sábado, 21 de enero de 2012

El Tolmo de Minateda, en Hellín, será parque arqueológico antes de verano


TOLEDO.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado, por encargo expreso de la presidenta regional, Maria Dolores de Cospedal, que el yacimiento del Tolmo de Minateda de Hellín será parque arqueológico "antes del verano".

   Así lo ha asegurado Marín durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde este sábado se celebrara el día de la provincia de Albacete.
   El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que con esta decisión se conseguirá que Castilla-La Mancha tenga una red regional de cinco parques arqueológicos.
   "Invertir en patrimonio es invertir en futuro, empleo, turismo, hostelería", ha destacado el consejero, quien ha añadido que esta decisión va a contribuir a mejorar las expectativas de desarrollo no solo de la comarca de Hellín, sino también de toda la provincia de Albacete y de Castilla-La Mancha.
  En cuanto a Fitur, Marín ha destacado que, en el Día de Albacete, se estén disfrutando de las "verdaderas maravillas" culturales e históricas de la región, y ha aprovechado para invitar a los presentes a conocer alguna de las "maravillas" de la provincia.
   Entre ellas ha destacado el Parque Natural del Río Mundo, el Castillo de Almansa, Las Torres de Alcaráz, las alfombras de Elche de la Sierra o las tamboradas y semanas santas de Hellín y Tobarra. "En definitiva muchos rincones y casas rurales de nuestra provincia", ha concluido.

La alcaldesa de Albacete presenta el cartel de Feria

ALBACETE.- La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod, acompañada por el consejero de Educación, Marcial Marín, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, la autora del cartel de la Feria 2012, y varios concejales y cargos públicos, ha presentado el cartel ganador para la Feria 2012 y un video promocional de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

   Carmen Bayod ha invitado a todos los asistentes a visitar la ciudad de Albacete, una ciudad, viva, abierta al mundo, que les recibirá con los brazos abiertos demostrando su enorme hospitalidad, ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.
   La alcaldesa también ha presentado el cartel ganador de la Feria de Albacete 2012 en el que se representa la Llave del Recinto Ferial "símbolo de nuestra querida Feria", y un video promocional que bajo el lema, 'Albacete más que un sentimiento, un orgullo' ha recibido los aplausos de todos los asistentes.
   El video promocional de Albacete se puede descargar en Youtube y será colgado en la página web del Ayuntamiento de Albacete, para que de este modo pueda ser descargado desde cualquier rincón del mundo.
   La alcaldesa, que también ha visitado los stand del resto de la Comunidad Autónoma, ha dicho que este año se nota la austeridad "como no podía ser de otra forma, pero que es muy necesario seguir vendiendo la buena imagen de nuestra Comunidad Autónoma y de la ciudad de Albacete al resto del mundo y que mejor escaparate que en Fitur, para llevarlo a acabo".
   "Tenemos una gran ciudad y la queremos compartir con el resto del mundo, por eso quiero invitar a todos, a que vengan a conocer nuestra ciudad y nuestra gran Feria, sin duda una de las mejores del mundo", ha concluida.

Núñez destaca la "decidida apuesta" de la Diputación de Albacete por el turismo

ALBACETE.- El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, ha destacado la "decidida apuesta" de la institución que preside por el turismo, durante el Día de la Provincia de Albacete que ha tenido lugar este sábado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

