martes, 8 de mayo de 2012

El Gobierno se reunirá con las CCAA el 17 para analizar sus planes de ajuste

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunirá finalmente el próximo 17 de mayo con los consejeros de economía de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF), para analizar sus planes de ajuste económico y financiero, en un encuentro en el que incluso se podría decidir la intervención de alguna de ellas.

   Así lo ha confirmado el propio Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, a pesar de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó el pasado viernes que la reunión tendría lugar probablemente el miércoles 16 de mayo.
   Las partes están trabajando finalmente con la fecha del 17 de mayo, ya que de hacerse un día antes la sesión preparatoria que habitualmente se celebra en la víspera del CPFF tendría que producirse el 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro en Madrid.
   La reunión del CPFF del 17 de mayo será clave ya que, como avanzó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, hace unas semanas, cualquier comunidad autónoma puede verse sometida a una intervención "inmediata" si se dan las condiciones necesarias para que esto ocurra.
   La secretaria de Estado explicó que será este próximo Consejo de Política Fiscal el órgano que analizará los planes de reequilibrio de las comunidades y que podrá activar los mecanismos que incluye la Ley de Estabilidad.
   Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su esperanza en no tener que intervenir a ninguna comunidad autónoma, pero ha advertido tajantemente que "si hay alguna que lo necesita, será intervenida".
   En este sentido, ha explicado que las CC.AA. "son España" y ha recordado que el Gobierno les está ayudando facilitando anticipos a cuenta; duplicando el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poniendo en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas y estableciendo la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga este organismo.
   Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CC.AA. "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo".
 "Es obligado".
   Todas las comunidades autónomas han cumplido hasta ahora con su obligación de entregar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus planes de ajuste y lo han hecho en tiempo y hora, antes de las 00:00 del pasado 30 de abril.
   Ahora habrá que ver si estos planes son suficientes para situarlas en la senda de cumplimiento de los objetivos o si, por el contrario, el Gobierno pone en marcha el engranaje previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que en última instancia contempla la posibilidad de intervenciones ya en el mes de septiembre.
   Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguraron que los gobiernos autonómicos al completo han pedido al Gobierno ayuda para confeccionar estos planes y han descartado que haya que poner en marcha estos mecanismos de intervención forzosa.
   De ello se desprendería que Hacienda espera dar el visto bueno a todos los planes. De hecho, el Gobierno cree que entre los 10.000 millones de ahorro que se recogen en estos planes y los 10.000 millones adicionales por los recortes en sanidad y educación, las comunidades autónomas tienen capacidad financiera para cumplir con esos objetivos de déficit.

AMITE denuncia el retraso de las obras del Museo Nacional del Circo, en Albacete

ALBACETE.- La Asociación de Amigos del Teatro de España (AMITE) ha denunciado que la Sociedad Estatal de Patrimonio Inmobiliario (SEGIPSA), propietaria del edificio del antiguo Banco de España de Albacete,  acaba de modificar su página web anunciando que las obras del futuro Museo Nacional de las Artes Circenses, a ubicar en la capital castellano-manchega, se iniciarán en el tercer trimestre del año.

   Hasta hace unos días, afirma la Asociación en nota de prensa, SEGIPSA publicaba que las obras darían inicio en el primer trimestre de este año 2012. "Ahora, tras no cumplir el plazo previsto, las  retrasan oficialmente hasta después del verano, inicio del tercer trimestre".
   Para AMITE, SEGIPSA "se ha limitado a señalar a esta Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España que la web es nuestra portavoz"
   La Asociación, impulsora de este Museo Nacional, ha conocido que sólo falta anunciar el concurso público de las obras, cifrado en torno a los cuatro millones de euros. "Esta inversión del Estado en Albacete se recuperaría en un año", añade.
   Además, afirma que maneja estudios que concluyen que en menos de 365 días estaría recuperada esa inversión, con el flujo de caja para marca y reputación de la ciudad, comercio y hostelería, y la visita de más de 50.000 visitantes al año.
   "Este museo sería único en el mundo, pues no existe una infraestructura estatal de estas características ni en Europa, ni en América. Además el proyecto, que albergaría importantes colecciones de un arte milenario en España, contaría con un espacio de creación de nuevas tendencias escénicas y se complementaría con el Teatro Circo de Albacete, espacio inaugurado hace 125 años y único en España, al ser un singular ejemplo de arquitectura teatral circense de nuestro país", argumenta.
   Para AMITE, la historia de la rehabilitación del edificio del Banco de España de Albacete para sede del museo nacional de las artes circenses" se va pareciendo, por su lentitud y opacidad, a la lenta recuperación que tuvo que sufrir, más de quince años, el Teatro Circo de Albacete".
   "La crisis y los recortes amenazan esta obra, pero desde AMITE se viene exigiendo reiteradamente se cumpla con la promesa del Gobierno de España de abrir en Albacete una de las pocas ciudades que contarían con un museo nacional, un espacio multifuncional de las artes circenses que darían a la ciudad y a la marca España un sitio privilegiado en el mapa cultural internacional", ha concluido.

El teniente fiscal de C-LM será el nuevo fiscal del Supremo

ALBACETE.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, propondrá el nombramiento del exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo como nuevo fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Superior, así como el de Antonio Pablo Rives Seva, actualmente teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha, como fiscal del alto tribunal.

