jueves, 6 de septiembre de 2012

Solicitan al Ministerio de Cultura que declare monumento nacional el Teatro Circo, de Albacete


ALBACETE.- La Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) ha presentado ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la declaración del Teatro Circo de Albacete como bien de interés cultural de España, en la categoría de monumento.

   De este modo, AMITE ha instado esta declaración, horas antes de que este Teatro cumpla su 125 aniversario, al amparo de varios artículos de la Ley del Patrimonio Histórico Español, para lo que ha elaborado un amplio documento de motivos que lo avalan y que ha sido presentado este jueves ante el Registro del Ministerio.  
   A partir de este registro, la Administración del Estado tiene 20 meses por delante para pronunciarse sobre esta petición, que requerirá el estudio de expertos e instituciones, según ha informado esta asociación en nota de prensa.
   AMITE, que cuando operaba como Amigos del Teatro Circo de Albacete lideró el movimiento ciudadano para la recuperación de este Teatro, considera que el inmueble reúne elementos históricos y artísticos suficientemente relevantes para optar a este reconocimiento por el Gobierno de España.
   El Teatro Circo de Albacete se inauguró el 7 de septiembre de 1887, año en que llegó la electricidad a la ciudad, con la zarzuela del maestro Barbieri 'El diablo en el poder', un libreto entonces de moda, después muy poco representado.
   Su construcción responde a la tipología de teatros circos que se estilaban entonces por el Levante español y que dio lugar a que ciudades como Murcia, Alicante, Valencia, Palma, Cartagena o Alcoy, disfrutaran de un espacio teatral y circense de esta clase.
   Desde su financiación por una sociedad de doce albacetenses, presidida por Rafael Serna, el Teatro Circo fue concebido como un espacio de doble capacidad para teatro y circo, levantado desde una estructura básicamente de hierro, que sujeta unas bellísimas arquerías neoárabes con capiteles nazarí granadino que lo hacen único en el mundo. Estas arquerías repiten la frase del Corán 'Alá es grande porque es amor'.
   La rapidez de las obras fue la causante de que se cometiesen fallos: fachada inconclusa, corrientes de aire en el interior del Teatro y problemas de acústica en la parte alta del mismo. Así, en 1919 se realizaron varias reformas, con las que se modificó el patio de butacas, quitándole el aspecto de circo; se construyeron palcos principales y segundos; y se colocó un cielo raso que impide las corrientes de aire.
   Tras su cierre en 1985, el Teatro Circo sufrió un abandono que le llevó a su ruina y a su casi desaparición, incluso con un conato de incendio al sufrir ocupaciones ilegales, pero en 1994 se constituyó la Asociación de Amigos del Teatro Circo como movimiento ciudadano que presionó "incansablemente" al Estado, al Ayuntamiento de Albacete, y al Gobierno de España para su recuperación.
   El Ayuntamiento de Albacete compró en 1994 el Teatro Circo a sus más de 20 propietarios, por más de 400 millones de pesetas y, años más tarde, se firmó un acuerdo con el Gobierno de España y la Junta de Castilla-La Mancha para su rehabilitación.
   Las obras no empezarían hasta 1998. El proyecto recuperó la fisonomía que tenía en 1887, pero le faltaba la recuperación la pista de circo. Finalmente, fue la Asociación de Amigos del Teatro Circo la que convenció al Ayuntamiento para dotar al Teatro de la pista circense que le hace único en España y singular en toda Europa, pues no más de 10 teatros circos se conservan en el mundo.
   El 9 de septiembre de 2002, la Reina de España lo reinauguró con la actuación especial del Ballet Nacional de España con la obra de 'Fuenteovejuna'.
   Albacete incluso ha dotado al Teatro Circo de un Festival Internacional de Circo ya consolidado y actualmente es una baza para la ubicación en esta capital del Museo Nacional de las Artes Circenses, que está pendiente de un trámite municipal para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación del Banco de España con tal fin.

C-LM "tiene intención" de hacer oposiciones a Primaria y Secundaria este curso con "todas las plazas posibles"

TOLEDO.- El Gobierno de Castila-La Mancha "tiene intención" de convocar este curso oposiciones en el ámbito de la educación Primaria y Secundaria con "todas las plazas que sea posible" y permita la legislación vigente.

