miércoles, 30 de enero de 2013

Tres pueblos mantendrán por ahora abiertas sus urgencias

TOLEDO.- Los magistrados de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) han decidido levantar la suspensión de la Orden del Gobierno de María Dolores de Cospedal que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región salvo en la zona básica de salud de Tembleque (Toledo).

   Según ha informado el TSJCM, el auto --de fecha 29 de enero, y notificado este miércoles a las partes-- acoge parcialmente las alegaciones presentadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y modifica la medida "cautelarísima" de suspensión adoptada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo el pasado 17 de enero.
   Da la razón así a la Junta al permitir que se lleve a cabo la reducción horaria en 20 centros, salvo en el caso de Tembleque, ordenando a la Consejería de Sanidad y Asuntos sociales mantener en ese ámbito territorial concreto la prestación del servicio sanitario de urgencias en los términos preexistentes a la entrada en vigor de dicha Orden.
   El Alto Tribunal aclara que la decisión que ha tomado obedece a que el Ayuntamiento de Tembleque --único recurrente en este procedimiento-- "no está legitimado para solicitar del Tribunal el mantenimiento del servicio de urgencias, según se venía prestando antes de la entrada en vigor de la Orden de la Consejería, más allá de la zona básica de salud que le es propia".
   Asimismo, indica que la reestructuración de los servicios de urgencias por parte del Gobierno regional no se presenta "de forma caprichosa", sino "todo lo contrario", ya que --según añade-- "atiende el mandato constitucional de estabilidad presupuestaria".
   En este sentido, apunta que "es indudable el juego del interés general tutelado por la Comunidad Autónoma persiguiendo la racionalización del gasto público sanitario con el norte de lograr así la sostenibilidad del sistema. No será este Tribunal quien niegue tan recto propósito", explica.
   Un hecho que, a su juicio, no conduce a que el tribunal tenga que desestimar la pretensión de Tembleque de mantener sus urgencias porque, al contrario de lo que alega la Junta, "de ello no se sigue perturbación grave de los intereses generales".
   Así, el TSJCM indica que la justificación aportada por la Junta se le presenta "insuficiente" para explicar por qué se altera una situación preexistente en Tembleque que, "en apariencia funcionaba a satisfacción del recurrente, mediante la adopción de una norma por motivos significativamente económicos".
   El Alto Tribunal indica que la atención inmediata y la continuidad en el servicio en Tembleque de la que habla la Ley Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha "se puede ver notablemente comprometida si el eslabón actualmente existente --el del centro de salud-- desaparece durante unas horas al día para verse sustituido por no se sabe bien qué".
   El TSJCM añade, no obstante, que el fondo de la cuestión litigiosa --si se ajusta a derecho o no la nueva Orden aprobada por
la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales-- habrá de solventarse en la sentencia que en su día se dicte una vez tramitado el procedimiento.
   El Auto no es firme y cabe recurso de reposición por las partes personadas en este procedimiento 13/2013 ante la misma Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, posteriormente recurso de casación ante el
Tribunal Supremo.
   La resolución recoge el voto particular del magistrado José Borrego López que entiende que la medida cautelarísima debería haber sido levantada "en su totalidad", de modo que el PAC de Tembleque redujera su horario al igual que los demás.
   De otra parte, fuentes del TSJCM han aclarado que los ayuntamientos socialistas de Adobes y Durón, en Guadalajara --que presentaron un recurso ante este tribunal al verse afectados por la Orden de la Consejería de Sanidad que modificaba el horario de los Puntos de Atención Continuada-- siguen a la espera de una resolución por parte del Alto Tribunal.
   Esto significa, según indican estas mismas fuentes, que en estas dos localidades --a la espera de una decisión del Tribunal-- continúa vigente la medida "cautelarísima" de suspensión adoptada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM del pasado 17 de enero por la que se ordenaba paralizar el cierre de las urgencias nocturnas.
   De esta forma, junto al auto del TSJCM que levanta la medida cautelar, el alto tribunal ha notificado a los ayuntamientos de Adobes y Durón, en una pieza separada de medidas cautelares, que la suspensión no se aplicará a su zona básica de salud --los PAC era de Pobo de Dueñas y Budia, respectivamente-- "que seguirá prestando los servicios de urgencia "en los términos preexistentes" a la entrada en vigor de la Orden.

Alcaldes del PSOE presentarán más recursos contra la reducción horaria en sus PAC

TOLEDO.- Alcaldes del PSOE afectados por la reducción horaria en Puntos de Atención Continuada (PAC) han mostrado "su alegría" por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya decidido mantener el horario de sus urgencias, aunque han indicado que presentarán "más recursos" ante el Alto Tribunal para que permanezcan también los horarios en sus municipios.

   En concreto, el alcalde Hiendelacina (Guadalajara), el socialista Mariano Escribano, ha indicado que siente "muchísima alegría" por el pueblo de Tembleque y por sus vecinos porque han estado luchando durante mucho tiempo.
  "Al final la Justicia pone a cada uno en su sitio", ha aseverado, al tiempo que ha afirmado que presentarán los recursos que sean necesarios para que la Justicia también les de a ellos la razón.
   De su lado, el alcalde de Molinicos, el socialista José González, ha dicho que ha dado a su abogado la documentación para que esta misma tarde redacte el recuso y lo presente este jueves por la mañana  "porque tienen la esperanza de que ocurra como en Tembleque".
   Además, incluirán el acta de la notaría que decía que se tardan 44 minutos 19 segundos en acudir hasta Vegallera y Elche de la Sierra, y también incorporarán un informe de la Policía Local del tiempo que se tarda a otras pedanías.
   En Ciudad Real, el alcalde de Villahermosa, el socialista Isidro Mayor, no se esperaba el auto y ha indicado que presentará un recurso con Villahermosa, Villanueva de la fuente y Castellar de santiago ante el TSJCM para pedir medidas cautelares y ha confiado que el Tribunal lo levante de la misma forma.
   En esta línea, el alcalde de Villanueva, el socialista Francisco Morales, ha mostrado su irritación por tener "que aguantar otra nueva batalla de esta gran guerra del Gobierno regional en contra de los ciudadanos de esta tierra" y "para frenar el agravio comparativo a unos en favor de otros".
   Por su parte, el alcalde de la Pueblanueva (Toledo), el socialista Jesús Toledano, ha indicado que emprenderán las medidas legales que sean oportunas para lograr que también la Justicia dicte lo mismo en su PAC.
   De los 21 municipios a los que afecta esta reducción horaria en sus urgencias, 11 pertenecen al PSOE y son los pueblos de Molinicos, Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Castelar de Santiago, Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Montablo, Hiendelacina, La Pueblanueva y Tembleque.

IU anima a todos los pueblos afectados a recurrir la decisión de la Junta sobre las urgencias nocturnas

TOLEDO.- El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha animado a todos los municipios afectados por la decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal de reducir el horario de los Puntos de Atención Continuada (PAC) a recurrirla "sin demora" ante la Justicia. 

   Martínez ha admitido que a su formación le hubiera gustado que el Tribunal Superior de Justicia de la región hubiera decidido mantener abiertos los 21 puntos, aunque entiende que para pronunciarse de manera definitiva cada municipio debe recurrir la orden, tal como ha hecho Tembleque.
   Por ello, ha exhortado a los municipios afectados a recurrir de forma inmediata la orden de la Junta, pues es la única posibilidad que existe de paralizar la decisión del Gobierno regional.
   Además, según ha dicho, el auto del TSJCM "saca los colores a la Junta" por la poca "previsión e información" que ha facilitado sobre los medios alternativas --como pueden ser ambulancias-- que se van a poner en los municipios afectados en el horario en el que estén cerrados los PAC, lo que crea "inseguridad en los ciudadanos".

Los presupuestos de la UCLM para 2013 se elaborarán en marzo

TOLEDO.-   La vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, ha asegurado este miércoles que los presupuestos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para este año 2013 se elaborarán "en el mes de marzo".

   Así lo ha manifestado Guadamillas en un acto en Toledo a preguntas de los medios después de que este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicara la prorroga de las cuentas de la UCLM para el presente ejercicio.
   En este sentido, la vicerrectora ha indicado que la prórroga de los presupuestos se prolongará dos o tres meses, por lo que se elaborarán de "manera inmediata".
   El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la prórroga de los Presupuestos de la Universidad de Castilla-La Mancha para 2013 y la no disponibilidad de créditos prorrogados.

El gasto y el número de recetas dispensadas en C-LM baja un 9,40%

TOLEDO.- El gasto y el número de recetas dispensadas en Castilla-La Mancha bajó un 9,40 por ciento en 2012, por debajo de la media registrada a nivel nacional que se situó en -12,26 por ciento, según los datos remitidos a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las comunidades autónomas

En cuanto al gasto y del número de recetas dispensadas en las comunidades autónomas las que más han bajado el gasto en todo el año, Castilla y León es la primera, con un descenso del 15,42%. Le siguen Asturias (-15,36%), la Comunidad Valenciana (-14,71%), La Rioja (-14,37%), Galicia (-14,32%), Cataluña (-14,23%), Canarias (-13,56%) Murcia (-13,43%) y Navarra (-13,41).
   Por debajo de la medía, que se situó en un descenso del 12,26 por ciento, se encuentran Extremadura (-11,90%), Aragón (-11,81%), Baleares (-11,33%), Melilla (-10,88%), Madrid (-10,79%), Cantabria (-9,77%), Castilla-La Mancha (-9,40%), Ceuta (-9%), Andalucía (-8,67%) y País Vasco (-8,11%).
   En el mes de diciembre, destaca de manera especial el descenso del gasto farmacéutico en Galicia con una bajada del 53,50%; Cataluña con un descenso del 23,64%, y Asturias con una reducción del 23,01%.

Coyuntura y una recuperación demasiado rápida / Ángel Tomás *

"El momento de crisis ha terminado", manifestó en Davos, Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, refiriéndose a la posible ruptura de la Eurozona que desde hace tiempo se temía por destacados economistas y reconocidos analistas; lo cual es cierto a tenor de los datos de que disponemos en este momento. Si bien se han alcanzado buenos resultados en la aplicación de determinadas medidas y cambios estructurales, quedan aun otras por acometer, que reclama con urgencia una economía real muy preocupante. Queda, por tanto, un buen tramo de cambios, ajustes y generación de riqueza que conduzcan al inaplazable crecimiento, apoyado esencialmente en la esperanza y la capacidad de reacción.

La Asociación Española de Asesores Fiscales y gestión económica (ASEFIGET), resaltaba que catorce millones de habitantes hispanos, integrados por trabajadores por cuenta propia y ajena del sector privado, sostenían un total de cuarenta y seis millones de habitantes. No olvidemos que el Estado ni genera ingresos ni está obligado a ello, solo tiene como obligación recaudar y administrar responsablemente el presupuesto, al que durante muchos años se ha desobedecido impunemente. Los casi 450.000 millones de euros del presupuesto de ingresos se obtienen de los contribuyentes, un tercio del total de habitantes, cuya carga impositiva es exagerada en función del PIB y comparativamente con la media europea.

Si bien se han obtenido logros, veamos algunos indicadores que nos muestran el camino pendiente de recorrer y de urgente acometida:

 a). La deuda del sector público supera los 850.000 millones de euros, de los que la Administración Central asume 620.000 millones, las CCAA superan los 160.000 millones, las Corporaciones locales 57.000, y la SS 26.000. IMPRESCINDIBLE SEGUIR RECORTANDO EL GASTO PÚBLICO, LAS SUBVENCIONES, LAS DUPLICIDADES Y LOS ENTES DEPENDIENTES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Administración Central, CCAA y Ayuntamientos).

 b). Préstamos del BCE al sistema financiero de 400.000 millones de euros para sanear sus balances, deteriorados por una política de préstamos sin regulación ni control, sin que dichos fondos hayan ayudado a la economía real, pues su destino posterior ha sido el Sector Público. 

c). El Estado ha de hacer frente a los más de 45.000 millones de euros por intereses de la deuda soberana. 

A todo lo expuesto habría que incorporar: la deuda de las familias y la de las empresas y su coste financiero. UN ENDEUDAMIENTO TAN ALTO, NECESITA UN CRECIMIENTO DEL PIB SOSTENIDO Y CONTINUO QUE PROPICIE MAS RECAUDACIÓN, SIN CONTINUAR CON LA SUBIDA DE IMPUESTOS, QUE CON EL CONSUMO ESTABILIZADO O EN DESCENSO SOLO PUEDE GENERAR MÁS CIERRE DE EMPRESAS Y DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. 

La deuda (cuatro veces superior al presupuesto anual de ingresos) ha de pagarse, y para ello, con independencia de lograr el crecimiento de la renta, ha de planificarse el cuadro de amortización con los mercados de manera que haga posible su puntual cumplimiento. Sin ambas cosas no se recuperará la confianza necesaria en nuestra economía, e impedirá la expansión exterior y las grandes inversiones empresariales industriales en el interior.

LA COYUNTURA ECONÓMICA GLOBAL

EEUU comienza una ligera recuperación basada en un casi saneado sector inmobiliario y un ligero crecimiento de la productividad industrial. Continúa el saneamiento del sector financiero, aun incompleto, junto a unas políticas monetarias más flexibles. El conjunto de medidas expansivas y el esfuerzo empresarial han conseguido estabilizar el descenso de la economía. La supervisión y mayor control de los balances financieros, junto a una más exhaustiva coordinación presupuestaria, han motivado la confianza y el esfuerzo de los valores. El dólar se apreciará paralelamente a que las correlaciones risk on risk off se desvanezcan.

En EUROPA, más problemática, será necesario un decidido acercamiento de la zona sur a la del norte y adoptar sistemas políticos de integridad y legitimidad, eliminando los liderazgos individualizados de política económica arriesgada que solo conducen a inestabilidad; necesitando también una mayor participación del sector privado. El euro, aún con ligera debilidad, sólo se irá recuperando desde una valoración inicial, con una mejora de la rentabilidad, la calidad y el crecimiento.

Si observamos algunos parámetros sobre el crecimiento esperado para el 2.013, comprobamos que mientras en la Eurozona, bajo presión, se estima en el - 0,3 (Alemania el 0,8, en Italia el -1 y en España el -1,5 entre otros), en EEUU el 1,7, en Japón el 1,5, en China el 7,8, en Rusia el 3,3, en India el 6, y en Brasil el 4,2. Éstos últimos tirarán de la economía mundial, y hará bien la Unión Europea en potenciar su comercio exterior hacia los países con crecimiento positivo y los emergentes, acelerando su actividad económica y mejorando su competitividad.

ALGUNAS IDEAS IMPRESCINDIBLES PARA UNA RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA

1.- Reformas fiscales que incluyan medidas de protección temporal para emprendedores, investigadores y reinversores de beneficios. En modo alguno supondrán las medidas propuestas una minoración de la recaudación, compensada con creces con mejores rendimientos y la disminución del paro.

2.- Olvidar los proyectos faraónicos no rentables o no preferentes, a los que los políticos son tan aficionados.

3.- Estimular y proteger las fuentes de riqueza regionales, verdadera actividad real, abandonadas por otras especulativas de ciclo corto y provocadoras de crisis profundas.

4.- Acortar el ciclo de superación de la construcción, aún en crisis, promoviendo nuevas medidas complementarias a las ya aplicadas, y reestructurando el objetivo del mal llamado "banco malo", que en modo alguno debe menoscabar la libertad de mercado.

5.- Aligerar la reestructuración del sistema financiero, que ya ha recorrido un largo camino (reducción del número de grupos bancarios de 55 a 21, sucursales, saneamiento de fondos propios, de activos inmobiliarios contingentes y deudores de dudoso cobro), y

6.-Terminar con rapidez la liberalización, unificación y simplificación de los trámites burocráticos para emprendedores.

Todo ello y otras medidas complementarias harán posible la transición al consumo normal, sin el cual de nada sirven los recortes y adelgazamiento de las Administraciones.

La promoción de la riqueza y el crecimiento de la renta son el principal objetivo a alcanzar, y solo con crecimiento de PIB superiores al 2% se producirá la reducción progresiva del altísimo nivel de paro. Sin embargo, la salida definitiva de la crisis, nuestra y de la Eurozona, solo se conseguirá con el esfuerzo colectivo globalizado, y con la unidad integral política y económica de cada uno de los países miembros.

Es preciso compatibilizar la alta morosidad (fallida o contingente) de la banca, y la posición financiera también dudosa de muchas empresas, con una nueva política de financiación, que favorezca la asignación de los recursos financieros a las empresas nacionales.

(*) Economista y empresario