viernes, 6 de julio de 2012

Los municipios de Almansa y Alpera promocionarán su arte rupestre

ALBACETE.- Los alcaldes de los municipios albaceteños de Almansa y Alpera, Francisco Núñez y Cesárea Arnedo, respectivamente, junto con el alcalde de Ayora (Valencia), José Vicente Anaya, y el de Yecla (Murcia), Marcos Ortuño, han firmado un protocolo de actuaciones para la difusión, conservación y protección de su patrimonio cultural, vinculado al arte rupestre del arco meditérráneo.

   Los alcaldes consideran que, celebrándose en 2012 el cuarenta aniversario de la Convención para la protección de Patrimonio Mundial de la UNESCO, e impulsados por las direcciones generales de Patrimonio de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, es el momento de "acometer acciones para la conmemoración del presente aniversario bajo el lema 'Patrimonio Mundial y Desarrollo Sostenible'", ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.
   La alcaldesa de Alpera, Cesárea Arnedo, ha manifestado que "los valores patrimoniales y culturales de estos cuatro municipios forman un único conjunto vinculado al paso natural de Almansa, y crea una unidad de paisajística que une y vertebra las tres comunidades".

El ERE en el Instituto Agronómico de Albacete afectará a 17 personas

ALBACETE.- El equipo de Gobierno en la Diputación de Albacete ha optado de forma "unilateral", tras no alcanzar un acuerdo con UGT, por reducir en siete personas el número de trabajadores que serán despedidos del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), por lo que finalmente serán 17 el número empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

   En nota de prensa, la Diputación ha indicado que tras cinco semanas de negociaciones la Dirección y los representantes de los trabajadores del ITAP no han llegado a un acuerdo, algo que lamenta.
   "Los sindicatos no aceptan en ningún caso las diversas opciones propuestas desde la Dirección del Instituto", según ha condenado el consejero delegado del ITAP y vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga.
   En este sentido, ha indicado que desde el equipo de Gobierno se plantearon dos propuestas a fin de evitar los 24 despidos para los que fue presentado el ERE: una primera propuesta que consistía en una reducción salarial del 10% y 12 despidos, y una segunda opción que suponía 17 despidos.
   "Nos hemos encontrado con la incomprensión del único sindicato del ITAP (UGT) donde, a nuestro juicio, han primado otros intereses que desconocemos pero que no se han basado en la defensa de los trabajadores", ha defendido Berruga.
   "Hemos echado de menos un interlocutor con suficiente capacidad de diálogo y entendimiento para buscar una solución", pues según Berruga UGT "prefería despedir a 24 trabajadores que admitir el despido de 12 de ellos".

El PP plantea reducir un 15% la jornada y el sueldo a los interinos

TOLEDO.- El PP de Castilla-La Mancha ha presentado una proposición de ley en la que propone habilitar al Consejo de Gobierno para reducir la jornada, con la correspondiente reducción proporcional de retribuciones, de los puestos de trabajo de la Administración de la Junta de Comunidades ocupados por personal empleado público interino. 

   Así se refleja en la Proposición de Ley de acompañamiento de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, presentada este viernes en las Cortes, y que será aprobada en los primeros días de agosto.
   "Esta propuesta se muestra como una medida imprescindible para la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que debe enmarcarse en el contexto económico nacional e internacional difícil al que venimos aludiendo, ocasionado, en el caso castellano manchego, por un engrosamiento innecesario de los efectivos al servicio de la administración", señala el escrito.
   Según señalan los 'populares', el Consejo de Gobierno deberá determinar el personal afectado, la duración de la medida y el porcentaje de reducción de jornada, que no podrá ser superior al 15 por ciento.
   Además, la propuesta flexibiliza las causas de reducción de la jornada, facilitando "a los empleados públicos que puedan reducir su jornada voluntariamente sin exigir la concurrencia de ninguna circunstancia particular".
   Igualmente, el personal funcionario de carrera y el personal estatutario fijo podrán solicitar una excedencia voluntaria especial con una duración mínima de seis meses y máxima de tres años, durante la cual tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo durante todo el tiempo que permanezca en esa situación.
   El personal funcionario y el personal estatutario podrá solicitar licencias por asuntos propios y dichas licencias se concederán sin retribución alguna y su duración acumulada no podrá exceder de seis meses durante un periodo de un año.
   "España se enfrenta cada día a nuevos retos que debemos superar entre todos. Las condiciones de partida desde luego no pueden considerase las más idóneas, pero los españoles ya hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que en las peores condiciones somos capaces de obtener los mejores resultados", se indica en el texto.

