lunes, 26 de noviembre de 2012

Cospedal anima a los albaceteños a trabajar "con ilusión y con esfuerzo" en el 150º aniversario de la ciudad


ALBACETE.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado el acto conmemorativo de los 150 años de la concesión del título de ciudad de Albacete para animar a los albaceteños a trabajar "con ilusión y con esfuerzo" para lograr que Albacete sea aún mejor.

   Cospedal ha dicho sentirse "muy orgullosa" de la historia de la ciudad de Albacete, "historia que es mucha para aquellos que dicen que no la tenemos", ha recalcado la presidenta.
   Así, ha destacado que Albacete es una ciudad que se ha forjado con mucho esfuerzo, trabajo e ilusión, "soportando el paso de muchos, a veces para bien y otras veces para no tan bien, pero siempre creciéndonos ante las dificultades".
   Es por ello que Cospedal, al igual que lo hicieron "nuestros antecesores", ha asegurado que "tenemos hoy la obligación de dejar a nuestros hijos una ciudad mejor que la que nosotros encontramos".
 "Esa es nuestra responsabilidad", ha sentenciado.
   "Pongámonos inmediatamente a trabajar con ilusión y con esfuerzo y no dejemos pasar ni un solo día en pensar cómo será el Albacete que verán nuestros hijos y nuestros nietos y qué vamos a hacer para que sea todavía mejor que el que hoy disfrutamos".
   Asimismo, ha destacado que Albacete "es una ciudad de gente generosa, espléndida y de personas acogedoras".
 "Somos una ciudad que desde hace ya mucho tiempo, casi desde los inicios de la democracia, ha sabido reconocer de manera muy importante el valor que tiene el considerar igual a hombres y a mujeres".
   También se ha mostrado orgullosa de la Feria de Albacete y de la cuchillería albaceteña, así como del espíritu "abierto, generoso y emprendedor" que tienen los albaceteños. Todo ello, ha dicho, "es fruto de todas aquellas personas que en tiempos pasados pasaron por aquí, porque siempre hemos sido encrucijada de caminos".
   Por último, ha manifestado que el hecho de que Albacete albergue la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha hace que tenga un "marcado carácter jurídico" y que sea cuna de grandes juristas y, además, ha hecho que "los albacetenses tengamos dentro de nosotros la necesidad de sentirnos iguales entre todos".

La Junta convoca 203 plazas para profesores de Infantil y Primaria

TOLEDO.- La Junta de Castilla-La Mancha ha convocado un total de 203 plazas para profesores de Educación Infantil y Educación Primaria, cuyo examen será en julio del año 2013, de modo que empiecen a trabajar a partir del curso 2013-2014.

   De las 203 plazas, 62 plazas irán destinadas a Primaria, 18 a Infantil, 61 a Inglés, 27 a Educación Física, 11 a Música, 17 a pedagogía terapéutica y 7 a Audición y Lenguaje. Además, se han convocado 16 plazas para el cuerpo de inspectores de Educación.
   Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero del ramo, Marcial Marín, quien ha explicado que se trata del "máximo legal posible", que ha añadido que esta convocatoria ha pasado ya por Mesa Sectorial.
   Igualmente, ha confiado en que otras comunidades autónomas se animen también a convocar estas plazas para que así los opositores tengan la oportunidad de poder trabajar en su propia tierra.
   Marín considera que es una "gran" noticia que pone de relieve el "esfuerzo" de este Gobierno y el compromiso de su presidenta, María Dolores de Cospedal, por los docentes y por un empleo "de calidad y estable".
   De otro lado, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de un "proyecto pionero", que consistirá en que los graduados del cuerpo de maestros que no hayan trabajado nunca o --que habiendo trabajado no tengan trabajo a día de hoy-- van a poder hacer prácticas en los centros educativos de la región.
   Las prácticas, que no serán remuneradas, tendrán una duración de 200 horas, repartidas en 20 horas semanales desde el 14 de enero al 22 de marzo y permitirán que el alumno obtenga 25 créditos, y de este modo conseguir una mayor puntuación en las próximas oposiciones.
   Además, el consejero ha destacado que estas prácticas permitirán a los graduados estar más formados y, en el caso de no obtener plaza y en algún momento ser llamados a través de la bolsa de trabajo, sabrán desde el primer día cómo es una clase y cómo se imparte.
   Los alumnos que soliciten realizar prácticas en algún centro de la región serán formados por maestros que ya tienen su plaza segura. Según ha dicho Marín, el Centro Regional de Formación no sólo otorgará 25 créditos de formación a los docentes que superen todo el programa formación, sino que acreditará con cinco créditos a los coordinadores y tutores de este programa.
   Todos los centros pueden solicitar recibir alumnos en prácticas y por otro lado serán los propios maestros que deseen participar en este programa los que podrán realizar su propia solicitud. Según ha dicho el consejero, a la hora de asignar las prácticas se intentará tener en cuenta los deseos del demandante.
   "Han sido medidas complicadas las que en este año y medio se han tenido que adoptar respecto a los docentes y, especialmente, a los interinos, pero también les dijimos que era compromiso de la presidenta hacer un gesto inequívoco al trabajo y a conseguirles una esperanza de empleo estable y una formación adecuada que les dé mayor validez y currículo", ha asegurado.

