miércoles, 26 de octubre de 2011

Ahorro y Eficiencia Energética en todos los edificios de la Junta ya en 2012


ALBACETE.- La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado que el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética se implantará en todos los edificios del Gobierno regional.

   Así lo ha anunciado la responsable regional de Fomento durante el acto de inauguración del II Seminario de RSE sobre energía y sostenibilidad de la Universidad Castilla-La Mancha, en el campus de Albacete, donde ha detallado algunos aspectos del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética para el año 2012, ha informado el Gobierno regional.
   El Programa de Ahorro y Eficiencia Energética 2012 incluirá dos líneas de actuación principales: una de ellas dirigida a los ciudadanos y a los diferentes sectores productivos para fomentar el ahorro energético; y otra que persigue apoyar las energías renovables, por ejemplo, a través de la investigación o el desarrollo de nuevos combustibles.
   Como novedad en el programa del próximo año se ha incluido el Plan de Empresas de Servicios Energéticos, que supondrá la convocatoria de compañías del sector para la implantación de la eficiencia energética en todos los edificios de la Junta.  
   La titular de Fomento ha subrayado en este seminario la importancia de la sensibilización de las empresas y entidades de la región de su responsabilidad social y medioambiental, que pasa por ser conscientes de que "el desarrollo sostenible solo puede ser alcanzado mediante la acción coordinada de todos los agentes sociales que actúan en el escenario económico, político y social tanto a nivel global, regional como local", ha dicho.
   En su intervención también ha hecho una mención especial al Plan Energético de Castilla-La Mancha horizonte 2020, en el que se está trabajando desde la Consejería de Fomento y cuyo objetivo es tener una visión integral de las necesidades energéticas de la Comunidad y establecer el desarrollo más conveniente de los recursos energéticos existentes, con un papel clave de las energías renovables.
   Entre sus objetivos está cubrir el 100 % de la demanda de energía de la Comunidad con energías renovables o reducir para el año 2020 la emisión de CO2 en un 20% respecto al escenario tendencial.

La Junta deberá pagar 300 millones en intereses por la deuda

TOLEDO.- La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha manifestado que, según ha estimado la Consejería de Economía y Hacienda, el Gobierno de María Dolores de Cospedal deberá pagar "unos 300 millones de euros en 2012" en intereses por la deuda de la región. 

   Riolobos ha arremetido en rueda contra la gestión realizado por el Gobierno socialista de José María Barreda y ha asegurado que la deuda que acumula la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es de "10.000 millones".
   Además, Riolobos ha criticado que el PSOE utilice "como arma electoral" que la Junta aún no haya presentado los Presupuestos Generales para 2012 y ha instando a los socialistas a pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la vicepresidenta Económica, Elena Salgado, "que convoquen de inmediato el Consejo de Política Fiscal y Financiera para decir al Gobierno regional cuál es la previsión de ingresos y así poder elaborar unos presupuestos realistas y austeros".  
   Del mismo modo, ha aseverado que ese Consejo también debe convocarse "para aprobar el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, algo imprescindible para que se pueda volver a pedir dinero a los bancos y pagar la ingente deuda que dejó el PSOE en la región".
   Por otro lado, la dirigente 'popular' ha denunciado que el PSOE "utilice la Educación con interés electoralista" convirtiéndola en "un arma arrojadiza", tendencia que "se disolverá como un azucarillo tras el 20 de noviembre".
   En esta línea, Riolobos ha resaltado la "perversa herencia" del anterior Gobierno de José María Barreda en este campo, "con un 33 por ciento de fracaso escolar, una bajada de sueldo de casi un nueve por ciento a más de 35.000 profesores y seis millones de euros de deuda por el pago de libros".
   Ante estos datos, la portavoz ha contrapuesto "las cifras reales de un comienzo de curso ejemplar, con 17.000 alumnos más, 15 nuevos centros educativos, 39 centros ampliados, 23 Centros de la Atención a la Infancia, 22 nuevos ciclos de Formación Profesional, 271 interinos más y donde además se han pagado los libros".
   Al respecto de las distintas movilizaciones que se están llevando a cabo en la región por parte de los sindicatos CCOO, STE y UGT, Rilobos las ha calificado de "politizadas" por el PSOE, en las que "han estado presentes miembros socialistas como el exalcaldesa de Albacete Carmen Oliver o el exconsejero de Educación José Valverde", que ha mostrado en diversas fotografías.
   En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo Popular en las Cortes ha aseverado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "ha pagado puntualmente el dinero de las nóminas a dependientes en función del dinero que ha recibido del Gobierno Central, que en vez de pagar la mitad, que es lo que le corresponde, está pagando aproximadamente un 25 por ciento".
   Además, Riolobos ha añadido que la nómina mensual que cobran los dependientes "ronda los 11,8 millones de euros", y que José María Barreda "solo presupuestó para este año 26 millones de euros, cuando en realidad se van a gastar en torno a 160".

