domingo, 3 de febrero de 2013

La Junta destaca la importancia de buenas infraestructuras para turismo

MADRID.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que conservar nuestras infraestructuras en óptimas condiciones es un compromiso del Gobierno regional para  garantizar unas comunicaciones ágiles y seguras.
 
   "El Gobierno regional sigue trabajando en el mantenimiento de las carreteras autonómicas porque entendemos que no solo es una cuestión de seguridad vial, sino que facilitar el acceso y la movilidad es importante para ganar turismo y generar riqueza económica", ha asegurado, según ha informado la Junta en nota de prensa.
   Además, ha destacado que Castilla-La Mancha está "en el centro de la Península y en conexión con las "grandes vías de comunicación del resto de España".  Por ello, la consejera ha recomendado a los viajeros la visita "porque es fácil llegar" y porque, si viaja hacia otro punto de España "es fácil detenerse en nuestra tierra y una vez que lo haga, estamos seguros de que va a repetir"
   Marta García ha aprovechado su visita al stand de Castilla-La Mancha para animar a los ciudadanos de nuestro país y a los de fuera de nuestras fronteras a considerar a Castilla-La Mancha como una de las mejores opciones para hacer turismo.
   En este sentido, ha destacado  que para hablar de producto turístico, no solamente tenemos que centrarnos en los elementos que componen la estancia propiamente dicha, sino que también hay que considerar el desplazamiento al lugar de destino y las facilidades de acceso, sin olvidar los desplazamientos dentro de la propia región.
   En relación al transporte por carretera, la dirigente de Fomento ha explicado que "somos la segunda comunidad autónoma del país en número de autovías y autopistas". En Castilla-La Mancha, ha proseguido, "hay 1.772 kilómetros de autopistas y autovías, lo que supone una ventaja competitiva muy importante".
   De esta manera, nuestra región se conecta con un tejido de autovías, autopistas y carreteras nacionales digno de destacar, ya que hacen posible la conexión con nuestra comunidad,
   Estas vías radiales parten de la capital de España y pueden ser empleadas para el transporte interno en Castilla-La Mancha;  son también rutas de conexión nacional e internacional.
   Marta García también ha aludido los "muchos y muy diversos motivos para que los turistas vengan a visitarnos" y elijan Castilla-La Mancha como  destino vacacional en cualquier época del año. Así, la titular de Fomento se ha referido a "la gastronomía, los espacios naturales y los extraordinarios paisajes naturales, la riqueza histórica y cultural, las grandes y singulares tradiciones y la artesanía", entre otros.

El PSOE manchego le sacude fuerte a Cospedal a cuenta de sus olvidos patrimoniales

TOLEDO.- El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha señalado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no parece ser la persona más indicada" para dar lecciones de transparencia y coordinar a todos los barones de su partido a la hora de publicar sus rentas por sus "constantes olvidos en sus declaraciones de bienes".
 
   Alonso ha señalado que, Cospedal "no es un buen ejemplo al haber sido varias las ocasiones en las que ha olvidado declarar ingresos o propiedades en las declaraciones de bienes que ha presentado ante las Cortes regionales", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Así, ha puesto como ejemplos que en el año 2010 "se le olvidó" declarar que era coopropietaria de un local comercial en una céntrica calle de Albacete o que en su última declaración, que presentó el día de Nochevieja, para"intentar ocultarla a los ciudadanos", también "se le olvidó" incluir 7.000 euros a sus ya cuantiosos ingresos brutos superiores a los 200.000 euros.
   Para Alonso, resulta bastante "irónico" que la secretaria general del PP quiera colgarse la etiqueta "de adalid de la transparencia" cuando hasta hace muy poco tenía su despacho al lado del extesorero del PP y cuando hace apenas un año defendió a Bárcenas y pidió su rehabilitación política.
   El parlamentario socialista ha indicado también que las comparecencias tanto de Cospedal como de Rajoy, han aclarado "muy poco". "Es más han surgido muchas más dudas y lo que nadie puede entender es que si dicen que todo es falso, que no hay nada, ¿porque no presentan de inmediato una querella contra Bárcenas?", se ha preguntado.
   Alonso ha señalado que la credibilidad de los dirigentes del PP es "muy poca". "Quieren que los ciudadanos les crean cuando desde que están en el Gobierno solo han lanzado mentiras", ha argumentad.
   Así, ha detallado que "dijeron que no iban a subir los impuestos y los han subido; dijeron que no iban a traspasar las 'líneas rojas' de la sanidad, la educación y los servicios sociales y lo han hecho; dijeron que no iban a tocar los derechos laborales de los trabajadores y los han tocado".
   "Cospedal y Rajoy tienen que dar la cara y explicar a los españoles lo que está pasando, deben dar muchas explicaciones porque la alarma social es cada vez más creciente", ha concluido.