C-LM dice que la supresión de la paga extra a funcionarios es algo basado en "un rumor"

CUENCA.- El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz regional, Leandro Esteban, ha aclarado este viernes que las noticias aparecidas respecto a la posible supresión de la paga extraordinaria de Navidad de los funcionarios que estaría estudiando el Gobierno central "está basada en una suposición o un rumor y no se debe aventurar nada al respecto". 

   Así lo ha declarado Esteban durante su visita al Centro de Empresas de Cuenca en la finca 'El Terminillo', donde ha explicado que "cuando se tenga una norma concreta o una fuerza vinculante estaremos en condiciones de hacer alguna valoración al respecto".
   Según Esteban, "lo que hay que hacer en este momento es resolver una situación muy complicada consecuencia de la herencia recibida que se está tratando de corregir". Por esta razón, Esteban ha insistido en que "más allá de los rumores no se debe aventurar nada".
   Esteban ha querido conocer de primera mano las 25 empresas que componen el centro 'El Terminillo' y ha estado acompañado en su visita por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto y el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo.

Liberbank cesa a directores de oficinas con menos de cinco trabajadores

TOLEDO.- El Grupo Liberbank --del que forma parte Banco Castilla-La Mancha (CCM)-- va a cesar de su cargo a algunos directores y subdirectores de las oficinas que cuentan con menos de cinco trabajadores, según han informado los sindicatos CCOO y CSI.F.

   Esta media se produce dentro de un proceso de reorganización del Grupo Liberbank, por el que algunos de los directores y subdirectores asumirán hasta tres oficinas más que hasta ahora estaban a cargo de los que van a ser cesados.
   Según estos sindicatos, los directivos "que sobran" pasarán a desempeñar "funciones comerciales o administrativas" dentro de las plantillas de esas mismas oficinas, por lo que dejarán de recibir los complementos de director y subdirector.
   El secretario nacional de Banca y Ahorro de CSI.F, José Manzanero, ha explicado que ese complemento supone entre 500 y 700 euros mensuales, aproximadamente, y ha alertado de que esta medida provocará "dramas familiares".
   Manzanero ha señalado que, según las estimaciones de su sindicato, calculan que en Castilla-La Mancha esta reorganización puede afectar a unos 200 trabajadores, entre directores y subdirectores, aunque ha matizado que están esperando la circular con los datos oficiales de afectados.
   Asimismo, ha indicado que, según las fuentes de CSI.F, en toda la red de Liberbank se van a quedar unas 700 unidades de gestión --oficinas que van a tener a su cargo otras oficinas--, de las cuales alrededor de un centenar pueden corresponder a oficinas de Banco CCM.
   Por su parte, el responsable de la Sección Sindical Estatal de CCOO en Liberbank, Carlos Genillo, ha aclarado que en estas 700 unidades se incluyen también las oficinas del resto de entidades integradas en Liberbank, como son Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.
   Según Genillo, esta decisión la tomó este jueves el Grupo de forma "unilateral" en una reunión con jefes de zona de todas las provincias, mientras que los sindicatos recibieron la noticia a través de un correo electrónico a las 19.00 horas.
   Manzanero ha asegurado que los distintos bancos ya han comenzado a llamar a los directores y subdirectores afectados, pues su intención es esta medida se haga efectiva el 16 de julio.
   Desde CSI.F aseguran que esta reorganización de la red "va a repercutir en la calidad del servicio y en los clientes y va a provocar dramas familiares por la reducción de complementos", al tiempo que afean que se haya hecho "sin previo aviso y sin negociación".
   Por ello, el sindicato independiente ya ha puesto este asunto "en manos de la asesoría jurídica", al considerar que se puede estar vulnerando el artículo 64.2 del Estatuto General de los Trabajadores.
   Por último, Manzanero ha criticado que mientras "el equipo directivo de Liberbank cobra, entre 10 personas, una media de 300.000 euros al año, y el equipo directivo de CCM una media de 122.000 euros al año", hayan decidido aplicar estas medidas para "ahorrar costes".
   Por su parte, el Grupo Liberbank, ni ha desmentido ni ha confirmado esta información, ya que ha rechazado hacer declaraciones sobre estos ceses.

