martes, 1 de mayo de 2012

Publicada la declaración de Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda

ALBACETE.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el decreto por el que se declara el yacimiento arqueológico del Tolmo de Minateda, ubicado en Hellín, como Parque Arqueológico, después de que la semana pasada el Consejo de Gobierno diera su visto bueno.

   Según publica el DOCM, la declaración del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda tiene por objeto contribuir a la protección del patrimonio histórico, arqueológico y ambiental del ámbito al que afecta y favorecer la sensibilización ambiental y el conocimiento del entorno natural del Parque Arqueológico.
   Asimismo, pretende apoyar la promoción y ejecución de iniciativas para la conservación y divulgación del Patrimonio Histórico ubicado en el Parque Arqueológico y conservar el espacio natural y cultural que conforma el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.
   Este decreto comprende igualmente la aprobación del Plan de Ordenación del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda y las especificaciones relativas a su delimitación, área de influencia y regímenes de protección.

Fracaso sindical en la convocatoria del 1º de Mayo en Albacete en plena crisis social y de empleo

ALBACETE/TOLEDO.- En Albacete, unas 4.000 personas según los sindicatos, 800 según la Delegación del Gobierno, han acudido a la concentración celebrada en el Altozano con motivo del 1º de Mayo y que ha sustituido a la tradicional manifestación que llegaba hasta la Punta del Parque Abelardo Sánchez.