Unas 300.000 manchegas participan en la detección precoz de cáncer de mama

TOLEDO.- La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana lunes, 4 de febrero, abogando por la prevención y el diagnóstico precoz para la detección del cáncer con el fin de aumentar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
 
   El sistema de salud de Castilla-La Mancha dispone de programas de cribado, como el de Diagnostico Precoz de Cáncer de Mama, y de protocolos específicos de diagnóstico y de tratamiento contra el cáncer, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Gracias al programa de cribado, cerca del 70 por ciento de las mujeres entre 45 y 70 años de Castilla-La Mancha se realizaron una mamografía el pasado año. Así, dentro de la campaña 2011-2012 un total de 282.853 mujeres fueron citadas, lo que supone un incremento de un 3% respecto a la anterior.
   Estos programas son especialmente importantes ya que la mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y tratan precozmente. En los programas de cribado se realizan pruebas en poblaciones sanas para detectar signos de cáncer y remitir rápidamente a esos pacientes a servicios donde se pueda establecer el diagnóstico e iniciar el tratamiento.
   Por ello, las autoridades sanitarias hacen hincapié en que la información y concienciación de la población sobre la importancia de estos programas y la educación sanitaria y la promoción de hábitos de vida saludables son un arma efectiva para la lucha contra el cáncer.
   Castilla-La Mancha cuenta con experimentados profesionales y de reconocida trayectoria en materia oncológica en las diferentes unidades  de los hospitales públicos de la región, donde se facilita a los castellano-manchegos una atención integral e individualizada desde su diagnóstico.
   Además, Castilla-La Mancha dispone de un pilar fundamental para el estudio epidemiológico del cáncer, como el Registro de Cáncer con bases provinciales, que son un referente internacional al haber sido aceptada su publicación en los propios documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 'Cancer Incidence in Five Continents' International Agency for Research on Cancer (IARC), cuya finalidad es identificar los nuevos casos de cáncer.
   El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y, por ello, cada 4 de febrero la OMS dedica un espacio para la concienciación y la información con la finalidad de  aliviar la carga mundial de la enfermedad.  
   Gracias a la puesta en marcha de programas de detección precoz como a los avances tecnológicos en el diagnóstico se ha conseguido que la  supervivencia haya aumentado un 10 por ciento en hombres y un cinco por ciento en el caso de las mujeres.

El concejal toledano Diego Vivas pide disculpas por su "desafortunado" 'tuit' contra el PSOE

TOLEDO.- El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Diego Vivas ha pedido disculpas a través de su cuenta personal de Twitter por el "desafortunado" 'tiut' que ha publicado en la mañana de este domingo contra el PSOE.

   "Pido disculpas a todos por mi muy desafortunado tweet anterior", señala Vivas en su cuenta de Twitter, en la que añade que sus declaraciones"estridentes no contribuyen en nada a solucionar los problemas actuales de España".
   Vivas ha dicho a través del servicio de Microblogging que "el PSOE es un partido que ha robado, secuestrado, matado, enterrado gente en cal viva... Y aun así se permite dar lecciones a los demás".
   El mensaje, que ha aparecido esta mañana en la cuenta personal del concejal, ha estado visible durante varias horas, pero alrededor de las 13.15 horas ya no figuraba en su perfil.
   Tanto el PSOE de Castilla-La Mancha como la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han pedido al PP el "cese inmediato" del concejal 'popular' y recuerdan que Twitter "no es una barrera para difamar, aún menos cuando se representa a los toledanos".

El TC desestima el recurso de inconstitucionalidad de C-LM contra modificación tarifas trasvase Tajo-Segura

MADRID.- El Tribunal Constitucional (TC) desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2002 por Castilla-La Mancha contra los artículos 89 y 90 de laLey 24/2001, que modificaba la regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura y sustituía en la forma de cálculo de la tarifa de conducción de las aguas excedentarias trasvasadas desde la cuenca del Tajo a la del Segura, la aportación consistente en el 'coste de las obras' por el de 'amortización de coste de las obras'.

