miércoles, 2 de enero de 2013

No se cierra finalmente el Parador Nacional de Turismo en Albacete


MADRID.- La dirección y los sindicatos de Paradores de Turismo han cerrado esta noche un acuerdo en el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla 350 despidos y el único cierre del Parador de Puerto Lumbreras, en Murcia. El establecimiento de Albacete cerrará tres meses al año.
 
El acuerdo, que se alcanzó en la medianoche después de once horas de reunión, recoge los acuerdos que se alcanzaron en las mediaciones que hubo entre empresa y comité en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA), según ha explicado el presidente del comité intercentros, Enrique Sánchez-Camacho.
La cifra de despidos se queda así finalmente en 350 personas, la misma que se recogía en la última oferta de la cadena hotelera pública, que inicialmente contemplaba 644 despidos, con la novedad de que se abre la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger voluntariamente.
El único parador de la red que cerrará sus puertas totalmente es el de Puerto Lumbreras, como estaba previsto en la última oferta de la empresa, que inicialmente también planteó los cierres de Ferrol (La Coruña), Verín (Orense), Albacete, Ayamonte (Huelva), Manzanares (Ciudad Real) y Teruel.
No obstante, 27 centros sufrirán cierres parciales por periodos de dos, tres o cuatro meses frente a los cinco que Paradores planteó inicialmente, algo de gran importancia, según Sánchez-Camacho, que dijo que, con esta menor duración, los trabajadores no consumirán tiempo de la prestación por desempleo.
En cuanto a los cierres de restaurantes de Paradores, Sánchez-Camacho ha dicho que finalmente serán trece, aunque en los establecimientos que se vean afectados por esta medida se va a ampliar la oferta de cafetería y de las tabernas de restauración.
Los otros tres restaurantes que se preveía cerrar junto a los anteriores han visto sustituida esta media por cierres temporales, de forma que cerrarán cinco meses al año a la hora del almuerzo, si bien también verán ampliada como en el caso de cierres totales la oferta de su cafetería.

A licitación la explotación de la gestión del Tolmo de Minateda

ALBACETE.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha dictado una resolución por la que se anuncia la licitación de la gestión de servicios públicos para la explotación de las actividades de difusión y de ocio en régimen de concesión del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín.

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el plazo de ejecución del contrato es de cuatro años prorrogables por periodo de un año con el límite máximo de seis.
   Se trata de un procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación, de tal modo que se valorará el modelo de gestión y explotación del Parque Arqueológico (hasta 40 puntos), las mejoras ofertadas (hasta 30 puntos) y el canon por la explotación del Parque arqueológico (hasta 30 puntos).
   El canon mínimo de licitación año será de 3.000 euros y el importe del canon mínimo total es de 12.000 euros.
   Al contratista se le requiere solvencia económica y financiera, por medio de un informe emitido por instituciones financieras sobre la situación económico-financiera del licitador, y solvencia técnica y profesional, por medio de una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los tres últimos años.
   La fecha límite de presentación de ofertas es el 21 de enero, hasta las 14.00 horas, en el caso de que se presenten en el Registro General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o la hora de cierre de las oficinas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, en caso de que se opte por presentar la proposición en éstas.
   Las ofertas se pueden presentar en el Registro General de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes o en las oficinas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, si son enviados por correo por medio de la misma.
   El licitador estará obligado a mantener su oferta durante dos meses desde la apertura de las proposiciones.
   El departamento que dirige Marcial Marín también ha establecido que el importe máximo de la publicación del presente anuncio será de 1.500 euros y por cuenta del adjudicatario.

C-LM prepara una estrategia regional para "captar fondos europeos"

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, dentro de la Estrategia Europea 2020, prepara una estrategia regional "inteligente" en el horizonte 2014-2020, con el objetivo de "captar fondos europeos" porque "los propios son escasos en este momento".