Los padres de C-LM podrán elegir el centro educativo para sus hijos

TOLEDO.- El Gobierno de María Dolores de Cospedal implantará a partir del curso 2013-2014 la zona única de escolarización por localidad, de modo que los padres puedan elegir el centro que deseen para sus hijos dentro de un mismo municipio.

   Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Marcial Marín, quien ha indicado que la Junta ha dado luz verde a la modificación del decreto de admisión de alumnos para el próximo curso, en virtud del cual se va a crear zona única de escolarización por localidad.
   De este modo, se da "libertad total a las familias para que puedan elegir el centro que deseen en el municipio, sin poner limitaciones ni de domicilio laboral ni de domicilio familiar", ha explicado el consejero.
   La Consejería tiene previsto publicar en enero el decreto modificado y a partir de ahí se publicarán las vacantes que oferta cada centro educativo, algo que podría producirse a mediados de ese mismo mes de enero, para que posteriormente los padres soliciten el centro que deseen para sus hijos, según han informado fuentes de la Consejería.
   Con esta modificación, por ejemplo, un padre que viva en el Polígono de Toledo tendrá los mismos puntos que otro que resida en Santa Bárbara o el Casco Histórico.
   En caso de empate, ha explicado el consejero, se tendrán en cuenta los criterios reglamentariamente establecidos como tener hermanos en el centro, el nivel de renta o sufrir algún tipo de discapacidad.

El Gobierno incrementará la dotación del FLA en 2013

MADRID.- El Gobierno dotará al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con 23.000 millones en 2013, lo que supone 5.000 más que en 2012, cuando se dispusieron 18.000 millones. Además, esta dotación tendrá carácter de crédito ampliable, por lo que aumentará de forma automática si se agota antes de que acabe el año.

   Así aparece entre las 83 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentadas por el PP en el Senado y que ha desgranado su portavoz en la Comisión de Presupuestos, Francis Utrera, en rueda de prensa.
   Otra de las enmiendas mandata al Gobierno a realizar un estudio a lo largo del próximo año para "homologar" los sistema retributivos de los empleados públicos de todas las administraciones públicas, algo que, según Utrera, "era necesario emprender".
   Otros de los cambios introducidos por el Grupo Popular, en los Presupuestos para el próximo año responden a permitir a las haciendas locales refinanciar los créditos vinculados a la inversión y también destinar a esta actividad el superávit presupuestario, en caso de tenerlo.
   Asimismo, se contempla un crédito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de medio millón de euros para planes de cooperación económica local.
   Por otro lado, el PP ha introducido dos enmiendas para limitar los costes totales de financiación de la deuda eléctrica que recaerán sobre el Estado a 2.900 millones de euros, de acuerdo con los ingresos tributarios que se prevén a partir de la Ley para la sostenibilidad energética.
   Asimismo, los 'populares' incorporan enmiendas técnicas para hacer efectiva la separación de fuentes de la Seguridad Social y otras que "atienden a problemas concretos", como el rescate parcial de algunas autovías o la ampliación del crédito para el transporte de mercancías extrapeninsulares.
   El PP ha presentado estas 83 enmiendas parciales a los Presupuestos para 2013 después de haber introducido más de un centenar durante el trámite en el Congreso, a las que se sumaron otras siete de la oposición.
   Según ha defendido Utrera, "estos Presupuestos sólo se pueden entender en el objetivo general de solventar la crisis y preparar las bases para la creación de empleo".
   Utrera ha argumentado que el "importante" ajuste del gasto que introducen estas cuentas es necesario para reequilibrarlas en tanto que "las deudas hay que pagarlas" para evitar que "el pozo negro" de los intereses, que en 2013 se incrementará en torno a un 38%, siga creciendo e impida financiar otras partidas.

