domingo, 8 de enero de 2012

Según Cospedal, el ATC ayudará a "una de las comunidades más deprimidas de España"

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha celebrado la concesión del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares a Villar de Cañas (Cuenca) porque servirá para ayudar a "una de las comunidades más deprimidas de España".

   En una entrevista en Onda Cero, la presidenta castellano-manchega ha señalado igualmente que se trata de una instalación que "cumple todos los requisitos de seguridad" y cuenta con el apoyo de municipios y empresarios.
   Respecto a Castilla-La Mancha, ha reiterado que la sanidad pública y la educación son "intocables", si bien ha destacado que "otra cosa" es que estos servicios se gestionen "de manera privada", que según Cospedal "no disminuye los derechos" de los ciudadanos.

La Junta renuncia a realizar obras en dos centros educativos en Albacete

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución por la que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hace pública la renuncia a realizar obras en dos centros educativos en Albacete y a construir otros dos en Cuenca y Ciudad Real.

   Concretamente, según publica el DOCM, la Consejería hace publica su renuncia al procedimiento de contratación de redacción de proyecto básico y de ejecución, redacción del estudio de seguridad y salud y dirección facultativa de grado superior para las obras de sustitución, ampliación y reforma en el CEIP Vera Cruz de Alpera (Albacete).
   La renuncia de este proyecto --de un presupuesto de 129.854 euros y cuya licitación fue publicada mediante resolución de la Secretaría General de 8 de noviembre de 2010-- se produce, según el Diario Oficial, "por razones de interés público".
   También en Albacete, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha hecho publica la renuncia al procedimiento de contratación de servicios, convocado por procedimiento abierto para la redacción de proyecto básico y de ejecución, redacción de estudio de seguridad y salud, y dirección facultativa de grado superior en el CEIP Ildefonso Navarro de Villamalea.
   Según el DOCM, la renuncia de este proyecto --de un presupuesto de 173.712 euros y cuya licitación fue publicada mediante resolución de la Secretaría General de 11 de mayo de 2011-- se produce "por razones de interés público".
   De otro lado, el departamento dirigido por Marcial Marín ha hecho pública igualmente la renuncia al procedimiento de contratación de obras, convocado por procedimiento abierto para la construcción del CEIP en el camino de Corral de Almaguer esquina con calle Río Riansares en Tarancón (Cuenca).
   La renuncia de este proyecto --de un presupuesto de 5.093.014 euros y cuya licitación fue publicada mediante resolución de la Secretaría General de 25 de agosto de 2010-- se produce, según el Diario Oficial, "por razones de interés público".
   Por último, el Diario Oficial publica la renuncia de la Consejería al procedimiento de contratación, convocado por procedimiento abierto, para la construcción del CEIP Número 9 en la zona Ciudad Jardín en Alcázar de San Juan. Inversión cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha.
   La renuncia de este proyecto --de un presupuesto de 3.209.715 euros y cuya licitación fue publicada mediante resolución de la Secretaría General de 10 de mayo de 2011-- se produce, según el Diario Oficial, "por razones de interés público".
   Contra estas resoluciones --que no agotan la vía administrativa-- y de conformidad con el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, cabe interponer recurso de alzada, según señala el DOCM.
   Dicho recurso, añade, debe interponerse ante la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación.

Ibarra propone que los candidatos socialistas que pierdan unas elecciones se retiren

MADRID.- El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha propuesto que, en el futuro, los candidatos del PSOE que se presenten a unas elecciones y empeoren los resultados se "marchen a su casa", aunque ha precisado que no se refiere ni a Alfredo Pérez Rubalcaba, ni a Guillermo Fernández Vara.

