños, donde ha apuntado su Gobierno respeta "la presunción de inocencia" de los detenidos, al tiempo que ha señalado que su Ejecutivo se ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno, que lleva la investigación del caso.
   De igual modo ha defendido que si se abre un procedimiento judicial, el Gobierno regional se personará. "Los primeros interesados en conocer la verdad y depurar responsabilidades, si las hubiera, somos yo como presidenta y la consejera de Agricultura".
La Guardia Civil había entrado este martes en la Delegación de la Consejería de Agricultura en Guadalajara y había procedido a la detención de al menos cinco empleados que podrían estar implicados en una trama fraudulenta relacionada con los cotos de caza.
  Los agentes están citando a declarar a "muchas" personas, entre las que se encuentran propietarios de cotos y miembros de asociaciones de cazadores.
   Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han señalado que se ha decretado el secreto de sumario sobre este investigación y que se facilitará más información cuando concluya la operación, pues en estos momentos sigue abierta.
   Las fuentes policiales consultadas aseguran que la Junta está colaborando "estrechamente" con los investigadores y facilitándoles todos los accesos y la información que solicitan porque "son los primeros interesados de que en su sede no se cometan delitos".

Ecologistas C-LM tenía "sospechas" sobre los expedientes de caza

TOLEDO.- Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha reconocido este miércoles que desde hace tiempo tenía "sospechas" y "cierta alerta" por cómo se gestionaban expedientes de caza en las delegaciones de Agricultura de la región, y más concretamente en la de Guadalajara, donde este martes se han practicado detenciones en relación con un presunto fraude relacionado con los cotos de caza.

   El portavoz regional de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Hernández, ha asegurado que había personas que se habían dirigido a la organización para "quejarse de las tramitaciones de expedientes" y de cómo por ejemplo "a unos se les daban autorizaciones y a otros, en una situación similar, no".
   "Hasta ahora todo eran sospechas de que algo olía mal en este asunto de la gestión de expedientes de caza en Guadalajara. Por fin una investigación oficial puede arrojar luz al respecto y pone el foco sobre una cuestión encubierta por el interés de los beneficiarios de estas malas prácticas y por el silencio cómplice de quienes les rodean".
   La organización no se ha mostrado sorprendida "en absoluto" con la operación que ha iniciado la Guardia Civil y ha confiado en que la investigación "prospere".
   "Ha sido una sorpresa agradable ver que la Guardia Civil estaba investigando y ha podido desvelar esta situación", ha admitido el portavoz de los ecologistas, que ha augurado que la intervención iniciada en la Delegación de Guadalajara es "muy importante" y tendrá "repercusiones muy serias sobre la gestión cinegética".
   De ahí que desde Ecologistas en Acción hayan "animado" a la Guardia Civil, a la Fiscalía y al juez a "llegar al fondo de este asunto", convencidos de que las investigaciones "han dado un muy bien primer paso" y servirán para "ayudar a que se limpie de malas prácticas" un organismo "tan importante" como la Delegación de Agricultura.
   De paso, la organización ha aprovechado esta investigación para pedir que se haga una auditoria de la tramitación de expedientes de caza en las Delegaciones Provinciales --hoy en día llamadas Servicios Periféricos-- y en la Dirección General de Montes y Espacios Naturales, que esclarezca si está habiendo tratos de favor o corrupción en esta materia.
   Miguel Ángel Hernández confía en que esta investigación "sea la cuña que rompa esa barrera de protección que siempre ha estado funcionando con el mundo de la caza y que la gente pierda el miedo a denunciar situaciones injustas".

Cazadores y dueños de cotos, "sorprendidos y preocupados"

TOLEDO.- Cazadores y titulares de cotos de Castilla-La Mancha han mostrado este miércoles su "sorpresa" y "preocupación" por la operación y las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la Delegación de Agricultura de Guadalajara este martes contra un posible fraude relacionado con los cotos de caza.

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Guadalajara ya ha abierto diligencias previas tras las detenciones registradas.   Así lo han confirmado hoy fuentes judiciales, que han recordado que el juez instructor ha decretado el secreto de sumario.
   Desde la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA) han mostrado su "absoluta sorpresa" y han añadido que no saben nada sobre la operación, aparte de lo publicado por los medios de comunicación.
   Según ha explicado el presidente de la asociación en Castilla-La Mancha, Luis Fernando Villanueva, nadie desde la Consejería de Agricultura ni desde la Guardia Civil se ha puesto en contacto con ellos a raíz de esta operación.  
   Villanueva ha mostrado "cierta preocupación" por el daño que esta situación pueda hacer a la imagen del sector cinegético, al tiempo que se ha mostrado seguro de que, de confirmarse, "se trataría de un hecho aislado".
   Por ello, ha pedido "prudencia" y que se espere a que el juez aclare lo ocurrido. "Hasta ahora el desconocimiento sobre los hechos es total. Hay que esperar a saber qué es exactamente lo que ha pasado para poder opinar", ha recalcado.

