viernes, 15 de julio de 2011

Salgado responde por carta a Cospedal que Estado y C-LM estudiarán la deuda autonómica

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha ofrecido por carta a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ambas administraciones estudien conjuntamente la deuda de la comunidad autónoma y ha dejado la puerta abierta a una reunión entre ambas "en último lugar" y si no se aclaran antes las dudas.

   "La vicepresidenta no tendría inconveniente alguno", ha explicado el portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntado por la reclamación de Cospedal. El pasado lunes, la presidenta autonómica pidió una reunión urgente con Salgado tras denunciar que los "datos reales" del déficit manchego "no corresponden" a los anunciados por el anterior Gobierno de José María Barreda.
   Blanco ha subrayado que la vicepresidenta no rechaza mantener esa reunión, pero ha aclarado que es el último recurso. Economía y Hacienda ofrece "primero" la colaboración entre la Intervención General del Estado y la de Castilla-La Mancha; después, la interlocución entre responsables del ministerio de Economía y Hacienda y de la consejería homóloga y "en último lugar", una vez que "se vayan clarificando los temas en estos ámbitos", la vicepresidenta "no tendría inconveniente" en tener una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha.
   Aclarado el procedimiento, José Blanco se ha referido a la denuncia de Cospedal y ha advertido de que existe un "compromiso inequívoco" de las administraciones públicas con el cumplimiento del déficit y que "todos los gobiernos" tienen que responder.
   "No estamos para juegos, es el momento de la responsabilidad y la responsabilidad se le exige a todo el mundo", ha respondido el portavoz preguntado por la denuncia de Cospedal. "Más allá de situaciones coyunturales, quiero plantear el compromiso inequívoco con el cumplimiento de déficit. Afecta al Estado, al Gobierno de España y al conjunto de administraciones públicas, y todos los gobiernos tienen que responder a ese compromiso de déficit", ha insistido.

Publicado el Decreto que suprime la Comisión Regional de la Competencia

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes el Decreto mediante el cual se suprimen los órganos de defensa de la competencia de Castilla-La Mancha, dependientes de la Consejería de Economía y Hacienda, en virtud de la necesidad de conseguir "un mayor nivel de austeridad y eficiencia".

   El Decreto está firmado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Hacienda, Diego Valle, y mediante el mismo se suprime la Comisión Regional de la Competencia, el Consejo Regional de la Competencia, la Presidencia de este y el Servicio de Investigación integrados en ella.
   Acordado en la reunión del Consejo de Gobierno de esta semana, el Decreto indica que "en el contexto actual de crisis económica, la Comunidad de Castilla-La Mancha tiene como prioridad el ahorro en gastos corrientes y personal, siempre que se mantenga el servicio que se presta a los ciudadanos".
   Justifica que, dentro de la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Economía y Hacienda se ha establecido "una considerable reducción de sus órganos directivos para conseguir una administración con un mayor nivel de austeridad y eficiencia, optimizando la calidad de los servicios públicos que se prestan".
   Por ello, continúa el Decreto, "como quiera que la defensa de la competencia queda plenamente garantizada a través de la Comisión Nacional de la Competencia, se estima que con esta medida los ciudadanos mantienen garantizados sus derechos y la Administración Regional se racionaliza y simplifica para que suponga un menor coste su funcionamiento".
   La supresión de este órgano de defensa de la competencia --que se aprobó a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, previa deliberación del Consejo de Gobierno-- entrará en vigor este sábado, un día después de su publicación.
   Según publica el DOCM, el Decreto, que deroga el anterior de junio de 2008, de creación de los órganos de defensa de la competencia de Castilla-La Mancha, también faculta a la Consejería de Economía y Hacienda para dictar cuantas disposiciones requiera el desarrollo y ejecución del mismo.

