miércoles, 5 de septiembre de 2012

Rosa Díez: 'Hay que elegir entre el Estado de bienestar y el Estado autonómico'


MADRID.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dejado muy claro que hay que elegir entre el Estado del bienestar y el actual Estado autonómico porque, a su juicio, "los dos no so posibles", y cree, por tanto, necesario abrir un proceso constituyente para "diseñar" el modelo que desean los ciudadanos. En una rueda de prensa con la que Rosa Díez da por iniciado el nuevo curso político, ha dicho que ella apuesta sin titubear por el Estado del bienestar al tiempo que ha insistido en que mantener ambas cosas no es viable.
No lo es, en su opinión, porque en estos momentos y con la crisis como telón de fondo se está produciendo un "vaciamiento" del Estado y se están modificando "derechos básicos" de los españoles, que deberían ser "intocables".
Y es precisamente en esta dirección, en la de intentar forzar que se inicie un proceso constituyente, en el que se centrará la actividad parlamentaria de UPyD en los próximos meses, tal como concluyeron en la primera reunión que tuvo el grupo el lunes tras las vacaciones.
Rosa Díez, acompañada del diputado Carlos Martínez Gorriarán, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el jueves recibe a la canciller alemana, Angela Merkel, empiece ya a negociar las condiciones del rescate para España, aunque tiene serias dudas de que lo haga.
"Cualquier dirigente serio habría iniciado la negociación del rescate", pero aquí, ha señalado, es "una palabra maldita" y parece que el Gobierno ha optado por esperar a ver qué condiciones le impone Bruselas.
En este sentido, ha echado en cara a Rajoy que prefiera que le impongan las condiciones para acceder al rescate cuando, según ella, no se puede estar permanentemente reduciendo salarios, bajando las pensiones o cerrando hospitales para cuadrar las cuentas.
Son medidas que tienen "un límite", ha dicho, y, por tanto ha apostado por reducir en aquellas partidas en las que el ahorro puede ser "permanente".
Rosa Díez ve el rescate como la "última oportunidad" para salir de la crisis, siempre y cuando se utilice para las necesidades urgentes del país, como son combatir el desempleo y afrontar un cambio de modelo productivo.
Para lo que no hay que utilizar esos fondos -ha recalcado- es para "salvar la ruina" y ayudar, por ejemplo, a cajas nacionalizadas como Caixa Nova y, por el contrario, dejar a su suerte a los miles de ahorradores que fueron "engañados" con las preferentes.
"No queremos que el rescate sirva para socializar la deuda privada y que la terminemos pagando los ciudadanos", ha insistido Rosa Díez.

El plan hidrológico se formulará cuando termine la demarcación de cuencas

VALENCIA.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el Gobierno podrá comenzar a formular un nuevo plan hidrológico una vez finalicen los trabajos de demarcación de las cuencas. En este sentido, ha explicado que su compromiso con el comisario responsable de la UE es que "antes de finalizar 2013 tendremos que tener el conocimiento de cuál es la situación de todas las cuencas hidrográficas".

   Arias Cañete, que se ha expresado de esta manera durante su visita a las instalaciones de SOCOMO en Villanueva de Castellón, tras ser preguntado por la política de trasvases del Gobierno español, ha lamentado la herencia de una política de aguas "nefasta" donde "lo más grave" es que el PSOE "no hizo los planes de demarcación de cuencas hidrográficas, que debería haber concluido en 2009".
   "Nosotros no podemos tomar ninguna decisión sobre un Plan Hidrológico Nacional hasta tener terminados los planes de cuenca, tener las demarcaciones completamente terminadas y saber cuáles son los caudales excedentarios que puedan existir, después de haber respetado los caudales ecológicos mínimos", ha remarcado el ministro, quien ha apuntado que en ese momento formularán un "pacto nacional sobre el agua con el máximo consenso, veremos los caudales disponibles y tomaremos las decisiones pertinentes".
   En opinión del responsable de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "sería frívolo que, sin haber terminado los planes de demarcación, apuntarse u orientarse a una u otra tecnología". No obstante, "no descartamos ninguna hipótesis pero formularemos el plan sobre el agua una vez terminada la delimitación de las cuencas hidrográficas".

