lunes, 4 de marzo de 2013

El número de desempleados sube en 3.078 personas en febrero en C-LM; 140 en Albacete

TOLEDO.-  El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de febrero fue de 274.688 personas, lo que supone un aumento de 3.078 respecto al mes anterior.

   De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el segundo mes del año en la Comunidad Autónoma fue del 1,13 por ciento respecto al mes anterior, ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   A nivel nacional, el paro subió en 59.444 desempleados en febrero, un 1,2 por ciento respecto a enero, lo que situó la cifra total de parados en más de cinco millones de personas, nuevo récord del registro.
   El paro subió en todas las provincias de Castilla-La Mancha durante el mes pasado. Así, en Albacete enero finalizó con 140 parados más, de tal forma que el número de parados se situó en 55.532, de los que 25.521 son hombres y 30.011 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 6.374, de los que 3.424 son hombres y 2.950 mujeres.
   En Ciudad Real, el número de parados se situó en 73.573, 1.000 más que el último mes. Del total de parados en esta provincia, 35.184 son hombres y 38.389 mujeres. Los menores de 25 años parados en esta provincia al término del pasado mes eran 10.587 de los que 5.685 son hombres y 4.902 mujeres.
   La provincia de Cuenca cerró el pasado mes con 22.337 desempleados, al subir en 70 parados. Del total de personas en paro de esta provincia, 11.046 son hombres y 11.291 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia de Cuenca ascendió a 2.458, 1.352 de ellos hombres y 1.106 mujeres.  
   En la provincia de Guadalajara, el mes pasado se cerró con un total de 26.251 parados, 519 desempleados más que el mes anterior. Del total de desempleados de la provincia, 12.836 eran hombres y 13.415 mujeres. El pasado mes se cerró con 2.409 personas de más de 25 años, 1.284 de ellos hombres y 1.125 mujeres.
   Finalmente, en la provincia de Toledo el pasado mes terminó con 96.995 parados, 1.349 más. Del total de desempleados en la provincia 47.181 son hombres y 49.814 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 10.670, de los que 5.774 son hombres y 4.896 mujeres.
   Por sectores, en la provincia de Albacete el desempleo descendió en 38 personas en Industria y subió en 49 personas en Agricultura, en 38 en Construcción, en 49 en Servicios y en 42 en el colectivo sin empleo anterior.
   En Ciudad Real se registraron 139 parados menos en Industria; mientras que el desempleo subió en 82 parados más en Agricultura, 88 en Construcción, 752 en el sector Servicios y 217 en el grupo de sin empleo anterior.
   En la provincia de Cuenca, hay siete parados menos en el sector de la Construcción y 32 menos en el sector Servicios; mientras que hay   52 desempleados más en Agricultura, 19 más en Industria, y 38 personas más en el colectivo sin empleo anterior.
   Por su parte, en la provincia de Guadalajara, en Agricultura se registraron 4 parados menos; mientras que subió en 31 en Industria, cinco en la Construcción, 425 en el sector Servicios y 62 personas  en el colectivo sin empleo anterior.
   Por último, en Toledo, el paro bajó en 32 personas en Industria y 25 en Construcción; mientras que subió en 409 personas en Agricultura, 755 personas en el sector Servicios y 242 en el colectivo sin empleo anterior.

Empresarios proponen una sola Cámara de Comercio en C-LM con sede en Toledo

GUADALAJARA.- El presidente de la CEOE-Cepyme de Guadalajara, Agustín de Grandes, ha propuesto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, establecer una sola Cámara de Comercio e Industria para toda la región con sede en Toledo.

   Según ha explicado, en el caso de que se creara esta sola Cámara, "lo que ahora hacen las cámaras en cada provincia lo resolverían de forma gratuita las diferentes sedes de los empresarios".
   De Grandes ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la querella que se ha interpuesto contra el exsecretario de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Carlos García.
   El presidente de los empresarios guadalajareños no ha querido valorar dicha querella, pero ha dicho que la Justicia debe hacer su trabajo y que cada uno asuma sus consecuencias. "Es un tema muy lamentable, no quiero hablar de ello porque hay muchos empresarios afectados, y lo tengo olvidado", ha destacado.
   De todos modos, De Grandes ha recordado que el exsecretario interpuso contra su persona una querella criminal pidiendo 300.000 euros por calificar las actuaciones por las que ahora está encausado García como "prácticas supuestamente mafiosas".

Los planes del Tajo, Júcar y Segura son los que mayor dificultad están presentando

 MADRID.-   El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas ha señalado que los planes hidrográficos que están planteando mayor dificultad son los del Tajo, Júcar y Segura, "reflejo de la complejidad hidrológica".

