viernes, 28 de septiembre de 2012

El albaceteño Bono renuncia a la indemnización como expresidente del Congreso

ALBACETE.- El Congreso de los Diputados ha dejado sin recursos la partida presupuestaria de 2013 reservada para abonar pensiones a sus expresidentes toda vez que el último titular, el socialista José Bono, ha renunciado a la indemnización económica que le correspondía y con la que habría percibido algo más de 170.000 euros al cabo de dos años. 

   El pasado mes de julio, y adaptando un decreto ley aprobado por el Gobierno, la Mesa del Congreso acordó por unanimidad declarar incompatibles las indemnizaciones por cese de los diputados o la del expresidente de la Cámara con cualquier otra retribución que recibiesen, tanto con cargo a los presupuestos públicos como de la actividad privada. Hasta entonces, la incompatibilidad sólo se aplicaba en caso de coincidencia de ingresos públicos.
   Para hacer efectiva esta norma, la Cámara abrió un plazo que concluyó el pasado 4 de septiembre para que los exdiputados que recibiesen cualquiera de estas indemnizaciones optasen entre éstas o la retribución de la actividad que estén desempeñando.
   Según se informó en fuentes parlamentarias, en esas semanas el órgano de gobierno de la Cámara Baja recibió una comunicación de Bono anunciando su renuncia a la indemnización como expresidente de la Cámara, que como ocurre con otros altos cargos supone percibir el 80 por ciento del sueldo durante dos años.
   Bono, que estos días esta presentando el primer volumen de su libro de memorias "Les voy a contar", ha confirmado que percibirá unos 800.000 euros por esos 'diarios' que ha publicado la Editorial Planeta.  
   Tras esta renuncia, a la hora de aprobar esta semana los Presupuestos de la Cámara para 2013, la partida reservada a abonar pensiones de expresidentes, que en 2012 era de 170.000 euros, ha quedado en blanco (cero euros).

La Junta trabaja para reabrir "algunas" oficinas de turismo en C-LM

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha señalado que el Gobierno regional está trabajando con distintas administraciones, entre ellas el Gobierno de España, en "la reapertura de algunas oficinas de turismo" de la región.

   Así ha reaccionado Casero tras ser preguntada por las declaraciones que realizó el presidente de la Diputación, Arturo García Tizón, en las señalaba que "ya había entablado conversaciones con la consejera sobre la posibilidad de reabrir la oficina de turismo de la Puerta de Bisagra".
   De este modo, Casero ha indicado que "van a trabajar" con estas administraciones en la reapertura de "algunas" oficinas de turismo de Castilla-La Mancha, con el objetivo de "aprovechar los recursos que tienen las mismas y poner a su disposición los recursos que tiene la región en el ámbito turístico".
   "Sabemos que es necesario reformar las oficinas de turismo y actualizar sus contenidos, y también que el Infotour, que es como se conoce la red de oficinas de Castilla-La mancha, sea una red modernizada y más profesionalizada en la medida de las posibilidades de los ayuntamientos y del resto de estas administraciones", ha aseverado Casero.
   En concreto, ha señalado que "estudiará el convenio" que le ha enviado el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, y analizará "volver a abrir" aquellas oficinas que son "importantes e interesantes" de Castilla-La Mancha y que son "puntos en los que turistas pueden conocer información regional".
   Aunque no ha confirmado su intención por reabrir la oficina de turismo de la Puerta de Bisagra, ha indicado que "cuando termine de ultimar las condiciones de este convenio con la Institución Provincial, dará debida cuenta de ello".
   Finalmente, ha manifestado que "la Junta está trabajando en apostar porque Castilla-La Mancha sea un destino turístico único y el Gobierno regional va a "vender" los recursos que tiene la región.

Trabajadores de Geacam dan el visto bueno al acuerdo alcanzado

TOLEDO.- Las asambleas de trabajadores de Geacam que se han celebrado este viernes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, han dado el visto bueno al acuerdo que alcanzaron el pasado martes la dirección de la empresa y UGT, SIF y SATIF. CCOO se desmarcó del pacto a considerarlo un "atropello".

