jueves, 2 de agosto de 2012

El verano no atenúa el desempleo en Albacete

TOLEDO.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de julio fue de 245.464 personas, lo que supone un aumento de 2.641 respecto al mes de junio.

   De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el séptimo mes del año en la Comunidad Autónoma fue del 1,09 por ciento respecto al mes anterior, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional, el número de parados se situó al finalizar julio en 4.587.455 personas, tras bajar en el mes en 27.814 desempleados, con un descenso porcentual del 0,60% respecto a junio.
   El paro subió en las cinco provincias de Castilla-La Mancha durante el mes pasado. Así, en Albacete el pasado mes finalizó con 863 parados más, de tal forma que el número de parados se situó en 49.676, de los que 22.572 son hombres y 27.104 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 5.895, de los que 3.132 son hombres y 2.763 mujeres.
   En Ciudad Real, el número de parados se situó en 64.743, 251 más que el último mes. Del total de parados en esta provincia, 30.169 son hombres y 34.574 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término del pasado mes eran 9.081, de los que 4.775 son hombres y 4.306 mujeres.
   La provincia de Cuenca cerró el pasado mes con 19.695 desempleados, al aumentar en 325 parados. Del total de personas en paro de esta provincia, 9.575 son hombres y 10.120 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia de Cuenca ascendió a 2.181, 1.212 de ellos hombres y 969 mujeres. 
   En la provincia de Guadalajara, el mes pasado se cerró con un total de 23.338 parados, 103 desempleados más que el mes anterior. Del total de desempleados de la provincia, 11.055 eran hombres y 12.283 mujeres. El pasado mes se cerró con 2.092 personas de menos de 25 años, 1.062 de ellos hombres y 1.030 mujeres.
   Finalmente, en la provincia de Toledo el pasado mes terminó con 88.012 parados, 1.099 más. Del total de desempleados en la provincia 42.564 son hombres y 45.448 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 9.762, de los que 5.287 son hombres y 4.475 mujeres.
   Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo subió en 175 personas en Agricultura, en 12 en Industria, bajó en 38 en Construcción, subió 656 en Servicios y aumentó 58 en el colectivo sin empleo anterior.
   En Ciudad Real se registraron 289 parados menos en Agricultura, 35 menos en Industria, 206 menos en Construcción, 800 más en el sector Servicios y 19 menos en el grupo de sin empleo anterior.
   En la provincia de Cuenca, hay 93 desempleados más en Agricultura, 21 más en Industria, 65 menos en el sector de la Construcción, 279 más en el sector Servicios y tres personas menos en el colectivo sin empleo anterior.
   Por su parte, en la provincia de Guadalajara, en Agricultura se registraron 37 parados más, 25 menos en el de Industria, 102 menos personas en la Construcción, 190 más en el sector Servicios y tres personas más en el colectivo sin empleo anterior.
   Por último, en Toledo el paro ha bajado en 43 personas en Agricultura, ha subido en 101 en Industria, ha bajado en 167 en Construcción y ha aumentado en 1.103 en el sector Servicios y en 105 desempleados el colectivo sin empleo anterior.

Luz verde a la Ley que habilita a la Junta a recortar sueldo a interinos

TOLEDO.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos de la mayoría 'popular' y en contra del PSOE, la Ley de acompañamiento de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, que permite al Gobierno reducir jornada y sueldo a los interinos.

