jueves, 4 de abril de 2013

C-LM asegura que lo que tiene "valor" es el Plan del Tajo publicado

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido este jueves que lo "oficial" y lo que tiene "valor" es el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

   Su portavoz, Leandro Esteban, ha reaccionado de esta manera después de que el PSOE haya pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "impida" la firma del Memorándum de Entendimiento del Tajo-Segura entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Ministerio.
   Esteban ha afirmado que el hecho de que se puedan llevar a cabo o no determinados estudios es algo que al Gobierno de Castilla-La Mancha "le parece correcto", pero "lo importante" es participar en los documentos que determinan claramente a efectos jurídicos el reparto de recursos.
   Dicho esto, el portavoz de la Junta ha calificado de "irrespetuosa con la razón y con la lógica" la actitud del PSOE y ha denunciado que los socialistas "han traicionado" durante 28 años a esta región "intentando elevar la demagogia a categoría de arte en relación con el agua".
   "Algunos han intentado vivir a costa del agua sin haber traído ni una sola gota de agua a Castilla-La Mancha", ha sentenciado Esteban, quien ha asegurado que los gobiernos del PP han sido los únicos que han dado seguridad a los recursos hídricos en la región aprobando planes hidrológicos que abordan este asunto de una manera "seria".
   Finalmente, ha invitado al PSOE a cerrar sus guerras intestinas, sus problemas internos y a sumarse a la mayoría. "Sería muy bonito" que el PSOE se sumara este acuerdo, ha dicho el portavoz de la Junta, quien ha apuntado que el borrador publicado "duplica lo que ellos mismo prometieron y que no soñaron ni en sus mejores sueños".

El PSOE pide a Cospedal que "impida" que se firme el memorándum

TOLEDO.- El PSOE ha pedido este jueves a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "impida" la firma del Memorándum de Entendimiento del Tajo-Segura entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que "ejerza" como secretaria general del PP "por una vez" en favor de los intereses de Castilla-La Mancha.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, quien ha asegurado que le parece "sorprendente" que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, vea "con absoluta normalidad" el que se firme un memorándum que "puede dejar en agua de borrajas el Plan de la Cuenca del Tajo".
   Asimismo, el dirigente socialista ha calificado de "sorprendente" el argumento que utiliza la consejera porque "lo intenta justificar diciendo que es normal que los gobiernos de Valencia y de Murcia tengan sus propias opiniones sobre el Plan de la Cuenca del Tajo".
   "A nosotros también eso nos parece bien, pero queremos que viertan esas opiniones como el resto de ciudadanos de este país en el proceso de alegaciones que se ha abierto del Plan de la Cuenca del Tajo y no intentando suscribir el Ministerio un documento paralelo que puede dejar sin ningún efecto lo que diga ese plan de cuenca", ha añadido.

Publicada la oferta de empleo público docente compuesta por 203 plazas

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves el acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la oferta de empleo público del personal funcionario docente no universitario para el año 2013, que incluye 203 plazas --185 de acceso libre y 18 para personas con discapacidad--. Además, se autorizan 16 plazas por promoción interna para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

   Según el acuerdo publicado en el DOCM, la oferta de empleo público comprende plazas vacantes de cuerpos de personal funcionario docente no universitario hasta el límite del diez por ciento de la tasa de reposición de efectivos.
   En concreto, en la especialidad de Primaria, se ofertan 62 plazas, 57 de acceso libre y 5 para discapacidad; en Educación Infantil se ofertan 18 plazas, 16 de libre acceso y 2 para discapacidad; en la especialidad de Inglés se han convocado 61 plazas, 56 de acceso libre y 5 para personas con discapacidad y en Educación Física se han convocado 27 plazas, 25 libre y 2 para discapacidad.
   Además, en la especialidad de Música se han convocado 11 plazas, 10 de ellas de acceso libre y una para personas con discapacidad; en la de Pedagogía Terapéutica se han convocado 17 plazas, 15 de ellas de acceso libre y dos para discapacidad, y en Audición y Lenguaje se han convocado 7 plazas, seis de ellas de acceso libre y una para personas con discapacidad.
   Según el acuerdo del Consejo de Gobierno, los procesos selectivos correspondientes al personal funcionario docente no universitario se convocarán por el sistema de concurso-oposición en todos los sistemas de acceso. Las plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual que queden desiertas se acumularán a las plazas reservadas a las personas con cualquier otro tipo de discapacidad.
   Las plazas convocadas por el sistema general de acceso de personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán a las convocadas por el sistema general de acceso libre para el acceso al mismo cuerpo y especialidad.

