sábado, 7 de septiembre de 2013

Condenan a CCM a devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo

CUENCA.- La Audiencia Provincial de Cuenca ha ratificado una sentencia por la que se obliga a Banco de Castilla La Mancha (CCM), integrado en Liberbank, a anular y devolver el dinero cobrado de más por las conocidas como ‘cláusulas suelo’, según Adicae.

La sentencia, dictada en segunda instancia y que ratifica la impulsada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Cuenca a finales de 2012, analiza la decisión del Tribunal Supremo de condenar a BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar a eliminar sus cláusulas suelo, pero no a devolver el dinero cobrado de más a los hipotecados.

Según Adicae, la Audiencia Provincial de Cuenca considera que si una cláusula suelo es nula, lo es desde su inicio. Los afectados incluidos en esta sentencia tenían cláusulas suelo de entre el 2,95% y el 4,50%, con un tipo máximo siempre del 11%.

La asociación explica que la sentencia subraya que las cláusulas fueron redactadas unilateralmente por Banco Castilla La Mancha “antes de la fase de celebración del contrato, con total ausencia de negociación individual, y finalmente, fueron impuestas por la entidad bancaria, lo que supone la exclusión del principio de autonomía de la voluntad en la determinación del contenido del contrato”.

Con esta sentencia, Adicae asegura que ya son casi 150 las cláusulas suelo eliminadas mediante las demandas agrupadas que la asociación está presentando en toda España, tras los juicios contra Cajamar, Banco Mare Nostrum, Caja de Ahorros de Extremadura, Banco de Castilla La Mancha, Caja Segovia, Ipar Kutxa y Unicaja.