   Así lo ha adelantado la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, donde ha confirmado que la intención de su Ejecutivo es que los profesores, además de mejorar en formación, "tengan expectativas y puedan ir mejorando cada vez más en su carrera profesional".
   Así, ha informado de que el Gobierno regional tiene intención de convocar este curso oposiciones "por el máximo que marque la ley" para que los docentes "puedan presentarse a esas plazas y tengan la posibilidad, aquellos que tienen la vocación de la docencia y de enseñar, de dar clase como profesores funcionarios".
   En este ámbito de la educación, Cospedal ha destacado la necesidad de hacer "ajustes" aunque ha incidido en que en cualquier caso no se han hecho "en la calidad de la educación". 
"Este Gobierno apuesta por la excelencia por cultura del esfuerzo, poniendo la educación en primer plano y salvando la educación de la bancarrota", ha afirmado.
   La presidenta regional ha señalado, además, que su Ejecutivo trabaja en la redacción de una Ley de Calidad y Oportunidades del Sistema Educativo para construir un modelo de calidad "sostenido en los principios de libertad, mérito, igualdad de oportunidades y excelencia".

UCLM prorroga parte de sus presupuestos y adopta más controles

TOLEDO.-   La Universidad de Castilla-La Mancha ha dictado una resolución por la que se prorrogan los créditos de los capítulos III, IV y VI del presupuesto, se acuerda la no disponibilidad de créditos prorrogados y se adoptan otras medidas complementarias de control presupuestario para el ejercicio económico 2012.

   Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el pasado mes de enero la universidad regional  acordó la no disponibilidad de créditos prorrogados y adoptó otras medidas complementarias de control presupuestario para el ejercicio económico 2012.
   "Considerando que se mantienen las circunstancias que motivaron la adopción de estas medidas, procede prorrogar las mismas, con la sola modificación de liberar otro 10% de los créditos iniciales consignados en la prórroga del presupuesto de 2011 para el ejercicio 2012", ha indicado el rector, Miguel Ángel Collado.
   Así, el Rectorado ha resuelto prorrogar los apartados primero, tercero, cuarto y quinto de la resolución de 26 de enero de 2012 y acuerda la retención del 70% de los créditos financiados con fondos propios, correspondientes a los capítulos II, III, IV y VI, exceptuando las aplicaciones presupuestarias 00110 y 00141.
   La resolución, que entra en vigor este jueves 6 de septiembre, recoge que el acuerdo de retención del párrafo anterior no alcanzará a los créditos financiados con fondos finalistas, correspondientes a las orgánicas identificadas al efecto en el presupuesto del ejercicio 2011 o sus equivalentes en la nueva estructura de presupuesto.
   Dice también la resolución del rector que en aquellas orgánicas del presupuesto que acrediten compromisos de gastos para el ejercicio 2012 consecuencia de contratos mayores o resoluciones de convocatorias de becas formalizados con fecha anterior al 1 de enero de 2012, y sólo cuando los créditos prorrogados inicialmente disponibles fueran insuficientes, la retención del 70% será disminuida en la cuantía imprescindible para hacer frente a tales compromisos, siendo de aplicación la presente norma al nivel de vinculación establecido en el punto cuarto (orgánica, programa y artículo de gasto), exceptuando las orgánicas de contrato-programa donde la aplicación se realizará a nivel de orgánica.
   Asimismo la resolución indica que en aquellas orgánicas del presupuesto en las que sea necesario atender gastos que, por su irregular distribución a lo largo del ejercicio económico, conlleven compromisos imprescindibles e inaplazables a reconocer durante el tercer cuatrimestre del 2012 superiores a los créditos prorrogados inicialmente disponibles, la retención del 70% será disminuida en el importe de tales compromisos, requiriéndose informe favorable del Vicerrector de Economía y Planificación en el que quede acreditado el carácter imprescindible e inaplazable de los compromisos.

