lunes, 22 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Hellín gestionará el Tolmo de Minateda


ALBACETE.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado este lunes que la gestión de ocio y turismo del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda será próximamente competencia del Ayuntamiento de Hellín.

   Así lo ha avanzado el consejero en una visita efectuada este lunes al yacimiento arqueológico, donde ha conocido de primera mano en qué condiciones se encuentra el Parque Arqueológico.
   En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de Cultura ha indicado que en próximas fechas se formalizará la gestión compartida entre ambas instituciones mediante la firma de un convenio, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Tal y como ha detallado Marín, la gestión de investigación y conservación del Parque Arqueológico continuará en manos de la Junta a través del Centro Regional de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.  
   En opinión de Marcial Marín, el proceso de gestión público-privada es "totalmente compatible" con que finalmente sea el Ayuntamiento quién se haga cargo de la gestión de ocio y turístico porque, "es la Administración más cercana, que siente y vive una joya patrimonial como es el Tolmo de Minateda".
   Para Marcial Marín, "esta buena noticia representa un antes y un después para esta comarca, porque va a significar su dinamización turística y un motor de la economía y el empleo no sólo en Hellín, sino también del conjunto de la provincia de Albacete".  
   Además, tal y como ha recordado Marcial Marín, ha sido el Gobierno de la presidido por María Dolores Cospedal el que ha aprobado "en un tiempo récord" la declaración de Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda, "poniendo fin a un largo proceso de promesas incumplidas por parte del anterior Ejecutivo socialista", ha enfatizado Marín.

Desahuciada una mujer y sus tres hijos en Albacete

ALBACETE.- Agentes policiales y la autoridad judicial han llevado a cabo el desahucio de una mujer y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, de la casa en la que residían en Albacete, en la mañana de este lunes.

   El desahucio se ha acometido pese a la concentración de alrededor de medio centenar de personas que, convocadas por la Plataforma Stop Desahucios Albacete y el Movimiento 15M, se han congregado a las puertas del edificio desde las 08.00 horas.
   Meylen, la mujer afectada por este desahucio, ha abandonado primero su domicilio, poco antes de las 10.00 horas, y ha tenido que ser trasladada en ambulancia al Hospital porque "sufre desde hace meses ataques de ansiedad", según ha señalado a los medios María García, una de los miembros de la plataforma ciudadana. A continuación, sobre las diez y media, han salido los hijos de la casa.
   Javier Marcellán, otro de los representantes de Stop Desahucios, ha explicado que los dos niños menores "se han quedado con su tía" mientras que el mayor se ha quedado con los integrantes de esta plataforma y ha añadido también que no entienden este desahucio "porque Meylen tiene el uso y disfrute de la vivienda hasta que los hijos sean mayores de edad y el más pequeño todavía tiene cinco años".
   En un comunicado previo al desahucio, y en el que la plataforma hacía un llamamiento a la ciudadanía para que acudiera a evitar este lanzamiento, se explicaba que Meylen está divorciada desde el año 2007, "con sentencia de malos tratos de por medio" y tiene reconocido el uso y disfrute de la vivienda hasta la mayoría de edad de los hijos. Sin embargo, el desahucio se produce porque la familia del exmarido, que es la propietaria de la vivienda, habría denunciado a Meylen "por okupa" y no pagar el alquiler.
   Según la Plataforma, la afectada por este nuevo desahucio "no ha recibido en estos seis años ni una sola mensualidad de la manutención de sus hijos y, a pesar de haberlo denunciado en varias ocasiones, aún nadie ha hecho nada aparte de ponerle una orden de desahucio", ha comentado Marcellán, concretando que el exmarido le adeuda "58.000 euros de la pensión alimenticia de estos años".

Los notarios manchegos se quejan de que no tienen medios suficientes

TOLEDO.- El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha ha asegurado que la ley no pone los medios suficientes a disposición de los notarios para proteger al deudor hipotecario, y ha dejado claro que "el notario frente al juez no tiene la posibilidad de declarar una cláusula como abusiva".

   Así se ha pronunciado su decana, Palmira Delgado, tras firmar un acuerdo con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, al ser preguntada por la reforma de la ley hipotecaria y por la sentencia del Tribunal Europeo sobre las hipotecas españolas.
   Delgado ha explicado que las cláusulas abusivas, en principio, tienen que ser declaradas como tales judicialmente y ser inscritas en un registro especial. Una vez que reúnen esos requisitos, ha manifestado, "evidentemente un notario no puede permitir que figuren en un préstamo hipotecario".
   Dicho esto, la decana del Colegio Notarial de la región ha apuntado que los notarios tienen "un gran interés" en participar en cualquier tipo de debate sobre esta cuestión y "explorar nuevas fórmulas" que les permitan incrementar la protección que consideran "necesita el deudor hipotecario".
   De otro lado, ha dicho que el volumen de hipotecas concedidas desde el año 2007 hasta 2011 ha sufrido un descenso del 60 por ciento en Castilla-La Mancha y ha recalcado que en diciembre de 2011 se produjo un "pequeño repunte" debido a que desaparecían los incentivos fiscales para la compraventa de vivienda.
   Finalmente, Delgado ha afirmado que los notarios en sus despachos no han observado "ningún tipo de recuperación" y ha advertido de que en 2012 se contrajo todavía más la actividad económica.

