viernes, 4 de enero de 2013

Cerca de seis millones de viajeros se desplazaron en AVE desde Madrid a Cuenca y Albacete desde diciembre de 2010

TOLEDO.- Un total de 6,7 millones de viajeros se han desplazado en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que unen Madrid con Cuenca, Albacete, Valencia, Alicante y Castellón durante los dos primeros años de funcionamiento del servicio que se inauguró en el 19 de diciembre de 2010.

   Renfe puso en marcha los servicios de alta velocidad en todo el corredor en diciembre de 2010 y desde entonces han circulado cerca de 22.000 trenes de Alta Velocidad con una puntualidad media del 97 por ciento, según ha informado Renfe en nota de prensa.
   Desde el inicio del servicio más de 470.000 viajeros han utilizado los servicios de Alta Velocidad con origen y destino en la ciudad de Cuenca en sus dos primeros años de funcionamiento.
   El servicio AVE entre Madrid y Valencia, que ha conseguido superar el 87 por ciento de los viajeros en este trayecto, ha superado determinados días los 8.000 viajeros en sus dos primeros años de circulación.
   Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana donde cerca de 18.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre ambas capitales entre viernes y domingo.
   El perfil del cliente de los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana es el de un hombre (60 por ciento) con una edad media de 44 años, con estudios universitarios (72 por ciento) y que se desplazan por motivos de trabajo (70 por ciento).
   El 40 por ciento de los clientes viajan por lo menos una vez cada dos semanas y el 92 por ciento de los clientes que utilizan el AVE Madrid-Cuenca-Valencia está satisfecho o muy satisfecho del servicio que recibe.
   Los atributos más valorados son la puntualidad con 9,33 puntos; la limpieza del tren con 8, 46 puntos; la valoración del personal con 8,64 puntos; y el servicio de las salas Club con 8,03 puntos.
   La incorporación mas reciente a la oferta Ave de Valencia ha sido la conexión con Andalucía. El pasado mes de junio, Renfe puso en marcha un nuevo servicio entre Valencia y Córdoba y Sevilla con conexión a Málaga mediante enlace oficial en Córdoba.
   Gracias a este nuevo servicio, utilizado ya por más de 68.000 viajeros en su primer semestre, es posible viajar entre Valencia y Sevilla en menos de cuatro horas.

Año Jubilar en La Mancha

CIUDAD REAL.- Mañana sábado la localidad de Almodóvar del Campo acogerá la apertura del Año Jubilar tras la proclamación del doctorado de uno de sus hijos ilustres, san Juan de Ávila, con actos que comenzarán a las 11.00 horas en la casa natal del santo doctor, con la presencia del obispo Antonio Algora y el alcalde anfitrión, José Lozano.

   La apertura de este Año Jubilar tendrá lugar en la puerta del inmueble que vio nacer a Juan Ávila Gijón el 6 de enero de 1499 ó 1500, en la que se leerá el Evangelio para dar paso a una procesión litúrgica en la que se cantarán las letanías hasta llegar a la puerta del templo parroquial dedicado a 'Nuestra Señora de la Asunción', según ha informado el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo en nota de prensa.
   Ante el dintel de la puerta del templo, que representa la figura del Cuerpo de Cristo, el obispo realizará una oración y a continuación dará tres toques de llamada y se abrirán estas puertas como símbolo del derramamiento de la gracia, para que el pastor introduzca hasta su interior al pueblo de Dios que caminará tras él.
   Dentro del templo se dará lectura del decreto papal que otorga la celebración del Año Jubilar y concede la indulgencia plenaria a quienes peregrinen hasta Almodóvar del Campo en este periodo que concluirá el 5 de enero de 2014.
   Al término de misma, autoridades, sacerdotes y los propios fieles acompañarán al obispo en el traslado de las reliquias hasta el nuevo oratorio dedicado a san Juan de Ávila en su casa natal. Será allí donde quede bendecido este nuevo espacio, venerándose las reliquias y adorándose al Santísimo.
   Acto seguido, el obispo pasará a la cueva, donde hará una oración ante la cruz que la preside, quedando consagrados el oratorio y la cueva en un nuevo lugar dedicado a la oración.
   Terminada esta liturgia, el siguiente punto de atención estará en el Centro Cultural 'Casa de la Marquesa' para inaugurar la exposición dedicada a la vida y la espiritualidad de este cuarto doctor español de la Iglesia, bajo el título 'San Juan de Ávila, Doctor y testigo de la fe'.
   Durante toda la mañana de esta jornada de apertura del 'Año Jubilar' permanecerán abiertos el templo parroquial, el oratorio y la exposición. Los voluntarios del jubileo organizarán las entradas y salidas al oratorio y a la exposición estableciendo visitas por grupos.
   La apertura de esta Año Jubilar en torno a san Juan de Ávila, coincide con el que celebra la comunidad trinitaria en torno al reformador de la Orden Trinitaria, el también almodovareño san Juan Bautista del Concepción, en el cuarto centenario de su fallecimiento y que coincide con el octavo centenario del fundador, san Juan de Mata.
   Además, los vecinos del barrio de San Sebastián y el Pilar de Abajo celebran este año diferentes actividades por el nombramiento de este otro santo como copatrón de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 en Río de Janeiro.