El PSOE insiste en que Cospedal no presenta cuentas para ocultar recortes

TOLEDO.- El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "no quiere" presentar los Presupuestos Generales para 2012 para que los ciudadanos "no sepan en qué se va a recortar y que eso interfiera en las elecciones generales".

   Así lo ha explicado en rueda de prensa, donde ha señalado que esta "actitud" de Cospedal representa "un ejemplo más de cómo antepone los intereses del PP a los de Castilla-La Mancha".
   Además, Guijarro ha subrayado que la "excusa" del Gobierno para no presentar estos presupuestos "no puede ser que no tiene información", ya que a finales de julio el Gobierno central "trasladó a la Comunidad cuáles iban a ser las entregas en 2012 de los impuestos de los que participan las autonomías".
   Según Guijarro, el Estado "también trasladó la información de la liquidación del presupuesto de 2010 que se ha de percibir en 2012", así como las cantidades que tienen que devolver las comunidades autónomas "por el exceso de financiación de los años 2008 y 2009".
   "Incluso tienen una información adicional, que son los 400 millones que le corresponden a Castilla-La Mancha tras la aprobación de 8.000 millones extras por parte del Estado para las comunidades", ha agregado.
   En cuanto a la parte de ingresos que se gestionan dentro de la propia región, Guijarro ha explicado que el Gobierno "no puede decir que no dispone de esa información, porque la tienen que elaborar ellos mismo".
   Guijarro ha recordado que los presupuestos ya se han presentado en otras comunidades como Canarias, Andalucía o Galicia y que este jueves "los presentará la Comunidad de Madrid", por lo que si Castilla-La Mancha no los ha presentado "no es porque Cospedal no pueda, sino porque no quiere".
   "Esta actitud nos parece una lealtad institucional a los ayuntamientos de la región y a otras entidades, porque necesitan tener garantía de cuál va a ser su financiación y con la incertidumbre de no tener un presupuesto puede que les aboque a una situación complicada", ha agregado.
   En este sentido, Guijarro ha apostillado que si se prorrogan los presupuestos de 2010 y con ello las subvenciones a estas entidades "y se cambian a lo largo de 2012", los ayuntamientos e instituciones se verán "en un callejón sin salida desde el punto de vista de la prestación de servicios", ya que "de los recortes de Cospedal, 400 millones van a ser en subvenciones", y si no se aprueban los presupuestos ahora y se hace a lo largo de 2012 con esa reducción "meterán en un atolladero importante a consistorios y asociaciones".
   Guijarro ha recordado que la presentación del presupuesto será uno de los temas a tratar en el Pleno de las Cortes de este jueves, aunque por parte del Grupo Socialista se propuso "como una interpelación para preguntar por qué no se han presentado todavía", mientras que el presidente de la Cámara, Vicente Tirado, "ha querido derivarlo en un debate general sobre la situación presupuestaria".

