martes, 27 de marzo de 2012

Aprobados 82.600 euros para un retrato de José Bono en el Congreso

MADRID.- La Mesa del Congreso ha dado vía libre a autorizar un gasto de 82.600 euros para el retrato de José Bono, su último presidente, un precio que, siendo similar al de cuadros anteriores, triplica el coste del dedicado a su antecesor, el también socialista Manuel Marín, que optó por una fotografía cuyo precio será de 24.780 euros. 

   El cuadro de Bono será obra del pintor hiperrrealista madrileño Bernardo Torrens, que ya tiene colgado en las paredes del palacio del Congreso el retrato de Félix Pons, mientras que el de Marín será una fotografía de Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996 y primera española que ingresó en la Agencia Magnum.
   Según se informó hoy en fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha aprobado las cifras de los dos retratos: Por el cuadro de Bono se pagarán 70.000 euros más 12.600 de IVA, mientras que por la fotografía de Marín se abonarán 21.000 euros más 3.780 euros de IVA.
   En su día Bono cuestionó que su antecesor optase por una fotografía para la Galería de Retratos de Presidentes del Congreso, que ocupa la primera planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
   Fue el actual presidente de la Cámara, Jesús Posada, del PP, quien decidió en febrero dar vía libre a la fotografía, argumentando precisamente que su precio es inferior a lo que podría costar un retrato al uso de un pintor de cierto renombre.

Cospedal, única candidata a presidir el PP de la región

ALBACETE.- María Dolores de Cospedal es la única candidata a presidir el PP de Castilla-La Mancha tras la celebración del XII Congreso del partido que se llevará a cabo en Talavera de la Reina los días 5 y 6 de mayo. 

   Así se lo ha comunicado la presidenta del Comité Organizador del XII Congreso Autonómico del PP, Carmen Bayod, al secretario general del partido de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha informado el PP en nota de prensa.
   Tirado ha manifestado que el hecho de haberse presentado una única candidatura "refleja la unidad, fortaleza y solidez de la formación en la región, así como el apoyo a la gestión de la presidenta".
   Asimismo, el dirigente 'popular' ha señalado que Cospedal "representa todos los valores y fines que el PP quiere conseguir con el único objetivo de crear empleo y generar riqueza entre los ciudadanos castellano-manchegos".
   De este modo, ha subrayado que Cospedal "se siente comprometida con Castilla-La Mancha y sus ciudadanos y por ello dedica todos sus esfuerzos en optimizar recursos y poner las herramientas necesarias para incentivar el desarrollo de nuestra región y situarla en el lugar que se merece".
   Tirado ha manifestado que desde el PP se trabajará "de forma conjunta con la sociedad", y ha añadido que la cita de Talavera "va a ser el Congreso de las soluciones, del futuro, del empleo, de las oportunidades, de la ilusión y de la esperanza de una sociedad pujante como es la castellano-manchega".
   Ha recordado además el triunfo histórico de María Dolores de Cospedal ganando por mayoría absoluta, al tiempo que ha destacado que "seis meses después de la victoria regional en las elecciones generales, Cospedal arrasó y dobló literalmente al PSOE en Castilla-La Mancha".
   "Cospedal ha convertido el PP de la región en un partido ganador y de Gobierno que demuestra confianza entre los ciudadanos y representa la ilusión, la esperanza y lo que necesita nuestra región", ha apuntado Tirado.
   El eslogan elegido para este Congreso ha sido 'Comprometidos con Castilla-La Mancha', ya que según Tirado el PP regional "está comprometido con los trabajadores, con los pequeños y medianos empresarios, agricultores y ganaderos, autónomos, mujeres, mayores, jóvenes, en definitiva comprometido con toda la tierra", ha señalado.
   El XII Congreso del PP estará presidido por el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, y  asistirán 931 compromisarios, "por lo que es el más grande que se celebra en la región, un Congreso abierto a la sociedad y abierto a sus más de 50.000 militantes, para trabajar todos juntos por la gran tierra que es Castilla-La Mancha", ha concluido el secretario general 'popular'.

Cospedal admite que los funcionarios "siempre" son los que pagan las medidas de ajuste

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido que los funcionarios y los empleados públicos "siempre" son los primeros sufridores de las políticas de ajuste, pero ha reiterado el compromiso de su Gobierno de que recuperaran su nivel salarial "en cuanto mejore la situación económica".