Por otra parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, ha asegurado este viernes que en los CES de otras comunidades autónomas hay un "clima de solidaridad" con esta región, tras el anuncio de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, de suprimir el organismo, y ha recordado que el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó este lunes la importancia del Consejo Económico y Social.
   A preguntas de los medios tras presentar el contenido del Informe Socioeconómico de 2010, Mata ha recordado las palabras utilizadas por el presidente gallego durante la toma de posesión, este lunes, de la presidenta del CES en la Xunta, Corina Porro, donde llegó a hablar de este instrumento como "un punto de encuentro" y lo denominó "el ágora social" de la región gallega.
   Ha destacado también la solidaridad que por parte de los presidentes de los distintos CES de España les está llegando a los integrantes del de Castilla-La Mancha ante una medida que es "injusta", ha señalado Mata, y que ha sido "impuesta". Una decisión que en el CES no asumen "porque todos consideramos que es una medida injusta e innecesaria".
   Preguntado por la posición de los empresarios representados en el CES castellano-manchego, Juan Antonio Mata ha defendido que ellos "han dicho que aceptan la medida porque no hay otra salida, pero no que el CES sea un instrumento inútil". Así, ha resaltado que la patronal ha sido "parte esencial" del CES "y han contribuido al conjunto de los trabajos", solo que ahora "asumen, porque no hay más remedio".
   El responsable del CES ha reiterado que esta decisión "no es una medida de ajuste" económico porque el presupuesto del organismo es de 1.113.000 euros, lo que supone el 0,01 por ciento del Presupuesto de Castilla-La Mancha para este año, así que "nadie puede, con justificación, plantear que es una medida de ajuste".
   En este punto, y tras suscribir "al cien por cien" la comunicación que este jueves presentaron los sindicatos CCOO y UGT tras el pleno del CES, Mata ha advertido de que las funciones que realiza el Consejo "hasta ahora no hay ningún otro instrumento que las pueda asumir" porque dictaminar sobre un Proyecto de Ley que haga el Gobierno regional es una función "propia y singular" que no podrá hacer "nadie" en el conjunto del país.
Finalmente, ha señalado que el diálogo social "tiene su propio mecanismo y estructura entre sindicatos, empresarios y Gobierno, aquí y en Sebastopol", y que los Consejos "son instrumentos de la participación de la sociedad civil organizada, institucionalizados" y cuando desaparezca el de Castilla-La Mancha, la región "será singular en el país y estaremos ante una anomalía democrática", ha destacado.

El Ayuntamiento de Almansa arregla "prácticamente" el 90% de los desperfectos causados por el tornado


ALMANSA.- El Ayuntamiento de Almansa ha conseguido arreglar "prácticamente" el 90% de los desperfectos que causó el tornado que asoló el municipio el pasado martes, aunque se han perdido unos 215 árboles que han quedado destrozados, unas 30 señales tráfico y varias instalaciones de tendido eléctrico. 

   Así lo ha asegurado en ruda de prensa el alcalde del municipio quien ha concretado que los daños considerados como graves fueron producidos en 16 zonas concretas de la ciudad y que la oficina de atención ciudadana habilitada en el Ayuntamiento al efecto ha registrado un total de 37 reclamaciones de particulares, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
   Igualmente, el primer edil ha apuntado que esta oficina ha logrado cuantificar los daños producidos en las viviendas particulares de los vecinos que han podido solicitar ayuda al Ayuntamiento. "Ayuda la cual se ha efectuado teniendo en cuenta que lo principal en estos casos es estar al lado de los vecinos" ha añadido.  
   Asimismo, ha indicado que quedan tres puntos de importancia por arreglar del ámbito público y que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha interesado por los desperfectos que el tornado ha ocasionado.
   Igualmente, ha señalado que Cospedal comunicó que había dado las instrucciones oportunas al delegado de la Junta en Albacete, "el cual ha estado en todo momento en contacto conmigo, para que los daños fueran arreglados lo más rápidamente posible".
   Núñez ha terminado su intervención asegurando que tres días después del tornado se puede decir que se ha restablecido la normalidad en la ciudad de Almansa, y que a los 37 vecinos que han interpuesto las reclamaciones al Ayuntamiento y a los que vengan se les va a atender su caso particularmente.

Un centenar de personas impide un desahucio en Albacete

ALBACETE.- Un centenar de personas se ha concentrado esta mañana, en torno a las nueve horas, en la puerta del número 31 de la calle San Sebastián de la capital albaceteña impidiendo el desahucio de un matrimonio con sus dos hijos, que estaba previsto a las 9.30 horas.

   El agente judicial ha llegado a la hora prevista y, ante la imposibilidad de acceder al piso, se ha marchado indicando que notificaría al juez lo ocurrido, que será quien deberá decidir qué hacer ahora.
   Los organizadores de la concentración, la plataforma Stop Desahucios y el Movimiento 15M en Albacete, en boca de uno de sus representantes, Antonio Y., han indicado a los presentes que el agente judicial podría volver hoy a la casa o notificar por correo certificado el desahucio para otra fecha.
   Los participantes en la concentración han portado pancartas como 'Reclamamos la vivienda como una dación de pago' y 'Manos arriba, esto es un atraco", además de señales de 'Stop' en las que pedían el fin de los desahucios. De llevarse a cabo el desahucio el matrimonio tendría que hacer frente a una deuda con el banco de 100.000 euros.