   Durante su intervención en el pleno, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha defendido que con esta iniciativa se pretenden garantizar los servicios sociales y paliar los efectos "perniciosos" de la Administración anterior.
   En este sentido, ha manifestado que lo que hoy se ha aprobado es garantizar que los jóvenes tengan un colegio donde ir de forma gratuita para obtener una educación "de excelencia y al más alto nivel", que se posibilite que los hospitales continúen funcionando y que la región tenga un sistema de salud "público, gratuito y de excelencia".
   También ha asegurado que supondrá "tranquilidad" para los mayores al saber que tienen un lugar donde ser atendidos y descansar; y para que las personas con discapacidad no tengan ningún problema porque "tendrán unos servicios sociales que se encargarán de ellos".
   El consejero ha lamentado que los socialistas apenas se hayan referido a la proposición de Ley que hoy se ha debatido, y ha justificado su aprobación por la situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha debido a la herencia recibida.
   Así, ha dicho al PSOE "que tienen suerte de vivir en un país en el que a la única pena a las que se les va a condenar es la del recuerdo constante porque, en otros países, la pena a la que se les condenaría sería la pena de cárcel".
   También ha puesto de manifiesto el consejero que el PSOE "no puede dar lecciones de nada", y les ha acusado de hacer "un sinpa" cuando estuvieron gobernado en Castilla-La Mancha al "irse sin pagar y luego volver para recordarlo".
   Finalmente, ha rechazado las afirmaciones que han hecho los socialistas durante el debate al asegurar que con la Ley aprobada se dejará sin comedor gratuito a los escolares en riesgo de exclusión social, y ha dejado claro que el PSOE "ha mentido" al decir que el Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado crear una dirección general más. "Es falso", ha concluido.
   Por su parte, los diputados socialistas Luis Santiago Tierraseca, Santiago Moreno y Fernando Mora han afirmado que ninguna de las medidas que se incluyen en la Ley servirá para solucionar "el principal" problema que tiene la región, el paro.
   Asimismo, han lamentado que esta Ley suponga la "quinta oleada de recortes" del Gobierno de María Dolores de Cospedal, y han dicho que se trata de una política "equivocada" para salir de la crisis.
   Por último, los socialistas han asegurado que la Ley aprobada supondrá "una pérdida de garantías e independencia de la Administración regional", y han señalado que "es clandestina" porque se ha aprobado "a espaldas de los ciudadanos y aprovechando que media región está de vacaciones y la otra media en el paro".
   Por su parte, los diputados regionales del PP Antonio Martínez, Carlos Velázquez, Beatriz Jímenez, José Luis Teruel y Santiago Cañizares han dicho que la aprobación de esta Ley supone tomar medidas "difíciles", pero "necesarias" para la sostenibilidad de Castilla-La Mancha y para "sembrar" un futuro mejor.
   Del mismo modo, han pedido al PSOE dejar a un lado "la mentira y la demagogia" y les ha hecho un llamamiento a la unidad y al consenso para que "los que han sido responsables de este desastre se pongan de lado de los castellano-manchegos".
   Por último, han señalado que con la aprobación de esta norma se dejan atrás los tiempos en los que la región "estaba vampirizada" por el PSOE y que se garantizarán los servicios sociales básicos.
   Al pleno, celebrado en sesión extraordinaria y que ha contado con una gran presencia policial en las inmediaciones del Parlamento autonómico, no ha acudido María Dolores de Cospedal ya que se ha desplazado a Guadalajara para seguir 'in situ' la evolución del incendio de Chequilla.

Protesta

Varios cientos de trabajadores interinos de la Junta se han manifestado en Toledo para "defender sus puestos de trabajo hasta el final" ante instrucción que autoriza la amortización del 80 por ciento de las plazas de este persona.
   Ataviados con camisetas negras en las que se podía leer "Orgulloso de ser empleado público", han iniciado la manifestación en Zocodover para dirigirse al paseo del Tránsito, encabezada por los representantes sindicales de CCOO, UGT y STAS-Intersindical, que han utilizado un megáfono para corear lemas como 'Leandro Esteban dimisión' o 'Interino despedido, centro ocupado'.
   El representante de CCOO, Ramón González, ha manifestado que, tras doce días de movilizaciones, los trabajadores "se sienten más fuertes que nunca" y "están dispuestos a llegar hasta las ultimas consecuencias para defender los puestos de trabajo con las uñas".
   "El miedo que tenían los trabajadores públicos interinos a ser despedidos, lo tiene ahora el Gobierno regional porque todos los sectores de la sociedad se están uniendo para defender sus puestos de trabajo hasta el final", ha afirmado.
   González ha indicado que la prueba de que la instrucción sigue adelante y de que no ha sido desautorizada es que "algunos trabajadores ya están recibiendo correos con listados de los puestos que van a ser suprimidos".
   De su lado, el portavoz de STAS-Intersindical, Gustavo Fabra, ha indicado que si finalmente se llevan a cabo estos ceses, "van a seguir luchando" para que los servicios públicos de Castilla-La Mancha no lleguen a una situación de "miseria".
   Por su parte, el portavoz de UGT, Miguel Guerra, ha reiterado que el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, "sigue mintiendo" a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y ha añadido que aunque Esteban quiera buscar "un atajo para solucionar este asunto", los trabajadores no van a consentir que salga "impune".