   A las tradicionales banderolas rojas de los convocantes, CCOO y UGT, se han unido pancartas con lemas como 'Trabajo, dignidad, derechos', 'No al cierre de las Escuelas Infantiles', 'No a los despidos en el centro médico del IMD, no a los recortes, no a la privatización' o 'Siempre con los trabajadores, no a la reforma laboral'.
   A este nuevo acto de protesta ha asistido también el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, que ha manifestado que es "una fecha significativa un año más, en defensa del empleo, pero llega, además, en un contexto brutal de crisis, de recorte de derechos y unido a la falta de expectativas" y con un Gobierno "que da por hecho que este año va a haber medio millón de parados más".
   Para Martínez, en esta fecha "hay que reivindicar más que nunca los derechos laborales, otras salidas a la crisis y redoblar los esfuerzos de movilización en la calle" porque, ha defendido "es la única forma de cambiar las políticas".
   Por otra parte, la Plataforma 'Stop Desahucios' en Albacete ha aprovechado la concentración para informar de la campaña de recogida de firmas que han iniciado "para que nuestros impuestos no se paguen a través de Bankia".
Miles de personas --unas 15.000 según los sindicatos y algo más de 3.000 según la Delegación del Gobierno-- han secundado las manifestaciones y concentraciones convocadas en las principales ciudades de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del 1º de Mayo, en las que han pedido a los gobiernos de España y Castilla-La Mancha "sentido común y consenso" para abordar la salida de la crisis económica.
   En la provincia de Ciudad Real se han celebrado dos manifestaciones, en Alcázar de San Juan y en Puertollano. En esta última --a la que han asistido unas 4.000 personas según los sindicatos y 300 según la Delegación, han acudido los secretarios regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa-
   Gil y Pedrosa, en declaraciones a los medios, han señalado que la salida de la crisis económica no se debe encarar sólo con medidas de recortes y que es preciso buscar incentivos al crecimiento y a la creación de empleo.
   En este sentido, Gil ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha "sentido común, consenso, sentarse a hablar y hacerlo lealmente" y no solo "escuchar la letra y la música que ellos componen".
   Por su parte, Carlos Pedrosa ha pedido a los gobiernos que escuchen a los ciudadanos y que tomen medidas que beneficien a las personas y "no solo medidas que beneficien a los mercados".
   Gil ha demandado a los empresarios de la región que digan "en público lo que dicen en privado, que con este tipo de medidas que se están tomando no se dan solución a los problemas". A su juicio, solo con recortes "el único camino hacia el que vamos es a la ruina".
   En Cuenca, unas 150 personas según la Delegación del Gobierno y 1.500 según los sindicatos, han participado en la manifestación del 1º de mayo, la conmemoración más multitudinaria del Día del Trabajo de los últimos años en la capital conquense.
   Desde CCOO y UGT han destacado la participación ciudadana en la manifestación. En concreto, desde UGT, su portavoz, Germán Cuadros, ha remarcado que "están con los ánimos muy altos" y ha augurado meses de movilizaciones contra los recortes.
   Cuadros ha denunciado que el trabajo es como un "pañuelo de usar y tirar" para el Gobierno y ha instado a los sindicatos sectoriales de Educación o Sanidad a respaldar las movilizaciones que se convoquen en defensa de los servicios públicos y de los trabajadores.
   Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Pedro Lucas, ha lamentado que el 1º de mayo en Cuenca se celebre con un "horizonte preocupante". Ha calificado las cifras provinciales de desempleo de "espeluznantes" al tiempo que ha responsabilizado a la presidenta de Castilla-La Mancha de los niveles de desempleo de la región.
   Lucas ha remarcado que los trabajadores son la "parte productiva" de la sociedad y el país no podrá salir de la crisis recortando en sus derechos y garantías.
A pesar de que la lluvia amenazaba con hacer acto de presencia y de hecho lo hizo en algunos momentos, alrededor de 2.000 personas según los sindicatos y 1.500 según la Delegación del Gobierno se han manifestado por el centro de Guadalajara, desde el Palacio del Infantado hasta el Parque de la Concordia, para conmemorar la Fiesta del Trabajo.
   Tras una gran pancarta reivindicando 'Trabajo, dignidad y derechos' los sindicatos UGT y CCOO han reunido a representantes de todos los sectores afectados por los recortes destacando este año un nutrido grupo de periodistas que con una pancarta en la que se podía leer 'Sin Información no hay Libertad' han recordado los despidos y cierres de medios de comunicación que se están produciendo en la provincia en las ultimas semanas.
   El secretario provincial de CCOO, José María Rey, ha recordado el carácter internacionalista del 1º de mayo pero haciendo hincapié en los recortes, despidos y derechos que se están dando en España y en Castilla-La Mancha que van a afectar a Guadalajara de una manera "salvaje". Según Rey "media Guadalajara se quedará sin escuela rural, perderá atención medica, tendremos los Polígonos Industriales vacíos y tendremos los pueblos cada vez más despoblados".
   Por su parte el responsable provincial de UGT, David Pinillos, ha recordado que los trabajadores tienen derecho a manifestarse y más en unos momentos en los que "no tienen porqué pagar las culpas de la crisis quienes no la han generado" y para reclamar que las cosas se pueden hacer de otra forma "y no solamente cercenando los derechos de los trabajadores".
   Finalmente, en Talavera de la Reina, unas 1.500 personas según los sindicatos y 200 según la Delegación del Gobierno, han acudido a la concentración celebrada en el Paseo del Prado, durante la que el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, ha destacado la fuerza de la clase trabajadora y advertido al PP de que no puede gobernar en su contra.
   "Lo más importante es el empleo, no sólo el déficit. El PP tiene que entender que se equivoca; tienen que rectificar; se tienen que avenir a negociar porque no pueden gobernar contra la mayoría de la sociedad", ha señalado Villaraco.
   En Toledo capital varios cientos de personas se han manifestado convocados por CNT-AIT, CGT, Izquierda Castellana y Los Lunes al Sol, desde el Paseo de Merchán a la Plaza del Ayuntamiento, donde han celebrado un mitin.

El céntimo sanitario se duplicará desde este martes en C-LM

TOLEDO.- El llamado céntimo sanitario se duplicará en Castilla-La Mancha a partir de este martes, 2 de mayo, según contempla la Ley de Medidas en Materia de Tributos Cedidos, aprobada la semana pasada por las Cortes regionales y publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