La Junta admite impagos en la mayor parte de servicios sociales y sanitarios

TOLEDO.- El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha reconocido que la Consejería que dirige "está en situación de impago en la mayor parte de los servicios sanitarios y sociales como consecuencia del agotamiento del presupuesto de este año en el mes de abril", lo que ha generado que la situación de impago, desde el mes de mayo, se haya producido no solo en el ámbito de las ambulancias, sino también en el de las farmacias, las farmacias hospitalarias, las residencias de ancianos, los dependientes y los discapacitados.
 
Tras asistir al acto de presentación de nuevas ambulancias adaptadas especialmente para discapacitados, en el Hospital Nacional de Parapléjicos, Echániz se ha manifestado así preguntado por la intención de los trabajadores de Ambulancias Transaltozano, que mantiene un concierto con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), de movilizarse si no cobran la nómina de octubre.
Por ello, ha pedido "paciencia" a los trabajadores de la empresa Ambulancias Transaltozano y a otras empresas a las que la Junta debe dinero para que el Gobierno de María Dolores de Cospedal pueda "lo más pronto posible" solventar los problemas económicos actuales y así los trabajadores puedan cobrar sus sueldos.
"La incapacidad de pago genera tensiones y problemas que están complicando la vida dentro de las empresas", ha señalado el consejero, quien ha reconocido que "desgraciadamente, el primer incumplimiento que se produce no es de las empresas con las personas que están trabajando sino de la Administración, que en este momento no está haciendo pago de los compromisos a los que tiene responsabilidad como consecuencia de la situación económica en la que ha quedado Castilla-La Mancha en los últimos años".
Echániz, en cualquier caso, ha confiado en "poder enmendar" la realidad actual "a partir del 1 de enero, con un nuevo presupuesto y una nueva gestión", aunque ha incidido en que la noticia de que el Gobierno de España no haya prorrogado el presupuesto de 2011 para 2012 significa que el nuevo Gobierno que salga de las urnas "va a tener que efectuar un nuevo presupuesto general a partir de su toma de posesión, que no será nunca antes del mes de enero, por lo tanto antes de marzo no gozaremos de un presupuesto a nivel nacional".
Ha indicado que, en cualquier caso, Castilla-La Mancha va a hacer frente a todos sus servicios con toda su capacidad y a los pagos de acreedores "desde el primer día de enero", porque va a intentar "pergreñar al menos las cifras básicas", aunque quizá la "letra pequeña" --el presupuesto nacional-- no la conozcan hasta "quizá un poco más adelante", lo cual va a obligar a "sufrir esa incertidumbre".
Por todo ello, el consejero ha pedido a las empresas "responsabilidad en la continuidad de los servicios que está prestando la Administración" con el objetivo de que "en el menor plazo posible" se pueda solventar el problema económico y lograr "que las cosas vuelvan a la normalidad de la que nunca debieron haber salido como consecuencia de un Gobierno bastante irresponsable que dejó una situación económica que nunca pudimos soñar".
Preguntado por las manifestaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en distintos puntos de la región en defensa de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, Echániz ha dicho que puede entender "el enfado social" que puede haber, aunque los distintos afectados "también tienen que saber la situación de esta Comunidad Autónoma".
De otro lado, respecto a posibles retrasos en la ejecución de obras sanitarias, el titular de Sanidad y Servicios Sociales ha advertido de que si su departamento no tiene dinero para pagar servicios críticos "mucho menos para poner un solo ladrillo sobre otro".
Ha contestado, sobre los retrasos en las obras del Hospital Nacional de Parapléjicos, que las obras están "alteradas todas, las de Toledo, y las de Guadalajara", pero ha insistido en que la Comunidad Autónoma mantiene sus responsabilidades "de inspección y gestión" de todos los servicios.
"Desgraciadamente son infraestructuras que han sufrido el recorte en el cien por cien del capítulo 6, que es el de inversiones, el primero que fue paralizado en enero y diciembre", ha advertido Echániz, quien ha detallado que, no obstante, en el menor plazo posible, la Consejería va a intentar que la región "siga reformando sus centros asistenciales tanto en Primaria como en Especializada".
En este ámbito, preguntado por la posibilidad de acometer ajustes de personal en su Consejería, José Ignacio Echániz ha declarado que en todos los órdenes y en todas las empresas "siempre hay posibilidades de mejora y de búsqueda de eficiencia, a través de la mejora de las guardias o de la mejora de la intensidad del trabajo de los profesionales".
"Vamos a mirar todas las posibilidades posibles para prestar el mejor servicio, con la mayor eficiencia y molestando al menor número de personas, incluidos los profesionales", ha manifestado el titular de Sanidad y Servicios Sociales.

