domingo, 13 de noviembre de 2011

Farmacéuticos de Toledo transmiten la "gravedad" de sus problemas

TOLEDO.- Un centenar de farmacéuticos, principalmente de la provincia de Toledo, se han concentrado en la capital regional para dar a conocer a los ciudadanos los problemas por los que atraviesan debido a los impagos de la Junta de Castilla-La Mancha, y que la situación "se va deteriorando día a día y mes a mes".

   Así lo han asegurado en declaraciones a los medios los titulares de dos farmacias de Toledo y provincia, Federico Aguado y Montserrat Muñoz, respectivamente, quienes ha detallado que los ciudadanos "no han recibido" información ante un problema que consideran "sumamente grave" porque las farmacias están "prácticamente sin subsistencias".
   En este sentido, han apuntado que los impagos del Gobierno de María Dolores de Cospedal están repercutiendo en que la atención que venían prestado a los ciudadanos, "de máxima calidad", según han dicho, se pierda.
   "Esa es la realidad y necesitamos una solución que nos de tranquilidad para poder seguir invirtiendo y seguir dando la calidad del servicio que venimos dando, que es lo único que queremos hacer", han argumentado.
   Concretamente, sobre la situación actual de las farmacias, ha explicado que la Administración les ha pagado el 100 por cien de lo adeudado del mes de mayo en el mes de octubre, mientras que de junio se les ha ingresado --ahora en noviembre-- el 25 por ciento.
   Mientras, han apuntado estos dos titulares de Farmacia, los farmacéuticos continúan pagando a sus proveedores y a sus empleados a partir de créditos personales que vienen pidiendo desde el mes de agosto.
   Precisamente, preguntados por el convenio firmado entre el Colegio de Farmacéuticos de Albacete, el de Toledo y Globalcaja por el que se adelantó 40 millones al sector, han señalado que no es suficiente ante una deuda que han afirmado que asciende a 360 millones de euros.
   Se trata de "una solución financiera" a la que se ha llegado por el esfuerzo hecho por el Colegio de Farmacéuticos de Toledo, han dicho, aunque han lamentado que el banco "solamente" haya dado 40 millones. "Creíamos que iban a ser 360, pero se han quedado en 40, el 10 por ciento de la deuda que tendremos a final de año", ha agregado.
  Preguntados por si llevarán cabo otras acciones como las que proponen compañeros de otras comunidades autónomas y que pasan por no aceptar recetas, han descartado llevar a cabo esta opción destacando la "situación de indefensión" en la que se encuentra el sector.
   En este sentido, han explicado que no pueden dejar de dispensar el medicamento mientras que haya alguien que lo autorice. "Si nos negáramos nos pudrían sancionar con multas de hasta 30.000 euros por receta no dispensada", han concluido.

Barreda critica la "demagogia" y la "simplificación" del PP

CIUDAD REAL.- El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso de los Diputados, José María Barreda, ha criticado la "simplificación" y la "demagogia" de los dirigentes del Partido Popular cuando manifiestan que con un cambio de Gobierno se solucionarán todos los problemas y se acabará con el paro.