   Según el texto, este impuesto en la gasolina y el gasóleo de uso general pasará de 24 a 48 euros por cada mil litros; en el queroseno de uso general aumentará de 24 a 48 euros por cada mil litros; y el gasóleo de usos especiales y de calefacción pasará de dos a cuatro euros por cada mil litros.
   Del mismo modo, el gravamen por cada tonelada de fuelóleo será de dos euros en lugar de uno. Esta norma garantiza la devolución del cien por cien de este impuesto en el caso del gasóleo de uso profesional.
   Dice la ley que los rendimientos derivados del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos en la Comunidad Autónoma quedan afectados en su totalidad a la financiación de gastos de naturaleza sanitaria, en la forma que establezca la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
   Por medio de esta norma el Gobierno de María Dolores Cospedal pretende recuperar el equilibrio económico-financiero de la Hacienda Regional, potenciar el tejido empresarial a través de los emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, o atender a grupos de población, como las familias numerosas, que se ven más afectados por la crisis económica.
   Por su parte, las gasolineras de Castilla-La Mancha han criticado al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, por no haberles recibido todavía para abordar la aplicación de la subida del céntimo sanitario, después de haberse comprometido públicamente a ello durante la celebración del I Foro Regional de Estaciones de Servicio, que se celebró en Toledo.
   La presidenta de la Federación castellano-manchega de Estaciones de Servicio, Isabel Rodríguez, ha criticado la "falta de palabra" del Gobierno regional, que --según ha indicado a Europa Press-- "nos prometió que nos recibiría esta semana y no lo ha hecho".
   Rodríguez ha explicado que la aplicación del céntimo sanitario atenta "gravemente" contra los intereses de su sector por lo que considera imprescindible que el Gobierno de María Dolores de Cospedal le reciba para abordar la aplicación de esta medida y negociar la puesta en marcha de "medidas compensatorias" para este sector.
   Fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha han asegurado que se han mantenido contactos telefónicos frecuentes durante estos días con los representantes del sector para concertar las agendas, y han asegurado que la reunión se llevará a cabo.

Critican que la Junta reduzca ayudas a familias numerosas "drásticamente"

TOLEDO.-   La Federación castellano-manchega de Familias Numerosas ha criticado este martes que el Gobierno regional, según el decreto publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), haya suprimido las prestaciones de 35 euros mensuales por hijo menor de 18 años que venían cobrando 18.000 de las 30.000 familias numerosas de nuestra región desde 2002, creando unas nuevas de menor cuantía y para menos familias.

   Según ha explicado la Federación en nota de prensa, también se han bajado los límites de ingresos, antes las percibían las familias con tres hijos y hasta 44.730 euros anuales de ingresos y ahora el límite queda en 29.820 y, en patrimonio, los límites serán ahora de 300.000 euros incluida la vivienda habitual mientras que antes el límite era de 185.000 euros excluida la vivienda habitual.
   Respecto a su cuantía, se determinará por una fórmula que la Federación considera "complejísima" y que podrían rondar los 9 euros mensuales por hijo. Estas prestaciones hay que solicitarlas de nuevo y ya no se percibirán trimestralmente sino semestralmente; el primer pago será en diciembre de 2012, y se reconoce el derecho a percibirlas desde la fecha del decreto aunque tarden unos meses en resolver pero siempre que haya presupuesto para ello.
   "Pensamos que estas nuevas prestaciones suponen un paso atrás en el país que menos destina a protección familiar de toda la Unión Europea. Desgraciadamente, para muchas familias esta prestación forma parte de su economía de subsistencia y, contando con ella, otras decidieron dar más estudios a sus hijos o hipotecarse en la compra de una vivienda, van a suponer un duro golpe para buena parte de las 18.000 familias que las recibían", han destacado.
   La Federación sí ha valorado el hecho de que el nuevo decreto recoge el compromiso de pagar en junio de 2012 los dos trimestres que deben de 2011 y el de 2012 conforme a las cuantías del anterior decreto, lo cual supone 945 euros para una familia con tres hijos.

La Federación de Caza dice que "los daños de la plaga de conejo se han mitigado"

TOLEDO.- El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha asegurado que "aunque sigue habiendo una población notable de conejo" en la región, "los daños de la plaga se han mitigado bastante".