Igualmente sustituía el valor del 'coste total de las obras' para el cálculo de la tarifa, el 'coste de las obras' por la de amortización del coste de las obras' en la actualización bianual de la tarifa y añadía una precisión a la utilización del acueducto para el aprovechamiento, dentro de la provincia de Albacete, de los recursos subterráneos existentes.
Además incorporaba un nuevo apartado referente a la forma de cálculo de la tarifa a abonar por los beneficiarios de las aguas derivadas a la cuenta alta del Guadiana, a través del acueducto, por el uso del tramo que utilicen de esa infraestructura, según se desprende de una sentencia.
Al respecto, el representante de la Junta de C-LM señalaba que estos artículos afectaban a la regulación jurídica del trasvase Tajo-Segura, contenida en la Ley de 1980 y de 1995 y que se vulneraba el principio de seguridad jurídica, al introducirse esas modificaciones en una ley llamada vulgarmente "de acompañamiento" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Además, denunciaba la vulneración de la prohibición de arbitrariedad, con lo que la compensación económica a la cuenca cedente es "decreciente" en el tiempo y "llamada a desaparecer" en el mismo momento en que se haya amortizado la inversión inicial, "en la medida que la disminución de la tarifa de conducción del agua y la supresión del mecanismo de compensación propicia una utilización no racional de los recursos naturales".
De esta manera, indicaba el letrado del Consejo de Gobierno castellano-manchego se produce una disminución tarifaria para los destinatarios del trasvase, "con correlativa disminución de los recursos de las comunidades autónomas de la cuenca cedente y un aumento de tarifas para los regantes afectados por las filtraciones del túnel del Talave". Un trato, añadía, "desigual" entre todos los beneficiarios por las compensaciones provenientes de los distintos trasvases.
Concluía su escrito de alegaciones denunciando la vulneración del principio de solidaridad y equilibrio interterritorial por la nueva regulación, "al suprimir los preceptos impugnados las compensaciones que debería recibir C-LM por la imposibilidad del uso de los recursos naturales presentes en la propia Comunidad, e imponer el pago por la restitución de caudales de agua perdidos, no trasvasables".
Por su parte, el abogado del Estado sostenía que la finalidad de estas leyes de modificar otras para contribuir a alcanzar determinados objetivos de política económica, "es totalmente lícita".
Con relación a la supuesta infracción del principio de solidaridad, el abogado del Estado indicaba que el hecho de que una medida cause una disminución, "exigua", de ingresos a una comunidad "no puede calificarse de infractora", pues, desde el punto de vista contrario, "las comunidades receptoras del agua pueden justificar el sacrificio que hace la de C-LM en nombre de solidaridad y de la justicia y adecuación del equilibrio interterritorial", ya que "la solidaridad entre CC.AA. puede entrañar sacrificios de unas a favor de otras, tanto más cuando se trata del agua, un bien de dominio público nacional".
Sin embargo, agregaba el letrado, C-LM no concreta la disminución económica de los ingresos que le causa la medida, ni detalla porqué el sacrificio que hace resulta insolidario o generador de un desequilibrio económico interterritorial", tampoco porqué la compensación a los beneficiaros por las aguas infiltradas en el túnel de Talave puede considerarse injusta.
Para el representante del Senado la cuestión de la técnica legislativa no tenía conexión con la posible invalidez constitucional de la norma.
Por lo que el alto tribunal comunica que no le corresponde a la jurisdicción constitucional pronunciarse sobre la perfección técnica de las leyes, al tiempo que apunta que no se aprecia que los preceptos cuestionados establezcan discriminación de ningún tipo.
En consecuencia, el Tribunal Constitucional señala que no puede tacharse de arbitraria una norma "que persigue una finalidad razonable y que no se muestra desprovista de todo fundamento, aunque pueda legítimamente discreparse de la concreta solución adoptada".
Por último recuerda a Castilla-La Mancha que el agua es un "recurso esencial" de carácter "unitario e integrante de un mismo ciclo hidrológico", de manera que "corresponde al legislador estatal en exclusiva la potestad para excluir genéricamente del tráfico jurídico privado las aguas continentales y para integrarlas en el dominio público del Estado".
Y añade que "la redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias es una materia cuya regulación corresponde en exclusiva a la legislación estatal".
Del mismo modo recuerda que la Constitución atribuye al Estado la competencia en materia de legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos en las cuencas intercomunitarias y que "no puede considerarse el uso del agua como un privilegio económico o social ni como una discriminación para las cuencas cedentes".
"Al Estado corresponde ponderar los intereses de las cuencas cedentes y cesionarias para, atendiendo el principio de solidaridad interterritorial y de equilibrio económico entre las diversas partes del territorio español, fijar el contenido y alcance de las tarifas" por la explotación del acueducto Tajo-Segura.
Concluye que la reducción de la tarifa no puede calificarse "en modo alguno" de insolidaria y que "no puede considerarse como un privilegio económico, ni como una actuación dañina de la solidaridad o del equilibrio económico territorial".