Deuda de 175,6 millones de C-LM con empresas de tecnología sanitaria

MADRID.- Las comunidades autónomas mantienen su deuda con las empresas de tecnología sanitaria y, a fecha de 28 de febrero, las facturas pendientes de cobro ascienden a un importe total de 2.550 millones de euros, lo que representa una reducción del 9,12 por ciento con respecto a la deuda acumulada en diciembre (2.806 millones de euros).

   Así se desprende los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que muestran como también sube ligeramente el tiempo de demora en el pago, pasando de los 273 días de media que se registraba a finales de diciembre a los 278 días en febrero.
   El ligero de la deuda, ha reconocido la patronal del sector de la tecnología sanitaria, se debe a "acciones puntuales" de comunidades concretas que, según lamentan, "no pueden hacerse extensibles a todas las comunidades".
   La comunidad con más deuda es Andalucía (574,3 millones de euros, lo que representa el 22 por ciento de toda la deuda con sector), seguida de la Comunidad Valenciana (459,8), Madrid (293,6), Cataluña (280,3, sin incluir las facturas pendientes de cobro de los centros dependientes directamente del Instituto Catalán de Salud), Galicia (190,8), Castilla-La Mancha (175,6) y Aragón (127,9).
   A estas le siguen Murcia (98,1), Canarias (62,7), Extremadura (62,3), Castilla y León (55,8), Baleares (39,7), País Vasco (36,6), Asturias (34,9), Cantabria (33,1), La Rioja (15,5) y Navarra (7,4 millones). No obstante, en el caso de Navarra, al igual que en el de Ceuta y Melilla (1,1 millones), avisa Fenin, no se puede considerar deuda al estar en plazo legal de pago.
   En cuanto a la demora en el pago, las comunidades que más tardan en pagar son Comunidad Valenciana (461 días de media), Castilla-La Mancha (378), Andalucía (361), Cataluña (351), Aragón (339), Murcia (309), Galicia (298), Extremadura (259), Baleares (256), Cantabria (241), Madrid (231), La Rioja (223), Canarias (158), Asturias (148), Castilla y León (107), País Vasco (79), Navarra (72) y Ceuta y Melilla (63).
   Pese a estos datos, Fenin confía en el establecimiento de medidas de control financiero, especialmente tras el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda de poner en marcha un nuevo plan de pago a proveedores ligado a la obligación de realizar los pagos en un plazo máximo de 30 días.
   Sobre esta base, entiende la patronal del sector, "es fundamental que las comunidades aporten soluciones para llegar a una normalización efectiva de los pagos a los proveedores".

El PSOE denuncia que los terrenos del ATC están inundados

TOLEDO.-   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado este jueves que los terrenos donde se construirá el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas están inundados debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días.

   En rueda de prensa en las Cortes regionales, el dirigente socialista ha informado de que los socialistas han difundido unas fotografías que ponen de manifiesto lo que esta formación viene diciendo desde hace tiempo: "Que uno de los grandes problemas que tiene" la ubicación del ATC "es que está planteado en una zona inundable".
   Según ha manifestado, hay maquinaria que lleva días intentando drenar la zona, por lo que ha invitado al presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, que "dijo que no eran inundables", a darse ahora "una vuelta por los terrenos y comprobar que son fácilmente inundables". 
 "La prueba es la situación en la que se encuentran en estos momentos", ha añadido.
   Es por ello que Martínez Guijarro ha pedido que se vuelva a recapacitar sobre la ubicación del cementerio nuclear en la provincia de Cuenca porque "puede suponer un grave riesgo para la seguridad y, desde luego, no va a suponer ningún desarrollo para la comarca por mucho que se empeñen en trasladar las importantes inversiones que van ligadas a ese cementerio nuclear".