martes, 17 de julio de 2012

Cerca de 7.000 personas en la región perderán su casa en 2012


CUENCA.-   La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha asegurado que "cerca de 7.000 castellano-manchegos podrían perder su casa en el año 2012 por el impago de su hipoteca, y no sólo eso, sino quedarse endeudados de por vida".

   Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de la EAPN-CLM, Braulio Carlés, que ha matizado que, durante el año 2011, ya perdieron su casa por impago de la hipoteca 3.924 personas en la región.
   Carlés ha explicado estas cifras en la capital conquense durante la presentación de la campaña de recogida de firmas sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la dación en pago. Según ha dicho, "este movimiento pretende conseguir 500.000 firmas con el objetivo de cambiar esta ley en el Congreso de los Diputados".
   El presidente de la EAPN-CLM ha explicado que esta iniciativa es "una herramienta que permite a la sociedad civil proponer leyes o el cambio de las mismas ante el Congreso". El objetivo final es, según Carlés, "que los ciudadanos puedan entregar la vivienda a las entidades financieras y quedar libre de deudas y, además, que estas personas tengan derecho a seguir residiendo en el domicilio que antes era suyo pagando un alquiler no superior al 30 por ciento de sus ingresos mensuales".

El déficit comercial de C-LM disminuye un 57% hasta mayo

TOLEDO.- El déficit comercial de Castilla-La Mancha ha disminuido un 57 por ciento hasta mayo de 2012, gracias al crecimiento de las exportaciones y la caída de las importaciones, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio, ICEX. 

   Dicho informe, elaborado con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, establece que las exportaciones de la región hasta el mes de mayo de 2012 se han situado en 1.619,3 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo período del año anterior del 5,8 por ciento, ha informado el ICEX en nota de prensa.
   Por provincias, Ciudad Real continúa en primer lugar con 588 millones de euros seguida de Toledo con 361 millones; Albacete con 295 millones; Guadalajara con 270 millones y Cuenca con 105 millones de euros. Salvo Albacete, todas las provincias han registrado incrementos, aunque desiguales, respecto al mismo período del año anterior.
   Por su parte, las importaciones de la región, en mayo de 2012, han sufrido un descenso acumulado del 10,5 por ciento, llegando a los 1.848,7 millones de euros. Toledo sigue siendo la única provincia que ha incrementado sus compras un 7,2 por ciento en los cinco primeros meses, el resto ha disminuido sus importaciones.
   Así, según los datos del ICEX, el saldo de la balanza comercial asciende a -229,4 millones de euros, mejorando un 57 por ciento respecto al mismo período de 2011.
   Por sectores, las Bebidas con 287,8 millones de euros y una subida del 27,2 por ciento sigue encabezando el ranking regional. Plásticos, con 135 millones y Aparatos eléctricos con 123,6 millones, le siguen en volumen de importancia, ambos con subidas destacables.
   Salvo el sector del automóvil y los productos químicos, que vienen encadenando varios meses de caída, el resto de los principales capítulos exportadores han experimentado subidas de diversa consideración.
   En cuanto a los países de destino, la Unión Europea (UE) acapara más del 72 por ciento del total exportado hasta el mes de mayo. Así, Portugal mantiene el primer lugar con 290,5 millones de euros, Francia ocupa el segundo puesto del ranking con 276 millones de euros e Italia y Alemania ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Page espera que C-LM no sea intervenida

TOLEDO.- El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, espera que la Comunidad Autónoma no sea intervenida, aunque ha señalado que entiende que los dirigentes sindicales piensen, tras los ajustes del Gobierno de María Dolores de Cospedal, que "la Troika ya está" en la región, y ha añadido que la Troika "no tienen que ser necesariamente señores de negro, también pueden ser señoras", en alusión a la presidenta regional.

   Así ha respondido el socialista a preguntas de los medios durante una visita a unas obras en los alrededores del Palacio de Congresos, donde ha asegurado que Castilla-La Mancha "ha tenido la peor suerte de todas" al tener a Cospedal como presidenta.
   En este sentido, ha explicado que "no todas las regiones han tenido la misma suerte con sus dirigentes del PP", ya que considera que "hay 'populares' que dialogan más y otros que conectan más con el pueblo y tienen más sensibilidad", haciendo referencia a los dirigentes de Castilla y León y Extremadura, que se abstuvieron en la votación para mantener el objetivo de déficit del 1,5 por ciento para las comunidades autónomas.
   García-Page ha asegurado sentir "terror" cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aplauden a Cospedal, ya que "eso se cifra en miles de parados más en Castilla-La Mancha y en una insensibilidad con la educación y la sanidad terrorífica".
   "Cada aplauso que le dan a Cospedal desde Madrid significa mucho más dolor en Castilla-La Mancha, menos hospitales y menos posibilidades de creación de empleo", ha afirmado el socialista, al tiempo que ha subrayado que "la propia presidenta de la región ha reconocido que de todas las comunidades autónomas, ésta es la que tiene en términos relativo el déficit más alto".
   Asimismo, considera "llamativo" que el Gobierno "quiera hablar de transparencia" y que sin embargo, "se oculten los nombres de las ocho comunidades que han sido advertidas" por no cumplir con el objetivo de déficit.
   Por último, García-Page ha pedido al Gobierno que no engañe a los ciudadanos, ya que "si ya se ha pagado la deuda porque ha habido plan de proveedores" no entiende que aún no paguen al resto de proveedores, como los ayuntamientos.
   Además, ha planteado que "si se ha pagado a los proveedores y además se está cumpliendo con el déficit, por qué se sigue insistiendo en más recortes".