El PSOE exigirá a Cospedal que admita que C-LM va a necesitar un rescate

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista exigirá a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "reconozca" en el Debate del Estado de la Región, que se celebra este jueves y viernes, que esta Comunidad Autónoma "va a necesitar un rescate" y que explique cómo están las cuentas públicas de la región.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado que "sería absurdo pensar en debatir y que la presidenta no tuviera el coraje de reconocer que las cosas están sumamente graves como que va a necesitar una intervención y que su estrategia desde hace un año y medio ha empeorado las cosas".
   Asimismo, ha señalado que el debate no puede finalizar sin saber "cuánto le va a costar a Castilla-La Mancha ese rescate", al tiempo que ha indicado que "si se produce, como parece", será "la certificación del fracaso de la política de Cospedal".
   García-Page ha reconocido que "la situación en el momento en que se produjo el cambio político era una situación difícil en medio de una tormenta grave", pero ha señalado que "después de año y medio, aquellas cosas que iban bien han empeorado mucho con Cospedal y las que iban mal han empeorado también".
   Por eso, ha indicado que si después de "todos los recortes" la región "se ve abocada al pozo o al rescate, alguien tiene que asumir que las cosas no van por buen camino, ni van a ir, y que Cospedal no ha hecho ninguna estrategia para el crecimiento y la generación de empleo".
   "Esta es la gran cuestión que nos va a llevar a ser muy inquisitivos en el debate y a plantear cómo están las cuentas y qué se está ocultando, porque ya sabemos que Castilla-La Mancha es una región que está siendo beneficiada por los anticipos del Gobierno de España. Estamos recibiendo anticipos y muchos ayuntamientos siguen sin cobrar un euro, por tanto, algo no cuadra", ha aseverado el socialista.
   García-Page ha anunciado que, además de la propuesta de destinar el uno por ciento de los presupuestos regionales a la creación de planes de empleo, los socialistas también presentarán una resolución para que el Gobierno regional inste a Rajoy "a cumplir la promesa de evitar el adelanto por parte de los autónomos y empresarios del IVA".
   "Es insufrible que se hayan hartado a decir que iban a cambiar la legislación para que los autónomos no tuvieran que adelantar el IVA y estamos a verlas venir. Es urgente y mucho más con lo que se ha subido --este impuesto-- que se cumpla el compromiso del propio PP", ha asegurado García-Page.
   En cuanto a la creación de planes de empleo, la intención del PSOE es que "la estrategia de Cospedal cambie de rumbo" y que se ofrezca "con carácter de urgencia" un plan de choque para los parados con el objetivo de crear en un plazo de tres a seis meses "empleos de urgencia para 20.000 personas".
   El secretario de los socialistas castellano-manchegos espera que el debate sea "útil", que "sirva para resolver problemas concretos" y "para que se clarifiquen de una vez por todas las auténticas cuentas de la etapa de Cospedal".
   Para García-Page, en el Gobierno regional "falta diálogo y compromiso con esta región", ya que bajo su punto de vista "Castilla-La Mancha es un segundo plato para Cospedal"; y por otro lado "sobran engaños y mucha soberbia política que no conduce nada más que a una mayor ansiedad y desesperación de la propia comunidad".
   Preguntado por las partidas en las que los socialistas incidirían en los presupuestos de 2013, García-Page ha señalado que "si no hay rescate, hay que recuperar los servicios públicos que se han ido destrozando" sin que haya "ningún recorte más".
   "Lo que no se va a entender es que hayamos dado el hachazo a los servicios públicos en la Comunidad Autónoma, se haya provocado el paro y despido público que se ha provocado, nos hayamos endeudado hasta las cejas para pagar las facturas y encima lo que vengan después sean más recortes", ha señalado el socialista.
   Asimismo, preguntado por una posible petición de apoyo a las cuentas públicas por parte de Cospedal, el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha ha indicado que "lo mínimo que tiene que hacer --la presidenta-- es sentarse a negociarlo".
   El socialista se ha ofrecido a sentarse "mañana mismo" con Cospedal "para pactar el plan de empleo" que propondrá el PSOE en el debate, ya que considera que esta propuesta "sí es útil" y no la de pactar un presupuesto del que se "va a enterar" por los medios de comunicación.

Permitido cinco días el botellón durante la Feria de Albacete

ALBACETE.- La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha dado a conocer que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta acordada en la Junta de Seguridad, celebrada este martess, por la que se establece la excepción del botellón en Feria. 