La Junta sólo ha pagado el 80% de la deuda de transporte por diálisis

TOLEDO.- El presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, ha indicado que las provincias de Albacete y Guadalajara son las únicas que han cobrado el 80 por ciento de la deuda que la Junta mantiene con el sector por el traslado de enfermos de diálisis entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012.

    García ha estimado que de los 6 millones de euros que les adeuda el Gobierno regional se habrían pagado alrededor de 1,2 millón de euros a estas dos provincias, respectivamente.
   García ha explicado que los taxistas estas dos provincias han recibido el pago directo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a diferencia de los de Toledo, Ciudad Real y Cuenca que tienen un acuerdo de colaboración con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de la región.
   En este sentido, ha explicado que "no entiende" como estas tres provincias que tienen acuerdo de colaboración con ALCER no han recibido el mismo pago que Albacete y Guadalajara, y ha añadido que "no es cierto" lo que señaló la semana pasada el delegado del Gobierno regional en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, afirmando que los taxistas de esta provincia ya habían recibido el pago.
   García ha exigido explicaciones al Gobierno regional para que precise cuáles son las razones de este "reparto desigual" y ha manifestado que el "cabreo" entre los taxistas que no han cobrado es "enorme".
   Por su parte, la Federación de Empresarios Toledana (Fedeto) ha confirmado en nota de prensa que estos pagos sólo se han realizado en las provincias de Guadalajara y Albacete y ha indicado que a los taxistas toledanos sólo se les va a pagar la cantidad correspondiente a los tres primeros meses.
   De otro lado, el presidente de los taxistas manchegos ha indicado que se manifestarán el próximo jueves 10 de enero a las 12.00 horas en todas las provincias. "Nos manifestaremos todos los taxistas de la Federación y de otras asociaciones de Castilla-La Mancha", ha aseverado.
   Estas protestas vienen motivadas, a juicio de García, por la "situación insostenible" que vive el sector, pues desde diciembre dejaron de prestar el servicio de traslado de enfermos de diálisis, "lo que supone un descenso muy importante en sus ingresos, que se suma al descenso de clientela tanto en las ciudades como en los pueblos".
   También reclamarán en estas protestas que la Junta se reúna con ellos para concretar otros servicios alternativos que sirvan para compensar esta pérdida de ingresos, como el traslado de documentación, el traslado de médicos que atienden consultas a domicilio o el traslado de medicinas.
   Asimismo, demandarán que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes les incluya en el concurso de licitación de rutas escolares que se convocará en 2013, así como la elaboración de un reglamento propio del sector en la región, la concesión de licencias para vehículos de 9 plazas o "su preocupación por el intrusismo de taxis ilegales".

Será imparable el gran cambio estructural de la economía mundial / Ángel Tomás Martín *

Ya se va tomado conciencia de que el actual sistema estructural de la economía mundial no tiene futuro. Es de una claridad meridiana que se va desintegrando de manera progresiva y creciente y que surgirá uno nuevo, que en nada se parecerá al que soportamos, destructor de un libre mercado que todos los políticos presumen defender maquillando la realidad y manejando un populismo vergonzoso y adormecedor, concediendo derechos individuales y colectivos que disimulan la pérdida de la libertad humana; cuando la triste realidad es que la única pretensión es conservar en su mano una política económica dirigista, que permita seguir ganando elecciones.

Durante demasiados años, en gran parte de los países más avanzados, se está soportando una mayoría de políticos y tecnócratas mediocres, oscuros y sin visión de futuro, que careciendo de la experiencia y conocimientos necesarios legislan compulsivamente, especialmente en España, haciendo un ordenamiento jurídico desenfrenado y de entramado complejísimo, que incapacita su aplicación y permite manejar la justicia restándole independencia; el peor servicio que puede hacerse a la democracia.

