viernes, 30 de septiembre de 2011

Los dos helicópteros que chocaron en Albacete se encontraban "en perfectas condiciones"

ALBACETE.- Los dos helicópteros siniestrados en el accidente que ha tenido lugar en Bienservida, ambos del modelo Bell 212, matrícula EC-GIC y CC-CIS, "se encontraban en perfectas condiciones", según la compañía INAER, de la que dependen los helicópteros y que será la encargada de retirarlos de la balsa de agua en la que han caído.

   En un comunicado, la compañía ha dejado claro que los helicópteros habían sido sometidos a su última revisión el pasado 22 y 15 de septiembre respectivamente y disponían de Certificado de Aeronavegabilidad vigente hasta el 02/06/2012 y 18/03/2012.
   Las aeronaves, continúa, no habían sufrido ninguna incidencia técnica cumpliendo en todo momento con el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aviación Civil.
   El accidente está siendo investigado por parte de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento, según INAER, que ha señalado que desconocen las causas que han provocado este accidente y no ha podido realizar ninguna valoración sobre el mismo.
   También ha apuntado que está centrando todos sus esfuerzos en colaborar "estrechamente" con las autoridades aeronáuticas en el esclarecimiento de los hechos con el fin de determinar lo antes posible las causas del mismo.
   La empresa ha confirmado que los dos helicópteros de su pertenencia han sufrido un accidente, sobre las 13.40 horas, cuando estaban trabajando en las labores de extinción de un incendio cerca de la localidad de Bienservida, cuando las aeronaves procedían a cargar agua en un embalse cercano a este municipio.
   Asimismo, ha apuntado que a bordo de los dos helicópteros Bell 212 al servicio del operativo de extinción de incendios de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), se encontraban los comandantes M.F., herido leve y que ha sido trasladado al Hospital de Ciudad Real para observación y L.J., fallecido en el accidente.
   La empresa ha querido trasladar su "más sentido pésame" a los familiares del compañero fallecido así como su "incondicional" apoyo "en estos difíciles momentos". Además, espera la pronta recuperación del comandante M.F.
   INAER ha querido destacar la amplia experiencia en servicios de extinción de incendios de ambos pilotos. Así, ha señalado que M.F. dispone de más de 4.400 horas de vuelo, habiendo participado en las 13 últimas campañas de incendios. Por su parte, L.J. contaba con un total de 10.723 horas de vuelo y una experiencia de ocho campañas de incendios en España.

Admitida a trámite la demanda contra Liberbank por los traslados

SANTANDER.-    La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la Demanda de Convenio Colectivo interpuesta por CSICA, en la que se reclamaba la nulidad de los traslados de más de cincuenta profesionales de Liberbank, el banco que agrupa a Caja Cantabria, Caja Astur y Caja Extremadura.

   La mayor parte de estas incorporaciones se han producido a primeros del mes de septiembre, según explica el Sindicato Independiente de Cajas de Ahorros y Afines (CSICA), que considera que el proceso ha estado "marcado por la ilegalidad".
   Tras la celebración del acto de conciliación en la Dirección General de Trabajo con el resultado de 'sin avenencia', la próxima cita tendrá lugar el 26 de octubre, cuando la Audiencia Nacional ha fijado la vista.
    CSICA, que representa a 20.000 empleados y empleadas del sector en España, lamenta la "nula respuesta, la falta de sensibilidad y la prepotencia de la dirección de Liberbank" en el proceso.
   En este sentido, ha asegurado que "confía en el papel de la justicia, así como en la rapidez de los trámites de un proceso cuya materia objeto de litigio, la movilidad geográfica" y en que haya una "pronta resolución" del proceso.

Cazadores participantes destacan en un Congreso el valor económico de esta actividad

TOLEDO.- Los asistentes al I Congreso Nacional de Caza y Desarrollo Rural, que se han reunido durante dos días en la ciudad de Toledo, han pedido consolidar, difundir, poner en valor y construir futuro alrededor de la actividad cinegética, ya que se trata del "principal" argumento económico y social del que actualmente disponen gran parte de los territorios del país.