   De esta forma, ha anunciado la alcaldesa, se autorizará el consumo de alcohol en la explanada de la plaza de toros los días 7, 8, 13, 14 y 15 de septiembre del presente año, "no pudiéndose ocupar por los participantes la calle Chicuelo II ni García Más" y teniendo en cuenta, además, que "a las 6.00 horas comenzarán a trabajar los servicios de limpieza".
   En cuanto a la zona del Recinto Ferial, los Ejidos y la Cuerda "se podrá seguir actuando según viene siendo tradicional en los días de Feria".
   No obstante, la alcaldesa ha advertido de que "todas las conductas tipificadas en la Ordenanza, relacionadas con la limpieza y la recogida de residuos, deberán ser cumplidas tal y como se indica en la citada Ordenanza".
   Bayod ha señalado también que "se incrementará el número de contenedores y de aseos portátiles en la zona", guardando los espacios necesarios para no entorpecer el funcionamiento para la plaza de toros.
   Además de este asunto, la Junta de Seguridad ha dado luz verde a los planes especiales de Feria de los distintos servicios relacionados con la seguridad y con la limpieza. Unos planes, según Bayod, "trabajados con seriedad, responsabilidad, coordinación" y que persiguen cumplir con el objetivo principal "que es la atención y la seguridad ciudadana".
   Por su parte, el concejal de Seguridad, José Luis Serrallé, ha hecho un llamamiento ciudadano para "extremar precauciones" y ha recordado que los mayores delitos que se producen son "hurtos de bolsos, teléfonos móviles y carteras", por lo que ha pedido a albaceteños y visitantes "que no vayan de pardillos". Como novedad, ha anunciado, se ha "habilitado un nuevo acceso de control al tráfico en la confluencia de Hernán Cortés con Feria".
   En cuanto al número de efectivos que estarán en Feria, en los distintos cuerpos de Seguridad, tanto los jefes del servicio de Policía Local, Pascual Martínez, y de Bomberos, Eduardo Cuevas, como el Subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo, en relación a Policía Nacional, han confirmado que "estará operativa toda la plantilla" y que "las necesidades estarán cubiertas". Pozuelo ha añadido que la Policía Nacional estará reforzada por las noches con la Unidad de Policía Especializada, procedente de Valencia.
   Mientras, la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, también ha confirmado que se reforzarán los servicios de limpieza, para lo que se han contratado 87 operarios para acometer tareas específicas y se utilizarán dos cisternas de riego de zonas verdes para apoyar la limpieza en el Recinto Ferial por lo que "en estas fechas queda suspendido el riego de arbolado".
   En jardinería, se ha previsto una plantación extraordinaria en las zonas verdes del círculo interior del Recinto ferial y en los alrededores y, en relación al servicio de vigilancia, "se van a reforzar todos los turnos", al igual que ocurrirá con la limpieza de los aseos fijos.
   Según González de la Aleja, una brigada de oficios varios se encargará de reparar y mantener los pequeños desperfectos que puedan ir surgiendo.

El Congreso acelera la Ley que abre la puerta a los rescates autonómicos


MADRID.- El Congreso aprobará la próxima semana las últimas modificaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que precisa los requisitos para poder acceder a mecanismos de financiación extraordinaria que el Estado ponga en marcha para comunidades autónomas y entes locales, tales como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

   Así, la Cámara alta ha decidido acelerar la aprobación de la norma, que en circunstancias normales habría debido pasar por debate de totalidad en el Pleno de las cinco enmiendas de devolución presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, ERC y BNG; trámite de ponencia en la Comisión de Hacienda, debate de las enmiendas parciales y votación definitiva en el hemiciclo.
   Sin embargo, la urgencia de las necesidades de liquidez manifestadas por algunas comunidades autónomas --como Cataluña o Andalucía, que han pedido anticipos de la financiación del FLA-- ha llevado a la Junta de Portavoces del Congreso a decidir la tramitación del proyecto de ley por la vía directa y en lectura única.
   Esto significa que todas las propuestas de modificación se tratarán conjuntamente en el Pleno del próximo jueves, que aprobará definitivamente la norma para que pueda entrar en vigor y regular cuanto antes el FLA.
   Esta decisión ha soliviantado a algunos partidos de la oposición. Así, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela rechazó este martes la decisión de acelerar la tramitación de la norma. "No es cualquier ley", recordó, criticando que las "prisas" del PP por aprobarla "sin discutir" van a dejar la modificación en "una faena de aliño".
   Sin embargo, el portavoz 'popular' en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que sin la aprobación de los cambios en esta ley no es posible poner en funcionamiento el Fondo, y ha afeado a la oposición que "pida que no tratar este tema deprisa pero que luego exija el acceso a los fondos" del rescate.

