sábado, 24 de septiembre de 2011

Las exportaciones manchegas crecieron hasta julio un 22,8%


ALBACETE.- Las exportaciones de Castilla-La Mancha han crecido un 22,8 por ciento hasta julio de 2011, con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 2.199,9 millones de euros.

   Así se recoge en el Informe Mensual de Comercio Exterior, que ha elaborado la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Castilla-La Mancha, a partir de los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y que el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.  
   Dicho informe recoge que las importaciones, con una cifra de 2.820 millones de euros, han bajado un 3,3 por ciento respecto al mismo período, arrojando un saldo comercial negativo en la balanza de pagos de 621 millones de euros.
   Todas las provincias han registrado importantes incrementos. Ciudad Real, sigue siendo la provincia más exportadora, y durante este periodo las empresas ciudadrealeñas han vendido al exterior productos por 737,7 millones de euros, seguida de las toledanas, que exportaron por valor de 509 millones. Le siguen las de Albacete y Guadalajara, con 435 y 380 millones de euros, mientras las de Cuenca alcanzan 137,9 millones.
   En el caso de las importaciones, Guadalajara sigue siendo la provincia con mayor dinamismo importador, si bien ha disminuido su volumen en un 12,2 por ciento, con 1.224 millones de euros, seguido de Toledo con 845,2 millones.
   Por países, Portugal sigue siendo el primer destino de los productos castellano-manchegos, seguido de Francia y Alemania.
   Las Bebidas de todo tipo, excepto zumos, continúan encabezando el ranking de nuestros productos más exportados, seguido de Aparatos y Material Eléctrico, y de Materias Plásticas.

Cospedal: "El PSOE contaba cosas que no existían y luego no se pagaban"

TOLEDO.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este sábado que con el anterior Gobierno regional, mientras 200.000 castellano-manchegos no tenían trabajo, "el Gobierno del PSOE después de casi 30 años simplemente no pagaba a nadie", y que con los socialistas se elaboraba un presupuesto, "se contaban cosas que no existían y luego no se pagaban". 

   En este sentido, Cospedal ha remarcado que los ciudadanos "no solo de Castilla-La Mancha sino de toda España tienen derecho a pedir que sus gobernantes les digan la verdad y exigirles responsabilidades si esa verdad no ha existido".
   Además, en su intervención en un foro del PP sobre administraciones austeras y eficaces, ha criticado al actual Gobierno central del PSOE por "liquidar como si fueran faisanes en un coto de caza" las políticas de austeridad y eficiencia en las administraciones públicas y ha señalado que ahora "nos toca repoblar" las administraciones con estos criterios.
   Para la dirigente 'popular', el PSOE ha convertido los principios de austeridad y eficiencia "en una especie en extinción allí donde ha gobernando y nos toca a nosotros la tarea de repoblar todas las administraciones públicas de esos principios que las políticas socialistas han liquidado como si fueran faisanes en un coto de caza", ha recalcado la presidenta de Castilla La Mancha.
   Así, ha observado que en las comunidades donde el PP gobierna ahora, como Aragón, Extremadura, Cantabria, Baleares o Castilla-La Mancha, ya se han puesto "manos a la obra", comenzando por decir la verdad a los ciudadanos sobre la situación en estas Comunidades.
   La secretaria general del PP ha continuado al advertir de que desde el PP "no vamos a engañar a nadie: las reformas serán inmediatas, pero los efectos van a llevar su tiempo", porque "ya no valen los cuentos de los brotes verdes del PSOE, pero vamos a salir de la crisis, que nadie lo dude".
   No obstante, para lograrlo "necesitaremos un tiempo prudencial, austeridad, confianza en nosotros mismos y un gran esfuerzo solidario de todos los españoles también" y, ante estas peticiones, durante la campaña "los españoles escucharán al PSOE tratando de subestimar los gravísimos problemas que tenemos en el país, para tratar de sacar réditos electorales, oiremos al PSOE decir que el desafío no requiere de un esfuerzo tan grande y harán demagogia como ya lo hacen con los planes de austeridad que el PP presenta donde gobierna".
   "Dirán que para solucionar la catástrofe económica que han dejado no es necesario todo esto y faltarán a la verdad, pero los españoles tienen muy fresco en la memoria el recuerdo de los mayores recortes sociales que se han hecho en el país, con la congelación de las pensiones y la bajada del sueldo de los funcionarios, cuando nadie del PSOE llamaba a eso recortes sociales".