Albacete, en alerta por nieve

MADRID.- Un total de 31 provincias estarán este martes en alerta por nieve, oleaje, precipitaciones --que serán localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia, litoral cantábrico, nordeste de Cataluña y Baleares-- y viento, especialmente fuerte en Baleares, Canarias, valle del Ebro y zonas del litoral peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   De este modo, Madrid, Cantabria, Navarra, Asturias Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Segovia, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Lugo y Ourense estarán en alerta amarilla (riego) por nieve.
   Además, Aragón, Melilla, El Hierro, La Gomera, Tenerife y La Palma estarán en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora mientras que las lluvias activarán el mismo nivel de alerta en Tarragona, Gerona, Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Por último, Cantabria, Asturias, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Melilla, La Coruña, Lugo, Menorca, Mallorca, El Hierro, La Gomera, Tenerife y La Palma estarán en alerta por fenómenos costeros.
   Durante la jornada del martes, los cielos estarán muy nubosos en el extremo norte y tercio este peninsular y en Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el norte de Galicia, litoral cantábrico, nordeste de Cataluña y Baleares.
   También podrían darse, aunque con menor intensidad, en el resto de las mitades norte y este peninsulares, siendo menos probables cuanto más al oeste y suroeste. En Extremadura y Andalucía occidental habrá predominio de cielos poco nubosos. En Canarias, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderadas.
   La cota de nieve en la Península se situará en Andalucía y área mediterránea entre los 1.000-1.500 metros, bajando hasta los 800-1.000 metros mientras que en el resto del país estará entre los 900-1.100 metros, bajando hasta los 600-800 metros al final de la jornada.
   Las temperaturas experimentarán un moderado descenso en la mayor parte de la Península y en Baleares, que será notable para las diurnas en el tercio oriental peninsular. Por el contrario, según la AEMET, no se esperan cambios en Canarias. Además, habrá heladas débiles en la meseta norte y zonas altas de la Península.
   El viento soplará del noreste fuerte en Canarias, de componente norte y oeste moderado en las mitades norte y este peninsulares, pudiendo ser fuertes en el valle del Ebro, zonas del litoral peninsular y Baleares mientras que el suroeste de la Península soplará flojo a moderado.

Paradores presenta un plan de reestructuración, que afectará al 14% de la plantilla

MADRID.- La dirección de Paradores ha presentado este lunes a los sindicatos un plan de reestructuración, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla, medida que afecta tanto a los establecimientos como a los servicios centrales de la cadena hotelera.

En un comunicado, la compañía que preside Ángeles Alarcó ha explicado que el objetivo de esta reestructuración es "garantizar la continuidad de Paradores de Turismo, adecuándose a la realidad del sector y a la de la actual demanda" y asegurar "la supervivencia de la compañía".
El plan contempla el control de costes operativos para situar a la cadena en una posición competitiva y reducir así las pérdidas que acumula desde 2007.
"La situación financiera de la compañía es insostenible", subrayó la compañía, que advierte de que "de no tomar medidas en el año 2013 las pérdidas alcanzarán los 139 millones de euros".
Para 2012, la cadena prevé cerrar el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 30 millones de euros. "A la caída de la demanda, que ha pasado de un índice de ocupación del 70% en 2007 al 52% en 2012 se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011", apuntó.
Hasta octubre de este año, Paradores, que acumula un déficit de 110 millones de euros, logró ahorrar en torno a 20 millones de euros, con la aplicación de su plan de ajuste que contemplaba, entre otras medidas, la reducción de costes operativos, de consumos y de gastos comerciales, así como la optimización de los procesos internos.
"Estas medidas, aunque efectivas y acertadas, han resultado insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios", apuntó la cadena.
Paradores subrayó que por ello se hace "inevitable" acometer una reestructuración de centros y de plantilla, ya que actualmente está "muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector".
La dirección de Paradores indicó que la compañía va a realizar "todo el esfuerzo posible" para aplicar "un plan social que minimice los efectos de la medida".
La compañía ha trasladado a los representantes de los trabajadores la apertura inmediata de un periodo de consultas con el objetivo de explicar en detalle las razones que le obligar a tomar "tan difícil situación" y de tratar de "alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes".
UGT y CC.OO. convocaron a los 4.600 trabajadores de la cadena pública a una huelga en el conjunto de la red, 94 establecimientos, para todos los puentes del año a partir del pasado 12 de octubre, paros que afectaban a los días 2 y 3 de noviembre, que fueron desconvocados, y a los próximos 7 y 8 de diciembre y 31 y 1 de enero.

