martes, 24 de abril de 2012

Multitudinaria despedida al exalcalde de La Gineta, muerto de dos disparos

ALBACETE.- El exalcalde de La Gineta, fallecido ayer a causa de dos disparos, Marcial Hidalgo, ha sido despedido "en un funeral multitudinario" celebrado en su pueblo, según ha confirmado el alcalde de este municipio albaceteño, José Paulino Lozano.

   El entierro se ha celebrado en la iglesia de San Martín y "ha acudido prácticamente todo el pueblo" pero, ha añadido Lozano, "como era una persona muy conocida en la provincia, ha venido mucha gente de fuera", entre ellos "personas de la Directiva del Partido Popular, porque perteneció a ella", ha dicho Lozano.
   Hidalgo, presidente del Partido Independiente por Albacete (PIPA), formación que gobierna en esta localidad albaceteña, ha sido enterrado en el cementerio de La Gineta, ha indicado también el actual regidor de este municipio albaceteño.
   Marcial Hidalgo, que fue alcalde de La Gineta por Alianza Popular entre 1987 y 1991, residía en la localidad, aunque tenía una finca en Casas de Benitez (Cuenca), donde fue hallado su cuerpo.
   La Gineta ha vivido hoy "día de luto oficial" declarado por el Ayuntamiento nada más conocer la noticia.
   En el funeral han estado presente el Marcial Marín, presidente del PP de Albacete y consejero de Educación, y Constantino Berruga, vicepresidente de la Diputación de Albacete.
El Ayuntamiento de La Gineta había decretado luto oficial para este martes por la muerte del exalcalde de la localidad Marcial Hidalgo, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en un domicilio de Casas de Benitez (Cuenca) con una herida por arma de fuego.
   Así lo ha confirmado el alcalde de La Gineta, José Paulino Lozano, quien ha explicado que aunque el fallecido no forma parte de la Corporación municipal es el presidente del Partido Independiente por Albacete (PIPA), que gobierna en esta localidad albaceteña.
   José Paulino Lozano también ha indicado que al cuerpo del fallecido se le había practicado la autopsia en Cuenca y que se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

La Diputación de Albacete transfiere el pago de 1.445 facturas a 64 municipios

ALBACETE.- El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, ha dado luz verde a las transferencias para hacer efectivo el pago de casi 1,4 millones de euros, destinados al liquidar facturas pendientes, correspondientes a 64 municipios de la provincia de Albacete.

   Esta decisión corresponde al Plan Especial de Financiación Municipal, con el que la Diputación de Albacete destina el 30% del Plan de Obras y Servicios (POS) de los años 2012 y 2013 al pago de obra ya realizada y pendiente de pago, ha informado en nota de prensa la institución.
   Los municipios que voluntariamente han decidido a cogerse a este Plan, van a poder saldar esta misma semana las deudas pendientes con aquellas pequeñas empresas del pueblo que han realizado faenas de reparación, obra y mantenimiento, y que hasta la fecha no habían podido cobrar.
   En total, son más de mil pequeñas empresas y autónomos de la provincia que van a saldar un total de 1.445 facturas, algunas de ellas pendientes de pago desde el año 2007.
   En la reunión mantenida con el vicepresidente económico, Constantino Berruga, y el diputado de Obras, Abelardo Gálvez, el presidente de la Diputación ha valorado "el éxito del Plan, al que se han acogido una gran parte de los pueblos de Albacete".
   "Conseguimos con ello que muchas cuadrillas de albañiles, talleres, y oficios del sector de la construcción puedan cobrar sus trabajos realizados desde el año 2007, antes de que en sus pueblos comiencen las nuevas obras correspondientes al POS, destinado en su mayoría a la pavimentación de calles y la red de distribución de agua potable", ha asegurado Francisco Núñez.
   Núñez ha añadido que con este Plan, la Diputación de Albacete da un paso al frente para que las Administraciones locales dejen de ser las principales morosas de las pequeñas empresas del pueblo que en su mayoría tienen a su cargo dos o tres trabajadores.
   Por su parte, tanto el vicepresidente económico, Constantino Berruga, como el diputado de Obras, han expresado su agradecimiento a los servicios técnicos de la Diputación para llevar adelante este Plan Especial, en el que se le ha dado prioridad a las facturas de mayor antigüedad.