   Así reza una de las conclusiones a las que han llegado los más de 400 asistentes a este Congreso, que también ha pedido un nuevo marco jurídico nacional que permita desarrollar la actividad cinegética desde una perspectiva de Estado, sin menoscabo de las competencias autonómicas, así como revisar la situación administrativa de regulación jurídica asociada a esta práctica.
   También han demandado un mayor protagonismo, participación y colaboración entre el sector y la Administración y superar "la falsa dicotomía" entre conservación de biodiversidad y caza, para reconocer la "evidencia" del papel que la actividad cinegética tiene en el medio rural.
   Según estas conclusiones, que serán elevadas a la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, también es preciso fortalecer la capacidad empresarial y sus instrumentos asociados para permitir una "plena" incorporación de la caza a la actividad cinegética.
   Asimismo, demandan un marco específico, con alcance legal básico y carácter general, para la delimitación de funciones, competencias y régimen laboral de los profesionales de la actividad, en particular de los guardas de campo.
   Igualmente, han querido constatar que la aportación económica de la actividad cinegética al medio rural debe ser "visualizada y conocida", así como que la imagen de este sector debe mejorar por medio de un mayor esfuerzo en divulgación y aumento en las posibilidades formativas.
   Según mantienen en sus conclusiones, la actividad cinegética crea puestos de trabajo directos, por lo que hay que promover el consumo de productos de caza e incentivar la consolidación de empresas transformadoras, de servicios asociados y de establecimientos implicados, para consolidar una marca común única de calidad.
   En este sentido, señalan que la actividad cinegética debe incorporarse con "absoluta cotidianeidad" dentro de los programas de difusión y divulgación de la imagen de España, tanto en el interior como en el exterior.
   Precisamente, el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Casas, en declaraciones a los medios momentos antes de la clausura del evento, ha valorado la caza como un referente económico y social, y el primer subsector económico del país.
   Una realidad que se ha intentado visualizar y poner en valor, según el director general, en este I Congreso Nacional de Caza y Desarrollo Rural en el que se ha hablado de la caza como sector económico "fundamental" para la vertebración del medio rural.
   En este sentido, ha señalado que durante el congreso se ha conseguido poner encima de la mesa el papel de la actividad cinegética para la vertebración del territorio rural desde la perspectiva de creación de empleo y riqueza, y creación de economía productiva.

El Gobierno de Cospedal actuará sobre 8.700 kilómetros de carretera para mejorar la seguridad

TOLEDO.- La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha asegurado que dará prioridad al Programa de Gestión de la Conservación y Mantenimiento de Carreteras y a la Mejora de la Seguridad Vial, el cual pretende actuar sobre una red de 8.700 kilómetros, con actuaciones a corto y largo plazo, con el objetivo de garantizar la seguridad de las carreteras autonómicas y comarcales. 

   Así lo ha transmitido la titular de Fomento a los empresarios del sector en su visita al Salón Internacional Trafic 2011, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.
    "Se llevarán a cabo actuaciones importantes en los Tramos de Concentración de Accidentes, con la intención de suprimir los puntos negros detectados en las carreteras de Castilla-La Mancha y se prestará especial atención también a  la mejora de la seguridad vial para los motoristas", ha informado.
   Para llevar a cabo estas actuaciones, la consejera se ha interesado por conocer las labores de investigación y el desarrollo de las tecnologías que llevan a cabo las empresas del sector de la seguridad vial y el equipamiento para carreteras, en la I Galería de Innovación que se ha presentado como nueva iniciativa en la duodécima edición de Trafic 2011, que acoge el recinto ferial madrileño Juan Carlos I.
   La titular de Fomento ha matizado que, en la modernización y mejora de la red de carreteras, además de priorizar la seguridad de los usuarios, es importante mejorar la funcionalidad de las vías a través de actuaciones como la remodelación de intersecciones, la mejora de los accesos a las carreteras, la mejora de curvas y de trazados con poca visibilidad.
   Marta García ha asegurado, además, que estas líneas de actuación, además de favorecer a los usuarios de las carreteras de la región, disminuyendo los riesgos en los trayectos intracomunitarios, van a favorecer el mantenimiento y la creación de los puestos de trabajo.

UGT y CCOO denuncian el "desmantelamiento" de los servicios sociales en Albacete

ALBACETE.- Los sindicatos UGT y CCOO en Albacete han denunciado este jueves el "desmantelamiento de los servicios sociales en la provincia", después de que muchos trabajadores no hayan cobrado sus nóminas y de que los programas no reciban las subvenciones comprometidas. 

   Así lo ha manifestado la secretaria general de FSP-UGT Albacete, María José Tomás, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario de FSC-CCOO Albacete, José María Sanz, indicando que "los servicios sociales se están resintiendo y deteriorando" debido a esta situación.
   Tomás ha recordado que en mayo del presente año denunciaron impagos en la Mancomunidad de la Sierra del Segura y los trabajadores ya llevan 11 nóminas sin cobrar. En este sentido, ha dicho que las deudas afectan a programas como Alcazul,  o los centros de la mujer.
   José María Sanz ha detallado que, en la provincia albaceteña, hay asociaciones como Asprona, Fundación Asla, Asociación de Parkinson de Villarrobledo, Asociación de amigos y familiares de enfermos psíquicos (Afaeps), Asociación de familiares y amigos de enfermos psíquicos de Almansa (Afaenpal) y Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) que ya "tienen problemas para el cobro", y otras que temen que no les lleguen las subvenciones, como la Asociación de Esclerosis Múltiple, Amiab, Asociación Desarrollo, grupo SIFU y Fundación Familia.
   Es por ello que el próximo martes, día 4 de octubre, los sindicatos llevarán a cabo una cacerolada, a las 12.00 horas, que partirá desde la Plaza del Altozano y llegará hasta la Delegación de la Junta, lugar en el que realizarán una asamblea con los trabajadores.
   Tomás ha reseñado, a este respecto, que la asamblea será en la calle después de que les hayan negado el uso de la sala de Juntas por ser horario laboral.
   UGT y CCOO también han mostrado su apoyo al manifiesto de la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, que indica que es necesario "defender un sistema de servicios sociales sustentado en la responsabilidad pública como garante de los derechos de la ciudadanía".