   Según ha informado UGT en nota de prensa, un total de 1.063 trabajadores de la empresa pública han votado que sí, mientras que 290 han dicho que no y 33 han votado en blanco. Un total de 24 votos han sido nulos.
   El responsable de UGT en Geacam, Jesús Laín, ha señalado que los trabajadores han mostrado su conformidad con el acuerdo alcanzado con la empresa y que ahora los sindicatos están a la espera de que Geacam lo ratifique.
   De lo contrario, ha indicado el responsable sindical de UGT, los trabajadores no van a validar el documento porque sin el visto bueno por parte de la empresa pública a lo pactado, "de nada vale lo realizado hasta la fecha".
   "Los trabajadores no están contentos con esta medida", ha manifestado Laín, quien, no obstante, ha dicho que dentro de los 680 despidos que se planteaban "esta es la mejor opción". Así, ha esperado que tanto Geacam como la Consejería de Agricultura cumplan con lo pactado.
   El acuerdo firmado el pasado martes establece que la dirección de la empresa se compromete a no despedir a ningún trabajador, sino a hacerlos fijos-discontinuos con la "promesa" de que en enero del 2016 volverán a ser fijos.
   Del mismo modo, la empresa se comprometió a hacerse cargo de costear la prestación por desempleo de cada trabajador que se queda sin ella, así como prejubilaciones a partir de los 57 y de los 59 años.
   CCOO se desmarcó de este acuerdo y anunció la intención de presentar un conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha porque Geacam "obliga" a los trabajadores a darse de baja de forma "teóricamente" voluntaria con la "promesa" de volverles a contratar dentro de unos meses como fijos-discontinuos, siendo "despedidos si no aceptan".

Banco Castilla-La Mancha pierde 8,9 millones en el primer semestre

TOLEDO.- El Banco de Castilla-La Mancha, integrado en Liberbank, registró unas pérdidas de 8,94 millones de euros en el primer semestre de 2012, frente a los beneficios de 13,08 millones del mismo periodo del año anterior, según el informe semestral de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   Los activos dudosos de la entidad se incrementaron en 277 millones de euros respecto al cierre de 2011, hasta los 4.731 millones, de los cuales el 82% están cubiertos por el Esquema de Protección de Activos (EPA).
   El ratio de morosidad total, se situó a 30 de junio en el 28,89%, pero excluyendo las operaciones cubiertas por el EPA, el ratio se reduce al 7,74%, concentrada principalmente en riesgos relacionados con la construcción y el sector inmobiliario.
   El crédito a particulares para la compra de viviendas, que representa el 46% del crédito no EPA, mantiene una "morosidad controlada, a pesar de la crisis", que se sitúa en el 3,3%.
   En la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanzó los 89 millones de euros, un 26,91% inferior a la cifra del mismo periodo del ejercicio anterior.
   El descenso del margen de intereses se debe a la reducción del crédito, el incremento de activos improductivos y a la evolución desfavorable de los tipos de interés, que ha encarecido las fuentes de financiación mayoristas, explica la entidad.
   Los recursos minoristas, en cambio, presentan un coste contenido, "a pesar del entorno competitivo extremadamente complicado". Por su parte, las comisiones netas ascienden a 27,7 millones de euros, y experimentan un crecimiento interanual del 9,54%, gracias al plan de optimización en el cobro de comisiones, que está permitiendo compensar la caída de ingresos.
   El balance del banco presenta un tamaño de 19.586 millones de euros al finalizar el primer semestre de 2012, con una crecimiento semestral del 2,78%.
   Los gastos generales y de administración disminuyen cerca de un 20% en un año. En concreto, los gastos de personal se reducen 16 millones de euros como consecuencia de las prejubilaciones de 456 empleados llevadas a cabo en los últimos doce meses.
   Desde 1 de enero de 2011, el Banco aplica los objetivos, políticas y procesos de gestión y medición de riesgos de los instrumentos financieros que se describen en el informe de gestión que forma parte de las cuentas anuales del Grupo Liberbank.

La AEMET mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por lluvias intensas y tormentas hasta el sábado

MADRID.-   La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso al sur y tercio este peninsular y Baleares por precipitaciones intensas y tormentas hasta el sábado, debido al alto grado de probabilidad de que se produzca este fenómeno meteorológico, de entre un 70 y un 90 por ciento.

   La AEMET recuerda que una depresión aislada en niveles altos, que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal, se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente el territorio nacional por Cataluña el próximo domingo.
   Su influencia, unida a la circulación de vientos húmedos en superficie, provocará este viernes precipitaciones localmente muy fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias de la mitad sur peninsular y área mediterránea. La AEMET especifica que las intensidades más elevadas (de 30 a 60 mm/hora o incluso puntualmente superiores) se prevén en las provincias del cuadrante sureste, sobre todo en las de Andalucía oriental, Murcia y mitad sur de la Comunidad Valenciana.
   Así, un total de 23 provincias españolas están este viernes en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, con la excepción de Malaga, donde el riesgo será "extremo" (alerta roja).
   Para el sábado se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, con 16 provincias en alerta por lluvias, tormentas y oleaje, tres de ellas en nivel naranja (riesgo importante), tendiendo a remitir a lo largo del domingo, con solo dos provincias en alerta por tormentas, según precisa la AEMET.