Una gestión política carente de eficacia, obsesionada con mantener sus posiciones personales, junto a unos mercados financieros que solo persiguen el lucro a toda costa, y sin que nadie sepa quién lo dirige o asume la responsabilidad; son los culpables del desastre económico mundial en que nos encontramos. Será necesario mucho tiempo para que una nueva estructura económica supere los desequilibrios provocados por tan pésima dirección y volvamos a un crecimiento discreto sostenido.

Los grandes errores cometidos han sido: 1. No respetar unos presupuestos equilibrados, gastando sin freno y despilfarrando en obras gigantescas, muchas de ellas no rentables, sin que los impuestos hicieran posible su cobertura; resultado, un endeudamiento insoportable, a un costo inasumible. 2. Una economía basada en sectores fáciles de impulsar, como la construcción, que superó varias veces la demanda despreciando la industrialización y la agricultura. 3. Un descontrol del sistema bancario con la concesión de créditos indiscriminados carentes de garantía, que ha desembocado en balances catastróficos, y soportando una morosidad creciente, que está obligando a inyectarles la tesorería perdida para hacer posible el crédito, si bien la posición de familias y empresas, endeudadas y en crisis también, lo dificulten. 4. La supresión o deterioro de los sistemas de supervisión tradicionales y de excelente resultado: los interventores y contadores de la Hacienda Pública. Se ha pasado al control político del Banco de España, del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo que ha permitido el manejo del Tesoro Público y permitir, en determinados casos, operaciones de dudosa moralidad.

Nos encontramos en España y en otros muchos países, con unas actividades económicas casi paralizadas, unos sistemas de financiación carentes de fondos y con un endeudamiento con la banca exterior, que costará años retornar. La crisis bancaria ha provocado la desaparición de las cuarenta y seis cajas existentes, la crisis de algunos bancos y la nacionalización de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y del Banco Valencia, los mayores participes que financiaron la irresponsable burbuja de la construcción.

Para que se produzca el cambio estructural mundial, que se autoimpondrá, como ha ocurrido históricamente tras las grandes crisis (recordemos la gran depresión de los años treinta), es necesario y urgente liberar a la economía, rehén de los dirigentes políticos. Es sabido que quien proporciona crecimiento y riqueza es la economía real, única capaz de asimilar el cambio por su experiencia, imaginación y trabajo, cualidades de las que generalmente carecen los dirigentes políticos.

Una renovada clase política debería concentrar la atención y los recursos en la reactivación económica, en vigilar el cumplimiento de los presupuestos, en rehabilitar los sistemas de control y supervisión restituyendo su autonomía, en revitalizar la firmeza e independencia de la justicia, y en dotar de recursos a la investigación y a la ciencia para poder ser competitivos y no perder el tren del futuro, de lo contrario seguiremos en regresión y saldremos de las instituciones económicas internacionales a las que tanto esfuerzo nos costó entrar.

El poco capital político de alta calidad con el que contamos, debe hacernos reaccionar buscando líderes auténticos, con sabiduría y experiencia probada, y unirnos todos a ellos para conseguir una economía limpia y en crecimiento sostenido. Solo así podremos asimilar e integrarnos al cambio profundo de estructura que irremediablemente va a producirse y que novará la decadente y dictatorial política económica que nos oprime.

(*) Economista y empresario

El Gobierno de Cospedal amplía una querella contra un ex alto cargo de Barreda

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado por segunda vez la querella contra el exdirector general de Deportes del Gobierno del socialista José María Barreda, Roberto Parra, por presunto trato de favor a las empresas a las que se adjudicaron obras en distintos municipios de la región, que no se realizaron, debido a su "presunta vinculación laboral" con esas empresas.