Llamazares: es "mentira" que el Hospital de Almansa sea inviable


ALBACETE.- Gaspar Llamazares, líder de la corriente de IU 'Izquierda Abierta' y diputado en el Congreso, ha afirmado que "es mentira que el Hospital de Almansa sea inviable y es mentira que la propuesta del PP sea colaboración público-privada, porque la propuesta del PP es una propuesta de privatización funcional, una privatización pura y dura".

   Llamazares ha asegurado que la privatización del Hospital almanseño "no va a ser más rentable ni en términos sanitarios, sí económicos" porque, ha explicado, en términos sanitarios, las experiencias aplicadas en nuestro país "en Madrid o Alzira" y fuera de nuestras fronteras "han demostrado que los recortes de trabajadores y profesionales y en el funcionamiento de los centros sanitarios, han producido un incremento de mortalidad"
   "Estamos ante la conversión de un derecho ciudadano prestado en términos de calidad, en un interés particular, en un mercado particular y en un mercado para los amigos del PP" porque, ha añadido, "todos esos amigos tienen cara y ojos, tienen nombre y apellidos, y en algunos casos podríamos decir que estamos ante malversaciones de fondos públicos, ante corrupción público-privada y ante la figura de la puerta giratoria, entro en la pública, salgo en la privada y luego vuelvo a entrar en la pública".
   En cuanto al retraso que está sufriendo el proceso de privatización, Gaspar Llamazares ha planteado que "probablemente las empresas que quieran concursar van a atornillar al máximo para obtener el hospital lo más barato posible" y, mientras tanto, se pierde en calidad.
   Por su parte, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha planteado que Almansa es "uno de los más claros exponentes de que la excusa de la crisis está sirviendo para aplicar las políticas de recortes del PP" y se ha mostrado esperanzado en que "las numerosas movilizaciones ciudadanas consigan frenar esta privatización".
   El coordinador provincial de IU en Albacete, Javier Morcillo, se ha mostrado convencido de que la ralentización en el proceso de privatización "se debe también a la presión de los ciudadanos de Almansa", por lo que los ha felicitado, "al igual que a los de Villarrobledo".

Cospedal propone que los diputados de C-LM dejen de cobrar por su cargo

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha propuesto, durante el Debate del Estado de la Región, al Grupo Parlamentario Socialista, reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional.

   Para acometer esa reducción, la también secretaria general de los 'populares' propondrá a los socialistas la modificación "puntual" de del Estatuto de Autonomía de la región con el fin de poder reformar la Ley Electoral.
   "Es verdad que tenemos el parlamento más austero de toda España", ha indicado la jefa del Ejecutivo autonómico, además de ser la comunidad con mayor deuda y déficit, por lo que, en tiempos difíciles, "los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo", ha añadido.
   Esta propuesta se produce después de que el pasado mayo, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobara la reforma de la Ley Electoral propuesta por el PP que eleva de 49 a 53 los diputados de la región, con los únicos votos de los 'populares', pues los socialistas se negaron a votar esta modificación por haber sido sacada adelante sin consenso.
   Además, la presidenta de Castilla-La Mancha ha propuesto que se modifique la Ley Electoral de la región para que los diputados de la Comunidad Autónoma "dejen de cobrar" un sueldo por su dedicación política y puedan dedicarse a su actividad profesional.
   Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Cospedal ha justificado su propuesta teniendo en cuenta que estas son épocas de "austeridad" en las que hay que "hacer más con menos" y convencida de la obligación de "dignificar la actuación y el papel de la clase política".
   Por ello, Cospedal propondrá que los diputados "no pidan dinero por su dedicación" política y puedan compatibilizar este cargo "con su trabajo y su profesión" a fin de demostrar a todos los ciudadanos que "cuando uno es diputado regional que se presenta en una lista lo hace porque pudiéndose ganar la vida" de otra manera, se quiere dedicar a la política.
   El objetivo, ha remarcado Cospedal, es el de demostrar a todos los ciudadanos que "cuando uno es diputado regional que se presenta en una lista lo hace porque, pudiéndose ganar la vida" de otra manera, se quiere dedicar a la política. Un "gesto" que, según la responsable autonómica, piden "los ciudadanos" y que pretende que se haga realidad "para las próximas elecciones".