sábado, 12 de enero de 2013

La producción vitivinícola llega a los 17,8 millones de hectolitros

CUENCA.- La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha avanzado los primeros datos oficiales de la campaña vinícola 2012 --cuyas cifras definitivas se conocerán en el mes de febrero--, que ha finalizado con una producción de 17,8 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 10% respecto a la media histórica, que ronda los 20 millones de hectolitros.

   Soriano ha detallado que la caída ha sido menor (-4,3%) si se compara con la del año 2011, una campaña en la que la producción apenas superó los 18,6 millones de hectolitros, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Por productos, el vino ha tenido mejor comportamiento, ya que la producción ha alcanzado 14,6 millones de hectolitros por los 14,8 millones de hectolitros del año pasado (-1,7%); mientras que de mosto se han superado los 3,25 millones de hectolitros en 2012 por los 3,8 millones de hectolitros de la campaña anterior (-14,4%).
   Por tipos de vino, la producción en Castilla-La Mancha es de 2,3 millones de hectolitros de vino con Denominación de Origen (-2,2% con respecto a 2011); 2,68 millones de hectólitros de vino con Indicación Geográfica Protegida (+29%); 5,3 millones de hectolitros de vinos varietales (+14%); 4,2 millones de hectólitros de vino sin indicación geográfica protegida (-46%); y 48.125 hectólitro de otros vinos (+8,8%).
   La consejera de Agricultura ha destacado la alta calidad de la campaña de vino, "como ya están reconociendo los mercados", ha indicado. De hecho, ha subrayado que "el descenso ha sido mínimo con respecto al año pasado en vinos con Denominación de Origen y se ha incrementado la producción de los vinos con Indicación Geográfica Protegida".
   Por otro lado María Luisa Soriano ha afirmado que "el actual Gobierno regional apuesta por el desarrollo de las zonas rurales, que de hecho están muy presentes en el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) impulsado por María Dolores de Cospedal, con el que sentaremos las bases de la economía del futuro para la región".
   Esta apuesta la ha concretado en cifras para la comarca de la Serranía Alta de Cuenca, a la que pertenece Lagunaseca, en la que "esta legislatura la Consejería de Agricultura y los emprendedores de la zona han llevado a cabo 41 proyectos dentro del Programa europeo Leader", ha detallado.
   Estas acciones -proyectos de turismo rural, cursos de formación, puesta en marcha de negocios, etc-  han contado con una subvención de 177.000 euros y una inversión global de más de 1,5 millones de euros, y han permitido la creación de 31 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 21.
   Además, la consejera ha expuesto, tras visitar el vivero de Vitruf en Lagunaseca, que también se ha apoyado la producción de la trufa a través de los planes de reforestación, que han permitido reforestar 70 hectáreas en la zona en los últimos años para permitir su cultivo.

Publicada la correción de errores en la declación de bienes de Cospedal

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la corrección de errores de la declaración de bienes y rentas de los gestores públicos de la región, en la que figuran 7.242 euros de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que no figuraban en la declaración hecha pública el pasado 31 de diciembre y que corresponden a la indemnización establecida por el artículo 11 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha.

   En su edición de este sábado, el DOCM matiza además que las percepciones consignadas en la declaración de Cospedal "están referidas a cuantías íntegras y no netas, tal y como establece el formulario de la declaración".
   De esta manera, Cospedal habría percibido en 2011 un total de 165.631 euros, 3.226 menos que el año anterior, cuando declaró 168.857 euros. En concreto, Cospedal ganó 88.897 euros por su cargo como secretaria general del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de Castilla-La Mancha, 1.634 euros procedentes de los trienios como abogada del Estado y 7.242 por las indemnizaciones de las Cortes.
   La declaración de Cospedal especifica que desde julio de 2011 solo ha cobrado el salario de presidenta de Castilla-La Mancha, mientras que por el resto de conceptos solo cobró hasta junio de 2011, cumpliendo así con la legislación de la Comunidad Autónoma.

El Constitucional también desestima el recurso de la Comunidad Autónoma de Murcia contra la derogación del trasvase del Ebro

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso interpuesto por el Gobierno murciano contra la modificación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que deroga el trasvase del Ebro. La sentencia data del pasado 13 de diciembre y ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Región de Murcia interpuso el recurso de inconstitucionalidad el 20 de septiembre de 2005, argumentando que la Ley impugnada rompía el principio de unidad de cuenca y dejaba en manos de la Administración General del estado y de la Generalitat de Cataluña la determinación de los caudales ambientales del río Ebro en un tramo concreto.
El Gobierno regional consideraba además que se concedía a una comunidad autónoma la capacidad de bloquear todo el plan hidrológico de la cuenca, al someter la aprobación del plan integral de protección del Delta del Ebro al mutuo acuerdo de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cataluña.
En su sentencia, el TC explica que el procedimiento de aprobación del plan integral de protección del Delta del Ebro constituye "una fórmula de cooperación adecuada para un supuesto de concurrencia competencial y que debe reputarse constitucionalmente admisible".
Asimismo, el Tribunal establece que se trata de un mecanismo "de acomodación o integración entre dos competencias concurrentes en el espacio físico, basado en el acuerdo, y que configura la aprobación final del plan integral de protección del Delta del Ebro como un acto complejo en el que han de concurrir dos voluntades distintas, lo que resulta constitucionalmente admisible cuando ambas voluntades resuelven sobre asuntos de su propia competencia".
El fallo añade que este hecho "no implica la alteración del sistema de distribución ni menoscabo de la competencia del Estado".