CCOO acusa a Cospedal de querer "apagar voces discrepantes"

TOLEDO.- El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha acusado este martes al Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal de suprimir la entrega del Premio 'Abogados de Atocha' para "apagar, con mucho esfuerzo, todas las voces discrepantes que ayer, hoy y mañana vamos a seguir defendiendo la libertad de expresarnos, aunque no sea con el pensamiento único que pretenden instaurar".

   Durante un acto organizado por este sindicato en homenaje de los abogados de Atocha asesinados en 1977, Gil ha aprovechado para criticar que en este país, en este momento, "la derecha tramontana, de la que nuestra presidenta es una genuina representante, está negando no solo la historia sino también, de forma grosera, soberbia, el reconocimiento a los protagonistas de la historia compartida por muchos en Castilla-La Mancha y España".
   Cómo si no, se ha preguntado, se entendería que el Gobierno regional, de forma unilateral, "como suele hacer sus cosas", haya decidido suprimir este premio --que ni este año ni el pasado se convocó-- con el que la Comunidad Autónoma reconocía a personas, colectivos e instituciones que se destacaban por su compromiso y defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.
   El dirigente sindical ha considerado que si se le preguntase al Ejecutivo el motivo por el que ha decidido la suspensión de este premio "aduciría razones económicas, de oportunidad, crisis o ahorro", pero "mienten como bellacos" porque el problema que existe es "de cultura democrática, de respeto a las personas y a la memoria de las personas que han hecho mucho por este país", ha dicho.
   A juicio de Gil, entre las razones que "tiene detrás" esa decisión del Ejecutivo castellano-manchego figura "el acoso permanente, sistemático, que algunos alientan, de perseguir, acosar, e intentar laminar al sindicalismo de clase", algo que no van a conseguir, ha precisado.
   Asimismo, ha advertido a los que olvidan la memoria de Atocha y "presentan a Fraga Iribarne como padre de la Constitución y juzgan al juez Garzón" por abrir una causa relacionada con la dictadura franquista y se empeñan en "reescribir la historia", que la historia debe corresponderse "con lo que realmente pasó y no con lo que interesa a unos pocos que pase".
   En este sentido, José Luis Gil ha apostado por reconocer el trabajo de quienes "han hecho un esfuerzo titánico por las libertades" y "reafirmaron la voluntad de la inmensa mayoría de españoles de superar 40 años de dictadura y sufrimiento". "No podemos ni olvidarlos ni defraudarlos. Su esfuerzo no puede ser un esfuerzo estéril, no lo va a ser. Seguimos pelando en otras trincheras pero por las mismas cosas", ha concluido.
   Raúl Cordero, de la Fundación Abogados de Atocha, ha rememorado la creación de esta institución y algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo desde su creación, como la consecución de distintas referencias a los abogados en municipios de Madrid, así como en Casasimarro (Cuenca), localidad natal de Ángel Rodríguez, uno de los fallecidos, y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
   Dicho esto, ha incidido en que la Fundación no ha sido "ningún instrumento de acoso jamás, nunca, para ningún tipo de institución", y lo único que han buscado ha sido "memoria y respeto" y "que nadie instrumentalice lo que ocurrió para ningún fin".
   Por eso, también ha criticado que María Dolores de Cospedal no respondiera nunca a la carta que le enviaron para continuar con la celebración del Premio 'Abogados de Atocha', que este año hubiera celebrado su novena edición, cuando este reconocimiento "no tiene dotación económica" y "con una estatuilla y un local como éste es suficiente".
   También en la presentación, el secretario de Estudios de CCOO, Antonio Arrogante, ha defendido que este acto no pretende ser más que un homenaje a algo que "merece la pena recordar" y que seguirán haciendo "todos los años" tanto el Instituto de Estudios Sociales de Castilla-La Mancha como el sindicato. "No sabemos en qué formato pero vamos a continuar con esta llama encendida", ha dicho Arrogante.
   El responsable de CCOO en Madrid, Javier López, se ha referido a los asesinatos de "estos chavales jóvenes, que defendían a asociaciones de vecinos y trabajadores", lamentado que ahora "alguien parece que quiere borrar del mapa la cultura del tomar en cuenta y negociar con los trabajadores las consecuencias sociales y políticas", como se originó en aquella época.
   López ha resaltado el trabajo de todos los abogados laboralistas, y especialmente el del cuerpo de abogados de CCOO, y ha manifestado que si el eco de la voz de los abogados de Atocha se debilita "seremos más débiles y pereceremos".
   A su juicio, el asesinato "congeló" a los abogados asesinados en un tiempo que hace que tuvieran la misma edad que los jóvenes que están ahora en paro, "jóvenes sobradamente preparados pero masivamente parados que ha permitido esta España traer a la vida" y de una nueva generación que empieza ahora a gobernar "sin memoria de los abogados de Atocha" que piensan "seguir aireando".
   Por su parte, Rufino Alarcón, coordinador regional de la asesoría jurídica de CCOO, ha enviado un mensaje de afecto y cariño "por el gran daño que sufrieron todas las personas involucradas en la matanza" y ha reseñado que "los asesinos de aquella noche no querían asesinar a unas personas concretas, sino a los valores que encarnaban, que eran el cimiento de la libertad y la democracia de aquel momento".
   El acto, que se ha iniciado con la proyección del video de Tino Calabuig 'Los abogados laboralistas', ha asistido el exsecretario regional de CCOO y expresidente del Consejo Económico y Social (CES) Juan Antonio Mata; el coordinador regional de IU, Daniel Martínez y los diputados socialistas Fernando Mora y Mercedes Giner, entre otros.