   "Por ello tendremos que acudir a la Unión Europea que es donde está el dinero que necesitamos en Castilla-La Mancha", ha dicho Casero en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión.
   La consejera ha señalado que es en esa estrategia regional que diseña el Gobierno de María Dolores de Cospedal donde se enmarca el Plan de Inversión y Creación de Empleo, que presentó la propia presidenta la pasada semana, y que busca hacer de Castilla-La Mancha una región "competitiva" dentro de Europa.
   Según ha recordado Casero, dicho plan, que va a ser "muy importante para la recuperación económica de Castilla-La Mancha y de España, se estructura en cuatro ejes --Infraestructuras, Agricultura, Comercio y Turismo-- y persigue fomentar la creación de empleo desde el sector privado" "que es quien tiene que hacerlo".
   Dicho esto, la responsable de Economía y Empleo ha dicho que el Plan de Inversión y Creación de Empleo, que contiene 176 medidas y está dotado de 1.786 millones de euros, es un plan "ágil y dinámico" y aunque de momento se ha centrado en esos cuatro ejes está abierto a otros sectores, como por ejemplo el aeronáutico, que en la región tiene un peso importante y ha de incorporarse a esa estrategia regional.
   En cuanto a las críticas del PSOE, que alega que dicho plan no tiene base presupuestaria, la consejera de Empleo y Economía ha lamentado que el partido de la oposición "no entienda mucho de cuentas" y que no "se haya leído" los Presupuestos regionales.
   Según ha defendido la consejera, el Plan de Inversión y Creación de Empleo es un plan "real", "serio", que tiene presupuesto, porque "el Gobierno Cospedal no hace brindis al sol ni trabaja con fotoplanes como el Gobierno de Barreda".
   De igual modo, se ha mostrado convencida de que este plan servirá para proyectar la imagen de Castilla-La Mancha en el exterior, algo en lo que también trabaja su departamento de cara a la celebración de Fitur, donde el Gobierno regional, ha dicho Casero, va a presentar una nueva imagen de la región "acorde a los tiempos" y que muestra una Castilla-La Mancha del siglo XXI.
   Preguntada sobre una fecha a partir de la cual se va a empezar a crear empleo, la consejera, aunque no ha ofrecido una fecha concreta, ha aludido a las manifestaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha asegurado que en el país se volverá a crear empleo a finales de 2013.
   Lo que sí ha señalado Casero es que el Gobierno regional trabaja para poner los cimientos de una economía "fuerte" que posibilite la creación de empleo y "la reconstrucción de esta casa común que es Castilla-La Mancha".
   "Va a ser un año duro, porque la gente tiene graves problemas", ha admitido Casero, que ha insistido en que el Ejecutivo de Cospedal trabaja para que los ciudadanos puedan vivir "mejor" y trabajar porque su "obsesión" es crear empleo y de "calidad".
   De hecho, Casero ha asegurado que uno de los objetivos de su departamento de cara a este 2013 es crear empleo, eliminar obstáculos para ayudar a los empresarios, conseguir mejores líneas de financiación y avanzar en la colaboración pública-privada a fin de favorecer un cambio de modelo productivo.
   Dicho esto, ha asegurado que Castilla-La Mancha va a cumplir el objetivo de déficit previsto para este ejercicio, tal y como revela un informe del Ministerio de Hacienda, algo que va a permitir a la región "no estar tutelada por el Gobierno de España" y abandonar "el furgón de cola para aparecer como una región seria y solvente".

El juez pide actas de reuniones en CCM, que aprobaron préstamos sospechosos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a la actual dirección de Caja Castilla La Mancha (CCM) que le remita las actas de la reuniones de la Comisión Ejecutiva en la que se aprobaron una veintena de préstamos y operaciones crediticias presuntamente irregulares que, según un informe pericial del Banco de España, pudieron causar en la entidad un agujero de 267 millones de euros.