En todo caso, ha apuntado que el plan de cuenca del Tajo está "cerca de iniciar el trámite de información pública" y que se espera que el documento de aprobación del plan se produzca a lo largo de este año.
   Durante su participación en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, Ramos ha respondido así a la pregunta del senador del PP por Castellón Vicente Aparici Mora sobre las actuaciones que está llevando el Gobierno para tener aprobados los planes de cuenca antes de diciembre de 2013.
   De este modo, ha subrayado que España completará su planificación hidrológica antes de diciembre de 2013 para salir de el "incumplimiento" y lograr evitar las consecuencias (sanción económica) de este retraso.
   En este sentido, ha destacado que el Ministerio está haciendo "un enorme esfuerzo, dado el retraso", y para recuperar en un año y medio el tiempo "perdido injustificadamente" para dejar de ser el país más "incumplidor" de la Unión Europea en materia de agua, pese a ser el de mayor tradición histórica en planificación.
   "Contra reloj y en el tiempo de descuento y vamos a empezar a revisar los planes (segunda fase europea) porque nos vamos a incorporar a este carro del que no nos debíamos haber bajado jamás", ha manifestado.
   Así, ha reconocido parte de la causa del retraso está en la enorme complejidad de la planificación hidrológica en España, la cual debe contemplar los "previsibles efectos que pueda tener el cambio climático", pero el problema de este retraso es que el segundo periodo de planificación europea concluye a finales de 2015.
   Por eso, ha indicado que se va a dar la circunstancia de que mientras se está terminando la planificación se va a comenzar a revisar unos planes de cuenca que aún no se han puesto en marcha.
   A este respecto, ha precisado que, en la actualidad los planes de cuenca de Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico oriental y Cantábrico occidental ya han pasado el trámite del Consejo Nacional del Agua y están "pendientes de su publicación en el Real Decreto".
   Asimismo, el secretario de Estado ha agregado que el Plan del Duero está "cerca de entrar en el Consejo Nacional del Agua" y que el Plan del Ebro ha pasado el trámite de exposición pública y está en fase de resolución de alegaciones, mientras que los planes de Ceuta y Melilla ya están en información pública.

La industria alimentaria 'hereda' las oscuras tácticas de las tabacaleras

MADRID.- Durante décadas, la industria del tabaco usó su dinero para influir en los políticos, en los medios e incluso en la ciencia para socavar las políticas de salud pública. Tras perder aquella batalla en los países occidentales, llevaron su guerra a los menos desarrollados. Hoy, las multinacionales de comida procesada, refrescos y alcohol reproducen sus tácticas. Un informe las acusa de ser los principales vectores de las enfermedades no contagiosas (ENC) en el mundo. Y no hay pacto posible con ellas, según publica 'El Confidencial'.

Los grandes casos judiciales contra esta industria mostraron cómo influía en la legislación de salud pública, con conexiones financieras o institucionales con la clase política. También revelaron oscuras maniobras como la Operación Berkshire, en la que siete de las principales tabaqueras idearon un plan para proteger sus intereses comerciales despertando dudas sobre la conexión entre tabaco y enfermedad o diseñando campañas para mantener la adicción de los fumadores.

Sin embargo, no pudieron evitar las leyes cada vez más restrictivas sobre su venta y consumo, primero en Estados Unidos y después en Europa, y las campañas de concienciación sobre los efectos perjudiciales del tabaco. Las ventas de las tabaqueras en el primer mundo se estancaron ya antes de este siglo y pusieron entonces sus ojos en el resto del planeta.

“Las compañías del tabaco acabaron yendo a los países donde había una menor regulación para expandir su mercado”, dice el profesor de salud pública de la Universidad de Melbourne (Australia), Rob Moodie. En efecto, mientras el consumo de tabaco y los beneficios que genera está en retroceso en los países más avanzados, en las naciones de bajos y medios ingresos ha crecido más de un 10% en la última década.

Moodie y otra decena de investigadores, entre los que está el profesor Carlos Monteiro, un destacado asesor de la ONU para las enfermedades no contagiosas derivadas de la dieta, han publicado un informe en la revista médica The Lancet donde acusan a estas compañías de ser las grandes responsables de la la moderna transición alimenticia: el abandono de los alimentos naturales o poco procesados por el de las comidas y bebidas ultraprocesadas.

La comida procesada mata más que el tabaco

Mientras el tabaco mató a 6,3 millones de personas en 2010, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol se llevó por delante a casi 5 millones. Sin embargo, cada año mueren en el mundo 18 millones por alguna ENC como afecciones cardiovasculares, sobrepeso, niveles excesivos de glucosa o colesterol en sangre. Para los autores del informe, la mayoría de esas muertes pueden ser atribuidas al consumo de comidas y bebidas ultraprocesadas.