Page augura que C-LM estará "a la cola del crecimiento y a la cabeza de la recesión"

TOLEDO.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado que es "muy probable" que los datos que se conozcan en el futuro "de algunas agencias de valoración y de algunos analistas conviertan a Castilla-La Mancha en la comunidad autónoma que estará a la cola del crecimiento y a la cabeza de la recesión".

   Según ha explicado el socialista a preguntas de los medios durante la inauguración de la Plaza de Filipinas, esta región será la comunidad autónoma "que más entre en recesión y que más pierda economía de toda España", algo que ha calificado de "ranking peligroso y patético".
   "Es para preocuparse y para que nos sentemos a hablar --con el Gobierno regional-- y lleguemos a acuerdos", ya que "si no se dan ahora condiciones de acuerdo, no se van a dar nunca", ha señalado García-Page, al tiempo que ha pedido que se "plantee una reacción económica" para la región "en coherencia con el problema de Castilla-La Mancha, que es mayor que el que tienen otras regiones".
   Por otro lado, a preguntas de los medios sobre la fusión de cuatro empresas públicas anunciada por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, el socialista ha asegurado que esta medida "no va a ser la panacea de la solución a ningún tipo de desnivel presupuestario".
   Según García-Page, esta decisión "en sí misma no tiene por qué suponer un cambio del endeudamiento, al revés, ha habido un tiempo en el que las administraciones se han dotado de empresas públicas porque tenían un régimen de endeudamiento diferente".
   Asimismo, ha afirmado que "lo importante de las empresas públicas no es si tienen más personal o menos --ojalá tuvieran el menor personal posible para acometer sus objetivos--, lo verdaderamente importante son los objetivos que persiguen", al tiempo que le parecería normal que se revisara alguno de esos objetivos.
   "Me preocupa que en campaña electoral se dijera que no se iba a tocar la sanidad y la educación, que ya no se le iban a pedir más esfuerzos a la Administración Pública y ya verán que no es que se le vayan a exigir esfuerzos, es que directamente se está planteando el despido del personal de la Administración", ha asegurado.
   En este sentido, ha reiterado que tanto esta comunidad como España se está "quedando sin musculatura social y económica como para salir de la crisis" por lo que ha pedido que "alguien en Europa se atreva a decirle ya a Merkel que por este camino nos asfixiamos todos".
   En relación a los datos de endeudamiento publicados por el Síndico de Cuentas de la Universidad regional y a las críticas surgidas por parte del PP, García-Page ha asegurado que "después de un año de Gobierno, Cospedal lo único que sigue haciendo es lo que ya hacía antes: criticar siempre a los anteriores".
   "Yo creo que la gente cuando vota un cambio, vota para que se arreglen los problemas no para que usemos permanentemente el acoso a los que estaban", ha añadido.
   Asimismo, ha declarado que "si durante 28 años se ha estado pagando a la Universidad y ha estado creciendo, puede haber retrasos de meses" y que, "por eso mismo, se producen también endeudamientos" y ha recordado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene hoy 600 millones de endeudamiento que le autorizó el Gobierno central" y que, "por cierto, no se autorizó" cuando gobernaba Zapatero.
   "En todos los tiempos que ha habido crisis en Castilla-La Mancha y en España la labor de los que hoy gobiernan, que antes estaban en la oposición, era subirse a los lomos de la crisis para que todo fuera a peor. Nunca han ayudado y ahora lo que siguen es echando la culpa a los anteriores", ha sentenciado.