La Junta estudiará el número de empresarios interesados en instalarse en la plataforma logística intermodal de Albacete

ALBACETE.- La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha avanzado en Albacete que "en breve plazo", que podrían ser "días o semanas" la Junta de Comunidades "va a dar un impulso" a la plataforma logística intermodal "realizando un estudio de viabilidad económica para conocer e impulsar a todos los empresarios interesados establecerse en la futura realidad de la plataforma".

   De este modo se ha pronunciado la responsable regional de Fomento, a preguntas de los periodistas, despues de intervenir en la inauguración del II Seminario de RSE sobre energía y sostenibilidad de la Universidad Castilla-La Mancha, en el campus de Albacete.
   En este marco, y sobre el futuro de las infraestructuras en esta provincia, García de la Calzada ha señalado, sobre esta plataforma, que "cada día se hace más cercana la realidad de su existencia".
   Según ha recordado, "en la red básica de transporte por ferrocarril europeo se integra dentro de la red básica el tramo Valencia-Madrid hacia Portugal. Es un paso importante para Albacete".
   Es por ello que ha insistido en que la Junta de Comunidades "en breve plazo, estoy hablando de días, de semanas, va a dar un impulso realizando un estudio de viabilidad económica".
   Se trata de un análisis que tiene por objeto hacer una encuesta donde los principales empresarios interesados manifiesten su interés en establecerse en esta plataforma, a fin de localizar la demanda.
   "Una vez dado este paso, el proyecto seguirá los trámites administrativos y luego se decidirá su financiación y puesta en marcha", ha indicado la responsable regional de Fomento.
   Respecto al resto de infraestructuras viarias, la consejera ha subrayado que la prioridad del Gobierno, en estos momentos es estabilizar las cuentas públicas para poder seguir acometiendo "con rigor y seriedad inversión productiva en infraestructuras viarias".
   Así, ha recordado que el Gobierno regional ya ha anunciado la suspensión de la obra pública nueva y la reconsideración de las que están en ejecución o en proyecto. "Estamos estudiando "las mejores alternativas técnicas y esperando que la viabilidad económica de las mismas pueda hacerse realidad", ha concluido.

Trabajadores de Albacete se vuelven a manifestar para cobrar sus nóminas

ALBACETE.- Las 90 trabajadoras de Ayuda a Domicilio y de Limpieza de colegios y dependencias municipales de Albacete y de la pedanía de Aguas Nuevas se han manifestado este miércoles, por segundo día consecutivo, ante el Ayuntamiento de la capital, para reclamar el pago de las nóminas y atrasos que les dejó a deber la empresa BB Serveis, en concurso de acreedores.

   BB Serveis tuvo la concesión de los servicios de Ayuda a Domicilio y de Limpieza de diversas dependencias municipales hasta que, por falta de pago del Ayuntamiento, entró en concurso de acreedores, ha recordado en nota de prensa CCOO.
   El sindicato ha denunciado que la empresa dejó sin pagar a unas trabajadoras las nóminas de los meses de julio y de agosto, y que tampoco los actuales administradores concursales de BBServeis saldan esta deuda, dado que el Ayuntamiento sigue sin abonar los impagos que mantiene con la anterior adjudicataria de los citados servicios.
   Es por ello que las trabajadoras exigen al equipo municipal de Gobierno que de una vez por todas resuelva la situación.
   De otro lado, CCOO ha recordado que otras 90 trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Guadalajara también han convocado movilizaciones a partir del próximo día 7 si antes de esa fecha la empresa adjudicataria del servicio, Servisalud- Asfa 21, no abona las nóminas que adeuda. El comité de empresa (CCOO y UGT) no descarta una posterior convocatoria de huelga.