   Esta nueva ampliación de la querella, según ha adelantado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, se dirige contra Parra y contra el representante de la empresa Construcciones Tecdeco SLU --a la que se adjudicaron y pagaron esas obras en Ciudad Real y Alovera-- Juan José Sánchez Manjavacas.
   El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal presentó en mayo de 2012 una querella contra Parra y contra el exsecretario general de Educación, Tomás Hervás, por pagar presuntamente unas obras que "nunca" se llegaron a realizar, en concreto, en un graderío y el vestuario del Polideportivo de Ciudad Real.
   El pasado mes de noviembre la Junta amplió esa querella, esta vez por unas supuestas obras que debían realizarse en el Pabellón Polideportivo de Alovera (Guadalajara) por valor de 53.289 euros.
   Esteban ha alertado de que este asunto "va adquiriendo una relevancia espectacular en el peor sentido del término" y ha pedido al PSOE que "tome medidas tajantes" contra Parra, en la actualidad concejal de Socuéllamos (Ciudad Real).
   Además, ha confiado en que esta "trama de corrupción política y administrativa" pueda ser "dirimida" por los tribunales.
   Precisamente tanto Parra como Tomás Hervás están citados a declarar el próximo jueves, 10 de enero, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Toledo, por esta querella por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental.

Un 36,9% de los españoles apuesta por acabar con las comunidades autónomas

MADRID.- Un 36,9 por ciento de los españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y eliminar las comunidades autónomas o mantenerlas pero restarles autonomía, según refleja el último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El sondeo fue realizado durante los primeros quince días de diciembre tras la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña, centradas en el debate sobre independencia, autodeterminación y federalismo.
   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,5 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,6 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,9 por ciento), y un 12,3 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero restarles autonomía.
   En el otro lado de la balanza, un 11,9 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades autónomas con mayor autonomía que en la actualidad y un 9,4 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia. Estos porcentajes son medio punto inferiores a los del barómetro del mes de noviembre.
   Otra pregunta refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,1 por ciento). Mientras, un 15,5 por ciento declara sentirse únicamente español, un valor un punto y medio inferior al del último sondeo; y un 5,6 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de noviembre.

Se duplica entre los españoles la preocupación por corrupción, fraude y aumenta la de sanidad

MADRID.- El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado diciembre revela que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude respecto del mes anterior, al tiempo que ha aumentado la de la sanidad, que marca un nuevo récord.

   La encuesta, hecha pública este viernes, se basa en 2.480 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 1 y el 15 de diciembre en 237 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos un 2 por ciento.
   En concreto, la corrupción y el fraude ha recibido un 17,2 por ciento de menciones, casi el doble que el pasado mes de noviembre, cuando fue citado por el 9,5 por ciento de los entrevistados, lo que le hace irrumpir en el cuarto puesto de la lista de preocupaciones ciudadanas, por detrás del paro, los problemas de índole económica y la clase política.
   En cualquier caso, el ránking de las preocupaciones ciudadanas sigue liderado por el paro, pese a que su porcentaje desciende levemente, pasando del 80,8 por ciento que alcanzó en noviembre al 77,1 por ciento de diciembre, mes éste en el que el número de desempleados ha descendido en 59.094 personas.
   El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con 39,5 por ciento de las alusiones, y el tercero, aunque ya muy por detrás, lo sigue ocupando, con el 29,8 por ciento de las respuestas, la clase política aunque, eso sí, suma ocho puntos más que hace un año.
   Justo detrás de la corrupción y el fraude, que ocupan el cuarto lugar, se encuentra la sanidad. Aunque baja un puesto en la lista de los problemas nacionales respecto a las encuestas de los últimos tres meses, vuelve a marcar, con un 12,9 por ciento de los cuestionarios, un nuevo récord, al incrementarse un punto y medio respecto de noviembre.
   Ello puede deberse a las numerosas manifestaciones que los profesionales de la sanidad madrileña han protagonizado durante el pasado mes de diciembre contra la intención del Gobierno de Ignacio González de privatizar la gestión de este servicio.
   En el sexto puesto las cosas han cambiado respecto al mes inmediatamente anterior, puesto que entonces en ese lugar figuraba los bancos y ahora, con un 7,6 por ciento, se encuentra la educación, que está acaparando últimamente la atención de los medios de comunicación ante la reforma educativa que lidera José Ignacio Wert. No obstante, la preocupación de los españoles por las entidades bancarias aparece en el puesto siguiente, con un 7 por ciento de las respuestas.
   Por otra parte, la preocupación por los desahucios, que irrumpió por primera vez en el Barómetro de noviembre ocupando el puesto número ocho, pasa al noveno lugar al ser citado por el 5,6 por ciento de los encuestados, después de las primeras medidas decididas por el Gobierno para frenar este drama social.
   Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los entrevistados, el paro continúa a la cabeza (47,2 por ciento), seguido de los problemas de índole económica (35,8 por ciento) y la sanidad (12,8 por ciento) y los políticos (10,1 por ciento).