   Según ha explicado García, gracias a las últimas lluvias, las siembras --particularmente la del cereal-- "han rebrotado mucho" y el impacto por la plaga de conejos "se ha minimizado".
   Respecto a la petición de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de ampliar la actuación de los cazadores para evitar este tipo de plagas en un futuro, el presidente ha explicado que hay zonas donde sí sería necesario, pero ha señalado que "en las diferentes provincias se están poniendo medidas para proceder a la captura de conejos mediante medios de control como el hurón y la red".
   "En este sentido se seguirá actuando hasta el 31 de mayo" de manera que "cualquier cazador o coto que tenga este problema puede solicitar el permiso y hacer uso de estos métodos", ha añadido.
   El presidente de la Federación de Caza considera que colectivos como Ecologistas en Acción "nunca estarán de acuerdo con ninguna medida que se tome y que tenga por objeto la caza o el control".
   Asimismo, ha señalado que la incidencia en la reproducción de especies por la caza con escopeta es "prácticamente nula porque estas actuaciones se realizan de modo puntual, en sitios concretos y nunca con carácter general".
   Así ha respondido García a las críticas vertidas por esta organización ecologista, que se posicionó en contra de la ampliación temporal del periodo de caza con escopeta como consecuencia de la plaga de conejos, ya que consideraba un "riesgo" utilizar este tipo de armas en época de reproducción de especies.
   En general, desde la Federación de Caza valoran de forma positiva las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura para acabar con los problemas de la plaga de conejos y esperan que estas decisiones sean tomadas en consideración "de aquí en adelante, para cuando sea necesario ponerlas en práctica".
   Asimismo, García ha asegurado que coincide con la petición que ASAJA ha hecho a la Administración regional para que ponga en marcha medidas que eviten los daños provocados por la caza mayor en los cultivos.
   Según ha explicado, hay especies, como los ciervos, "que están causando muchos problemas en zonas de Cuenca y de Guadalajara", por lo que considera que las administraciones deben "aplicar cuantas medidas estén su mano para paliar estos problemas".
   En este sentido, ha señalado que, al igual que con la plaga de conejos, la Administración regional podría declarar estas comarcas en situación de emergencia cinegética temporal para reducir la cantidad de estas especies, ya que "está perfectamente contemplado" en las leyes de caza.
   Sin embargo, ha indicado que en las zonas de Cuenca y Guadalajara --que son las que más están sufriendo estos daños-- "es donde peor funciona la caza de toda la región, porque las personas que están al frente de las administraciones --de estas provincias-- o no entienden lo que se está haciendo o no se dan cuenta de la realidad cinegética" de estos lugares.
   "Ponen problemas a los cazadores y están restringiendo los métodos de captura y control" establecidos por la Consejería de Agricultura, ha declarado el presidente, al tiempo que ha añadido que en esta región, "lamentablemente, cada provincia funciona como un virreinato aparte".
   A este respecto, ha asegurado que desde su Federación están "hartos" de explicar la situación de estas dos provincias a la Junta de Comunidades, la cual les responde que ya "se solucionará", a pesar de que, según García, no se está haciendo "nada".
   Por otro lado, el presidente de la Federación ha asegurado que, aunque respeta la decisión de la Junta de sacar a subasta pública las reservas de caza, cotos sociales y zonas de caza controlada dedicadas a la caza social, entiende que "deben de mantenerse, al menos, los cupos de porcentaje de cazadores locales para que puedan acceder a estos terrenos en las mismas condiciones que estaban antes".
   Según García, con esta decisión "se van a abandonar unos espacios que hasta ahora han estado en su gran mayoría bien gestionados y atendidos y que han proporcionado unas jornadas de caza oficiales a unos precios asequibles a cazadores que no podrían acceder a la oferta privada por sus precios".
   "Nosotros, aunque no hemos estado de acuerdo con la medida, la acatamos siempre, teniendo en cuenta los argumentos que nos exime la Administración regional diciendo que la mala situación económica les obliga a ello", ha asegurado.
   En este sentido, ha explicado que desde los colectivos cinegéticos están negociando con la Junta de Comunidades este asunto, pero ha aclarado que todavía no conocen las condiciones en las que saldrá dicha subasta.