Equo avisa de que el PP suprimirá el Ministerio de Medio Ambiente

MADRID.- El líder de Equo y ex presidente de Greenpeace, Juan López de Uralde, ha denunciado que existen indicios que hacen pensar que, si el presidente del PP, Mariano Rajoy, gana las elecciones del 20 de noviembre, suprimirá el Ministerio de Medio Ambiente pues, en cuestiones relativas al cambio climático, los 'populares' se mueven en función del "primo" de su líder. 

   López de Uralde ha realizado estas declaraciones durante una conferencia debate en el Instituto Superior de Medio Ambiente de Madrid donde ha explicado las principales propuestas económicas de su formación.
   El candidato ha estado acompañado en la conferencia por el consultor ambiental Alberto Vizcaíno, la presidenta de la Asociación de Ambientólogos de Madrid, Yaiza Sesé, el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva y el coordinador del programa economía verde de Equo, Fernando Rodrigo.
   El candidato 'verde' ha mostrado su preocupación por "el partido que parece que va a gobernar", el Partido Popular, porque "no propone nada". Asimismo, ha resaltado que su formación tiene la "transparencia" ya que los ciudadanos disponen de acceso a todas sus propuestas en la páginas web del partido.
   En este sentido, Uralde ha trasladado a sus asistentes sus "indicios" de que el PP piensa sacar al país de la crisis "con el mismo modelo que nos trajo aquí".
"El modelo urbanístico ha contado con el beneplácito tanto del PP como del PSOE", ha reiterado.
   López de Uralde ha pedido más "voluntad política" en temas medioambientales, pues considera preocupante que muchos dirigentes no explican sus planes en torno a estos temas. Al hilo de esto, ha insistido en que "existen indicios" de que, si gobierna Rajoy, el Partido Popular "se cargará el ministerio de Medio Ambiente".
   Según han indicado hoy fuentes 'populares', el PP está estudiando quitar a Medio Ambiente el rango de Ministerio si gana las elecciones para crear a cambio una agencia nacional que gestione esta cuestión de manera "transveral".
   El líder del PP, Mariano Rajoy, guarda silencio sobre la configuración de su hipotético futuro Gabinete, pero las fuentes consultadas dan por hecho que una de sus primeras señales, en caso de ser investido presidente del Gobierno, será reducir el número de ministerios.
   Por otra parte, el cabeza de lista de Equo ha explicado el programa económico de su formación en el que destaca la renovación del modelo energético para reducir la dependencia de combustibles fósiles. Sobre este asunto, Uralte ha apostado por una "movilidad sostenible" para buscar soluciones a la contaminación urbana que "incluso se niega".
   Al hilo de esto, ha propuesto una "electrificación" del transporte donde tienen que primar los servicios ferroviarios, el metro y los coches dependientes de electricidad.
   El candidato de Equo por Madrid ha informado de que su partido promoverá una reforma fiscal donde "paguen más los que más tienen y los que más contaminan". Por ello, ha reclamado una reestructuración de los presupuestos con una disminución de gastos como el de infraestructuras.
   En este sentido, López de Uralde ha precisado que una renovación del modelo energético podría generar en nuestro país 2,7 millones de empleos según datos del Gobierno. "Estos puestos de empleo se generarían por apostar en cosas como las energías renovables", ha añadido.
   El expresidente de Greenpeace también ha expresado su "inquietud" por el cambio climático ya que desconoce cual es el plan de los principales políticos respecto este asunto. "El PP no sabe que hacer con el cambio climático, se mueven por el primo de Rajoy", ha ironizado.
   Por todo ello, el candidato ha adelantado que la próximas legislatura va a ser "complicada" por lo que ve "necesaria" la existencia de un partido político como el suyo. "El PP no deja mensajes claros y el PSOE el 21 de noviembre va a estar en una crisis lógica de cambio", ha pronosticado.