La receta de Rajoy no funciona / Juan Torres López *

Rajoy ha tratado de hacer frente a la crisis mediante una receta que contiene tres ingredientes principales.

El primero es una gran dosis de disimulo para tratar de ocultar las mentiras, los incumplimientos programáticos y los juegos de manos que está habituado a hacer. Todo el mundo sabe que el presidente es un consumado especialista en mirar a otro lado cuando se presenta un problema para tratar de solucionarlo por el simple expediente de dejar que se pudra o que desparezca solo. Un procedimiento, sin embargo, que ya no le funciona por la sencilla razón de que no es lo mismo ser ministro o incluso principal líder de la oposición que presidente del gobierno, una posición desde la que, como siempre se ha dicho, no se puede engañar a todos y al mismo tiempo. Y, sobre todo, porque ha cometido el mismo error garrafal que hundió a José Luis Rodríguez Zapatero y a su partido: creer que la crisis era domesticable, no solo con dejar pasar el tiempo sino, en el caso de Rajoy, pensando que la llegada al gobierno del PP sería suficiente para modificar el signo de los acontecimientos (“Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”, decía Montoro, no en vano, uno de sus hombres de confianza).

El segundo ingrediente de la receta Rajoy es un prontuario ideológico muy elemental y en su caso desarrollado con una retórica bastante pobre pero que contiene todos los principios ideológicos del neoliberalismo. Sea por convicción, por conveniencia o por necesidad, Rajoy forma parte de esa cohorte de políticos y economistas que se ha creído que los primitivos dogmas neoliberales que recitan de memoria, y cuya eficacia nadie ha conseguido demostrar, son realmente capaces de resolver los problemas que tienen por delante. Se creen que liberalizando el mercado de trabajo, reduciendo salarios y haciendo reformas orientadas a dar más poder a los empresarios se creará más empleo y aumentará la competitividad de la economía; que las políticas de austeridad, la disminución del gasto y los impuestos reducen el déficit y la deuda en etapas de recesión; que eliminando sector público se estimula la actividad privada; o que se logra más equilibrio y estabilidad dando plena libertad a las fuerzas del mercado y a los grandes grupos financieros y empresariales.

Tampoco le funciona ya este ingrediente porque la realidad es terca, incluso más terca que el propio Rajoy, y demuestra que esos prejuicios ideológicos no funcionan cuando se llevan a la práctica: ni se crea empleo con reformas liberales cuando lo que le falta a las empresas es demanda y financiación, ni se reduce la deuda cuando la austeridad reduce aún más la actividad económica, ni se estabiliza la economía con un mercado dominado por fuerzas oligopolistas que solo responden a lógicas muy improductivas y puramente especulativas.

La terca realidad indica que en ningún país ni en circunstancias parecidas a las nuestras han funcionado esas recetas que la Unión Europea, Rajoy y sus equipos defienden como la adecuadas para poder salir de la crisis.

El tercer ingrediente es una estrecha alianza con las clases dirigentes, con las élites profesionales, económicas, mediáticas y financieras que vienen dominando a la sociedad española desde hace decenios y, principalmente, gracias a la libertad de acción que le concedió la dictadura fascista durante cuarenta años y que la democracia no ha sabido o querido eliminar.

Esa alianza se traduce (como hemos analizado Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a los recortes del PP) en la adopción de medidas que solo conllevan mucho más poder y riqueza para esos grupos privilegiados pero que son incapaces de sacarnos del estancamiento económico.

Todos esos grupos clamaron en su día por la llegada al poder de Rajoy y lo jalearon durante un buen tiempo, pero no han tardado mucho en darle la espalda casi por completo.

