viernes, 9 de diciembre de 2011

La venta de viviendas cae un 20% en el último año en Castilla-La Mancha

MADRID.- El número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha se situó en 3.166 inmuebles, lo que supone un descenso del 20% frente al mismo periodo de 2010, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.

   A nivel nacional, el número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre del año se situó en las 75.462 inmuebles, lo que supone un descenso del 16,8% respecto al trimestre anterior y una caída del 6,3% frente al mismo periodo de 2010.
   En el país, el total de viviendas comercializadas entre julio y septiembre es el segundo peor dato desde 2008, sólo superado por las ventas contabilizadas en el primer trimestre de este año, cuando se vendieron 74.455 inmuebles.
   En los últimos doce meses (agosto de 2010-septiembre de 2011), la compraventa de viviendas realizadas ante notario ascendieron a un total de 391.167.
   Por tipo de vivienda, la nueva representó el 33,1% del total de las transacciones del tercer trimestre, hasta alcanzar las 24.945, frente a las 50.517 viviendas de segunda mano, el 66,9% restante. Frente al mismo periodo del año anterior, la venta de vivienda nueva bajó un 1% en el tercer trimestre y la de segunda mano, un 8,7%.
    En cuanto a la distribución territorial de las transacciones, cinco comunidades autónomas registraron variaciones interanuales positivas, como Navarra y Cataluña, con un crecimiento del 14,4% y del 13,6%, respectivamente. En el extremo opuesto, se sitúan Ceuta y Melilla (-36,9%), Extremadura (-24,8%), Islas Canarias (-23,6%) y Galicia (-22%).
   Por provincias, se registraron crecimientos en 19 de ellas, destacando Girona, con un aumento del 55,3%, y Álava, Burgos, Navarra y Tarragona, que superaron el 10%. Los mayores descensos se situaron en Melilla, Segovia, Cuenca, Ceuta, Ourense y Lugo, con caídas por encima del 30%.
   Los municipios con mayor número de compraventas fueron Madrid (3.505), Barcelona (1.875), Valencia (1.200), Sevilla (1.028) y Zaragoza (929).
   Entre las capitales de provincia y los municipios de más de 100.000 habitantes, crecen las compraventas en Santa Coloma de Gramanet (178,2%), Girona (99%), Soria (76,9%), Toledo (55,2%), Teruel (53,3%) y Reus (41,4%). En cuanto a las mayores caídas, destacan Badajoz (-57,1%), Leganés (-56,6%), Santa Cruz de Tenerife (-51,5%), Cuenca (-40,2%) y Ourense (-39,1%).
   En cuanto a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento del 24,7% frente al tercer trimestre de 2010, hasta las 7.537 compraventas.
   Las provincias con mayor número de compraventas por extranjeros residentes fueron Alicante (2.097), Málaga (951), Barcelona (607), Baleares (516) y Santa Cruz de Tenerife (476).

El DOCM publica las leyes de supresión del Defensor del Pueblo y el CES

TOLEDO.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes las leyes de supresión del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha (CES). Sendas normas entrarán en vigor 20 días después de su publicación en el DOCM tal y como acordaron los parlamentarios 'populares' y socialistas.

   El pasado 3 de noviembre el pleno de las Cortes aprobó las leyes de supresión del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y del CES con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, cumpliendo así una de las promesas electorales de la presidenta regional y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
   Con la ley de supresión del Defensor del Pueblo quedan suprimidos los puestos de trabajo adscritos a la Oficina del Defensor del Pueblo y sus bienes se mantendrán adscritos a las Cortes regionales en tanto se determina la afectación y adscripción definitiva de los mismos conforme a la normativa aplicable en materia de patrimonio.
   Asimismo la ley establece que con el objeto de garantizar los derechos de los ciudadanos y previa conformidad de los mismos, se remitirán al Defensor del Pueblo estatal las quejas que se encuentren en tramitación a la fecha de entrada en vigor de la presente ley. A tal fin, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se hará cargo de los asuntos en trámite adoptando las decisiones que convengan.
   La ley establece que los funcionarios de carrera que en el momento de entrada en vigor de la presente ley estuvieran prestando sus servicios en el CES serán adscritos a la Administración regional en las condiciones establecidas en la normativa que a cada uno de ellos les resulte de aplicación. El resto del personal cesará el día de entrada en vigor de la Ley.
   Los bienes del organismo suprimido, y los adscritos para el cumplimiento de sus fines, se incorporarán al patrimonio de la Comunidad Autónoma, produciéndose la afectación y adscripción de los mismos conforme a la normativa aplicable en materia de patrimonio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Caja Rural abonará a empresas de transporte escolar lo adeudado

TOLEDO.- La Federación Regional de Empresarios de Transporte de Viajeros por Carretera de Castilla-La Mancha (FETVICAM) y Caja Rural de Castilla-La Mancha han firmado un convenio que permitirá a las empresas de transporte escolar que lo soliciten cobrar las facturas que tienen pendientes con la Junta --mediante la fórmula del 'factoring' con recurso-- a un 5 por ciento de interés.

