domingo, 18 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Albacete pide a Hacienda más de 32 millones para atender las deudas con 867 proveedores

ALBACETE.- El Ayuntamiento de Albacete ha solicitado 32 millones de euros al Ministerio de Hacienda para el pago de facturas pendientes a proveedores, financiación con la que se podrá pagar 4.319 facturas anteriores a 2012 correspondientes a 867 acreedores del Consistorio.

   Una información que ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, que no ha descartado que puedan aparecer nuevas facturas a las que esta administración tiene que hacer frente.
   De los 32 millones de euros de facturas pendientes de pago de antes de 31 de diciembre de 2011, 28,5 corresponden al Consistorio, 2,9 millones son del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y casi 650.000 euros son de facturas impagadas de la Universidad Popular porque "en el resto de organismos autónomos ya hemos liquidado sus deudas", ha dicho.
   López Garrido también ha subrayado que, de las más de 4.300 facturas que se pretenden pagar con ese dinero, se va a atender la situación de deudas con 867 proveedores, pero el concejal ha recordado que el mayor acreedor del Ayuntamiento es la empresa FCC, a la que se le adeudan "más de 14 millones" por las diferentes contratas que tiene con la capital, entre ellas, la recogida de residuos, el mantenimiento de las zonas verdes y la limpieza de las calles.
   "A partir del lunes --ha anunciado López Garrido-- en la web  municipal habrá una aplicación para que cada proveedor pueda ver si su factura está recogida" ya que, si no lo está, podrá solicitar   que se incluya porque, de momento, el dinero que se ha solicitado es para hacer frente a "las facturas registradas" pero no ha descartado que aparezcan nuevas y, en caso de que fueran muchas, la cantidad pedida al Ministerio "podría aumentar".
   El concejal, que ha insistido una vez más en la "pésima gestión" del anterior gobierno socialista, ha señalado que los intereses que el Ayuntamiento tendrá que pagar por recibir este dinero "aún no están fijados".
   Aparte de la deuda por operaciones comerciales, la que mantiene el Ayuntamiento con los proveedores y que se pretende eliminar con este dinero, el concejal de Hacienda ha recordado, asimismo, en su comparecencia, que la "deuda bancaria ronda los 79 millones de euros".
   Desde el Consistorio albaceteño calculan que los acreedores del Ayuntamiento que se van a beneficiar de esta decisión gubernativa "podrán empezar a cobrar a partir de mayo".