Castilla-La Mancha crea la figura del 'becario' sin remuneración entre los docentes

TOLEDO.- La Junta de Castilla-La Mancha ha convocado un total de 203 plazas para profesores de Educación Infantil y Educación Primaria, cuyo examen será en julio del año 2013, de modo que empiecen a trabajar a partir del curso 2013-2014. Además, se anuncia un "proyecto pionero" : La Junta tiene intención de abrir las puertas a las prácticas no remuneradas a aquellos docentes que ahora no trabajen o bien que no lo hayan hecho nunca.

De las 203 plazas que se han convocado, 62 plazas irán destinadas a Primaria, 18 a Infantil, 61 a Inglés, 27 a Educación Física, 11 a Música, 17 a pedagogía terapéutica y 7 a Audición y Lenguaje. Además, se han convocado 16 plazas para el cuerpo de inspectores de Educación.
 El consejero del ramo, Marcial Marín, ha explicado que se trata del "máximo legal posible", que ha añadido que esta convocatoria ha pasado ya por Mesa Sectorial.
   Igualmente, ha confiado en que otras comunidades autónomas se animen también a convocar estas plazas para que así los opositores tengan la oportunidad de poder trabajar en su propia tierra.
   Marín considera que es una "gran" noticia que pone de relieve el "esfuerzo" de este Gobierno y el compromiso de su presidenta, María Dolores de Cospedal, por los docentes y por un empleo "de calidad y estable".
  De otro lado, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de un "proyecto pionero", que consistirá en que los graduados del cuerpo de maestros que no hayan trabajado nunca o --que habiendo trabajado no tengan trabajo a día de hoy-- van a poder hacer prácticas en los centros educativos de la región.
   Las prácticas, que no serán remuneradas, tendrán una duración de 200 horas, repartidas en 20 horas semanales desde el 14 de enero al 22 de marzo y permitirán que el alumno obtenga 25 créditos, y de este modo conseguir una mayor puntuación en las próximas oposiciones.
   Además, el consejero ha destacado que estas prácticas permitirán a los graduados estar más formados y, en el caso de no obtener plaza y en algún momento ser llamados a través de la bolsa de trabajo, sabrán desde el primer día cómo es una clase y cómo se imparte.
   Los alumnos que soliciten realizar prácticas en algún centro de la región serán formados por maestros que ya tienen su plaza segura. Según ha dicho Marín, el Centro Regional de Formación no sólo otorgará 25 créditos de formación a los docentes que superen todo el programa formación, sino que acreditará con cinco créditos a los coordinadores y tutores de este programa.
   Todos los centros pueden solicitar recibir alumnos en prácticas y por otro lado serán los propios maestros que deseen participar en este programa los que podrán realizar su propia solicitud. Según ha dicho el consejero, a la hora de asignar las prácticas se intentará tener en cuenta los deseos del demandante.
   "Han sido medidas complicadas las que en este año y medio se han tenido que adoptar respecto a los docentes y, especialmente, a los interinos, pero también les dijimos que era compromiso de la presidenta hacer un gesto inequívoco al trabajo y a conseguirles una esperanza de empleo estable y una formación adecuada que les dé mayor validez y currículo", ha asegurado.