El 79% de los españoles opina que la población inmigrante es "elevada" o "excesiva"

MADRID.- El 79 por ciento de los españoles considera que el número de personas de origen inmigrante en el país es "elevado" (33%) o "excesivo" (46%), ya que la mayor parte de los ciudadanos cree que los extranjeros suponen el 21,3 por ciento de la población total, cuando en realidad, no llegan al 12 por ciento. También siguen pensando que reciben más del Estado de lo que aportan, aunque los datos dicen lo contrario. 

   Así lo recoge el informe 'Evolución del racismo y la xenofobia en España 2010' elaborado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) a partir de una encuesta del CIS de 2009, del que se desprende que un 36 por ciento de los ciudadanos sigue siendo "reacio" a la inmigración, mientras se ha reducido un cinco por ciento el grupo de quienes piensan que sus efectos son positivos o muy positivos para España (41%).
   El presidente del Oberaxe, Nicolás Marugán, ha destacado que la cifra de "reacios" se ha mantenido estable pese a la crisis económica, aunque "empeora mucho la imagen" que tienen los españoles de los foráneos en el año 2009 con respecto a 2008 "porque hay mucha estereotipia", especialmente en lo que se refiere al uso de los servicios públicos y al mercado laboral.
   "Los españoles piensan que los inmigrantes abusan de los servicios sanitarios y de los educativos, y que los extranjeros los usan más y que reciben más del Estado que lo que aportan cuando los datos evidencian todo lo contrario", explica el experto, para quien "puede ser" que hagan falta más servicios públicos, "pero desde luego, los que hay no los usan más los inmigrantes, sino los españoles".
   Así, el 25 por ciento consideraba en 2009 que los inmigrantes "reciben mucho más del Estado de lo que aportan", (en 2008 eran el 20%) y el 56 por ciento considera que reciben "mucha o bastante protección por parte del Estado". Casi la mitad cree que aunque tengan los mismos ingresos, los foráneos reciben "más ayudas sanitarias" y un 52 por ciento piensa que tienen "más ayudas escolares". Más de la mitad cree que "abusan" de la gratuidad del sistema de salud y que empeoran la calidad de la atención tanto médica como escolar.
   En este sentido, el informe refleja un aumento del dos por ciento entre quienes piensan que los españoles deberían tener preferencia para acceder a la atención sanitaria, creencia que comparte el 44 por ciento de la población. Además, el 56% opina que deberían tener preferencia para elegir el colegio de sus hijos, un uno por ciento más que en 2008 y tres de cada diez cree que la presencia de hijos de inmigrantes en las escuelas no enriquece al conjunto de los alumnos.
   Asimismo, en un test de respuesta espontánea, el 30 por ciento de los encuestados dijo que el aspecto negativo que destacaría más de la inmigración son "más problemas de delincuencia e inseguridad", si bien son un tres por ciento menos que en 2008; y un 13 por ciento apuntó "problemas de integración y choque cultural" (2% más). La tercera respuesta más mencionada fue "más competitividad en el mercado de trabajo", con un doce por ciento del total.
   "El tema de la competitividad laboral es clave y preocupante. Hace años las respuestas ante el mercado de trabajo no eran tan claras como ahora y lo que más ha cambiado es la actitud de los jóvenes, que antes tenían unas respuestas mucho más tolerantes, sobre todo los que estaban en desempleo, y se están tornando de tolerancia a ambivalencia, sobre todo los que están en desempleo", ha añadido.
   Sobre este punto, el estudio, basado en una encuesta del CIS de 2009, arroja un incremento del 4% entre quienes piensan que los españoles deben tener prioridad para acceder a un puesto de trabajo: el 64 por ciento de la población autóctona está de acuerdo con esta afirmación. Entre los menores de 30 años el aumento ha sido de un seis por ciento y ahora opina así el 58 por ciento.
   En términos generales, ha aumentado cuatro puntos hasta el 58 por ciento el grupo de quienes creen que los inmigrantes "quitan puestos de trabajo a los españoles" y un 73% considera que provocan bajadas salariales. No obstante, el grupo mayoritario (78%) es el que sostiene que los extranjeros "desempeñan trabajos que los españoles no quieren hacer".
   Otro de los asuntos sometidos a estudio es la percepción de la política migratoria. El 42% de los ciudadanos considera que las leyes son "demasiado tolerantes", cifra que se mantiene estable respecto al año anterior. En 2008 estaba de acuerdo con esta idea un 34% de los jóvenes y en 2009, el 39%. También ha aumentado el grupo de quienes piensan que se debe devolver a los inmigrantes en situación irregular a su país (un 19%, tres puntos más) y el 12% considera que no se debe acoger a quienes piden asilo político (un 1% más que en 2008).
   Para el 39 por ciento de la población, convertirse en un parado de larga duración debe ser motivo de expulsión y hasta un 69 por ciento (2% más que en 2008) considera que se debe expulsar al extranjero que cometa "cualquier delito". Nuevamente, entre los jóvenes se ha producido un aumento mayor, pasando de un 60% a un 65% quienes están de acuerdo con esta afirmación.
   En cuanto a los derechos de los inmigrantes, los datos se mantienen estables respecto al año anterior: un 79 por ciento cree que deben tener derecho a traerse a su familia, un 87% comparte que deben cobrar subsidio si quedan desempleados, un 61 por ciento está de acuerdo con que voten en las elecciones municipales y un 52 por ciento también con que participen en las generales. Sobre este punto, un 63 por ciento de los jóvenes estaba de acuerdo en 2008, pero en 2009 fue un ocho por ciento menos.
   Sobre la integración de los extranjeros, misión que la mitad de los ciudadanos atribuye al Gobierno, el 50 por ciento piensa que los inmigrantes deberían poder mantener en España "sólo aquellos aspectos de su cultura y costumbres que no molesten al resto de los españoles", aunque para el 45% su presencia enriquece la cultura española.
   Cuando se pide una valoración de la "conveniencia" de que la diversidad en la sociedad, tener varias razas obtiene 6,04 puntos; distintas culturas un 6,38 y distintas religiones un 5,28. Sobre este asunto, destaca que un 37 por ciento de la población considera "aceptable" protestar contra la construcción de una mezquita, un dos por ciento menos que en el año anterior.

