sábado, 16 de junio de 2012

Guijarro dice que la deuda manchega se incrementará en 3.500 millones este año

CUENCA.- El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "osado" al Gobierno regional por "presumir" de la reducción de la deuda de Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año, ya que en realidad "la deuda de la región en 2012 se va a incrementar en 3.500 millones de euros".

   En rueda de prensa, Martínez Guijarro ha acusado a la Junta de "querer confundir a la opinión pública con el supuesto superávit del primer trimestre del año", ya que responde "a que no se han contabilizado muchas facturas de servicios que sí se han prestado, pero ni se han pagado, ni se han contabilizado".
   En este punto, Martínez Guijarro ha arremetido contra la política de "recortes" de la Junta, y aunque ha reconocido que el anterior Gobierno "también incrementó de una manera importante la deuda", la diferencia es que "mientras que un Gobierno utilizaba la deuda como recurso para mantener los servicios públicos, otro lo que hace es incrementar la deuda y al mismo tiempo desmantelar los servicios públicos esenciales".
   El portavoz socialista ha señalado que la Junta "confirmó este viernes que se van a privatizar los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete", y ha reprochado al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que no compareciera "para explicar estas decisiones".
   Por otra parte, también en materia sanitaria, Martínez Guijarro, ha criticado la carta remitida esta semana por el consejero de Sanidad al alcalde de Cuenca en respuesta a la solicitud de reunión que el primer edil conquense hizo al mandatario regional, en la que tachaba de "falsedades" las declaraciones del Ayuntamiento en las que afirmaban que se quiere "desmantelar" el Hospital de Cuenca.
   "Ese escrito estaba fuera de lugar en el fondo y en las formas", ha dicho, y ha instado a Echániz a que aclare "de qué será referencia el Hospital de Cuenca".

"Quieren tapar sus vergüenzas dudando de la reducción de la deuda", dice el PPCLM

CIUDAD REAL.- El portavoz del PP en las Cortes de Castilla La Mancha, Francisco Cañizares, ha dicho este sábado que las dudas del PSOE sobre la reducción de la deuda del Gobierno regional en 300 millones durante el primer trimestre "solo tienen como objetivo de tapar las vergüenzas" de los socialistas.

   Cañizares ha recordado que ha sido el propio Banco de España el que ha certificado que la Junta de Comunidades ha reducido en 300 millones de euros la deuda con los bancos en el primer trimestre del año, y ha asegurado que el PSOE "solo pretende esconder la realidad de la gestión realizada por el PSOE entre 2007 y 2011, cuando la deuda del Gobierno regional creció de manera significativa".
   A la reducción de la deuda con bancos, ha recordado Cañizares, "hay que añadir también que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad donde el déficit mejor se ha controlado durante los tres primeros meses del año".
   "Esto significa que Castilla-La Mancha ha dado un giro de 180 grados en la gestión económica con respecto a lo que ocurría en la etapa anterior", ha asegurado.
   Aunque "quedan muchas cosas por hacer", el dirigente 'popular' ha incidido en que estos cambios "están permitiendo que el Gobierno regional pueda acceder a financiación para mantener los servicios en educación, sanidad y servicios sociales".

Casero informa a los autónomos de las medidas adoptadas por el Gobierno para generar empleo en Castilla-La Mancha

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, se ha reunido con representantes de ATA, OPA, UPTA, CEAT y la Empresa Familiar, organizaciones todas ellas distinguidas por el Gobierno regional en el Día de Castilla-La Mancha, para informarles de las medidas adoptadas recientemente por la Junta para contribuir a generar empleo en Castilla-La Mancha. Asimismo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Cecam, Ángel Nicolás.