Los siete pilares imprescindibles para el crecimiento / Ángel Tomás Martín *

Si partimos del diagnóstico resumido de la coyuntura económica mundial, y más concretamente de la española, podemos afirmar que se dan los siguientes hechos incuestionables:
Reducción del crecimiento de toda la actividad económica; cifras insostenibles y en aumento del desempleo; caída generalizada de las cotizaciones de valores en las bolsas; inflación ocasionada por el encarecimiento de precios del petróleo y de la mayoría de las energías renovables, que aunque subvencionadas en parte, han sido promovidas a costa del precio tarifario del consumo, y con la ausencia de los aumentos de capital que las eléctricas estaban obligadas a llevar a cabo, por ser una actividad paralela diferente (su déficit lo soportamos los consumidores injustamente, convertidos en seudoaccionistas forzosos); endeudamiento generalizado (Estado, autonomías, corporaciones locales, sistema bancario, empresas y familias); y una política económica gestionada de manera indisciplinada y orientada a intereses electorales.
Como parece que no aprendemos de las crisis padecidas a lo largo del siglo pasado, no se previó, ni se impidió, ni se reconoció, ni se han aplicado con urgencia las medidas de control del gasto innecesario e improductivo, ni se acometieron con valentía las medidas estructurales necesarias para volver al crecimiento de la economía. Hemos perdido demasiado tiempo.
La disminución progresiva de la demanda y del ahorro privado, junto a la falta de liquidez del sistema bancario, han deteriorado los balances de las empresas, forzando el cierre de numerosas pequeñas y medianas, (las pymes absorben más del ochenta por ciento del empleo), sin olvidar las serias dificultades que también afectan a determinadas empresas de gran tamaño.
Austeridad presupuestaria

No debemos olvidar que en una economía globalizada, el poder de los mercados financieros, muy influidos por los grandes especuladores en la sombra, solo puede contrarrestarse con austeridad presupuestaria, con políticas expansivas creadoras de empleo, y con mejoras de la productividad para la estabilidad de precios y de la competitividad. Es fundamental fomentar en paralelo la inversión en I+D+i, el uso continuado de las tecnologías de la información y la comunicación, y la inversión en capital humano.
Visto el diagnóstico expuesto, sin que hayamos pretendido ser exhaustivos, ¿Qué medidas básicas deben aplicarse de forma coordinada y simultánea? Una situación grave y de alto riesgo exige soluciones eficaces nuevas, que impidan una nueva recesión aún más profunda. Expondré los pilares que, a mi juicio, soportarían el crecimiento sostenido hacia una economía sólida e integrada en la Unión Europea a la que pertenecemos, y que contrarreste los inconvenientes.
1. Consolidación del sistema financiero, independiente del poder Político y solamente controlado por el Banco Central Nacional, igualmente independiente.
2. Consolidación de la deuda Pública de los distintos Entes Públicos.
3. Presupuestos de base cero, controlados por el Tribunal de Cuentas del Estado, como órgano también independiente.
4. Restitución del cuerpo de interventores del Estado en todos los organismos oficiales, y la creación del cuerpo de auditores internos.
5. No aplicar una política de recortes indiscriminada, sino efectiva sobre la eliminación de gastos superfluos y no rentables, exceptuando los necesarios e indispensables para la cobertura de los servicios sociales.
6. Establecer un régimen fiscal que estimule a emprendedores y empresarios a la inversión y expansión comercial, únicos responsables que pueden hacer posible el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, sin olvidar que son los que permitirán el incremento de la recaudación fiscal, única vía para la atención del endeudamiento contraído. Otros países de nuestro entorno lo están practicando.
7. Exigir a los líderes políticos una gestión respetuosa con los presupuestos libre de intereses electorales. Una gestión dirigida a la generación de productividad y cooperación empresarial, dejándoles la expansión y el trabajo a su responsabilidad. Y que olviden apoyarse en las teorías de Keynes, muy acertadas en la Gran Depresión, pero inaplicables en la crisis actual, vista la ineficacia del “Plan E”, y de las cuantiosas obras inútiles y no rentables, que tanto han contribuido al endeudamiento que nos atenaza.
Conviene tener presente que el recorte y la austeridad son necesarias, pero si no van acompañadas de un cambio estructural que nos haga salir de la difícil situación en la que nos encontramos, darán lugar a más recesión y se convertirán en un auténtico lastre al crecimiento de la economía. Triste camino que se abre para la salida de nuestros jóvenes titulados, en los que tanto se ha invertido para su formación, y para los numerosos empresarios que situarán su inversión, producción y servicios en países con mayor demanda, protección, ayuda financiera y mejor tratamiento fiscal.
(*) Economista y empresario
http://www.expansion.com/2012/04/20/opinion/tribunas/1334952438.html