Privatizar la depuración será inviable para pueblos pequeños, según el PSOE

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado que la propuesta de la Consejería de Fomento de privatizar la depuración del agua será "inviable" para muchos pequeños pueblos y que, además, acarreará sanciones para los mismos al no poder llevar a cabo este servicio.

   Así lo han asegurado a preguntas de los medios durante una rueda de prensa el secretario de Agua de la Comisión Ejecutiva regional de los socialistas, Antonio Luengo, y el diputado regional Fernando Mora, sobre el hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté estudiando esta propuesta tal y como adelantó la consejera del ramo, Marta García de la Calzada.
   Momentos antes de la reunión del Grupo Sectorial de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha, ambos dirigentes socialistas han mostrado también su preocupación por la privatización "absurda" del agua ya que, según han dicho, se quiere hacer que sea vendible entre unos concesionarios y otros.
   De este modo, los socialistas han indicado que se puede dar el hecho de que a concesionarios a los que se les ha dado agua gratis en Castilla-La Mancha la puedan vender a gente que sea de fuera de la Comunidad Autónoma.
   Sobre la Sectorial de Agua, han indicado que se trata de una reunión para coordinar las cinco secretarías provinciales de agua del PSOE en la región.
   "El agua es un eje fundamental de nuestra política y va a seguir siéndolo porque supone una necesidad de abastecimiento para muchas poblaciones, a lo que se suma que el agua es central para el desarrollo de esta región", han subrayado.
   En este sentido, han lamentado que la presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, no tenga una política de agua y que --como secretaria general del PP-- "no sea capaz de poner orden en su propio partido y decirla a la presidenta de Argón que solamente hay Plan Hidrológico Nacional si hay acuerdo entre todas las comunidades autónomas".
   Finalmente, han vuelto a incidir en la necesidad de un pacto regional sobre agua que englobe a la sociedad, los partidos, las organizaciones de empresarios y trabajadores para "ir de la mano con quien gobierna en Castilla-La Mancha, aunque aquí la mano no la quieren coger", han concluido.

C-LM registra en abril 347.067 pensionistas

MADRID.- El número de pensiones en Castilla-La Mancha se situó en 347.067 en abril, lo que representa un incremento del 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   La pensión media en esta Comunidad Autónoma es de 772,74 euros, lo que supone un crecimiento del 3,1% en relación con el mes de abril de 2011. No obstante este cuantía se sitúa por debajo de la media nacional establecida en 827,03 euros al mes.
   De las 347.067 personas que perciben pensiones en Castilla-La Mancha en el mes de abril, 39.474 la reciben por incapacidad permanente y cobran 813,17 euros, mientras que 197.213 son pensiones de jubilación, con una media de 875,29 euros.
   Un total de 95.638 castellano-manchegos han percibido este mes pensiones de viudedad, con una cuantía media de 605,59 euros, y 12.496 por orfandad, percibiendo 364,86 euros. Asimismo, 2.246 personas de la región han cobrado una pensión a favor de familiares, por valor de 444,52.

Montoro recuerda a las CC.AA. que "no hay soluciones aisladas"

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que "no hay soluciones aisladas" ni se puede "responder con políticas de luces cortas" a una crisis "de tanta envergadura" como la actual, instando a todas las administraciones públicas a cumplir el objetivo de déficit fijado para este ejercicio como único camino para recuperar la senda del crecimiento.