Cospedal defiende estrechar relaciones con el PC chino

SUZHOU.- La secretaria general del Partido Popular y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha apostado este lunes por estrechar las relaciones bilaterales con China, a pesar de que el PP y el Partido Comunista Chino "habitan espectros ideológicos distintos". 

Dicho esto, ha asegurado que España puede ser puente entre Iberoamérica y África y se ha mostrado convencida de que el "establecimiento de modernas relaciones económicas redundará en beneficio" de los dos países.
   Así se ha pronunciado Cospedal durante su intervención en el IV Foro de Alto Nivel de Partidos Políticos China-Europa que se celebra en la localidad de Suzhou, donde se ha guardado un minuto de silencio por las victimas del terremoto del pasado sábado en Sinchuan.
   La 'número dos' de los populares, que ha agradecido al Partido Comunista Chino la invitación, ha explicado que el PP es un partido que tiene un "fuerte fundamento ideológico de centro reformista", con sus concepciones de democracia cristiana y liberalismo, que hace que el "eje de su acción política" sea la defensa del individuo, la libertad y los derechos humanos.
   Aunque ha dicho que es "muy cierto" que el PP y el PC Chino "habitan espectros ideológicos distintos", ha señalado que eso no puede ser óbice para "tender la mano" y "hallar puntos de encuentro" en un mundo que, a su juicio, demanda a los políticos sabe "cruzar a la otra orilla".
   La secretaria general del PP ha afirmado que hay "muchas demandas económicas chinas" que encontrarán respuesta en España y ha subrayado la buena valoración que los españoles tienen de los ciudadanos chinos que residen en nuestro país por su "laboriosidad, su larga implantación y su capacidad de emprendimiento". 
"Nos debemos preguntar qué le puede aportar España a China y qué le puede aportar China a España", ha enfatizado.
   En cuanto a lo que España ofrece a China, Cospedal ha detallado como grandes ventajas el especial vínculo con Iberoamérica y con el norte de África. Así, ha dicho que el idioma "conecta España con América" y está convirtiendo el castellano en una lengua preferente.
   Cospedal ha tendido la mano a futuras relaciones recíprocas, convencida de que "un diálogo sincero entre los partidos políticos", con "el respeto" a sus "profundas convicciones y valores", "redundará" en beneficio del mejor conocimiento de sus respectivas sociedades.
   Y ha concluido citando al ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha al asegurar que "se puede evolucionar desde el desconocimiento atravesando fronteras para la mejor comprensión del otro y de uno mismo".
   El PP participa hoy y mañana en el IV Foro de Alto Nivel de Partidos Políticos China-Europa, que se celebra en Suzhou, y mañana culminará su presencia en este encuentro internacional con la firma de un Memorándum de entendimiento, intercambio y cooperación entre María Dolores Cospedal y Wang Jiarui, vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China.

El PSOE pide un debate sobre decisiones judiciales contra la Junta

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista va a pedir un debate general en las Cortes sobre las últimas decisiones judiciales que se están produciendo en la región relacionadas con asuntos laborales y que suponen "un varapalo tras otro a la política de personal del Gobierno regional."

   Así lo ha avanzado el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, que en rueda de prensa ha aludido a los casos de funcionarios que fueron cesados de sus puestos y que, tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tendrán que ser repuestos, o al informe de la Fiscalía por el despido de 700 interinos el pasado verano, un asunto que a los socialistas se les antoja "grave".
   De igual modo se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha que obliga a la empresa pública de Gestión Ambiental Geacam a readmitir a todos los trabajadores que se vieron afectados por los dos ERE planteados por esta empresa pública, una readmisión que "va a costar 14 millones de euros, tal y como ha valorado el gerente".
   "Lo más grave es que ese dinero es el que hubieran cobrado los trabajadores por ir a trabajar pero no han limpiado ni una sola hectárea porque no han hecho labores preventivas", ha condenado el portavoz socialista, que ha exigido responsabilidades a la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, por las decisiones que está tomando.
   "Mientras tanto el Gobierno regional intenta confundir a los ciudadanos con una campaña de publicidad que ha costado dos millones de euros y que habla de algo que no está haciendo", ha dicho Martínez Guijarro.
   Y es que el parlamentario del PSOE ha condenado que la Junta hable de generación de actividad económica cuando "no ha puesto en marcha ninguna línea de actuación", como a su modo de ver demuestran los datos de caída del PIB o del desempleo.
   "Nos parecería bien si se hiciera para promocionar el turismo o los productos agroalimentarios de la región, pero no es así y con ese dinero se podrían mantener las escuelas rurales agrupadas que ha cerrado".
   Por último, el portavoz de los socialistas ha indicado que su grupo también ha presentado sendas preguntas orales sobre las listas de espera en varios hospitales de la región y sobre los convenios con otras comunidades autónomas para atender a pacientes castellano-manchegos.