domingo, 17 de junio de 2012

Cascos encargó un retrato del pintor manchego Antonio López por 190.000 €

MADRID.- El Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Fomento firmó en abril de 2010, con José Blanco al frente del Departamento, un contrato por importe de 165.000 euros más IVA (lo que eleva el precio total a más de 190.000 euros) para la realización del retrato de Francisco Álvarez Cascos, último ministro del ramo con el Gobierno de José María Aznar y ahora al frente del Foro Asturias que gobernó el Principado hasta abril.

   Según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, el cuadro responde a la costumbre de que los ministros, después de dejar su mandato, son invitados a realizarse un retrato destinado a la galería del Ministerio. Cascos ya legó un retrato suyo para el Ministerio de la Presidencia, inaugurado cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente de ese departamento.
   La tradición es que sea el propio exministro quien escoja el artista que considere más adecuado, pero Álvarez Cascos no propuso cualquier retratista, sino que escogió a Antonio López, el genio hiperrrealista de Tomelloso (Ciudad Real), que es uno de los pintores más cotizados de la actualidad.
   El Ministerio de Fomento cursó el encargo firmándose el contrato en abril de 2010 por un importe de 165.000 euros, IVA aparte. El Gobierno señala que esa cifra "es acorde con el precio habitual del autor por un encargo de dichas características".
   Eso sí, en respuesta al diputado socialista asturiano Antonio Trevín, el Gobierno recalca que, como el retrato no ha sido entregado, el Ministerio de Fomento aún no ha abonado todavía cantidad alguna por él.
   El precio del retrato de Cascos supera en más de doble que lo que el Congreso ha reservado para el del socialista José Bono, que supondrá un gasto de 82.600 euros, IVA incluido. Una cifra que ya suscitó una polémica porque pese a que el precio es similar al de cuadros anteriores, triplica el coste del dedicado a su antecesor en el cargo, el también socialista Manuel Marín, que optó por una fotografía cuyo precio será de 24.780 euros.
   El cuadro de Bono será obra del pintor hiperrealista madrileño Bernardo Torrens, que ya tiene colgado en las paredes del palacio del Congreso el retrato de Félix Pons, mientras que el de Marín será una fotografía de Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996 y primera española que ingresó en la Agencia Magnum.

Las 2.321 Sociedades Mercantiles nuevas "demuestran confianza", según Casero

TOLEDO.- La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha valorado positivamente que "desde julio del año pasado se hayan creado 2.321 sociedades mercantiles" en la región, lo cual demuestra que el sector empresarial "ha vuelto a recuperar la confianza en las administraciones y en el Gobierno", según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En el mes de abril, el último mes contabilizado, se han creado en la región 227 Sociedades Mercantiles, lo que ha supuesto una inversión de más de 4,1 millones de euros, ha informado la Junta en nota de prensa.
   Estos datos son mejores que los logrados por otras regiones como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja y equivalentes a los logrados por Canarias, Castilla y León y el País Vasco, "lo que pone en evidencia" que las medidas adoptadas por el Gobierno, a juicio de Casero, "están despertando el espíritu emprendedor en la región gracias a la labor de asesoramiento que está llevando a cabo el Gobierno regional".
   Según la Junta, los datos son especialmente positivos en lo que a disolución de empresas se refiere, ya que Castilla-La Mancha es la sexta región de España en índice de permanencia, sólo por detrás de Asturias, Extremadura, Murcia, La Rioja y Navarra. Por provincias, desde el mes de julio se crearon 481 sociedades mercantiles en Albacete; en Ciudad Real, 566; en Cuenca, 214; en Guadalajara, 238; y en Toledo, 822.
   A este respecto, la consejera de Empleo y Economía ha asegurado que "afortunadamente se ha terminado con la política de subvención en vena del anterior Gobierno, para dar paso a la cultura del emprendimiento, tal y como demuestran los últimos datos estadísticos publicados por el INE".
   Asimismo, Casero se ha mostrado convencida de que "la ampliación del catálogo de actividades comerciales que se beneficiarán del sistema de apertura express servirá para que, en lo sucesivo, sigamos teniendo cada vez más número de sociedades mercantiles con las que renovar nuestro tejido productivo, realizar el cambio generacional de algunas empresas y, sobre todo, contribuir en la generación de empleo gracias a la simplificación administrativa".
   Por último, Casero ha recordado que "desde el primer día, el Gobierno regional ha tenido muy claro que el objetivo era convertir a Castilla-La Mancha en una tierra de oportunidades, emprendedores y lograr que sea la región de España donde menos tiempo se tarde en abrir un negocio".