A su llegada al Comité Federal del PSOE que aprobará la ponencia marco del 38 congreso del partido -que se celebra en Sevilla del 3 al 5 de febrero-, Rodríguez Ibarra ha dejado claro que en principio no piensa avalar a ninguno de los dos candidatos que aspiran a la secretaría general, Rubalcaba y Carme Chacón.
Ninguno de los dos le ha pedido su aval -ambos necesitan reunir el 10 por ciento de los apoyos de miembros del Comité Federal para convertirse en precandidatos- y tampoco tiene ningún documento con sus respectivas propuestas para decantarse por uno de ellos.
"Si escriben algún papel seguramente seré capaz de averiguar su pensamiento", ha apostillado.
Tras 40 años de militancia socialista, Rodríguez Ibarra se ha mostrado muy crítico con la situación actual del PSOE y el debate instalado sobre nombres o sobre modelo de partido, y ha calificado de "obsceno" que se esté discutiendo cómo se eligen a los candidatos cuando en España se está pasando hambre.
A su juicio, cualquier cambio de modelo del PSOE debe hacerse con una discusión previa, por ejemplo a través de una conferencia organizativa para determinar qué clase de partido quieren los socialistas. "Yo me apunté a uno, si me lo cambian rápido me voy", ha advertido.
Rodríguez Ibarra ha presentado una batería de enmiendas a la ponencia marco de 38 congreso federal, entre ellas dos de carácter organizativo, en las que apuesta por una especie de retirada obligatoria de los candidatos que empeoran los resultados en unas elecciones.
En este sentido, ha puesto como ejemplo una empresa privada en crisis, que echa a la calle a los directivos que, en vez de mejorar los resultados, los agravan todavía más.
No obstante, ha insistido en que no estaba pensando ni en Rubalcaba ni en Fernández Vara, sino en "gente que lleva 15 años presentándose a las elecciones y cada vez tiene un resultado peor".
"Deben dedicarse a otra cosa. Todo mi respeto y simpatía hacia ellos, pero dedíquense a otra cosa", ha reiterado.
El ex presidente extremeño quiere además que se aclare la situación del Estado autonómico con una "nueva sentada" de los partidos parlamentarios para intentar reconducir el proceso autonómico.
Así, es partidario de reformar definitivamente el Senado, para que sólo estuvieran el Gobierno central y los autonómicos, recrear las conferencias sectoriales, reactivar la conferencia de presidentes, eliminar las diputaciones o repensar la Justicia y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que están adaptadas a un Estado centralista y no autonómico.
Otras de sus enmiendas hacen referencia a la creación de una comisión de expertos en cultura, en internet y en reconversiones industriales para dirimir al "eterno" debate sobre la propiedad intelectual, así como al apoyo a lo jóvenes emprendedores tecnológicos.

El economista Àlex Rovira considera que "no pueden haber brotes verdes si no hay cultura"

BARCELONA.- Autor de éxito, conferenciante internacional, economista, Àlex Rovira, que vuelve a tener contacto con los lectores gracias a "El mapa del tesoro", escrito con su amigo Francesc Miralles, asevera que en la actual situación "no pueden haber brotes verdes si no hay cultura".

A su juicio, en estos momentos de zozobra, especialmente en las sociedades occidentales donde la palabra que más se pronuncia es crisis, una cuestión fundamental es la cultura, "la conciencia, el diálogo, el espíritu crítico, pero riguroso, tanto de uno mismo como de los otros".
"No pueden haber brotes verdes si antes no hay cultura. Y la cultura es el espíritu crítico, la reflexión, la voluntad de aprendizaje, de compartir, una visión ecológica, sistémica, es el equilibrio entre posiciones radicales", precisa.
Para conseguirlo, sostiene que es fundamental la educación y la formación. "Actualmente en España, hay un 36 por ciento de fracaso escolar, Belén Esteban estaría en el Parlamento si se hubiera presentado a las elecciones, el absentismo laboral se ha reducido en un 60 por ciento desde la crisis. Son todo indicadores de que no estamos haciendo nada bien las cosas", apostilla.
Àlex Rovira indica que todo ello "sólo se puede cambiar con una conciencia del valor de las cosas y de que se promulguen leyes que pongan límites a la indecencia".
Asimismo, cree que el ciudadano debería tener muy claro que "después de elegir tener hijos o no, el voto democrático es lo que más implicaciones supone para las personas, porque un solo voto marca el destino de millones de ellas".
Àlex Rovira y Francesc Miralles defienden en "El mapa del tesoro", publicado por Grijalbo y por Rosa dels Vents en catalán, que todo lo que creen las personas tiene tendencia a ser lo que hagan, aunque para conseguirlo tan importantes son las actitudes, como el conocimiento, las habilidades, el dar un sentido a los proyectos y la gestión que se haga de todo ello posteriormente.
Rovira advierte que el río de la crisis siempre baja "lleno de oportunidades", pero también deja claro que se deberá vivir con "adversidades".
Para acompañar sus explicaciones han optado por ofrecer al lector breves esbozos biográficos de personajes extranjeros que han triunfado en el mundo en los últimos años como Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Ingvar Kamprad (Ikea), Mark Zuckerberg (Facebook), Richard Branson (Virgin) o Anita Roddick (The Body Shop).
El alma del libro, sostiene su coautor, es que el lector "entienda que es muy importante visualizar un proyecto, pero todavía lo es más trabajar la tierra. Hay que tener fe y esperanza, porque sin ellas no daríamos un paso, pero hay que actuar con inteligencia, con previsión".
"Cada uno de nosotros -prosigue- puede ser depredador o jardinero. Nosotros queremos ayudar al jardinero, porque o son mayoría o esto será insostenible".
Incapaz de parar quieto, Àlex Rovira tiene un nuevo proyecto entre manos junto a Francesc Miralles relacionado con la Biblioteca de Alejandría. "¿Cómo sería el mundo de hoy si aquel centro no hubiera quedado devastado en la antigüedad?", se pregunta.
Además, está a punto de publicar un nuevo libro, "La vida interior", con sus colaboraciones en el programa radiofónico "L'ofici de viure", de Catalunya Ràdio, y tiene previstos para 2012 varios viajes, como el que efectuará en julio a Japón, donde presentará "El mapa del tesoro".