   El acuerdo, supervisado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha sido rubricado por el presidente de FETVICAM, Antonio Villavieja, y el director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, a quienes el titular de Educación ha agradecido su labor social y su compromiso, respectivamente.
   El acuerdo permitirá adelantar el pago de las facturas de transporte escolar que tiene pendientes la Junta desde el mes de junio, que supera los 7,5 millones de euros. El acumulado surgió tras hacerse cargo el Gobierno regional de los casi 14 millones de euros que había pendientes de pago a 1 de junio, según ha explicado Marcial Marín.
   Precisamente, el consejero ha incidido en que "lo más importante de este convenio es que la Junta garantiza y sigue garantizando la educación pública, de calidad, gratuita y universal" y pone "remedio a una mala herencia, la peor herencia", y ha insistido en que este convenio "no haría falta" si no hubiera habido pagos pendientes a su llegada al Ejecutivo.
   Marcial Marín también ha querido tranquilizar así a los escolares, y ha señalado que los 33.766 alumnos que usan el transporte escolar seguirán contando con las 1.279 rutas escolares que prestan actualmente en la región un total de 268 empresas.
   Además, ha confiado en que el Ejecutivo pueda recibir "pronto" los 1.533 millones de euros aprobados recientemente por ley, que permitirán "estar al día en el pago de todas las facturas y todos los servicios cuanto antes" y que de esta forma todos los colectivos "encuentren la tranquilidad".
   En este sentido, el presidente de FETVICAM ha mostrado el apoyo de la Federación a este acuerdo para poder seguir colaborando con la Consejería como hasta ahora sin "ningún problema", mientras que el responsable de Caja Rural ha justificado su ofrecimiento en su intención de ser "como los buenos amigos, que están sin ser llamados".
   Víctor Manuel Martín ha comentado que el convenio --que tiene un límite de 50 millones de euros-- se aplicará durante un año, aunque puede ampliarse a dos, no incluye comisiones y prevé ofrecer "hasta el cien por cien del anticipo de las facturas" a todas aquellas empresas que lo soliciten.

La Diputación habilita tres millones para evitar cortes de luz en municipios de Albacete

ALBACETE.- El vicepresidente económico de la Diputación de Albacete, Constantino Berruga, ha anunciado la creación de un fondo de anticipo extraordinario y urgente para ayuntamientos de la provincia con avisos de corte de la luz, por importe global de tres millones de euros.

   El objeto de este fondo es anticipar el dinero estrictamente necesario para pagar las facturas pendientes a las empresas suministradoras de energía eléctrica, con el fin de acabar con los cortes de luz en dependencias municipales de la provincia, y garantizar así servicios básicos a los vecinos, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
   El reembolso de las cantidades adelantadas por la Diputación se recuperarán descontando un tercio de lo pagado, con carácter irrenunciable, en los tres siguientes pagos que tenga que recibir el Ayuntamiento solicitante por parte del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria de Albacete.
   "Si no existiera crédito disponible suficiente --ha explicado Constantino Berruga--, se descontará el importe íntegro adelantado en la siguiente liquidación".
   Esta operación no supone coste financiero alguno a los municipios y el límite para cada Ayuntamiento queda fijado en el 30 por ciento de los derechos de ingresos del ejercicio anual de cada entidad local.
   "Es un esfuerzo más que realiza la Diputación Provincial para evitar la amenaza que pende sobre Ayuntamientos de la provincia de cortes de luz, pues en estos momentos una veintena de municipios tienen avisos por parte de las empresas suministradoras", ha señalado Berruga.
   Esta medida se suma a la ya puesta en marcha por la Diputación para adelantar el pago a pequeños proveedores con facturas pendientes con los Ayuntamientos, a través del convenio firmado recientemente con dos entidades financieras, Caja Rural de Castilla-La Mancha y Globalcaja.