   Todas las asociaciones de autónomos han valorado "muy positivamente" el paquete de medidas dirigidas a fomentar el emprendimiento y, en especial, el trabajo autónomo en nuestra región, ha informado la Junta en nota de prensa.
   En este sentido, Casero ha asegurado que "de esta forma se pone fin a unas demandas históricas de las diferentes asociaciones de autónomos en Castilla-La Mancha, que a su vez han valorado el esfuerzo que está haciendo este Gobierno para salir de la crisis económica".
   Entre las medidas más destacadas por todos ellos se encuentra la ayuda de hasta 6.000 euros que recibirán las mujeres autónomas embarazadas y en especial, que esta prestación se conceda no sólo después del parto, sino durante las ocho semanas previas, para propiciar que cualquier autónoma pueda formar al trabajador que tenga previsto contratar para desempeñar el cargo durante el tiempo que dure la baja maternal.
   Durante las respectivas reuniones, los interlocutores han coincidido en "la importancia" de que la Junta abone las 600.000 facturas adeudaba a 20.000 proveedores, por un montante total de casi 3.000 millones de euros.
   En este sentido, las diferentes asociaciones han reconocido el "tremendo esfuerzo que tiene que desarrollar el Gobierno regional para poder afrontar una situación tan complicada económicamente hablando".
   También ha sido altamente valorado el "importante esfuerzo en materia de promoción exterior, de cara a que Castilla-La Mancha sea un lugar propicio para que se instalen empresas internacionales con la consecuente necesidad de generar empleo en nuestra región".
   En materia de financiación, los autónomos han agradecido las diferentes gestiones que se están llevando a cabo con entidades bancarias que propicien líneas de crédito en condiciones ventajosas para los autónomos, de cara a poder desarrollar más proyectos empresariales directamente dirigidos a generar empleo.
   Por último, todos ellos también han coincidido en señalar la importancia de los nueve millones de euros destinados por el Gobierno Nacional al Fomento del Empleo Agrario en 305 municipios catalogados como zonas deprimidas de Castilla-La Mancha, con los que se pretende generar en torno a 3.000 puestos de trabajo.

El PSOE pedirá en sus enmiendas 125 millones para la UCLM

CUENCA.- El Grupo Socialista en las Cortes regionales presentará enmiendas parciales a los presupuestos de Castilla-La Mancha para que las cuentas garanticen una dotación de 125 millones de euros para la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 

   En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la oposición hace suya la reivindicación del Claustro de la UCLM, que este viernes acordó pedir a los dos grupos parlamentarios que la subvención nominativa para la institución universitaria ascendiera hasta los 125 millones de euros.
   Actualmente, la dotación que contemplan los presupuestos es de 98 millones, y Martínez Guijarro ha recordado que desde el Claustro de profesores "encendieron las luces de alarma sobre la situación que se vive y que se puede vivir todavía peor en la Universidad" a consecuencia de la "escasa" dotación.
   En este sentido, el socialista ha afirmado que su grupo presentará enmiendas parciales en los presupuestos y ha confiado en que el Grupo Popular "respalde estas enmiendas porque responden a la petición de auxilio del claustro de profesores de la UCLM". 
"No es ya una cuestión del Grupo Socialista, está en juego el futuro de esta institución".
   Martínez Guijarro ha destacado el papel de la Universidad en los últimos años, que a su juicio ha sido uno de los elementos "que más ha vertebrado esta región y que más ha hecho por su desarrollo, y tiene que seguir siendo una pieza importante en Castilla-La Mancha desde el punto de vista de la formación del capital humano".

Moody's mantiene el rating de Castilla-La Mancha

MADRID.- La agencia Moody's ha revisado el rating de diez comunidades autónomas españolas y ha rebajado la calificación de siete de ellas, entre las que se encuentran País Vasco, Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

   En un comunicado, la agencia de calificación explica que esta medida se produce después de que el pasado miércoles rebajara en tres escalones la evaluación de la deuda española, que pasa de 'A3' a 'BAA3', con perspectiva negativa, y la dejara a un paso del bono basura.
   La agencia de calificación ha rebajado tres peldaños el rating de la deuda a largo plazo, con perspectiva negativa, a las regiones de País Vasco, que pasa de 'A2' a 'Baa2', y a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia, que todas ellas pasan de 'A3' a 'Baa3'.
   Asimismo, rebaja en dos escalones el rating de Extremadura (de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa), mientras que baja uno el de Andalucía (de 'Baa2' a 'Baa3', también con perspectiva negativa) y el de la Comunidad Valenciana (de 'Ba3' a 'B1')
   Mantienen el mismo rating que en la última revisión, el pasado 17 de mayo, aunque con perspectiva negativa, las comunidades de Murcia y Cataluña, ambas con 'Ba1', así como Castilla-La Mancha, con 'Ba2'.