   Barreda ha explicado, durante un café-coloquio ante más de 250 personas en Pozuelo de Calatrava, que la "brutal" crisis internacional, "que no tiene parangón", excede de las posibilidades de un gobierno  nacional o regional si actúa por sí sólo, por lo que se necesitará de la acción conjunta de la Unión Europea para salir adelante, ha informado el PSOE en nota de prensa.
   El máximo responsable de los socialistas castellano-manchegos ha puesto como ejemplo el caso de Portugal, un país intervenido donde la derecha realizó el mismo acoso al Gobierno que ha hecho aquí el PP y que, tras dos años con un nuevo Ejecutivo" las cosas no sólo no han mejorado, sino que están peor", contexto en el que también recordó la situación crítica que vive Italia y que viene a demostrar que "la crisis azota a todos los países por igual, independientemente de su coloración política".
   "Si fuera así de sencillo habrían tenido efecto las promesas que lanzó el PP con un folleto en el prometía empleo, ha dicho Barreda, quien ha añadido que "han pasado ya seis meses y la última estadística del Instituto Nacional de Estadística nos ha dicho que en Castilla-La Mancha nunca ha habido tanto paro como ahora que Cospedal es presidenta", recordó Barreda.
   En la región, tal y como puso de relieve Barreda, ha sucedido todo lo contrario, se han destruido más de 14.000 puestos de trabajo y se está poniendo en riesgo el Estado del Bienestar "con los tijeretazos de la señora De Cospedal a la Sanidad, a la Educación y a los servicios sociales fundamentales".
   Y es que, Barreda ha indicado que "es el momento de decir basta ya, este no es nuestro modelo porque nosotros defendemos la capacidad del Estado para intervenir y regular", cualidad indispensable para regular los derechos de los ciudadanos y que, a la postre, es la base ideológica de la socialdemocracia que defiende el PSOE.
   Lo contrario, ha añadido, sería dejar actuar a los mercados, "unos mercados que según denunció Barreda, no garantizan la Educación en Pozuelo; ¿vosotros os imagináis si se dejara al negocio y a la ley del máximo beneficio la Educación o la Sanidad y qué Educación y qué Sanidad tendríamos en la mayor parte de nuestra geografía?, ha preguntado.
   Por lo tanto, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados hamanifestado que no se cansará de advertir en todas sus intervenciones sobre las intenciones de la derecha, que "con el pretexto de la crisis quiere acabar con los servicios sociales que tanto tiempo y tanto esfuerzo nos han costado establecer entre todos".
   Esta reflexión ha servido a Barreda para resaltar su papel al frente de la Junta de Comunidades, afirmando que "cuando me eligieron como presidente de Castilla-La Mancha tenía muy claro que no se me elegía para gestionar el atraso y para conformarnos con estar en los últimos puestos, para que se mantuviera la desigualdad, para que no superáramos el subdesarrollo o para que no diéramos un paso en la modernización hacia delante, sino que se me elegía para cambiar la realidad y poder progresar".
   Barreda ha finalizado con un llamamiento a la reflexión, al argumentar que en el Partido Popular ponen a Cospedal como ejemplo de lo que quieren para España, pero "ya estamos viendo algo, sólo algo, porque lo peor está por llegar, porque aún no ha presentado los presupuestos de forma intencionada antes el 20N para que no se veamos qué va a hacer y qué no", ha concluido.

La UCLM gestionó 33,6 millones de euros en investigación

CIUDAD REAL.- La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido durante la última legislatura en una de las instituciones académicas de educación superior referentes del país, colocándose en la número 19 en producción investigadora por delante de otras con una trayectoria mayor.