   Así lo ha asegurado la también secretaria general del PP durante el acto de clausura del VII Congreso regional de CSI.F en Castilla-La Mancha, en el que también ha estado presente el presidente nacional del sindicato, Miguel Borras y en el que Juan Pinilla ha sido reelegido presidente regional con el 84 por ciento de los apoyos.
   "No son tiempos fáciles y nos encontramos ante una situación económica y financiera muy complicada", ha manifestado la presidenta regional, quien ha concretado que la vuelta a la situación salarial de los funcionarios "será inmediata" una vez que el balance "esté medianamente equilibrado".
   Tras aludir al anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no se va a rebajar el salario a los empleados públicos en los Presupuestos Generales del Estado, Cospedal ha pedido a los funcionarios que sigan dando un ejemplo de servicio público.
   "Sé que no es fácil y que a veces se mira con ingratitud por parte de otros compañeros y que hay organizaciones sindicales que entienden que hay que tener una mayor sintonía con determinadas afiliaciones políticas y que la colaboración no es parte de la defensa del empleado", ha argumentado.
   En este punto, ha aludido al percance que ha ocurrido a su llegada al centro donde se celebra el Congreso, cuando unos coches de los sindicatos convocantes de la huelga de este jueves han parado y han pitado, "A mí tampoco me van a dejar encerrada en el despacho y pienso seguir saliendo a la calle y voy a ir a todos los actos que tenga que ir", ha dicho la presidenta.
   En este sentido, y en relación a la huelga de este jueves, ha señalado que "todo el mundo tiene derecho a ejercer sus derechos constitucionales o a no ejercerlos" y que España "es un país libre".
   De este modo, ha agradecido a CSI.F que sea capaz de decir al mismo tiempo que hay cosas que no le gustan de la reforma laboral y que cree que España no está para huelgas. "Agradezco esa responsabilidad como presidenta de Castilla-La Mancha y como representante de un partido que sostiene el Gobierno de España", ha agregado.
   "Esta es una tarea de todos y tenemos que salir todos adelante y no lo podemos hacer nosotros solos porque aquí o salimos todos o no salimos, y tenemos que ser muy conscientes de ello", ha apostillado.
   Cospedal les ha dicho a los funcionarios allí presentes que el Ejecutivo que preside "no está gastando el dinero alegremente" sino que "lo está utilizando con mucho cuidado", con el fin de llevar cabo las reformas para transformar la administración regional.
   Así, se ha referido a las empresas públicas y al objetivo del Gobierno que preside de tener cuatro empresas y una o dos fundaciones antes del primer año de legislatura. "Espero que esté resuelto antes de que termine el primer año de legislatura", ha añadido.
   Del mismo modo, se ha mostrado partidaria de que determinadas cosas que se han hecho en la administración pública "no tienen que volver" a producirse, y ha dicho que ante la crisis económica "ha llegado el momento de saber claramente a qué se tienen que dedicar las administraciones".
   "Las administraciones no están para solapar funciones, sino para hacer cada uno lo que es competencia de cada uno y no querer hacer todos lo de todos", ha manifestado la presidenta de Castilla-La Mancha.
   Sobre CSI.F ha destacado que es un sindicato que "sabe reivindicar lo que hay que reivindicar", pero que también sabe "ser leal a la administración" por tener una marcada vocación de defensa de lo público.
   Lo ha calificado como un sindicato que se "desvive por defender a los empleados públicos en Castilla-La Mancha" y ha felicitado a Juan Pinilla por su reelección al frente del sindicato en la región, destacando que es "buena persona y luchador".
   "Es una suerte para todos los presentes poder pertenecer a una organización independiente que defiende al empelado público y que tiene claro que el servicio público tiene que ser lo primero", ha concluido.

El PSOE pide a PP que "tomen nota" del mensaje electoral de los ciudadanos

TOLEDO.- La portavoz de los socialistas castellano-manchegos, Cristina Maestre, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "tomen nota" del mensaje que han trasladado los ciudadanos en las elecciones del pasado domingo y lo tengan en cuenta cuando elaboren los presupuestos generales y autonómicos.

