domingo, 20 de enero de 2013

Molinicos presentará un recurso adjuntando el acta notarial si la Junta persiste en reducir el horario de su PAC

ALBACETE.- El alcalde de Molinicos, José González Osuna, ha asegurado que si el Gobierno de Castilla-La Mancha persiste en reducir el horario en el Punto de Atención Continuada (PAC), el Ayuntamiento presentará un recurso adjuntando el acta que elabore la notaria, que este viernes se desplazó al pueblo.

   Según ha señalado, la notaria ha acreditado que el tiempo que se tarda en recorrer esta distancia "no es menor a 50 minutos" en condiciones normales y de día.
   El alcalde ha manifestado que la notaria les ha manifestado que "nos va a hacer llegar la información oficial una vez haya hecho el acta, y eso será este lunes" y, en caso de que la Junta persista en la decisión del cierre de los puntos de atención continuada "lo adjuntaremos en el recurso que presentaremos ante la jurisdicción Contencioso-Administrativo".
   El alcalde de Molinicos ha dejado claro que, si el Gobierno regional "mantiene el criterio de cierre de estos puntos, vamos a seguir en la lucha" y ha afirmado que las declaraciones que sobre esta decisión han hecho "los últimos días la presidenta Cospedal y el consejero de Sanidad han hecho que la gente se sienta muy cabreada y también muy humillada".

Albacete, Cuenca y Guadalajara estarán en alerta mañana lunes por nevadas

MADRID.- Las temperaturas continuarán con pocos cambios durante este lunes, con heladas en las zonas del centro y del norte peninsular en una jornada en la que se espera que hasta 24 provincias estén en alerta por fenómenos costeros, por viento y por nevadas según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así se activará la alerta amarilla (riesgo) por viento en las provincias de Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Tarragona, Melilla, Castellón y Murcia.
   Por fenómenos costeros estarán en riesgo Almería, Tarragona, Melilla y Castellón y se activará la alerta naranja (riesgo importante) en Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Se activará la alerta amarilla por nevadas en Huesca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, León, Zamora, Madrid, Navarra, Lugo, Orense, La Rioja y Asturias.
   Los cielos estarán nubosos o muy nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles a moderadas en Galicia y Asturias. Al principio de la jornada permanecerá nuboso en el resto de la Península y se registrarán algunas precipitaciones en general débiles que serán menos probables en la zona de Levante y en el oeste peninsular, y tenderá a disminuir la nubosidad a lo largo del día hasta quedar incluso poco nuboso.
   Existirán intervalos nubosos en Baleares, que serán más abundantes en el este, donde habrá algunas precipitaciones débiles o localmente moderadas. En Canarias, el cielo permanecerá nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de algunas  lluvias débiles localmente moderadas e intervalos nubosos en el resto de las islas.
   Además, la cota de nieve estará entre los 500 y 800 metros en el extremo norte peninsular, entre los 900 y 1.200 metros en la zona centro y entre los 1.200 y 1.400 metros en el sur. En Baleares rondará los 1.200 metros.
   Por último, soplarán vientos flojos a moderados de componente oeste en la Península y Baleares, que podrán ser fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, puntos del litoral Mediterráneo y Baleares. En Canarias, soplarán flojos a moderados de componente norte.

Las ambulancias de 21 puntos de atención continuada dejarán de dar su servicio

TOLEDO.- La Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) va a retirar a partir de este lunes las ambulancias de Soporte Vital Básico que puso en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) cuyo horario ha sido modificado.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa el gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, que ha explicado que estas ambulancias han estado presentes desde el pasado lunes en estas 21 localidades cuyos PAC se han visto afectados por la medida del Gobierno regional.
   Sánchez Losada ha dicho que a partir de este lunes se empezará a retirar porque "es insostenible" mantener el PAC abierto 24 horas y una ambulancia de Soporte Vital Básico en estos municipios castellano-manchegos de forma "simultánea".
   Esta decisión del Servicio de Salud castellano-manchego se produce después de que Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) diera orden el pasado jueves de paralizar la reducción horaria de las urgencias nocturnas en 21 PAC.
   No obstante, si el Tribunal castellano-manchego levanta la suspensión sobre la orden del Gobierno regional, esas ambulancias se volverán a ubicar donde han sido destinadas.
   Así las cosas, ha explicado que si esas 21 ambulancias se retiran el SESCAM tendrá que rehacer todo el plan y ver en qué poblaciones son más útiles esos recursos.
   Sánchez Losada ha indicado que el nuevo servicio que el SESCAM diseñó para estos 21 municipios pasaba por acercar "un modelo de atención urgente más adaptada a la realidad de Castilla-La Mancha", que contemplaba determinados recursos, sobre todo ambulancias con capacidad de desfibrilación con personal entrenado "que podrían aportar más en situaciones de riesgo total que la propia actividad de los PAC".
   Dicho esto, el gerente de Urgencias y Emergencias del SESCAM se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del TSJCM de entrar en la gestión de los recursos sanitarios, "que es una función de los profesionales que son los que entienden de la realidad de la región".
   "Nos preocupa que esta nueva realidad en la que alcaldes y justicias puedan a entrar a valorar cómo mover nuestros recursos afecte al futuro", ha dicho.
   Por ello, ha alertado de que si este lunes el Alto Tribunal castellano-manchego mantiene su decisión, esta gerencia de Urgencias y Emergencias "tendrá que dar marcha atrás en este plan y determinadas actuaciones de ordenación de recursos quedarán en 'stand by' hasta ver que se resuelve finalmente".
   "Yo entiendo que esto supone un paso atrás en el ámbito de la atención en urgencias y emergencias, pues esto formaba parte de un plan más ambicioso, en el que esas ambulancias se iban a dotar de sanitarios, como existen en otras comunidades", ha manifestado Sánchez Losada, que ha afirmado que con los recursos que haya su Gerencia intentará que la atención a los usuarios no se resienta.