   Núñez ha estado presente en Fitur junto con alcaldes de la provincia, la diputada de Turismo, Mari Carmen Álvarez; el consejero de Educación, Marcial Marín; el delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca; y el director general de Artesanía y Turismo, Rafael Sancho, ha informado la Diputación en nota de prensa.
   La aportación de la Diputación de Albacete para esta edición es de 30.000 euros, frente a los 125.000 euros del año pasado. En este sentido, Núñez ha subrayado el esfuerzo de la institución por estar en Fitur al afirmar que "la provincia vuelve a estar en el mejor escaparate turístico del mundo, pero esta vez de acuerdo a principios tan importante como son el rigor y la austeridad, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica".
   Asimismo,  ha destacado los atractivos turísticos y culturales de la provincia en todos los aspectos: patrimonio artístico, arqueológico, fiestas con declaración de interés regional, nacional e internacional, así como los recursos gastronómicos y hosteleros de Albacete, ofrecidos al público a través de la Asociación Provincial de Hostelería.
   En el transcurso de la primera de las presentaciones, la del 50º aniversario de las alfombras de serrín, el alcalde de Elche de la Sierra, Asensio Moreno, ha destacado que tienen la declaración de interés regional y "merecen el reconocimiento de interés nacional".
   La presidenta de la Asociación de Alfombras, Estela Suárez, ha explicado lo que supone en la actualidad este patrimonio cultural de la provincia. "Participan más de 450 personas, que engalana unos 1.700 metros cuadrados, utilizándose para ello 4.000 kilos de serrín y viruta, para la elaboración de 30 alfombras, auténticas obras de arte", ha añadido.
   Asensio Moreno ha explicado que las Alfombras de Serrín del Corpus fueron declaradas de interés turístico regional en 1994 y que en la pasada edición de Farcama, en octubre de 2011, han recibido el galardón a la Promoción Turística.  
   Por su parte, la Asociación de Amigos del Carnaval de La Roda, con su presidente, Enrique Martínez, y el alcalde rodense, Vicente Aroca, al frente, han sacado a relucir la reciente declaración de fiesta de interés turístico regional, conseguido el pasado año 2011.
   "Esta distinción contribuirá a que aumenten los visitantes y participantes en los Carnavales de La Roda y, en consecuencia, a dinamizar la actividad económica y la creación de empleo en el sector turístico rodense", ha destacado el delegado de la Junta, Javier Cuenca.
   Vicente Aroca ha invitado a todos los vecinos de Castilla-La Mancha a conocer las particularidades del Carnaval de La Roda, como es el día de 'San Reventón' en Martes de Carnaval, una jornada en que la máscara y el disfraz van estrechamente unidos a la popular degustación de fritillas.
   Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga, ha explicado que los Carnavales también comprenden la celebración de un mercadillo, con actuaciones y representaciones a cargo de las diferentes peñas y las doce comparsas y grupos, y se organizan diversas degustaciones gastronómicas, en las que se puede disfrutar de los célebres 'miguelitos', fritillas, gazpachos manchegos, caldo moreno, atascaburras, migas ruleras, pisto manchego, moje de pimientos, gachas con almortas, ajomataero y las migas de niño.

Barreda encabeza la lista del PSOE de Ciudad Real al Congreso Federal

CIUDAD REAL.- El expresidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, José María Barreda, encabezará la lista de los 18 delegados que representarán a la provincia de Ciudad Real en el Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar los próximas días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.

   Una lista --formada por nueve hombres y nueve mujeres-- en la que también destacan otros nombres como el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, José Manuel Caballero, o el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso.
   Además, la lista está formada por María Dolores Almansa, Irene Barahona, Félix Casanova, María Julia Cano, Luis Díaz-Cacho, Blanca Fernández, Inmaculada Jiménez, Francisco Navarro, Cristina Maestre,  Julián Nieva, Rosa Melchor, Felipe Rodríguez, Carmen Teresa Olmedo David Triguero y Gracia Valderas.
   El secretario provincial del PSOE en Ciudad Real, Nemesio De Lara ha destacado la lista "absolutamente renovada" con la que los socialistas ciudadrealeños acudirán al Congreso Federal que tendrá lugar los próximas días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla.
   El propio De Lara ha destacado las ideas de participación y de cambio que impregnan los 18 nombres propuestos por la Ejecutiva Provincial y ratificados por el Congreso Extraordinario. Una lista  "con planteamientos nuevos y con otros aires, respondiendo a esa intención interna de que figuren caras, pensamientos y miradas nuevas para afrontar el futuro que espera ansiosamente, con inteligencia y con pasión el Partido Socialista", ha señalado.
   Otra característica importante que De Lara tampoco ha querido pasar por alto es la paridad total con la que se ha confeccionado la lista de los 18 delegados y delegadas que representarán al PSOE por la provincia de Ciudad Real en la cita de Sevilla.
   La elección de la lista de delegados y delegadas con voz y voto en el 38 Congreso Federal era el principal motivo de la convocatoria de este 'congresillo' previo, si bien es cierto que en el transcurso del mismo también se ha efectuado una radiografía de la situación actual, tanto del partido como de la situación social, política y económica actual.
   Además, el Congreso Provincial del PSOE ha aprobado por unanimidad dos resoluciones. La primera en defensa de un trato igualitario y contra la "discriminación" de la Junta a los ayuntamientos socialistas de la región, por lo se exige al Gobierno castellano-manchego "que cese de manera inmediata esta persecución, discriminación y política sectaria y piense en todos los ciudadanos y no en los intereses partidistas del PP".
   También se ha aprobado una segunda resolución en defensa del modelo de bienestar existente en Castilla-La Mancha y contra el Proyecto de Ley de la Junta de Comunidades que complementa el plan de "recortes" puesto en marcha por el Gobierno regional.
   Respecto a esa segunda resolución, el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE de Ciudad Real ha instado al Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal a la retirada "inmediata" de ese Proyecto de Ley y del plan de "recortes", a la vez que se ha pedido una negociación de un verdadero plan de consolidación de los servicios públicos.
   De igual modo, se ha propuesto a la Junta que implante "verdaderas políticas de austeridad" y nuevos ingresos y se ha demando la puesta en marcha "de manera urgente" del plan de pagos a proveedores anunciado en reiteradas ocasiones.
   Por último, y como apunte a la primera resolución, el Congreso socialista ha planteado estudiar y demandar en su caso reclamaciones judiciales exigiendo el pago de intereses de demora si en un plazo razonable no se normaliza la situación de la deuda que tiene contraída el Gobierno de Castilla-La Mancha con los ayuntamientos gobernados por el PSOE.

