martes, 22 de enero de 2013

El PSOE de Albacete apoya al alcalde de Molinicos porque "defiende a su municipio"

ALBACETE.- El secretario local del PSOE de Albacete, Modesto Belinchón, ha mostrado su apoyo al alcalde de Molinicos, José González Osuna, porque "solo porque defiende a su municipio". 

   En rueda de prensa, Belinchón ha lamentado las críticas recibidas por el alcalde de Molinicos procedentes del delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Javier Cuenca, que ha recriminado al regidor que no pidiera al expresidente regional José María Barreda mejorar la atención sanitaria de municipios de esa comarca que "estaban a más de una hora".
   Belinchón ha señalado que, con sus declaraciones recientes, el delegado de la Junta "ha demostrado además el desconocimiento de esta región por parte de un delegado del Gobierno de Cospedal, que situó la pedanía hellinera de Agra en Molinicos".

Cerca de 200 trabajadores de Bankia y delegados sindicales protestan en Albacete contra el ERE

ALBACETE.- Unos 200 trabajadores y delegados de los seis sindicatos mayoritarios de Bankia -CCOO, UGT, Accam, Sate, Csica y CGT- se han concentrado este martes en la plaza del Altozano de Albacete para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la entidad.

   Este ERE prevé "6.000 despidos con indemnizaciones de 22 días por año trabajado y rebajar las condiciones salariales del resto entre un 40 y un 50%", ha trasladado a los medios José Miguel Jiménez, responsable de Acción Sindical de CCOO en Bankia.
   La concentración se ha realizado después de una reunión mantenida por los representantes de los sindicatos con los trabajadores de la entidad en la provincia de Albacete, que son 106, y "alguno más que ha venido de Cuenca y de Murcia", ha añadido Jiménez.
   Por su parte, Ángel Bartolomé, representante sindical de ACCAM, ha comentado también a los medios que estas asambleas informativas las están realizando "en todas las capitales de provincia" para explicar las movilizaciones aprobadas, que arrancan este miércoles, con concentraciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila y que continuarán "con paros parciales de una hora a partir de la semana que viene y una huelga que hemos convocado para el 6 de febrero".
   "Pedimos que se estudien otras alternativas y salidas no tan traumáticas porque si hemos convocado la huelga es porque queremos que se negocie", ha recordado.

El TSJCM admite a trámite el recurso de Adobes por los PAC

GUADALAJARA.- El PSOE ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Adobes contra la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de "cerrar" seis puntos de atención de urgencias sanitarias en la provincia de Guadalajara.

   Según aseguran los socialistas en nota de prensa, la base jurídica de este recurso es el tiempo que tardarían en llegar al centro sanitario de Molina de Aragón los vecinos de localidades que hasta ahora eran atendidos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de El Pobo de Dueñas.
   Para ello, se aporta un acta notarial que acredita que en un día de climatología normal se tarda 45 minutos en llegar desde Piqueras al centro de salud de Molina de Aragón, muy por encima de la distancia máxima de 30 minutos a la que cualquier ciudadano debe tener la asistencia sanitaria, según la Ley General de Sanidad.
   "Esos 45 minutos son tres veces más de los 15 minutos que, según repite Cospedal, hay desde los pueblos afectados por el cierre de urgencias hasta su nuevo punto de atención continuada", afirman los socialistas.
   La diputada regional del PSOE Yolanda Lozano ha señalado que la admisión a trámite del recurso del Ayuntamiento de Adobes supone "una novedad jurídica importante" para la provincia de Guadalajara "por cuanto introduce en el procedimiento judicial abierto por el cierre de las urgencias la argumentación sobre el tiempo necesario para acceder a la asistencia sanitaria".
   En este sentido, ha recordado que el recurso del Ayuntamiento de Tembleque que ha propiciado la suspensión cautelarísima del cierre de las urgencias tiene su base jurídica en el número de tarjetas sanitarias que dependen de su PAC, por lo que una resolución judicial centrada únicamente en esa cuestión "no afectaría a los seis puntos de urgencias de la provincia de Guadalajara que quiere cerrar Cospedal".