La Junta se querella contra el PSOE por acusarla de manipular documentos

TOLEDO.- El Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal ha decidido este viernes interponer de forma "inmediata" una querella contra  los miembros del PSOE regional Luis Santiago Tierraseca y Matilde Valentín, por acusar al Gobierno de Castilla-La Mancha de manipular documentos para hacer creer a la opinión pública que el Ejecutivo de José María Barreda preparó un plan de ajuste que contenía privatizaciones.

   El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha afirmado que el Ejecutivo ha tomado esta decisión "para demostrar la falsedad de estas afirmaciones y garantizar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que el que el Gobierno no se dedica a realizar ningún tipo de actividad contraria al ordenamiento jurídico", ha informado el Gobierno en nota de prensa.
   "No vamos a consentir, por el buen nombre del Gobierno y por el buen nombre de los ciudadanos de Castilla-La Mancha que nadie ponga en duda la honorabilidad  de este Gobierno", ha afirmado Labrador, que ha señalado que "las personas que hagan acusaciones infundadas y falsas contra la honorabilidad del Gobierno deberán responder ante los tribunales".
   Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE por Guadalajara, acusó esta semana al Gobierno de Cospedal de "fabricar informaciones y documentos que no reflejan la realidad", mientras que Valentín ha señalado este viernes que la presidenta regional "miente y fabrica documentos".

El Gobierno de Cospedal mantiene reuniones técnicas con Economía para rebajar el déficit

TOLEDO.- Representantes de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha mantienen desde hace semanas reuniones técnicas con representantes del Ministerio de Economía, a los que les están dando a conocer las medidas que está acometiendo el Gobierno regional para reducir el déficit.

   Así lo han confirmado fuentes de este departamento que dirige Diego Valle, quien han precisado, no obstante, que aunque la comunicación es "continua", de momento, no hay fecha concreta para que el Gobierno de María Dolores Cospedal dé cuenta a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos 2012-2014.
   Con este plan el Ejecutivo castellano-manchego pretende ahorrar 1.815 millones de euros, por medio de un aumento de los ingresos -sin subir los impuestos- y una reducción sustancial del gasto, a fin de  intentar cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% al cierre del año, marcado por el Gobierno central.
    Castilla-La Mancha, que se ha comprometido ante el Ministerio de Economía y Hacienda a presentar "en breve" el plan de reequilibrio financiero, es, junto a Cataluña, la única comunidad autónoma que no tiene aprobado su plan de cara al 2012-2014.
   El Ejecutivo que preside Cospedal tendrá por tanto poco tiempo para dar a conocer a la vicepresidenta económica sus medidas para intentar reducir el déficit, ante la pronta celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsiblemente para el mes de octubre.
   Será en este Consejo donde, en virtud de los parámetros establecidos tanto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria como por los acuerdos de CPFF, se dé luz verde o no al llamado plan de ajuste de Cospedal.

CERMI teme que muchas asociaciones de discapacitados no puedan sobrevivir

TOLEDO.- El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha expresado su temor por el hecho de que muchas asociaciones no puedan sobrevivir si el Gobierno de María Dolores de Cospedal no les paga antes de que acabe el año.

   A principios del mes de julio la deuda contraída de la Junta con el colectivo de personas con discapacidad ascendía a 32 millones de euros. Actualmente, según su presidente, ya se han producido pagos a algunas asociaciones, por lo que esa deuda ha disminuido.
  Perales ha adelantado que el  próximo miércoles, día 28, el movimiento asociativo mantendrá una reunión en Toledo para analizar la situación y ha dejado claro que el sector está "muy unido" y que no va a tomar ninguna decisión de manera unilateral.
   El presidente del CERMI, que ha recordado que el pasado 9 de septiembre se reunieron con la secretaria general de Asuntos Sociales, Carmen Balfagón, para analizar la situación del sector, y se ha mostrado confiado en se produzca una solución "positiva y rápida" y el Ejecutivo regional elabore "pronto" el calendario comprometido.
   Perales ha precisado que el movimiento al que representa es "prioritario" por la acción social que lleva a cabo y ha reconocido que la situación "no es nada favorable" ya que muchas asociaciones se han visto en la tesitura de tener que dejar de pagar a sus trabajadores y a pesar de ello siguen desarrollando su labor "con la misma vocación y una paciencia enorme", ha resaltado.