El profesorado de la enseñanza pública se reduce en 803 docentes en C-LM

TOLEDO.- El número de profesores de la enseñanza pública no universitaria descendió por primera vez por primera vez en dos décadas, ya que ha pasado de 496.800 docentes en el curso 2010-2011 a 493.930 en el 2011-2012, un 0,6 por ciento menos, según la última estadística publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que Castilla-La Mancha cuenta con 803 profesores menos.

   Más de la mitad de las comunidades autónomas han acusado este descenso de profesores: Galicia se sitúa a la cabeza, con 1.137 efectivos menos (-3,8%); Castilla-La Mancha, 803 profesores menos (-2,6%); Madrid, 1.279 menos (-2,5%); Extremadura, 204 menos (-1,4%); País Vasco, 289 menos (-1,4%); Navarra, 83 menos (-1,1%); Canarias, 200 menos (-0,88%); Cataluña, 445 menos (-0,6%); Comunidad Valenciana, 86 menos (-0,1%).
   Esta reducción del profesorado se debe principalmente a que a principios de 2011 el Gobierno limitó la tasa de reposición del profesorado al 30 por ciento. De esta forma, se convocaron menos plazas en la mayoría de las comunidades autónomas y algunas, incluso, no celebraron oposiciones. A esta circunstancia se añade que algunas autonomías decidieron aumentar las horas lectivas de su personal docente, lo que se tradujo en la no renovación de efectivos.
   Mientras, el número de alumnos de los centros públicos de las enseñanzas no universitarias ha crecido un 2,2 por ciento en el último curso escolar (116.272) hasta alcanzar los 5,3 millones. Esta última cifra representa al 68,2 por ciento del alumnado español de estos ciclos. En total, entre la enseñanza pública y la privada, el curso que acaba de terminar contó con 7,9 millones de estudiantes, 131.972 más (1,7%).
   Estos datos demuestran el crecimiento del alumnado iniciado hace varios años, aunque, según el Ministerio de Educación, ya sin el efecto de la incorporación de extranjeros, pues, se ve frenada desde los cursos anteriores manteniéndose este colectivo "relativamente estable". En concreto, en las enseñanzas de Régimen General y Especial, en 2011-2012 hubo 781.446 alumnos extranjeros, 305 más que el curso anterior.
   El departamento de Wert destaca el aumento de 33.449 alumnos (2,3% más) en el Segundo ciclo de Educación Infantil, "derivado del incremento de la natalidad en los últimos años", según indica en una nota. En este curso el alumnado de primer ciclo de Infantil se incrementó en 6.771  alumnos (1,6% más), un aumento inferior al de cursos anteriores.
   En lo que respecta a la Educación Primaria también se mantuvo su crecimiento, 40.955 alumnos más (1,5% más), un resultado que el ministerio atribuye a una mayor natalidad en las generaciones asociadas.  
   El alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) presenta por primera vez un incremento desde la finalización de su implantación en el curso 1999-2000, aumentando 5.214 alumnos (0,3%). Según explica, este pequeño aumento se debe, en parte, a la generación del año 1999, en la que se produjo un incremento significativo de nacimientos, y que alcanza el primer curso de dicha etapa.  
   Asimismo, destaca la evolución que siguen teniendo las enseñanzas
secundarias post-obligatorias, en las que continúa el cambio de tendencia que comenzó en el curso  2008-2009, pese a que la población asociada a estas enseñanzas todavía presenta una disminución de su tamaño.
   Este incremento es en los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de 13.387 alumnos más (+4,5%) y en el Bachillerato de 12.887 alumnos más (+1,9%), considerados sus regímenes presencial y a distancia. Este aumento es todavía mayor en la matrícula de la Formación Profesional de Grado Superior donde, considerando sus  regímenes presencial y a distancia, crece en 17.207 alumnos más (+6,0%).