Villar de Cañas genera un interés inusitado en España por albergar residuos

CUENCA.- Un gran número de empresas y particulares de toda España se han interesado por Villar de Cañas para instalar negocios, adquirir propiedades o trabajar en el pueblo, que ha recibido una avalancha de peticiones tras conocerse que albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, ha reconocido que en el pueblo se está viviendo "una auténtica locura" por el interés repentino que ha generado Villar de Cañas, donde en una semana se han recibido cientos de llamadas de toda España, desde que el 30 de diciembre el Consejo de Ministros tomó la decisión de ubicar en el ATC en el municipio.
"Llevamos toda la semana con un montón de gente que viene buscando casa", ha comentado Saiz, quien ha apuntado que desde que se conoció la decisión del Consejo de Ministros un gran número de personas se han interesado por la compra de solares y viviendas.
La mayoría de peticiones de información llegan al Ayuntamiento, ha apuntado el regidor, quien no ha podido precisar el número de consultas que han sido atendidas, aunque ha reiterado: "ha habido un movimiento increíble" y ha destacado que en muchos casos son propuestas "en firme".
Saiz ha relatado que está habiendo casos "muy curiosos". como el de un empresario catalán que ha comunicado que quiere trasladar a Villar de Cañas su empresa de adiestramiento de animales de rescate.
Según la empresa pública de gestión de residuos radiactivos, Enresa, en la primera fase del proyecto de construcción, hasta el año 2015, se prevé una inversión de 284 millones de euros en el ATC, 90 en el centro tecnológico y 10 en el parque empresarial, mientras que en las dos siguientes fases, la inversión ascenderá a 316 millones de euros.
De ahí que también haya generado un gran interés la perspectiva de nuevos empleos, ya que se prevé crear de 300 a 500 puestos de trabajo en la primera fase y 150 en las siguientes.
Ante la avalancha de demandas, el Ayuntamiento de Villar de Cañas ha decidido pedir ayuda a la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, para que colabore en la gestión de los aproximadamente 2.000 currículos enviados toda la geografía española por personas que quieren acceder a uno de los puestos de trabajo que se ofertarán.
Muchas de estas personas están atravesando situaciones graves, ha indicado Saiz, quien ha reconocido: "sabía que había crisis y que había problemas por ahí, pero no me imaginaba tanto como esto".
Una vez que el Almacén Temporal Centralizado comience a recibir los residuos nucleares, las localidades ubicadas en la zona de influencia recibirán anualmente 6,3 millones de euros, de los que 2,4 millones irán destinados a Villar de Cañas.
José María Saiz tiene la esperanza de poder emplear esta asignación en el desarrollo de su pueblo, de 442 habitantes, mejorando los servicios pero sobre todo, ha dicho, "creando puestos de trabajo".
Ha adelantado que tanto él, como los concejales, quieren construir una residencia para los mayores del pueblo -un 40 por ciento de la población está jubilada-, con los que ha confesado tener una "espinita clavada" por todo el apoyo que le han dado.
Se ha mostrado cauto: "tenemos un montón de cosas en la cabeza, pero vamos a hacer las cosas poco a poco", aunque ha reconocido que desde que recibieron la noticia: "ahora lo vemos todo muy fácil, no se nos pone nada por delante".
El alcalde de Villar de Cañas ha negado que la construcción del ATC pueda perjudicar a las empresas del sector agroalimentario de la zona, como se está advirtiendo, y ha aseverado: "de todas las tonterías que dicen en contra, esa es la más grande de todas".
En este sentido, ha recordado que en las áreas de influencia de las centrales nucleares de Trillo y Zorita, en Guadalajara, se produce miel de la denominación de origen de La Alcarria o que el municipio de Cofrentes, en Valencia, es conocido por la producción de naranjas.