Convocada una bolsa de profesores para ciclos formativos de Albacete para mantener aeronaves

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa, por la que se convoca una bolsa de profesores especialistas para los ciclos formativos de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico y de Mantenimiento de Aviónica adaptados a la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA.

   Dichos ciclos formativos se imparten en el Centro Integrado de Formación Profesional 'Aguas Nuevas' de Albacete, que dispone de certificación de la EASA, emitida por la Dirección General de Aviación Civil, como organización autorizada para impartir formación que permite obtener las licencias de mantenimiento de aeronaves B1.3 y B2.
   Según publica el DOCM, loas aspirantes deben ser españoles o tener nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, o nacional de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
   También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea y, cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el de los nacionales de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
   Los aspirantes deben tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad establecida para la jubilación, no padecer enfermedad ni estar afectados por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al puesto al que se opta y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración pública.
   De modo específico, según indica el DOCM, los candidatos deberán poseer titulación y experiencia relacionada con los ciclos formativos que van a impartir.
   Las solicitudes se dirigirán al Coordinador Provincial del Servicio Periférico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Albacete (Avda. de la Estación, 2. 02001 Albacete), y podrán presentarse en alguno de los servicios Periféricos de esta Consejería o en cualquiera de las dependencias a que alude el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
   En el caso de que se optara por presentar la solicitud ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de correos antes de ser certificada. Asimismo estas solicitudes podrán realizarse por envío telemático.

Descenso de más del 10% de los precios de la vivienda en C-LM

MADRID.- El Índice General de Precios de Vivienda ha registrado en el último año un descenso del 10,4 por ciento en Castilla-La Mancha, por encima de la media nacional cuya variación interanual fue del 9,8 por ciento, según datos del Ministerio de Fomento.

   A nivel nacional, el índice general de precios de vivienda registró en el cuarto trimestre de 2012 un descenso del 2,2% respecto al trimestre anterior. La tasa de variación interanual fue del -9,8%.
   La distribución regional muestra que las caídas interanuales por encima de la media nacional (-9,8%) se han localizado en la Comunidad Valenciana (-13,7%), Murcia (-13,5%), Madrid (-11,8%), Galicia (-11,6%), Canarias (-11,1%), Cataluña (-11,0%) y Andalucía (-10,0%).
   Con caídas por debajo de la media se han situado País Vasco (-2,1%), La Rioja (-2,9%), Ceuta y Melilla (-5,6%), Navarra (-5,9%), Castilla y León (-6,8%), Baleares (-7,4%),Cantabria (-7,7%), Asturias (-8,0%), Extremadura (-9,2%) y Aragón (-9,7).
   En el cuarto trimestre de 2012, el precio medio del metro cuadrado de vivienda libre en España fue de 1.531,2 euros, lo que representa una variación interanual del -10,0% y trimestral del -2,2%.
   Según la serie histórica de esta estadística, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 27,1% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.
   Por comunidades, las mayores caídas en tasa interanual se han producido en la Comunidad Valenciana (-14,3%), Murcia (-14,0%), Madrid (-12,4%), Galicia (-12,3%) y Canarias (-11,6%).
   En el lado opuesto se sitúan País Vasco (-1,9%), La Rioja (-3,0%), Navarra (-4,6%), Ceuta y Melilla (-6,0%) y Castilla y León (-6,9%), que marcan los menores descensos.
   El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad se situó en 1.587,7 euros. La variación interanual fue del -7,8%.
   En cuanto a la vivienda libre de más de dos años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.515,2 euros por metro cuadrado, con una caída del 10,4% en tasa interanual.
   Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián, 4.025,9 euros/m2, Getxo, 3.333,2 euros/m2, Leioa, 3.142,0 euros/m2, Sant Cugat del Vallès, 2.982,3 euros/m2, Eibar, 2.949,9 euros/m2, Portugalete, 2.893,5 euros/m2, Bilbao, 2.887,0 euros/m2, y Alcobendas, 2.738,0 euros/m2.
   Los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registran en Novelda, 679,4 euros/ m2, Crevillent, 729,7 euros/m2, Elda, 732,0 euros/m2, Yecla, 753,0 euros/m2 y Petrer, 770,9 euros/m2.
El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España fue de 1.129,3 euros, un 1,1% inferior a la del tercer trimestre de 2012. La variación respecto al mismo trimestre de 2011 muestra una caída del -2,5%.