Sale a licitación el servicio público de transporte sanitario terrestre

TOLEDO.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha anunciado la licitación por procedimiento abierto para la contratación de la gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre en la región, por un presupuesto base de licitación de 126,9 millones de euros y un valor estimado de 331, incluyendo prórrogas y variaciones de precio por equilibrio financiero. 

   Según publica en su edición de este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), los criterios de adjudicación se basarán en un total de 100 puntos, 80 de ellos relativos a la proposición económica, 12,5 por aplicación de reglas y 7,50 por criterios basados en juicio de valor.
   La fecha límite para presentar solicitudes de participación se ha fijado en el martes 4 de septiembre, debiendo ser entregadas en la sede del Sescam, en la avenida del Río Guadiana número 4 de Toledo. Los pliegos de condiciones pueden consultarse en la página web sescam.jccm.es/web1/home.do.

Las CCAA podrán suprimir o privatizar en parte o en su totalidad sus TV

MADRID.- Las comunidades autónomas podrán suprimir o privatizar en parte o en su totalidad la gestión de las televisiones autonómicas a partir de este viernes, con la entrada en vigor de la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   La reforma, que modifica la aprobada por el anterior Ejecutivo en 2010, fue enviada a las Cortes por el Consejo de Ministros a finales de abril y ha sido tramitada por el trámite de urgencia. Durante la misma, los grupos de la oposición se han quejado de que la reforma supone una invasión en las competencias autonómicas, mientras que el PP ha negado este extremo y ha defendido la necesidad de la medida para reducir la deuda de las autonomías.
   La nueva ley permitirá a los gobiernos autonómicos decidir qué hacen con sus televisiones autonómicas: si quieren mantener o no este servicio y si quieren prestarlo directamente o encargar la gestión a una empresa privada. En caso de quedarse con la gestión, no podrán tener déficit porque "no se permitirán desequilibrios en los presupuestos".
   Hasta el momento, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha ya han avanzado su intención de aprovechar la reforma del régimen de gestión de las televisiones autonómicas aprobada por el Gobierno para privatizar la gestión o los servicios informativos de sus televisiones públicas, mientras que otras comunidades ya tienen 'de facto' algunos de los servicios de sus cadenas subcontratados a empresas privadas.
   Durante su paso por el Senado, todos los grupos llegaron a un acuerdo para incorporar al texto de la reforma una enmienda, a propuesta del PSOE, para reincorporar al texto de la ley una mención expresa a la prohibición de emitir en abierto pornografía y violencia gratuita que se había retirado en el Congreso.
   La enmienda vuelve a cambiar el artículo 7.2 de la Ley Audiovisual, que ya modificó el Congreso, y establece que "está prohibida la emisión de contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, y en particular, la de aquellos programas que incluyan escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita".
   La prohibición expresa a la pornografía y la violencia gratuita se quitó del texto, en virtud de una enmienda del PP, acordada con el resto de grupos salvo ERC, para reforzar el control parental de los contenidos televisivos. En este sentido, aunque se eliminó la referencia expresa se mantuvo una prohibición genérica de emitir "contenidos audiovisuales que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores".
   No obstante, tanto la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios de España (iCmedia) como la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) entendieron que la modificación podía implicar sanciones para España por parte de las autoridades europeas y permitir que se interpretara que la pornografía y la violencia gratuita estaba permitida en la televisión.  
   Las televisiones públicas cerraron el 2010 con unas pérdidas de 536 millones de euros, un 3 por ciento menos que en 2009, que supusieron un coste neto --con la compensación de los ingresos publicitarios-- para cada hogar español de 152 euros, un 5,6 por ciento más que el año anterior , según el V Informe Económico sobre la Televisión Pública en España elaborado por Deloitte para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).
   Por su parte, el secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Enrique Laucirica, ha afirmado que las televisiones autonómicas suponen, de promedio, exclusivamente el 0,5 por ciento de los presupuestos de las comunidades autónomas.