   Esta situación llevó a que la UCLM gestionara en el año 2010 un total de 33.637.210 euros, gracias a 36 proyectos europeos (1.612.763); 257 nacionales (8.538.067); 433 proyectos regionales (11.762.804); y 606 contratos de I+D+i con empresas (11.723.576 euros)
   Según un informe del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, la distribución de la financiación de investigación se ha destinado, en su mayoría a proyectos de I+D+i (un 67,6%), además de a otros capítulos como equipamiento científico (15,6%), edificios (14,4%) y redes de comunicación 2,4%.
   Además, por áreas de conocimiento, la que más proyectos ha gestionado ha sido Ingeniería y Arquitectura, concretamente 696 por un importe total de 18.317.303 euros, de los que 469.645 fueron de 11 proyectos europeos; 3.935.774 de 100 nacionales; 5.651.484 euros de 176 regionales; y 8.260.400 de 409 contratos de I+D+i con empresas.
   Le siguen las Ciencias Experimentales con 287 proyectos por un importe total de 8.270.306 euros, de los que 880.946 fueron de 15 proyectos europeos; 2.758.962 de 80 nacionales; 3.405.728 euros de 108 regionales; y 1.224.670 de 84 contratos de I+D+i con empresas.
   El tercer lugar lo ocupan las Ciencias Sociales con 141 proyectos gestionados por importe de 2.631.871 euros. En este caso, obtuvieron cinco proyectos europeos por valor de 177.671 euros; 522.525 de 18 nacionales; 753.371 euros de 58 regionales; y 1.178.304 de 60 contratos de I+D+i con empresas.
   A continuación se sitúan las Artes y Humanidades con 136 proyectos por un importe global de 1.754.417 euros. Desglosados estos datos, realizaron 4 proyectos europeos por 61.742 euros; 36 nacionales por 392.179 euros; 56 regionales por importe de 565.603; y 40 contratos de I+D+i por 734.893 euros.
   Finalmente, la última posición --por proyectos, ya que gestionó más dinero-- es para el área de Ciencias de la Salud, que realizó 72 proyectos por importe de 2.663.313 euros, de los que 22.759 fueron de un proyecto europeo; 928.627 de 23 nacionales; 1.386.618 euros de 35 regionales; y 325.309 de 13 contratos de I+D+i con empresas.
   Por último, y por lo que se refiere al volumen de publicaciones, desde el Vicerrectorado se han contabilizado 165 libros, 508 capítulos de libros, 1.063 artículos en revistas y la organización de 1.452 congresos, entre otras actividades.
   "Los resultados globales son muy satisfactorios, permitiéndole a la Universidad regional escalar posiciones en los principales ránking nacionales e internacionales que incorporan indicadores relativos a las actividades de I+D+i", señala el informe del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

IU, prudente, apela al voto para conseguir un grupo en el Congreso

ALBACETE.- El candidato al Congreso de IU por Albacete Antonio Yeste ha asegurado sobre las encuestas publicadas en los medios de comunicación y que dan a la federación de izquierdas 11 diputados que  "queremos ser prudentes y apelar al voto el próximo 20 de noviembre para así conseguir un grupo fuerte en el Congreso para hacer frente a los previsibles recortes que sufriremos".

   Así lo ha asegurado en un acto acompañado de miembros de la lista y de una amplia representación de la organización albaceteña en el que ha recorrido el centro de la ciudad en bicicleta hasta el parque periurbano de la Pulgosa, ha señalado
   IU ha reivindicado un modelo productivo sostenible que atienda políticas capaces de enfrentarnos al cambio climático y sigue reclamando un plan de cierre de las centrales nucleares, el desarrollo de las energías limpias, un modelo de transporte distinto y una nueva cultura del agua sin trasvases, ha informado en nota de prensa.
   La federación de izquierdas considera que hay que abandonar el modelo "insostenible y despilfarrador" basado en la masiva urbanización del territorio y el empleo precario impulsado por el PP y no corregido por el PSOE. "Creemos que ninguna mejora de la economía será fiable si no viene acompañada de un modelo ecológicamente sostenible y socialmente justo", ha añadido.

El Papa insta a llevar una vida cristiana "sobria, activa y diligente"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha recordado a los cristianos este domingo durante el rezo del Ángelus la importancia de "enriquecer los tesoros" que ofrece el Señor a través de una vida "sobria, activa y diligente".

   Ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI ha resaltado que los "dones" del Señor son un "tesoro que hay que enriquecer cada día" de manera similar a una tierra fértil que "da buenos frutos". De esta manera, se contribuirá a la "edificación" de la Iglesia y la sociedad.
   Asimismo, ha recordado que, debido a "lo provisorio" de la vida, la existencia terrena debería ser "como una peregrinación". "Una peregrinación con los ojos fijos en la meta, es decir en el Dios que nos ha creado para sí; con la conciencia constante del regreso de Jesús que viene, sin aviso previo, para ver en nosotros los frutos de su amor", ha señalado.
Además, ha recordado que hoy la Iglesia italiana celebra el Día de Acción de Gracias. "Mirando los frutos de la tierra, que una vez más este año el Señor nos ha dado, reconocemos que el trabajo del hombre sería vano e inútil si Dios no lo hiciera fructífero", ha destacado.