Primer paso para reducir salario y sueldo de interinos

TOLEDO.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos del PP y el rechazo del PSOE, la toma en consideración de la Proposición de Ley del PP, denominada de "acompañamiento" de la Ley Medidas Complementarias a la Ley de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha.

   El texto, que se podría aprobar en los primeros días del mes de agosto, posibilita al Gobierno de María Dolores de Cospedal que reduzca hasta en un 15 por ciento la jornada, con la correspondiente reducción proporcional de retribuciones, de los puestos de trabajo de la Administración de la Junta de Comunidades ocupados por personal empleado público interino, tal y como ha explicado el portavoz 'popular', Francisco Cañizares.
   El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha señalado que esta norma pretende "regenerar la economía, aportar credibilidad al sistema, recuperar el mercado laboral y generar empleo" y por eso ha pedido a la oposición que tenga "altura de miras" para poner en práctica unas medidas que, aunque "dolorosas", "no hay más remedio que tomar".
   Esteban, que también ha defendido al inicio de su intervención las medidas "difíciles, valientes y necesarias" adoptadas por el Gobierno de España, ha justificado la presentación de esta nueva ley en la región en la "perentoria necesidad" de continuar adaptando la administración de Castilla-La Mancha "a una situación económica real".
   Este Proposición de Ley es "un medio para conseguir objetivos superiores" y buscar "el equilibrio presupuestario", ha incidido Esteban, que ha arremetido contra la "arrogancia" del PSOE por decir lo que se debe hacer siendo los que "se encargaron de destrozarlo todo". "Eso no se lo tolero, no se lo aguanto", ha subrayado Esteban.
   Finalmente, el consejero ha criticado que los socialistas quieran "echar encima de la mesa unos despidos que este Gobierno no ha hecho" después de que el PSOE les acusara de "dejar en el paro" a "miles de interinos" de la región.
   De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha acusado al Ejecutivo de "improvisar" con esta norma, que modifica los recientemente aprobados Presupuestos regionales, y ha avanzado que los socialistas presentarán una enmienda para que se elimine el artículo que reduce la jornada de los empleados públicos y, por tanto, su salario.
   Martínez Guijarro ha lamentado que el PP justifique "en el pasado" la presentación de esta iniciativa que supondrá "nuevos recortes" y se ha preguntado, "si tan necesarias son estas medias", por qué no las incluyeron en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2012, pues tiempo ha tenido el Gobierno de hacerlo.
   A su juicio, las medias "que han ido imponiendo" los 'populares' no solo eran "inútiles" sino que vienen "a empeorar la situación que había en Castilla-La Mancha", y ha advertido de que "ninguna de las medidas que contempla la ley va a avanzar en la resolución del principal problema de esta región, que es el paro".
   Dicho esto, ha criticado que si alguien pide una excedencia "la condición es que nadie le sustituya" y que la reducción de la jornada de forma obligada para los interinos supondrá un nuevo recorte de sueldo del 15 por ciento, "que sumado al 3 por ciento de antes y a la supresión de la paga de Navidad aprobada por el Gobierno central, significará que a los interinos se les ha rebajado un 25 por ciento el sueldo en el último año".
   En concreto, ha calificado como "discriminatoria" la reducción de jornada y sueldo del 15% a los interinos, algo que a su juicio "no va a solucionar la situación", especialmente porque llega "después de haber despedido a miles de interinos". Así, ha explicado que otras comunidades autónomas están realiazando estas reducciones de horario y salario pero precisamente "para evitar despedir" a este tipo de personal.
   Finalmente, ha confiado en que el PP no aproveche el periodo de presentación de enmiendas "para introducir recortes por la puerta de atrás", como ocurrió con el último Decreto Ley del Gobierno de España, "que desde que lo anunció Rajoy hasta que se publicó en el Boletín Oficial del Estado han ido incrementándose los recortes".
   En la defensa del texto, Francisco Cañizares ha advertido de que el PP, con esta iniciativa, demuestra "que está atento, pendiente, en la realidad de las circunstancias que día a día acechan al país y la región", y ha insistido en que las que se incluyen en el texto son medidas que hubiesen preferido no tomar, aunque "no tomarlas supondría agravar las circunstancias".
   "Aunque se pide un sacrificio, es absolutamente necesario", ha aclarado el portavoz del PP, que ha señalado que ellos son responsables de estas medidas aunque "otros" --en referencia a los socialistas-- fueron los "culpables" de que se tengan que hacer. Algo en lo que ha coincidido su compañero de bancada, José Luis Teruel, que ha acusado a los anteriores gestores de haber dejado a Castilla-La Mancha "hundida".
   Al término de la sesión plenaria se ha reunido la Mesa de las Cortes para aprobar el inicio del plazo de presentación de enmiendas al texto, que comienza este martes y finalizará el jueves 26 de julio a las 14.00 horas.
   Fuentes parlamentarias han precisado que la previsión es que, una vez concluido el plazo de presentación de enmiendas y debatidas éstas en la Comisión de Asuntos Generales, la ley llegue a pleno para su aprobación definitiva el jueves 2 de agosto, plazos aproximados que se cumplirían si el PSOE no presentase una enmienda a la totalidad al texto.