CCOO asegura que 153 agentes de empleo irán a la calle

TOLEDO.- El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Gobierno regional "está comunicando telefónicamente a los 153 Agentes de Desarrollo Local de la región la finalización de su programa y de sus contratos", ya que "va a suprimir los programas de desarrollo local", aunque deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de renovar los contratos a los agentes de sus respectivos municipios "pero elimina los fondos destinados a ello".

   Por ello, el sindicato ha llamado a la insumisión a los alcaldes de Castilla-La Mancha ante "el desmantelamiento de las políticas de empleo que van a dejar a todos los pueblos de la región, además de sin planes de empleo, sin agentes de desarrollo local".
   Según la secretaria de Empleo de la organización sindical, Lola Santillana, "resulta sorprendente que el único discurso del Gobierno regional sea el apoyo a los emprendedores mientras por la puerta de atrás elimina a los profesionales dedicados a ello".
   "La labor de los Agentes de Desarrollo Local ha sido fundamental para impulsar el desarrollo de muchos pueblos y mancomunidades de la región y no tiene ningún sentido prescindir de ellos, y mucho menos en la situación en la que estamos", ha manifestado.
   Así, Santillana ha exigido al Gobierno regional que ponga en valor el trabajo que han venido haciendo estos profesionales durante tanto tiempo y que ha servido para generar, mejorar y dar viabilidad a proyectos que de otra manera no hubieran salido adelante".
   "Castilla-La Mancha no puede renunciar a estos programas y a estos profesionales y vamos a ser la única Comunidad Autónoma que los va a suprimir. El resto de comunidades sí va a continuar financiando los programas y la contratación de agentes a pesar del recorte de políticas de empleo del Ministerio", ha aseverado.

Según el PSOE, en un año "de mentiras y torpezas" hay 40.000 parados manchegos más

CIUDAD REAL.- La vicesecretaria general y portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, ha definido el primer año de gestión de María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha como "un año de mentiras y de tremendas torpezas", resaltando que "pese a las constantes promesas de empleo, en el primer aniversario como presidenta regional acumula cerca de 40.000 personas más apuntadas a las listas del paro". 

   Este dato es para Maestre "una consecuencia lógica" ya que "en este último año Cospedal ha despedido a miles de docentes y a miles de sanitarios cuando en Castilla-La Mancha se contrataban a cerca de 300 médicos al año, y el resto han sido despidos de auxiliares, de enfermeros, cierre de unidades y servicios y generación de una gran indefensión", ha informado el PSOE en nota de prensa.
   Con este bagaje, Maestre ha criticado que Cospedal "esté destruyendo absolutamente todo lo que con tanto esfuerzo y trabajo hicieron los socialistas de la mano de los ciudadanos", y ha añadido la diferencia "abismal" existente entre la gestión de 'populares' y socialistas, porque "mientras que unos sólo deshacen, los socialistas tienen el orgullo de defender la sanidad pública, la educación para todos, universal, gratuita y de calidad y las políticas activas de empleo".
   En este sentido, la portavoz socialista ha lamentado que pese al "descontento generalizado expresado por la inmensa mayoría de la sociedad castellano-manchega, Cospedal sigue adelante con sus políticas de recortes y agresiones plasmadas en el proyecto de presupuesto del 2012".
   Así, Maestre ha manifestado que "es inadmisible que los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha sigan obcecados en tumbar la sanidad y las políticas sociales y en eliminar de un solo golpe las políticas destinadas a la generación de empleo después de ir prometiendo empleo en campaña electoral".
   La dirigente ha vuelto a reprochar que "lo único que ha subido en los presupuestos de la presidenta Cospedal ha sido la remuneración de sus altos cargos", pero el resto "cae en picado en perjuicio de los ciudadanos", algo "perfectamente comprobable en los documentos oficiales aportados por el propio Ejecutivo regional y que ahora pretenden esconder".
   En su visita a Manzanares (Ciudad Real), Cristina Maestre ha querido denunciar "un año de recortes diarios", y ha reivindicado que "hay otra forma de trabajar, solo basta con echar la vista atrás y ver todo lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha como consecuencia del cambio de Gobierno".
   La también vicesecretaria general del PSOE regional ha insistido en que "hay otras formas de hacerlo y nosotros lo defendemos, ya que es inadmisible que se estén echando por tierra tantas y tantas políticas que daban servicios a los ciudadanos, que generaban bienestar social, que generaban prestaciones, que garantizaban derechos y que además generaban puestos de trabajo".
   Para finalizar, Cristina Maestre ha señalado que Cospedal y el resto de dirigentes del Partido Popular "no se pueden escudar en la crisis ni en la herencia recibida, porque la herencia de los socialistas era que el mes de mayo de 2011 existían todas estas prestaciones, se garantizaban todos los servicios a los ciudadanos y se garantizaban esos puestos de trabajo con políticas de empleo".