Cospedal: "Si no se sabe cuál es la enfermedad el médico no puede diagnosticar"

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que contar la verdad y decir a los ciudadanos cuál es la situación de la región "no es una voz de alarma", sino contar la "realidad", que es el primer paso "en la buena dirección" para resolver el problema. 

   En el que ha sido su primer acto como presidenta de Castilla-La Mancha en un municipio que no es una capital de provincia, Cobisa, Cospedal ha rechazado que "algunos" digan que el Ejecutivo regional no debería decir cómo está la situación de la Comunidad Autónoma.
   "Si no se sabe cuál es la enfermedad el médico no puede diagnosticar", ha señalado la presidenta del Ejecutivo castellano-manchego, que ha continuado afirmando que "si se quieren ocultar los síntomas o las consecuencia de la enfermedad no hay manera de curar un enfermo".
   De este modo, ha insistido en que para solucionar los problemas lo primero que hay que hacer es "decirlos, ser realistas, saber con lo que nos enfrentamos y poner las medidas para ayudar a solucionarlo", ha agregado
   Para Cospedal, éste es el "proceso lógico" que cualquier persona se puede encontrar en su vida, al frente de un gobierno, de un ayuntamiento o de su casa. Así, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a resolver los problemas porque "es nuestra tierra y el futuro de nuestros hijos".

Caja Rural C-LM dice que Cospedal no les ha pedido dinero

TOLEDO.- El presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, ha ofrecido la colaboración de la entidad bancaria a la presidenta de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal, y ha asegurado que el Gobierno de la región no ha pedido financiación a la caja.

   En una reunión mantenida en la sede de Presidencia de Castilla-La Mancha, en la que también han participado el director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Rafael Martín Molero, y el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Diego Valle, Andrés Gómez ha señalado que el objetivo de este encuentro era "darse a conocer institucionalmente".
   A preguntas de los medios sobre la opinión que tiene Caja Rural sobre la línea de financiación que Global Caja a puesto a disposición de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora ha dicho "de los ofrecimientos de los demás no opino".
   Por su parte, Martín Molero ha expresado su confianza en que la situación económica de la región se solucionará con la colaboración todos "en un periodo no muy lejano" y ha asegurado que los resultados de la entidad publicados son mejores de lo que se han dado a conocer.
   En referencia al aumento de clientes de la entidad bancaria en lo que va de año, Martín Molero ha dicho estar sorprendido por el incremento, sobre los que ha asegurado "cada día tenemos más confianza de nuestros clientes".