La producción industrial cae un 6% en C-LM

TOLEDO.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 5,4% en mayo --un 6% en Castilla-La Mancha-- respecto al mismo mes de 2011, moderando así en casi tres puntos la caída interanual que registró en abril (-8,2%), según datos del Instituto Nacional de Estadística. Con este descenso, el IPI encadena nueve meses consecutivos de retrocesos interanuales.

   Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -6,1% en mayo, amortiguando de este modo el retroceso registrado en abril (-8,3%). En los primeros cinco meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,1%.
   Todos los sectores industriales, salvo la energía, que registró un avance anual del 0,6%, presentaron en mayo tasas interanuales negativas.
   Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 12,7% respecto a mayo de 2011, motivada por el retroceso de la producción en gran parte de sus actividades, especialmente la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.
   Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 6,1% debido al recorte generalizado de la producción en las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de productos básicos de hierro y la fabricación de elementos de hormigón.
   Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 1,6% en mayo, destacando el descenso de la producción en la fabricación de otros productos alimenticios, mientras que los bienes de consumo duradero contrajeron su producción un 9,7% en el quinto mes del año.

C-LM recibirá 62,7 millones para el plan de empleo 2012

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el plan de política de empleo 2012, que estará dotado con 1.318 millones de euros --62,7 millones para Castilla-La Mancha-- y de cuyos fondos se hará un seguimiento para comprobar que se usan para los fines establecidos y no para otros distintos y para analizar sus resultados. 

   "Se va a hacer un seguimiento de que vaya a lo que está presupuestado, para lo que está presupuestado y qué efectos ha tenido esa inversión de más de 1.300 millones para la formación y la creación de empleo", ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
   La vicepresidenta ha añadido que estos mecanismos de control sobre los fondos son una de las principales novedades de este plan, que tiene como objetivos reducir la tasa de paro juvenil, mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, impulsar el autoempleo, fomentar la colaboración público-privada en la búsqueda de empleo, luchar contra el fraude y apoyar a colectivos con especiales dificultades de empleabilidad, como las personas con discapacidad.
   Del total de fondos destinados a este plan, 966 millones se destinarán a reforzar la formación para trabajadores y desempleados, 318 millones de euros irán se dedicarán acciones de fomento de empleo (orientación, acciones concretas para colectivos con dificultades, autoempleo, creación empresas), 30 millones de euros para modernizar los servicios públicos de empleo autonómicos y cuatro a favorecer la flexibilidad.
   Según el Gobierno, el plan permite "mayor flexibilidad en la ejecución de medidas de políticas activas por parte de las comunidades autónomas" y "mejora la eficiencia en la utilización de los recursos públicos".
   Dentro de las distribución por comunidades autónomas, Andalucía es la más beneficiada, con 298,4 millones de euros, seguida de Cataluña (191,2 millones), Madrid (160,2 millones), Comunidad Valenciana (131,4 millones), Galicia (106,2 millones), Castilla y León (76,1 millones), Canarias (76 millones) y Castilla-La Mancha (62,7 millones).
   Cierran la lista, Extremadura (48,7 millones), Asturias (40,3 millones), Murcia (34,6 millones), Aragón (31,9 millones), Baleares (23,5 millones), Cantabria (17,7 millones), Navarra (13,4 millones) y La Rioja (7,7 millones).

Duran (CIU) ve un "desastre" la gestión del Ministerio de Justicia en las comunidades

BARCELONA.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, califica de "desastre" la gestión del Ministerio de Justicia en las comunidades autónomas donde no tiene transferida esta competencia, y ha pedido al Gobierno que deje "en paz y respete" a Cataluña y al resto de territorios que quieran mantenerla.