Plataforma del Tajo ve "inadmisible" el trasvase dadas las "limitadísimas" reservas de la cabecera

TALAVERA DE LA REINA.- El portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado que el trasvase aprobado ayer viernes por la Comisión de explotación del Tajo-Segura es "inadmisible", dadas las "limitadísimas" reservas de los embalses de cabecera.

   Sánchez ha asegurado que esta decisión es un "tremendo error que va a lastrar la planificación hidrológica del Estado español".
   Dicho esto, ha indicado que es "sorprendente" que teniendo como referencia la "buena de salud" de las reservas del río Segura y las malas previsiones para la cuenca del Tajo, el Ministerio dé el visto bueno a "esta atrocidad hídrica".
   En su opinión, esta decisión va a poner en una situación muy "incómoda" el Gobierno de Castilla-La Mancha, que intentará poner "paños calientes, pero sin sentido ya que los embalses almacenan el agua que tienen y no sirve darle más vueltas".
   En el mismo sentido, ha recalcado que el "verdadero problema" de este asunto se centra en la "regla de explotación" que regula la cantidad que se tiene que trasvasar, documento que está hecho "desde la zona del Levante para favorecer sus intereses, que ha llevado una y otra vez a vaciar los embalses de la cabecera del Tajo".
   A su juicio, es "urgente" modificar esta regla dentro del nuevo plan de cuenca, como tema "prioritario" del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal. "Su revisión es determinante para que se puedan garantizar reservas adecuadas en estos embalses que satisfagan las demandas que existen", ha matizado.
   De esta forma, el portavoz de la plataforma ha considerado que éstas son las "líneas y pautas" que se deben seguir para intentar mantener "vivo" el río, "porque de lo contrario no habrá jamás posibilidades de desarrollo en determinadas zonas de esta región como pueden ser Talavera, Toledo y Aranjuez".
   "Exigimos que el Gobierno de esta región se ponga a trabajar ya en las alegaciones al borrador del Plan de la Cuenca, porque con este documento este trasvase hubiera sido inviable", ha sentenciado.
   Asimismo, ha reclamado a los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Fomento que se "pongan a trabajar para desmontar la actual regla de explotación lo que conlleva un saqueo del Tajo".
   Finalmente, Sánchez ha precisado que los "errores" del pasado se vuelven a repetir, al tiempo que ha advertido de que este nuevo trasvase "reabrirá la guerra entre territorios".

 228 hm3 hasta junio

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en reunión ordinaria celebrada este viernes, ha decidido aprobar, para el semestre de enero a junio de 2012, la disponibilidad en cabecera del Tajo de hasta un máximo de 228 hectómetros cúbicos (Hm3).
   Concretamente, según informa el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, determina una disponibilidad a razón de 38 Hm3/mes como máximo, con la siguiente distribución: 54,1 Hm3 para abastecimientos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla; 5 Hm3 para abastecimientos de las poblaciones de Almería y 168,9 Hm3 para los riegos de las zonas regables servidas con aguas del acueducto Tajo-Segura. Este volumen de agua disponible se mantendrá en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se trasvasará en función de la demanda.
   La demanda se programará quincenalmente y los usuarios solicitarán cada 15 días a la Confederación Hidrográfica del Segura el volumen de agua necesario para el periodo quincenal correspondiente, el cual "se servirá en función de esas demandas reales, controlándose por parte de la citada Confederación del Segura que, pasando el periodo de vigencia de esta decisión de la Comisión, emitirá informe sobre las programaciones que se hayan llevado a cabo así como sobre los usos y utilización del agua".
   En caso de que se tuviese que interrumpir el envío de agua por necesidades de realizar obras de reparación o por otros motivos, la Comisión ha determinado que se pondrán de acuerdo las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Júcar y Segura para enviar por adelantado los volúmenes de agua que correspondieran al tiempo estimado para la duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.
   "Estas decisiones se han adoptado con el objetivo de conseguir un uso del agua lo más eficaz posible ante la previsión de que se mantenga la tendencia de aportaciones bajas y de forma que se intente no llegar a situación hidrológica excepcional", ha subrayado.