UPyD pedirá saber la distribución de competencias entre administraciones públicas

MADRID.- UPyD quiere que el Gobierno explique sus planes de reforma de la administración local y cómo piensa redistribuir las competencias entre los ayuntamientos, las diputaciones, las Comunidades Autónomas y el Estado para evitar duplicidades.

   La iniciativa ha sido llevada al Congreso de los Diputados por la portavoz del grupo de UPyD, Rosa Díez, que quiere una respuesta por escrito a varias preguntas después de conocerse esta semana el informe preparado por Administraciones Públicas como base para la negociación con el PSOE de esta reforma.
   En texto se propone una lista de competencias municipales que mantiene básicamente las actuales, pero eliminando las relativas a educación y sanidad. "Es necesario que el Gobierno exploque cuál es el plan de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la nueva distribución de competencias", asegura la diputada.
   En sus preguntas, UPyD quiere que el Ejecutivo aclare si quiere eliminar esas competencias en educación y sanidad, qué otras competencias cree que deben ser revisadas "y en su caso reorganizadas con los diferentes entes territoriales de España", y qué otras medidas pretende promover al reformar la citada Ley de Bases.

La mitad de los españoles está a favor de que se prohíba fumar en playas y piscinas

MADRID.- El 69 por ciento de los españoles considera que la actual ley antitabaco ha contribuido a que se fume menos en España y, por este motivo, la mitad de los ciudadanos ve con buenos ojos que se extienda la prohibición de fumar a otros lugares como las playas o las piscinas.

   Así se desprende de una encuesta elaborada por TrypAdvisor España con 670 personas, la mayoría no fumadoras, que además ha demostrado como en el último año ha aumentado el respaldo de la ciudadanía a la última norma que entró en vigor en enero del año pasado.
   De este modo, mientras que en 2011 el 72 por ciento de los ciudadanos estaba a favor de un endurecimiento de la legislación para ampliar los espacios sin humo a todos los establecimientos de la hostelería, la encuesta de este año revela como este apoyo ha aumentado hasta el 83 por ciento.
   Todo ello pese a que el 64 por ciento considera que las prohibiciones que establece esta norma se cumplen sólo a veces, frente al 33 por ciento que opina que se respeta siempre.
   Aunque la mayor parte de los encuestados (72%) no ha sabido decir las comunidades donde más se produce este incumplimiento, los pocos que se han aventurado a dar nombres han señalado a los ciudadanos de Madrid (9,4%) y Andalucía (8,5%) como los más incumplidores de la ley.
   Por último, y junto a los beneficios para la salud de la ley, un 12 por ciento de los ciudadanos considera que esta nueva norma ha favorecido a que vengan más turistas extranjeros a España, dado que hasta la mitad de los encuestados admite que suele tener en cuenta los hábitos de fumar de los países a la hora de elegir vacaciones.