viernes, 1 de febrero de 2013

El TSJCM suspende la limitación de urgencias rurales en Cuenca


CUENCA.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha suspendido de forma cautelar la Orden del Gobierno regional que modifica los horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en los municipios conquenses de Honrubia, Mira, Montalbo y Villalba del Rey, después de que sus ayuntamientos, gobernados todos por el PSOE, interpusieran este jueves un recurso contencioso-administrativo contra esta medida.

   Así lo ha confirmado el secretario de Organización del PSOE en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, tras recibir este viernes el auto de notificación por parte del Tribunal.
   Tal y como ha confirmado Sahuquillo, el auto especifica que "se debe restablecer el servicio sanitario de urgencias en las Zonas Básicas de Salud de Honrubia, Mira, Montalbo y Villalba del Rey conforme a los presupuestos fácticos que ya advirtió en el auto sobre el recurso de Tembleque".
   De esta forma, permanecerán abiertos a partir de las 20.00 horas tal y como ocurría antes de la entrada en vigor de la Orden de la Consejería de Sanidad, hasta que haya un fallo definitivo.
   Pero la decisión del Alto Tribunal regional no modifica la actual situación de los servicios de urgencias de estos municipios, ya que la Junta ha decidido no modificar los horarios de estos centros hasta que no haya sentencia firme por parte del TSJCM.
   "Ahora la Junta tiene tres días para presentar alegaciones aunque entiendo que no lo harán porque el Gobierno de Castilla-La Mancha sabía que iban a llegar todos los recursos que estaban presentándose en los mismos términos que el interpuesto por el Ayuntamiento de Tembleque", ha asegurado Sahuquillo.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey, también gobernado por el PSOE y afectado por el cierre nocturno de las urgencias, presentará su recurso contra la Orden de la Junta el próximo lunes.

Recepción del último helicóptero AS532 del Ejército de Tierra

ALBACETE.- Las instalaciones de Eurocopter España en Albacete han recepcionado técnica y administrativamente el último helicóptero AS532 AL Cougar, correspondiente al contrato de cuatro unidades firmado en 2006 con el Ministerio de Defensa español tras superar satisfactoriamente los ensayos e inspecciones, tanto en tierra como en vuelo, de la aeronave y de los sistemas de misión que incorpora.

   Según ha informado Eurocopter en un comunicado, el helicóptero se ha suministrado con grúa de rescate, gancho de carga sobre el que se instala el sistema de lucha contra incendios, faro de búsqueda, sistema de flotabilidad de emergencia y sistema optrónico gestionado por un operador desde una consola en cabina, que dota al helicóptero de las capacidades esenciales adaptadas a los cometidos encomendados a la Unidad Militar de Emergencias ante desastres naturales y humanos, y desplegable para intervención en cualquier lugar del territorio nacional.
   En estos procesos ha intervenido personal de la Dirección General de Armamento y Material, las FAMET y de la Unidad Militar de Emergencias, usuaria final del helicóptero encuadrado en el Batallón de Helicópteros de Emergencias sito en la Base valenciana de Bétera y perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

UGT denuncia que la concesionaria del transporte sanitario de Albacete plantea un ERE que afecta al 16% de la plantilla

ALBACETE.- La Federación de Transportes y comunicaciones de UGT Albacete ha denunciado que la empresa concesionaria del transporte sanitario ha presentado un expediente de regulación de empleo cercano al 16% de la plantilla.

   En nota de prensa el sindicato, también ha condenado que esta empresa pretende llevar a cabo una reducción salarial del 21% a cerca de 300 trabajadores. "Esta reducción es sin duda traumática después de los últimos años que han sufrido los trabajadores", han criticado.
   La Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT ha defendido que el último pliego de condiciones que ha cambiado la concesión del transporte sanitario en la región está conduciendo a una "reducción de empleo así como a una reducción considerable del salario de los trabajadores del transporte sanitario".
   Así las cosas, UGT considera que esta situación viene motivada en su mayor parte porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "ha empeorado de manera sustancial" las condiciones a las empresas concesionarias.
   Aunque se encuentra en el momento consultas, donde la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT procurarán reducir el número de trabajadores afectados así como limitar la reducción salarial, el expediente presentado en Albacete se ha convertido en una realidad después de visto el pliego de condiciones presentado por la Junta.
   Por último han reclamado a la Junta de Comunidades y al SESCAM que haga realidad sus compromisos con la sociedad castellano-manchega de ofrecer unos servicios sanitarios de calidad y "no a costa de empobrecer a los trabajadores".