Conceder más privilegios a los privilegiados es un remedio, pero muy efímero cuando la situación económica es tan agobiante. Los empresarios se alegran cuando una reforma laboral les da más poder pero pronto comprueban que eso no les sirve de mucho cuando lo que les falta son clientes en la puerta y créditos que los bancos no les conceden. Los banqueros agradecen los apoyos de las sucesivas reformas financieras diseñadas a su favor, pero comienzan a dudar cuando comprueban que el apoyo gubernamental se hace a costa de trapichear con sus socios europeos, que ya comienzan a estar hartos de ese juego y de tantas trampas. Incluso los grandes medios de comunicación comienzan a darle la espalda a un gobierno que ha batido todos los record de desafección política y que, por tanto, puede tener los días contados.

La conclusión es evidente: solo con mentiras, con un prontuario ideológico de Todo a cien que está bien para espantar a ingenuos pero que es completamente inútil para solucionar problemas económicos reales, e incluso con cada vez menor apoyo de los grupos oligárquicos no se va a ningún sitio, dada la situación a la que ha llegado nuestra economía y nuestra sociedad, harta ya de incompetencias, de improvisaciones y de excusas.

España (de la mano del PP y del PSOE) cayó hace tiempo en la trampa que supuso la política monetaria expansiva que el Banco Central Europeo adoptó (sin tener en cuenta su efecto sobre los demás países) para facilitar la recuperación de Alemania cuando su economía corría peligro de estancamiento. El exceso de ahorro y capital que gracias a ello obtuvo Alemania se tradujo en un flujo ilimitado de capital que nos inundó provocando un déficit exterior casi simétrico al superávit alemán, una burbuja inmobiliaria y un endeudamiento fatal de nuestro sector bancario del que se derivó el de las empresas y familias. Mientras que nos llegaba financiación barata casi nadie puso objeciones (ganando tanto dinero como estaban ganando los grupos que influían en las decisiones de los sucesivos gobiernos) y todos se jactaban de dirigir la mejor de las situaciones posibles. Pero cuando España dejaba de tener financiación externa y tuvo que dedicarse a hacer frente a la deuda exterior, las empresas y los consumidores dejaron de tener acceso al crédito, la demanda agregada (sobre todo el gasto dedicado a bienes y servicios nacionales y no tanto a los de fuera) se vino abajo, el negocio de la construcción saltó por los aires, se desbocó el paro… y empezó el llanto y crujir de dientes.

Casi inmediatamente aumentaron los gastos fiscales (desempleo y ayudas de todo tipo) y los públicos extraordinarios dedicados a evitar el colapso, cayeron los ingresos y el déficit se disparó, aumentando una deuda pública que se añadía a una privada mucho mayor aún.

Como no se podía acudir a la financiación fácil y barata de un banco central y como los financiadores privados no son tontos y sabían que, en esas condiciones, la situación necesariamente iba a ir a peor, comenzaron a apretar las tuercas y así hemos llegado al abismo en el que estamos.

A mí me parece que a estas alturas es una completa estupidez que los españoles y los europeos nos sigamos engañando. La realidad indiscutible es que la deuda (no solo española sino la que se ha acumulado en el conjunto europeo) es materialmente impagable. No hay posibilidad alguna de que España o Italia, por no hablar de Grecia, Irlanda o Portugal, puedan pagar todo lo que deben, y mucho menos en las condiciones impuestas y en las que van a ir imponiendo los financiadores privados.

Solo hay dos soluciones posibles (aparte, claro está, de dejar que los deudores se declaren en bancarrota, de desencadenar una inflación galopante o de provocar una guerra dramática y se empantane toda Europa y la economía mundial) para absorber la deuda que se ha acumulado.

La primera, que se la cobren los acreedores a base de adquirir a bajo coste el patrimonio que queda de los deudores. Es posiblemente lo que se busca con el diseño que los alemanes han hecho del banco malo (para poder quedarse con la mayor parte posible de la riqueza inmobiliaria que pueda salvarse), lo que seguramente trata de sondear Merkel en la visita que estos días nos hace, y lo que organizarán los hombres de negro (con privatizaciones de todo tipo) cuando seamos intervenidos tras un rescate que en cualquier caso no servirá para arreglar la situación.

La segunda alternativa es llegar a un acuerdo general de reestructuración y quita de la deuda (algo que Alemania trató de evitar obligando a la reforma constitucional de hace un año) para abordar un plan de regeneración económica bien organizado y consensuado desde principios de justicia social, solidaridad y compromiso con los intereses generales.
Los españoles deberíamos decidir pronto si queremos entregarnos o salvar y rescatar de verdad a España.

(*) Catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla