jueves, 6 de diciembre de 2012

El Gobierno insiste en que tomará medidas contra las comunidades que no cumplan con el déficit

MADRID.- El Ministerio de Hacienda publicará la próxima semana el avance de cumplimiento de los planes económico-financieros de reequilibrio de las comunidades autónomas, aprobado a principios de año con el objetivo de reducir su déficit al 1,5%, si bien el Gobierno da por hecho que no todas las regiones cumplirán, como alguna ya ha admitido, e insiste en que hará cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que le habilita a tomar medidas.

Así lo ha reconocido el propio ministro Cristóbal Montoro en una conversación informal con periodistas durante el acto de conmemoración del Día de la Constitución en el Senado, donde ha subrayado que estos avances de ejecución "darán pistas" de qué comunidades podrán llegar al objetivo de déficit y cuáles no.
De hecho, Cataluña y Andalucía ya han avanzado que no serán capaces de reducir el desequilibrio hasta el 1,5%, aunque el Gobierno no descarta que también haya comunidades gobernadas por el PP que acaben en esta situación.
No obstante, el ministro de Hacienda confía en que pese a ello el Estado sí cumplirá el objetivo general del 6,3% de déficit, y que la Seguridad Social acabará en equilibrio presupuestario este ejercicio.
Tras la publicación de la próxima semana, no se conocerán nuevos datos de déficit autonómico hasta marzo, cuando el Ejecutivo notificará a la Unión Europea el déficit definitivo del ejercicio 2012 y el avance de 2013.
A las comunidades autónomas que no alcancen los hitos de reducción marcados se les aplicará la Ley de Estabilidad, que prevé sanciones e incluso la intervención por parte del Estado para embridar las cuentas públicas. En cualquier caso, Montoro ha recordado que las medidas que finalmente se puedan adoptar dependerán de la desviación que se registre y también de lo que marca la ley.
Finalmente, el ministro ha subrayado que la CE ha reconocido los esfuerzo realizados por España para equilibrar sus cuentas, y ha señalado que a partir de ahora hay que estar "atentos a la senda que nos marque Bruselas" en materia de déficit, que tras el ajuste de este año tendrá que ser reducido en casi dos puntos en 2013 hasta el 4,5% del PIB a no ser que los socios acepten flexibilizar el objetivo.

Los políticos españoles son recibidos al grito de "chorizos" y "mentirosos" al acudir al acto de la Constitución

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los demás políticos que han acudido a la recepción que tiene lugar en el Senado por el Día de la Constitución han sido recibidos al grito de "chorizos" y "mentirosos" por el poco más de medio centenar de personas que se han concentrado en la Plaza de la Marina Española.

   Pasadas las once y media de la mañana sólo una señora ataviada con un silbato hacía patente su malestar con la clase política llamando "ladrón" a todo el que entraba la Cámara Alta, con la sola excepción del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que alabó por haber sido "el mejor ministro de Trabajo que ha tenido España".
   La única increpada que contestó a sus insultos fue la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien, desde el otro lado de la acera, replicaba con un reiterado "no" a los adjetivos que le dedicaba la ciudadana indignada.
   A media que se acercaban las doce del mediodía, un grupo de trabajadores de Telemadrid protagonizó la protesta. "No a los despidos en Telemadrid", "Sí a los despidos de los directivos" o "Queremos informar no manipular", fueron las consignas que corearon cada vez que un invitado pasaba a su lado.
   "Telemadrid pública y social", fue la reclamación que hicieron a gritos cuando se bajó del coche oficial el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recibió aislados aplausos y también tuvo que aguantar que le llamaran "mentiroso".
   Minutos antes, cuando Pérez Rubalcaba pasó andando por delante de los concentrados, uno de ellos le tildó de "cabrón", otro le reprochó haber "arruinado" al país y sólo uno le aplaudió. También en este caso se oyeron varios "chorizos".  
   Los concentrados, que no llevaban carteles, salvo una señora que sostenía un folio en el que podía leerse "Viva España", también llamaron "mentirosos" a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El comercio de C-LM estima que las ventas caerán un 10% en Navidad

TOLEDO.- La Confederación del Comercio de Castilla-La Mancha, formada por unas 12.000 empresas dedicadas en su mayoría al pequeño comercio, estima que las ventas durante la campaña de Navidad descenderán un 10 por ciento con respecto al año pasado.

   Así lo ha manifestado el secretario de la Confederación, Alberto Maldonado, quien ha indicado que será una "campaña floja", aunque ha reconocido que "hacer previsiones siempre es difícil" y que hay que realizarlas con mucha "cautela".
   "Llevamos varias temporadas con datos de ventas que no son todo lo buenos que quisiéramos y va a ser un periodo bastante difícil para el pequeño comercio. La campaña de Navidad suele ser un alivio porque se suelen disparar las ventas, pero este año se van a disparar mucho menos", ha afirmado Maldonado.
   Preguntado por cómo cerrarán el año estas empresas, el secretario de la Confederación de los pequeños comerciantes ha señalado que algunas de ellas arrojarán "pérdidas" al final de 2012 y otras han visto mermados sus beneficios, por lo que cuentan con "muy poco margen económico" para comenzar 2013.
   Esta situación, según Maldonado, viene generada por la crisis económica y por la subida del IVA, que la mayoría de las empresas no han querido que repercuta en el precio de sus productos.
   En esta línea, ha indicado que "aunque no ha habido ningún cierre significativo" de estas empresas a lo largo de este año, se encuentran "en una situación muy complicada". La Confederación la componen empresas de alimentos, textil o menaje del hogar, entre otras, y la mayoría de ellas están integradas por unos diez trabajadores, ha explicado.
   En relación a la Ley de Flexibilización del Comercio, Maldonado ha recordado que el pasado mes de septiembre presentaron 11 alegaciones contra este texto legislativo y ha manifestado que cuando se empiece a aplicar a partir de 2013 "las protecciones para el pequeño comercio van a desaparecer".
   En este sentido, ha criticado que esta norma "deje total libertad para elegir el periodo de rebajas y festivos y domingos de apertura", lo que provocará que los pequeños comerciantes no tengan margen económico para competir con las grandes superficies en este aspecto.
   Y es que la Confederación del Comercio de la región espera "llegar a fórmulas" con el Gobierno regional para "atenuar los efectos negativos" de esta Ley, según su secretario, que ha añadido que ya han mantenido varios encuentros con responsables de la Junta, que han mostrado "sensibilidad" a sus demandas.
   Finalmente, ha indicado que "aunque el contacto con la Junta se mantiene", todavía no han fijado "fecha concreta" para volver a reunirse y abordar las consecuencias que puede tener la norma para el pequeño comerciante.

Sanidad impulsa un Plan de integración social en Albacete

ALBACETE.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, ha anunciado la aprobación de un Plan de integración social entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete que servirá "para mejorar la vida de quienes peor lo están pasando".

   El Plan Local de Integración Social, firmado esta semana por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, "pretende agrupar un montón de servicios que se gestionan desde el Ayuntamiento de Albacete y darles contenido a través de un diagnóstico, para poner en marcha actividades y actuaciones", según ha informado Echániz.
   Además, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha señalado que este Plan va a estar dotado con 555.000 euros, de los cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha aporta el 90 por ciento y el resto el Ayuntamiento de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.
   En este sentido, Echániz ha señalado que estas dos instituciones, han aprobado este convenio "de la mano" y con el objetivo de "no duplicar funciones, mejorar y potenciar esos recursos y actuaciones", motivo por el que "vamos a trabajar para intentar que esas cuestiones avancen de una forma adecuada".
   Asimismo, el consejero ha trasladado el apoyo del Gobierno regional y de la presidenta regional a los más desfavorecidos y ha instado a trabajar a todas las administraciones públicas de manera conjunta "para que seamos capaces de mitigar esta situación entre todos".

Los sindicatos convocan huelga en Paradores de Turismo los días 7 y 8 de diciembre

MADRID.- CC.OO. y UGT han convocado una huelga los días 7 y 8 de diciembre en Paradores de Turismo para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa "que supondría el despido de 644 trabajadores, reducción de jornada y el salario a otras 948 personas y el cierre de siete establecimientos".

   Según ha informado CC.OO. en un comunicado, en Madrid, están llamados a secundar dicha convocatoria de huelga los trabajadores del Parador de Alcalá de Henares y el Parador de Chinchón, alrededor de unas cien personas.
   El presidente del Comité Intercentros y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Paradores de Turismo, Enrique Sánchez, ha anunciado que "el ERE afecta a casi un tercio de la plantilla, entre despidos y cambios de la condición de fijos a fijos discontinuos, así como el cierre de siete paradores, que se sumaría a la pérdida de la paga extraordinaria de la totalidad".
   "Vamos a defender los puestos de trabajo de Paradores de Turismo con todos nuestros medios", ha advertido Sánchez.
   CC.OO. defiende la viabilidad de Paradores de Turismo y critica la "mala gestión del equipo directivo de Paradores que ha llevado a que la empresa registrara los peores resultados de su historia con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros".
   El sindicato ha apuntado que la "mala gestión" se debe a "prácticas contables indebidas, como la de consignar como gasto obras por importe de 91 millones en dos establecimientos, cuando tendrían que haber sido imputados al propietario de los edificios, Patrimonio del Estado, y no a Paradores".

Paradores responde

Paradores de Turismo defiende que los paros que se llevarán a cabo este viernes y sábado forman parte de una serie de convocatorias de huelga realizadas por los sindicatos "este mes de junio", por motivos "distintos" al ERE, según indicaron fuentes oficiales de la compañía.
   "Estas convocatorias ya estaban hechas con anterioridad, desde el mes de junio, en protesta por la aplicación de la ley 20/2011, por la que se quitaba la paga de Navidad y se reducían las horas sindicales", aseguró un representante de la empresa.
   De este modo, la compañía subrayó que los paros previstos para los días 7 y 8 de diciembre fueron convocados por los sindicatos "por motivos distintos al ERE".
   Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales de cinco meses al año en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla.
   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acalaró este martes que el Gobierno no está actualmente "planteando cierres definitivos de siete Paradores", sino "temporales".
   "De momento estamos negociando el ERE con los representantes de los trabajadores, con reuniones a lo largo de todos estos días, y la empresa está estudiando el cierre temporal de 7 paradores porque queremos evitar el cierre definitivo", recalcó.