Page pide a Cospedal que se reúna con alcaldes para estudiar "de dónde sacar los cuatro duros" que valen los PAC

ALBACETE.- El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que se reúna con los alcaldes de todos los municipios afectados por los cierres de los servicios de urgencias y que convoque si quiere también a los socialistas, para estudiar "de dónde sacar los cuatro duros que valen los servicios de urgencia". 

   García-Page ha realizado esta manifestaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en Albacete junto al alcalde de Molinicos, José González Osuna, donde ha anunciado que va pedir "una modificación urgente" con el objeto de que se reduzcan los gastos de propaganda del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que "ha multiplicado el presupuesto para este año".
   El líder del PSOE en la región va a proponer destinar ese dinero a financiar el presupuesto de los PAC, después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que ha calificado de "verdaderamente encomiable".
   "Los jueces han parado la soberbia de María Dolores de Cospedal y su Gobierno", ha manifestado García-Page, que ha reclamado a la presidenta de la región y secretaria general del PP "que abandone la soberbia política".
   El secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha apoyado al alcalde de Molinicos en la comparecencia que ha ofrecido en la sede socialista, en la que ha confirmado que "hoy o mañana" presentarán el recurso contra el cierre nocturno del PAC de esta localidad albaceteña.
   Ha explicado que en este recurso estará incluida el acta notarial que acredita que "hay pedanías a más de 45 minutos del centro de salud que nos quieren asignar" y eso, ha añadido González Osuna, es "una injusticia total".
   El secretario regional del PSOE también ha pedido a la presidenta regional que establezca una carga impositiva a nivel autonómico sobre los depósitos de los bancos, "no de los contribuyentes", convencido de que hay de dónde sacar más dinero "simplemente de quien lo tiene".

Page reprocha a Cospedal que "tome a los ciudadanos por tontos" al explicar los sobresueldos

MADRID.- El secretario regional de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este viernes que, a su juicio, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está "empezando a tomar a los ciudadanos por tontos", después de la rueda de prensa que ofreció para negar que los papeles publicados por el diario 'El País' y atribuidos a cuentas anotadas por Luis Bárcenas se correspondan con la contabilidad del partido.

   De Cospedal negó "rotundamente" que la documentación tenga que ver con el PP. "La información la desmiento tajantemente", sentenció la secretaria general de los 'populares', para después añadir que su partido no tiene "absolutamente nada que ocultar".
   "Cospedal, sincera y llanamente, está empezando a tomar a los ciudadanos por tontos y esto es algo todavía peor. Necesitamos un Gobierno con mucha transparencia porque necesita tener credibilidad", ha indicado el García-Page, en declaraciones realizadas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid.
   "Bastante que hasta ahora han hecho todo lo contrario de lo que han prometido, pero es que en este caso yo creo que está en juego, probablemente, el controlar una bomba de racimo, que es la más importante que yo he visto en toda la democracia", ha manifestado el dirigente socialista.
   Asimismo, ha asegurado que le consta que hay un "enorme disgusto de muchísima gente del PP con la reacción que ha tenido Cospedal" frente a la aparición de dichas informaciones y ha añadido que lo que no se puede hacer es "decir una cosa y la contraria".
 "No se puede salir contra todo el mundo  y echarle la culpa a España entera de algo que resulta, a estas alturas, evidente", ha enfatizado.
   "Me parece que eso lo único que está haciendo es dibujar un escenario mucho más cuesta arriba todavía para terminar de explicar a la gente lo que está pasando. Es complicado porque el PP no pude amparase en que España está en un estado de necesidad y no puede bajo ningún concepto pensar que la gente va a olvidar esto porque realmente la urgencia está en la economía", ha concluido.