   En rueda de prensa, Maestre ha asegurado que "no ha venido del todo mal" que los 'populares' retrasaran la presentación de los presupuestos porque ahora tienen un mensaje "clarísimo" de los ciudadanos de que no quieren que el PP siga actuando como hasta ahora.
   La dirigente socialista se ha mostrado "sorprendida" al ver que el PP no es capaz de reconocer al menos que el pasado domingo un buen número de ciudadanos les dijeron que "ya está bien", y ha añadido que le llama la atención la "falta de olfato y de humildad" de los 'populares' para reconocer que se están equivocando y que los ciudadanos no les han dado un "cheque en blanco".
   Maestre considera que "vendría bien" que el PP se parara "un rato" a analizar cuál es el mensaje que le dieron el pasado domingo los ciudadanos y ha lamentado que los 'populares', "lejos de recular" en una semana "vital" como ésta, vayan a seguir adelante con la "senda de recortes".
   Dicho esto, la dirigente socialista ha pedido al PP que, en esta semana en que se van a tomar decisiones que van a tener "graves" consecuencias para muchos ciudadanos de este país, den un "frenazo" y se paren a pensar en las consecuencias de sus políticas.
   Asimismo, Maestre ha advertido de que se está produciendo una respuesta "muy potente" por parte de las organizaciones sociales y sectoriales y ha destacado que en apenas unos meses de Gobierno, Rajoy y Cospedal están promoviendo una contestación social que "nunca antes había existido en la región".
   Es por ello que ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha que recapacite y "sepa leer entre líneas", porque nunca antes un Gobierno había provocado una reacción "tan potente" por parte de la sociedad, y le ha solicitado que no "desprecie" a todos aquellos sectores que no coinciden con sus planteamientos, como los sindicatos.
   Finalmente, Maestre ha informado de que el PSOE va a promover iniciativas a nivel nacional y regional para paralizar las políticas que está impulsando el PP.

Constituida la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar en C-LM

TOLEDO.- La Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha --de la que forman parte 18 asociaciones de la región-- se ha constituido este martes con la intención de concienciar a la sociedad de que hay alternativas "viables y posibles" al "desmantelamiento" de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma.

   Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, quien ha estado acompañado en su comparecencia por el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, y varios de los miembros de las asociaciones y organizaciones que componen esta nueva Plataforma.
   En este sentido, ha manifestado que esta Plataforma tratará de defender del "serio riesgo que corren" los servicios públicos y el Estado de Bienestar en la región ante los "recortes" que se han hecho en nombre de la crisis, "como coartada para iniciar un camino a hacia la privatización".
   Según Gil, esta Plataforma no solamente nace ante al actitud del Gobierno de España a la hora de plantear "recortes inasumibles", sino también ante la ejecución de los mismos que hace el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el ámbito de Castilla-La Mancha y que, ha añadido, se caracterizan "por el autismo social a la hora de promover y preservar la participación de la sociedad civil".
   "El desprecio sistemático a la participación de las organizaciones en la vida social y política de Castilla-La Mancha es constante y esta Plataforma nace para ofrecer alternativas y que no se abra camino el discurso fácil y mentiros de que en época de crisis no queda más remedio que tirar de recortes", ha argumentado.
   Por su parte, Pedrosa ha lamentado que después de 32 años de democracia en España el país "siga a la cola" de la Unión Europea (UE) en cuanto a Estado de Bienestar y "sobre todo" a gasto en políticas sociales.
   En este sentido, ha dicho que hace algo más de siete años se firmó el acuerdo sobre la Ley de Dependencia y "hoy en día este país y esta Comunidad Autónoma marcan récord en el retroceso de la aplicación de esta Ley y el reconocimiento de nuevos usuarios", ha añadido.
   "Es sintomático y no es la primera vez que un Gobierno del país o de la Comunidad Autónoma recorta en ayudas y participación del tejido asociativo y luego pasa a recortar derechos sociales", ha indicado el sindicalista, quien ha añadido que este hecho "se está viviendo en Castilla-La Mancha".
   De este modo, ha indicado que el Estado de Bienestar es algo más que una frase y que se mide con una serie de indicadores como el gasto público en términos de PIB el porcentaje de población adulta que trabaja en los servicios del Estado del Bienestar.
   "En los últimos tiempos, todos estos indicadores han empeorado considerablemente en Castilla-La Mancha bajo el lema fatuo de que se hace para garantizar nuestros servicios sociales, cuando lo que se hace es privatizarlos", ha concluido.
   La Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, además de por UGT y CCOO, está compuesta de momento por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, la Federación de Mujeres Rurales, Paz y Solidaridad, el Instituto de Cooperación al Desarrollo, la Plataforma de la Dependencia y la Unión de Guardias Civiles.
   Además, forman parte de la misma, la Coordinadora de ONG de Castilla-La Mancha, el Consejo regional de la Juventud, la Federación de Consumidores y Usuarios, la Asociación Unificada de la Guardia Civil, el Sindicato Unificado de Policía, la Unión Progresista de Estudiantes, la Unión Federal de la Policía, el Consejo de Representantes de Alumnos de la Universidad regional, Triángulo y Attac C-LM.