   Por su parte, el responsable de la Asociación de Titulares de Cotos de Caza (ATICA) de Guadalajara, Juan Antonio Corral, ha asegurado que no tienen "ni idea" de qué puede haber detrás de esas detenciones, y ha añadido que ningún titular de cotos de caza se ha puesto en contacto con ellos.
   El responsable de la Asociación, que agrupa al 90 por ciento de los titulares de cotos de la provincia de Guadalajara, ha dicho que le "extraña" por otra parte que la operación esté relacionada con los cotos, ya que si se hubieran cometido irregularidades con un coto para favorecerlo "el de al lado se hubiera quejado al momento, porque se conocen".
   Juan Antonio Corral ha insistido en que por el momento no saben nada sobre la operación que se ha puesto en marcha, salvo que "sacaron de la Delegación a todas las personas excepto a las que iban a detener".
El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, por su parte, ha indicado que por el momento lo único que conocen es lo que han leído en prensa. "No sabemos absolutamente nada. A nosotros nadie nos ha requerido" para nada, ha indicado.
   El responsable de la Federación regional de Caza ha descartado que el sector cinegético se vaya a ver afectado por esta operación. "A quien va a dañar es a los funcionarios de la Junta y al sector público", ha considerado.
   Juan de Dios García, que ha señalado que de las detenciones se enteró ayer mientras estaba de viaje cuando una sociedad de cazadores lo vio en Internet, no ha querido valorar el alcance de lo ocurrido hasta que no sepan realmente de qué se trata.
   De otro lado, varias asociaciones han mostrado también su desconocimiento y sorpresa por las detenciones en la Delegación de Agricultura. Es el caso de la Asociación de Cazadores Ucedenses y de la Sociedad de Cazadores y Pescadores de Guadalajara, que se han enterado por la prensa de lo ocurrido y no saben "qué ha podido suceder".

Los alcaldes cobrarán en función de la población del municipio

MADRID.-  El Gobierno fijará el salario de los alcaldes en función de la población del municipio que gobiernan y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado. De acuerdo con esta homologación salarial, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales del Estado ronda los 68.000 euros, según han informado fuentes de la negociación. Esta retribución será para los alcaldes de las grandes ciudades, el resto cobrará por debajo de ese tope, modulado según el número de habitantes.