   En su carta web semanal, ha replicado así este viernes a las declaraciones del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que abogó por que las comunidades que ejercen competencias en justicia las devuelvan al Estado.
   Según Duran, el ministerio gestiona las competencias en justicia en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, "y el resultado es un desastre de gestión", lo que ha contrapuesto con la modernización de la de Cataluña, pese a la falta de medios.
   Ante esta voluntad recentralizadora, Duran ha animado al Gobierno a tener el valor de reestructurar el Estado autonómico, aunque ha añadido: "A los que les molesta, no saben o no quieren gestionar competencias, que las devuelvan, y al resto que nos dejen en paz, que respeten las nuestras y sean leales cuando las ejercemos".
   Partiendo del convencimiento de que el PP y PSOE no se atreverán a suprimir autonomías y que el 'café para todos' fue un error, ha asegurado que sí podrían recuperar el espíritu inicial entre las comunidades con espíritu de autogobierno y las que no tienen vocación autonómica y se la encontraron "como el agua de un niño en su bautizo".
   "Aquí podríamos encontrar una fuente de ahorro de gasto importante y la posibilidad de reorientar con sentido común lo que se llama Estado de las autonomías. Que nadie tenga la tentación de pasar del café para todos a todos sin café", ha reclamado.
   Tras la cumbre europea de la semana pasada, también ha emplazado al Gobierno a continuar haciendo los deberes poniendo orden en el gasto, alegando que no se podrá vivir demasiadas semanas más con la prima de riesgo tan elevada y que las rentabilidades pagadas por la deuda española emitida este jueves son insostenibles a medio plazo.
   Además, le ha instado a seguir con reformas estructurales como finalizar la reforma del sector financiero "sin esconder nada", tras destacar que ve lógico que la justicia abra diligencias o admita querellas al respecto, en referencia a Bankia.
   Para Duran, uno de los problemas que le han trasladado desde Europa sobre España es la falta de competitividad de su economía: "No se puede decir sin asumir el riesgo de que te apedreen, pero los países que tienen problemas de competitividad son los que tienen los salarios por encima de la productividad".
   En Alemania, según Duran, resolvieron esta cuestión hace tiempo con un fuerte ajuste salarial, pero apostando también por el valor añadido en su producción industrial, por lo que "en este sentido, España necesita cambiar el chip".

Gil (CCOO) cree que ya hay "poco margen" para hacer "más recortes" en Castilla-La Mancha

GUADALAJARA.- El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha asegurado que, a pesar de que la región "está sometida a un súper recorte por parte del Gobierno de la Junta, siempre hay margen para empeorar", aunque ha señalado que la presidenta autonómica, María Dolores Cospedal "lo tiene difícil porque ha sido una avanzada para aplicar los recortes del Gobierno de España y ya tiene poco margen".

   Así ha reaccionado Gil ante los anuncios de "nuevos recortes" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, al tiempo que ha afirmado no entender este "sinsentido" que llevará a Castilla-La Mancha a situaciones "aún más dramáticas", ya que "Cospedal siempre ha querido ser la primera de la clase en los recortes y hasta ahora lo está consiguiendo a pesar de la contestación social que está habiendo en la región".
   En este sentido, ha señalado que esa reacción social "se va a incrementar" porque los agentes sociales "no comparten lo que está haciendo el Gobierno regional y porque hay alternativas que son más viables y socialmente más justas".
   Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha indicado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma "en la que se trabaja más horas y por menos dinero", por lo que una subida del IVA en los productos básicos "como la anunciada por el Gobierno, junto con las medidas de recortes que se están llevando a cabo, puede suponer profundizar más en una precariedad vital para los ciudadanos de la región".
   A este respecto, Pedrosa se ha referido a la "inutilidad" de todas las medidas que se están tomando y ha señalado que "como prueba está la prima de riesgo, la caída de la bolsa, la situación del desempleo o el sufrimiento a la que están sometiendo a los ciudadanos de este país".
   Los secretarios regionales de CCOO y UGT han hecho estas declaraciones en Guadalajara tras unirse a la marcha de los mineros de Aragón que ha llegado desde la localidad de Torija. La siguiente etapa minera será desde Marchamalo hasta Azuqueca.