El PP propone doblar el céntimo sanitario

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una enmienda a ley sobre tributos cedidos en la que se propone que durante el año 2012 se doble la tasa del céntimo sanitario, medida que no afectaría al gasóleo de uso profesional. 

   Así, según publica el Boletín Oficial de las Cortes, en la enmienda se propone modificar al artículo 16 de la ley 16/2005 que regulaba el impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, de manera que, en caso de salir adelante, este impuesto en la gasolina y el gasóleo de uso general pasaría de 24 a 48 euros por cada mil litros.
   Del mismo modo, el impuesto en el queroseno de uso general también aumentaría de 24 a 48 euros por cada mil litros; el gasóleo de usos especiales y de calefacción pasaría de dos a cuatro euros por cada mil litros; y el gravamen por cada tonelada de fuelóleo sería de dos euros en lugar de uno.  
   Además, la enmienda pretende introducir un nuevo artículo que garantice la devolución del cien por cien de este impuesto en el caso del gasóleo de uso profesional.
   El PP ha querido destacar este devolución, asegurando que esta medida "equipara a Castilla-La Mancha a la mayoría de comunidades, siendo una medida impulsada por el anterior Gobierno socialista, aunque éste no contemplaba la devolución del impuesto a los profesionales".
   Según han informado en nota de prensa, los 'populares' han considerado esta enmienda como "una medida necesaria para poder financiar una Sanidad que ha sido deteriorada por los despilfarros".

El Gobierno español pondrá en marcha medidas para hacer frente a la sequía

MADRID.- El Gobierno ha puesto en marcha una batería de medidas de carácter fiscal y financiero para paliar los efectos de la sequía en el campo español, que incluye el adelanto del pago de indemnizaciones de seguros y una línea de avales para nuevos préstamos por los que se inyectará entre 15 y 20 millones de euros al sector. 

   El plan recoge asimismo un "ajuste" en módulos del IRPF, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en determinados supuestos y una carencia especial en ciertos préstamos del sector agrario, según anunció el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.
   Haddad detalló este plan de apoyo al sector al término de la segunda reunión de la Mesa de la Sequía, integrada por dirigentes de las organizaciones agrarias, que han acogido las medidas como necesarias pero aún insuficientes para hacer frente a unas pérdidas valoradas en más de 1.500 millones de euros.
   De hecho, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, estimó que el plan anunciado este martes movilizará unos 10 millones de euros, frente a los 80 millones que recibió el sector durante la sequía de 2005, por lo que lamentó que "los ajustes son muy severos".
   En concreto, el subsecretario del Ministerio explicó que, a través de Agroseguro, se adelantará el pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos.
   En materia financiera, se fijará una carencia especial de un año en el pago de los préstamos correspondientes a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores y el Ministerio se hará cargo del pago de intereses durante ese periodo.
   Por otro lado, se ha pactado con Saeca una línea para avalar nuevos préstamos de hasta 40.000 euros de los ganaderos de sectores extensivos, incluido el ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura.
   En el apartado fiscal, se ha acordado "ajustar" módulos de 2011 en ganadería extensiva y la devolución del IEH en los consumos de gasóleo B correspondientes a los grupos electrógenos de aparatos y artefactos empleados en las actividades agrarias.
   El plan anunciado por el departamento que dirige Miguel Arias Cañete incluye el adelanto de las ayudas de la PAC solicitado a Bruselas para dar liquidez al sector. Haddad señaló que existe "predisposición" de la Comunidad Europea para aceptarlo.
   A este respecto, el presidente de Asaja, Pedro Barato, reclamó que el adelanto sea del 70% "y no se quede en el 50%", mientras que COAG propuso que se llegue a un acuerdo con entidades financieras para que se vayan anticipando las ayudas "al cero por ciento de intereses".
   Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, pidió que se reclame a Bruselas que se articule un "fondo excepcional" para hacer frente a una "situación excepcional".
   Las organizaciones agrarias demandaron además que se amplíe "el mapa" de regiones afectadas por la sequía y que las comunidades autónomas aprueben medidas dentro del ámbito de sus competencias.
   Haddad, que mantendrá activa la Mesa de la Sequía para analizar la evolución de la situación, ha afirmado que convocará en breve una reunión con los representantes de las comunidades autónomas para hacerles partícipes de las medidas acordadas y coordinar las actuaciones.