   Así consta en un auto dictado este miércoles por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5, que reactiva de esta forma la causa judicial que abrió en diciembre de 2010 contra el expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y el exdirector general de la entidad, Ildefonso Ortega, por los delitos de  administración desleal, estafa y falsedad contable.
   El magistrado, que ha dictado esta diligencia a petición de la Fiscalía Anticorrupción, solicita información sobre los créditos que la entidad concedió en 2007 y 2008 a las sociedades Luis Portillo-Inmobiliaria Colonial, Naropa-Fermoselle (Kopan Cartera), T-Solar Global y Renovalia, así como a las empresas del Grupo Lábaro Whitness Investment Group, Residencial Picón, Sersan Integral y Simcar Proyectos.
   Todas ellas, según el informe elaborado por los peritos inspectores de Entidades de Crédito y Ahorro del Banco de España Eugenio Alejandre y José Luis Margareto, podrían ser "contrarias a la normativa bancaria y mercantil", por lo que su aprobación podría haber causado un "perjuicio" a la entidad financiera.
   Los créditos de mayor importe que investiga el juez son los que concedió el 26 de julio de 2007 a la sociedad Zent Inversiones, por valor de 60 millones de euros, y los que se aprobaron el 4 y el 20 de diciembre de ese año, respectivamente, al empresario Antonio Fernández Barco y el Grupo de Negocios Urbaja, por sendos importes de 50 millones de euros.
   El informe pericial del Banco de España remitió en noviembre pasado al juez instructor un informe en el que se detallaban una veintena de operaciones irregulares realizadas antes de la intervención, que causaron un perjuicio a la entidad de 267 millones de euros. No obstante, los dos exdirectivos imputados no se enriquecieron personalmente durante su gestión, según un informe de la Fiscalía que fue presentado al juez en noviembre de 2011.
   Ruz, que comenzó a investigar estos hechos tras admitir a trámite una querella presentada por el exfiscal Ignacio Gordillo en representación del PP, considera que el rescate evidenció "de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad mercantil", así como la existencia de suficientes indicios de un presunto delito defraudatorio contra una "generalidad de personas" afectadas por el "perjuicio patrimonial", como son "los depositantes y los acreedores" de la caja de ahorros.
   El Consejo de Ministros aprobó el 29 de marzo de 2009 en una reunión de urgencia la intervención de la caja manchega, que fue la primera en ser nacionalizada con un rescate de 9.000 millones de euros. Moltó y Ortega fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España por las presuntas irregularidades derivadas de su gestión.

Cospedal cobra menos que la media de los presidentes autonómicos

TOLEDO.-   La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha asegurado que la presidenta María Dolores de Cospedal cobra menos sueldo que la media de los presidentes autonómicos del país y que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.

   En rueda de prensa, Riolobos ha respondido a las "mentiras" vertidas por distintos dirigentes socialistas --entre ellos su secretario regional, Emiliano García-Page-- en torno al sueldo de María Dolores Cospedal.
   En este sentido, según ha informado en nota de prensa el PP ha precisado que la presidenta castellano-manchega "tiene un único sueldo, dedicación exclusiva, gana menos que Page y la mitad que Artur Mas, además de ser de las presidentas que menos gana de toda España".
   El sueldo de la presidenta Cospedal el año 2012 ha sido de 59.232,12 euros netos. Por ello, a juicio de la portavoz regional del PP, "todo lo que diga el PSOE distinto a esto se corresponde con falsedades para intentar engañar a los ciudadanos".
   Además, la portavoz 'popular' ha desmentido radicalmente "las falsedades vertidas por el PSOE", en las que han afirmado que la presidenta Cospedal cobra más que el Príncipe o el Rey.
   Riolobos ha denunciado la actitud del PSOE, "que hace mal al hablar de sueldos, cuando su secretario general cobra más que la presidenta de Castilla-La Mancha, que desde junio de 2011 tiene un único sueldo, menor que el que tenía Barreda como presidente, y menor del que percibe Page hoy".
   La portavoz 'popular' ha censurado que el PSOE "esté intentando engañar con las cifras", a lo que ha añadido que "es triste que se critique a la presidenta regional, que está ganando menos que los diputados o senadores de España y que el propio Page, pero trabaja 24 horas por Castilla-La Mancha".
   A todo esto, ha dicho Riolobos, hay que añadir que una de las primeras decisiones del actual Gobierno de Castilla-La Mancha fue la reducción del sueldo de todos sus componentes, a lo que se añadió la renuncia a la paga extraordinaria del año 2011 tanto de la presidenta Cospedal como de la totalidad de los consejeros del Ejecutivo regional.