El PSOE pedirá en las Cortes los informes técnicos preceptivos para cerrar 21 PAC

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que solicitará en las Cortes de Castilla-La Mancha un debate general para abordar el caso de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y que pedirá los informes técnicos en los que se ha basado el Gobierno de Castilla-La Mancha y que según éste avalarían el "cierre" de las urgencias nocturnas.

   Así lo ha adelantado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, quien ha lamentado que lo último que se ha conocido en relación a este asunto sea que "no es una decisión que hayan tomado los responsables políticos del Gobierno de Castilla-La Mancha, sino que es una decisión que han tomado los técnicos".
 "Esto es la gota que colma el vaso", ha sentenciado.
   "Esto es una decisión estrictamente política tomada por la presidenta de Castilla-La Mancha y ejecutada por el consejero de Salud", ha defendido el dirigente socialista, quien ha señalado que hasta los propios representantes de los técnicos, "como no podía ser de otra manera", han salido a desmentir que ésta sea una decisión que haya sido tomada por los técnicos.
   Para aclarar esta circunstancia, ha recalcado el portavoz de los diputados socialistas, el Grupo Socialista va a pedir los informes técnicos en los que se ha basado el Gobierno para tomar esta decisión. "Queremos conocer los informes técnicos que avalan técnicamente esta decisión en cada uno de los 21 PAC y por qué no se ha aplicado en el resto", ha apuntado.

Las exportaciones de C-LM suben un 4,3% hasta noviembre de 2012

TOLEDO.- Las exportaciones de Castilla-La Mancha se han situado por encima de los 4.005 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior del 4,3 por ciento, según se refleja en el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio ICEX en la región con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT. 

   De esta manera, Castilla-La Mancha crece por encima de la media nacional, después de que en el conjunto del país se hayan alcanzado 204.855 millones de euros, un 3,7 por ciento más, tal y como ha informado la Delegación Territorial del ICEX en nota de prensa.
   Según el informe, Ciudad Real continúa en primer lugar con 1.563 millones de euros; seguida de Toledo, con 847,6 millones; Albacete, con 680,6 millones; Guadalajara, con 675,2 millones; y Cuenca, con 238,4 millones de euros. Albacete ha sido la única provincia en la que ha descendido la recaudación --un 7,8% menos--, mientras que en el resto se ha incrementado.
   Por su parte, las importaciones de la región han sufrido un descenso del 4,3%, llegando a los 4.367 millones de euros. Toledo sigue siendo la única provincia que ha incrementado sus compras --un 13,1--, mientras que en el resto de provincias se han disminuido las importaciones. Así, el saldo de la balanza comercial asciende a -361,8 millones de euros, mejorando un 54% respecto al mismo período de 2011.
   Otros Bienes de Equipo, con 682,6 millones y un incremento del 78%, se sitúa como el sector en primer lugar por delante de las Bebidas, por las que se ingresaron 671 millones --un 16,7% más--.
   Destacan también entre los primeros lugares los Plásticos con 277 millones, mientras que la bajada más destacable está en los Productos energéticos y Semimanufacturas no químicas.
   En cuanto a los países de destino, la UE acapara casi el 75% del total exportado hasta el mes de noviembre, con Portugal de nuevo en la primera posición con 706,6 millones de euros, a pesar de un descenso del 18,8%.
   Le sigue Francia con un montante similar, 670,7 millones de euros y un incremento del 15,1%, y en tercer y cuarto lugar se sitúan Alemania, con una aumento del 6,6%; e Italia, con un descenso del 11,4%.