   Durante su primera intervención en el Pleno del Congreso en el debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, Montoro ha defendido insistentemente que la reducción del déficit público es "la única manera, la más directa, el camino más corto para atajar la crisis" mediante la recuperación de la "credibilidad" del país para tener acceso a los mercados financieros.
   Y en ese objetivo, ha subrayado, es necesario que todos los niveles de la administración trabajen conjuntamente. "Estado somos todos. No se pueden producir quiebras parciales dentro del Estado, no es posible ni admisible porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales", ha dicho, llamando por ello a la "responsabilidad" al resto de gobiernos autonómicos y locales.
   "No es el momento de debates que puedan reducir la magnitud del problema al que nos enfrentamos, no es el momento de pensar en cada uno de nosotros como si tuviéramos solución aisladamente, ni de responder con políticas de luces cortas frente a una crisis de tanta envergadura como la que nos enfrentamos", ha añadido.
   A renglón seguido, el ministro ha asegurado que, en cualquier caso, el Gobierno ejercerá las funciones que le reconoce la Constitución relativas a la "coordinación de la política económica de las administraciones de España", algo que con la Ley de Estabilidad Presupuestaria --que "previsiblemente" será aprobada definitivamente en el Senado este miércoles-- incluye la capacidad para intervenir a administraciones que no cumplan con los objetivos marcados.
   "El Gobierno, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la Constitución y la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, ejercerá la capacidad de prevenir, supervisar, penalizar e intervenir a las comunidades que no puedan cumplir por sí mismas los objetivos de déficit", ha proclamado Montoro, indicando que en la primera quincena de mayo se reunirán el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar los planes de reequilibrio presupuestario presentados "públicamente" por todos los gobiernos regionales para comprobar que "todos están en la consecución de ese objetivo irrenunciable del 5,3% de déficit" a final de año.
   Y es que "si actualmente hay dudas sobre España, sobre los presupuestos, éstas conciernen especialmente a la viabilidad financiera de las comunidades autónomas y a las corporaciones locales", lo que se manifiesta en su "inaccesibilidad a la renovación de sus créditos".
   "Es así, no neguemos la evidencia. Esta Gobierno no ha creado esta situación ni la ha impulsado. Este Gobierno no ha cuestionado ningún elemento esencial del Estado de las Autonomías, sino lo contrario", ha insistido, en respuesta a las expresiones de desacuerdo de algunos diputados de la oposición.
   Por ello, ha defendido la actuación del Ejecutivo central para mejorar esta situación tanto mediante las consignaciones previstas en los presupuestos como con otras medidas tales como el "desarrollo pleno del sistema de financiación autonómica y local sin dudas y sin cortapisas", el plan de pago a proveedores o los retrasos aprobados en la devolución de las liquidaciones "derivadas de la mala presupuestación de 2008 y 2009".
   "Pero estas medidas no son suficientes. Las dudas sembradas no las vamos a despejar con las cifras de estos presupuestos. Es importante y obligado garantizar que las comunidades y ayuntamientos van a cumplir el objetivo de déficit público", ha zanjado.

Los inmigrantes irregulares perderán la tarjeta sanitaria el 31 de agosto

MADRID.- Todos los inmigrantes irregulares se quedarán sin tarjeta sanitaria el próximo 31 de agosto, cuando sólo accederán a la asistencia de urgencias, a no ser que acrediten la condición de asegurados, según establece el Real-Decreto sobre medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que publica este martes el B.O.E.

   A partir de ese momento, según han explicado hoy fuentes del Ministerio de Sanidad, aquellas tarjetas sanitarias pertenecientes a inmigrantes irregulares empadronados quedarán anuladas.
   Hasta ese momento, los inmigrantes que hubieran obtenido la tarjeta sanitaria en situación irregular y estén ya en condición legal deberán regularizar su situación sanitaria, al igual que aquellos europeos que todavía no se hubieran inscrito en el Registro Central de Extranjeros.  
   En todo caso, cualquier inmigrante, sea cual sea su condición seguirá teniendo acceso a las urgencias y, especialmente, los menores y las embarazadas seguirán teniendo cobertura completa, tal y como recoge ya la Ley de Extranjería.