“El aumento sustancial de los productos ultraprocesados tiene su paralelo en y está contribuyendo al incremento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, en especial en los países de bajos y medios ingresos”, dice el informe, que señala a la búsqueda de nuevos beneficios de las multinacionales alimentarias como el principal motor de lo que los científicos empiezan a llamar como epidemias industriales.

El 75% de toda la comida que se vende en el mundo ya es procesada, según la base de datos de EuroMonitor Passport Global Market Information, y las grandes corporaciones controlan un tercio del mercado. En Estados Unidos, por ejemplo, 10 compañías copan la mitad de las ventas de alimentos.

En cuanto al mercado mundial, Coca-Cola y Pepsico controlan la mitad del negocio de las bebidas no alcohólicas. Firmas como Kraft Foods, Nestlé, Unilever o Danone ya se han encaramado a los primeros puestos en países emergentes como Rusia, Brasil, India o México.

Tal concentración de poder está siendo usada para frenar todas las iniciativas de salud pública que puedan afectar a su cuenta de resultados. Como hiciera la industria del tabaco, las de comida procesada, alcoholes y refrescos están desplegando un amplio abanico de estrategias para que no se legisle o actúe en su contra.

Cooptación de políticos y científicos

En el plano público, estas grandes corporaciones realizan campañas para asociar su imagen con la vida saludable. “Sólo hay que fijarse en las recientes de Coca-Cola intentando parecer promotora de salud mientras socava la iniciativa del alcalde Bloomberg en Nueva York contra los refrescos”, recuerda Moodie. El primer edil de la ciudad estadounidense inició el año pasado un movimiento para que los fabricantes de refrescos redujeran la cantidad de bebida que ofrecían en los locales públicos. Su plan antienvases king size fue aprobado en septiembre pasado.

Por detrás, estas multinacionales han tomado el relevo de las firmas tabaqueras en las bambalinas de la política. Según datos del Senado de Estados Unidos, las principales empresas de alcohol de ese país dedicaron 150 millones de dólares en la última década a sus lobbies en Washington. Sólo en 2009, Pepsico invirtió otros nueve millones en 'trabajarse' el Congreso estadounidense.

También, como hiciera el Instituto del Tabaco, intentan distorsionar la investigación. Los artículos científicos patrocinados por estas corporaciones tienen entre 4 y 8 veces más probabilidades de favorecer sus intereses que los estudios independientes.

La autorregulación no funciona

En 2011, la ONU celebró una cumbre mundial para la prevención de las ENC. Su objetivo declarado era diseñar un plan para reducir las muertes por las enfermedades no contagiosas en un 25% en 2025. Para conseguirlo, se planteó una acción a gran escala que debía contar con la sociedad civil y el sector privado, incluidas las corporaciones alimentarias.

Como demuestra el caso del tabaco, la autorregulación de la industria, dejando en sus manos la responsabilidad de hacer productos más saludables, no funciona. Para los autores del informe sólo “la regulación o la amenaza de regulación gubernamental es el único camino para hacer cambiar a las corporaciones multinacionales”.

El gran problema es que la regulación por parte de los gobiernos puede funcionar, como demuestra el caso de Nueva York, en los países con estados fuertes. Para el resto del mundo, como dice Moodie, “será extraordinariamente difícil a los países menos desarrollados lidiar con estas grandes corporaciones multinacionales”.

El Tajo-Segura no se cierra, según Valcárcel

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este lunes que está "cansado" de lo que considera la "guerra del agua", ya que, a su juicio, "no tiene sentido". 

"Comunidades de España y entre españoles peleando por si te doy más agua o me llevo la que necesitas, cosas extrañas", ha aseverado, para después subrayar que "ha llegado el momento de poner punto y final a esto y en ello estamos".
   Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre las negociaciones con el Ministerio de Agricultura en relación a la nueva planificación del Tajo y lo que puede afectar al trasvase Tajo-Segura, ha dejado claro que "todos estamos haciendo el más grande esfuerzo, pero aquí de lo que se trata es que el trasvase del Tajo-Segura no se cierra".
   Y es que, recuerda, "en función de los documentos, de lo que se ha aprobado y de lo que en Castilla-La Mancha se hizo con el anterior gobierno al actual, les puedo garantizar que el trasvase estaría cerrado, muerto del todo".
   Por ello, ha confirmado que ahora mismo se está "desmontando" todo eso, aunque ha resaltado que "esas cosas hay que hacerlas de forma consensuada, no hay que perjudicar a nadie y no se trata de ganar la batalla a esta comunidad frente a otra".