   El establecimiento de ese tope salarial implicará una rebaja sustancial en la remuneración que reciben muchos regidores, especialmente los de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que Ana Botella y Xavier Trias superan los 100.000 euros anuales.
   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos de la Administración del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local.
   A la espera de concretar los tramos, los regidores de los grandes municipios con más de un millón o millón y medio de habitantes --como Madrid o Barcelona-- tendrán una retribución similar a la de un secretario de Estado (68.365 euros).
   En el segundo escalafón, aunque está por definir la horquilla de población, cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros) y en el tercero, el sueldo será como el de un director general (50.832 euros), un tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia. Eso sí, habrá más tramos para los regidores de municipios más pequeños, a los que se les pagará como a un director general menos un determinado porcentaje en función de la población del consistorio.
   Las retribuciones de los concejales también se ajustarán a estos baremos, de forma que si el alcalde de un municipio cobra como un secretario de Estado sus concejales percibirán un sueldo un poco menor, que se fijará restando un determinado porcentaje al sueldo del regidor.
   El Ejecutivo también trabaja en una reducción del número de concejales, que no será una disminución generalizada del 30 por ciento como se dijo el pasado verano sino que se modulará en función de las circunstancias del consistorio.
   Las fuentes consultadas barajan que esa reducción pueda oscilar entre el 20 y el 30 por ciento y para ello se tendrán en cuenta algunas variables como la población del municipio o los presupuestos del mismo.
   Paralelamente, el Gobierno quiere aprovechar estos cambios para rebajar el número de ediles con dedicación exclusiva, de tal manera que sólo cobrarían un suelo los liberados, mientras que el resto percibiría dietas por asistencia a los Plenos.
   Aparte de los sueldos municipales, uno de los principales asuntos en los que está volcado el Gobierno es la clarificación de competencias, ya que evitar duplicidades y solapamientos constituye la principal fuente de ahorro de la reforma local.
   Así, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local delimitará "en positivo" cuáles son las competencias de los ayuntamientos, con el fin de corregir las llamadas competencias impropias que asumen la mayoría de los consistorios en este momento.
   Junto a esas competencias exclusivas, los ayuntamientos podrán ejercer otras contando con financiación suficiente y teniendo previamente resuelta la financiación de las suyas propias. Además, las comunidades autónomas podrán cederles alguna competencia siempre que vaya acompaña de la financiación necesaria y de un convenio que fije el número de años que la ejercerá, explican las fuentes consultadas.
   El Ministerio de Hacienda, el PP y el PSOE está perfilando aún cuáles serían esas competencias municipales, uno de los aspectos de la reforma local en los que el Partido Popular espera que haya consenso, según fuentes 'populares'.
   En principio, el borrador que se presentó este verano --sobre el que se está trabajando-- propone que los ayuntamientos dejen de tener competencias en materia educativa y sanitaria y se centren en el resto de las que ya realizan, como el urbanismo, la asistencia social primaria o el abastecimiento de agua.
   La reforma local eliminará buena parte de las mancomunidades, que deberán presentar sus cuentas en tiempo y forma, es decir, cumplir la ley y reunir unos estándares de calidad para no desaparecer. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado en diversas ocasiones que las diputaciones son la "mancomunidad natural", según la Constitución, entidades que prestan servicios agrupados a distintos ayuntamientos y reducen así los costes.
   En España existen 1.432 mancomunidades y el 71,3 por ciento no cumple su obligación de presentar cuentas anuales según el informe de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el anteproyecto de reforma de esta ley. El cálculo del departamento es que el ahorro por la supresión de estas entidades puede ascender a 700 millones de euros.
  Las fuentes consultadas consideran que el Consejo de Ministros aprobará esta reforma de la Ley de gobierno local en la primera quincena de enero, dejando estas semanas de Navidad para lograr el máximo consenso con los socialistas.
   Si la reforma de la Administración Local entra en vigor el próximo verano, como calculan las fuentes consultadas, los consistorios dispondrán de cierto respiro económico con el ahorro que implica la clarificación de competencias.
  El Ejecutivo no tiene previsto aprobar por el momento una reforma de la Ley de Haciendas Locales, un tema que se pondrá encima de la mesa cuando se revise la financiación autonómica, algo que empezará a abordar a partir de 2013.

La compraventa de viviendas se dispara en C-LM

MADRID.- La compraventa de viviendas aumentó un 12,8% en octubre respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 25.261 operaciones, de las que el 50,7% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 49,3% sobre inmuebles nuevos, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (105) y Comunidad Valenciana (93).
   Más del 61% de las compraventas de viviendas efectuadas en el décimo mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.323 operaciones), Comunidad Valenciana (3.818), Cataluña (3.404) y Madrid (2.893).
   Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en octubre fueron Navarra (224 operaciones), La Rioja (271) y Cantabria (305).
   Las regiones donde más se incrementó la compraventa de viviendas en valores interanuales fueron Castilla-La Mancha (+34,8%) y Baleares (+30,1%), mientras que las que presentaron los mayores retrocesos fueron Navarra (-36%) y Cantabria (-16,7%).
   Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en octubre fue de 130.109, con un aumento del 6,5% sobre octubre de 2011 y del 6,8% respecto a septiembre.
   Por compraventa se transmitieron un total de 57.182 fincas, un 11,2% más que en octubre de 2011, mientras que 4.656 fincas se transmitieron por donación (+4,8%), 691 por permuta (-10,7%) y 31.361 inmuebles por herencia (+11%).
   En el apartado de compraventa, el 83,9% de las transacciones efectuadas en octubre correspondieron a fincas urbanas y el 16,1% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 52,6% fueron compraventas de viviendas.
   Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 10,6% en octubre en tasa interanual, hasta las 9.193 operaciones, mientras que el de fincas urbanas repuntó un 11,3%, hasta las 47.989.
   El número total de fincas transmitidas en octubre por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (600) y Castilla-La Mancha (577).
   Las comunidades con mayor tasa de variación interanual fueron Castilla-La Mancha (+15,8%) y Cataluña (+15%), mientras que los mayores descensos se los anotaron La Rioja (-16,3%) y Cantabria (-14,1%)..