   La propuesta de Fernández-Bermenjo, que ya posee la categoría de fiscal de sala, ha contado con el apoyo de siete vocales del Consejo Fiscal, mientras que Rives Seva ha recibido el respaldo de ocho vocales.
   Tras la celebración del Pleno del Consejo Fiscal, el fiscal general ha informado del nombramiento de Mario Jesús Sanz Fernández como fiscal adscrito a la Fiscalía de Seguridad Vial, así como de la designación de Luis Pastor Mota, Joaquín Soto Bruna y Pilar Cerdá Bestard como fiscales para la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
   Además de los nombramientos, el Pleno del Consejo Fiscal ha acordado por unanimidad remitir un escrito al Ministerio de Justicia solicitando la convocatoria de oposiciones al cuerpo de fiscales e iniciar los trámites necesarios con el objetivo de reeditar la Revista del Ministerio Fiscal.

El billete del AVE subirá hasta un 3%

MADRID.- El billete de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe subirá una media del 2,75%, si bien algunos servicios registrarán aumentos máximos de hasta el 3%, según informaron fuentes del sector.

   La compañía ferroviaria aplicará este aumento de forma "inmediata" y en todo caso antes del próximo día 15 de mayo, una vez que ha sido aprobado en la reunión del consejo de administración que la operadora celebró este martes.
   El encarecimiento de los trenes AVE Larga Distancia sucede a la subida del 10,9% de los billetes de trenes de Cercanías y Media Distancia que ya entró en vigor a comienzos de este mes de mayo y que supuso el mayor incremento de estos servicios de los últimos años.
   En el caso del AVE Larga Distancia, la subida también supera a la actual inflación (1,9%) y al incremento que Renfe aplicó en este tipo de transporte en 2011, del 2,3%. No obstante, es inferior a la subida del 4% que Renfe aplicó a la Alta Velocidad en 2010 y 2009.
   Renfe calcula que todos estas subidas de tarifa se traduzcan en un aumento de ingresos de alrededor de 20 millones de euros este año, según informaron fuentes del sector.
   Las tarifas de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional de Renfe dependen del Gobierno por tratarse de servicios de carácter público. Por contra, los correspondientes al AVE Larga Distancia son decisión de Renfe.
   Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis, según datos de la compañía.
   A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.
   En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.
   La compañía no efectuó a comienzos de año la habitual revisión de precios de todos sus servicios por coincidir con la transición en la dirección tanto de la empresa como en el Ministerio de Fomento consecuencia del cambio del Gobierno.
   En el caso del Cercanías y la Media Distancia, fuentes de la compañía ferroviaria enmarcaron las subidas en la voluntad de la operadora de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación.

CC.OO. teme un "agujero mayor" en Bankia tras los antecedentes de CCM y la CAM

MADRID.- El secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, teme que el agujero" en las cuentas de Bankia sea "mayor" de los hasta 10.000 millones de euros que el Gobierno estima inyectar en la entidad para su recapitalización, después de los antecedentes de CCM, CajaSur, la CAM y Banco de Valencia. 

   "No somos ingenuos, el agujero siempre es mayor del que se declara", señala Martínez en un artículo sobre el último episodio de la reestructuración financiera tras la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia titulado 'Al final de la escapada'.
   El secretario general de Comfia insta además al Gobierno a asumir que la financiación del sector bancario tendrá que formar parte de la política de estímulo al crecimiento que prepara la UE, al esgrimir que "sin crédito tampoco habrá crecimiento".
   "Hay que ponerle el cascabel al gato: hará falta impulso público, ya sea estatal o europeo", explica, para después abogar por que sea el sector quien pague la reestructuración "aunque sea en el tiempo".
   Para Martínez, la operación que ultima el Ejecutivo con Bankia, que califica de intervención "de facto", anuncia una "nueva etapa" en la reforma del sector bancario. "Sin financiación externa (pública) no hay reforma que valga ni para el sector ni para que circule el crédito", enfatizó.
   Como condición a estas ayudas, urge a retirar a los gestores y administradores de las entidades que se beneficien de las mismas e incluso aboga por condenar a "algunos" de éstos. "El Estado debe hacer valer su inversión para que el crédito fluya y, en algún caso, incluso hacer valer sus derechos de propiedad", subraya.
   Sobre la creación de sociedades independientes que asuman los activos tóxicos, Martínez justifica esta medida en otras políticas de "interés público" en materia de vivienda y alquiler. "A la vez que las entidades sueltan lastre, las familias hipotecadas también pueden reducir el volumen de deuda", asegura.
   Por ello, insta a "echar coraje", responsabilidad y compromiso, algo que, en su opinión, "ha brillado por su ausencia" hasta ahora. En ese sentido, critica la labor del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a quien acusa de rebajar la reputación de la institución por desempeñar una política de "huida hacia delante" y por su pretensión de "acabar" con las cajas de ahorros.
  Según Martínez, en "poco tiempo" la reputación del Banco de España ha quedado "malbaratada", al eludir un debate "espinoso por populista": la capitalización pública de los bancos.
   "Lo que ha fallado no es un sistema de gobierno, sino un modelo de negocio de los gestores y de control de los administradores, las administraciones y los supervisores", insiste sobre las cajas.

Hacienda ve "encauzado" el problema de endeudamiento y déficit de las CC AA

MADRID.-   La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el problema de déficit y endeudamiento de las comunidades autónomas ya está "encauzado" gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una "auténtica brújula" para los diferentes gobiernos.

   Así lo ha señalado Currás, quien ha repasado los mecanismos de control y sanción que incluye la nueva norma, que ha hecho que las comunidades hayan dejado de ser un problema.
   "Espero y deseo que no haya lugar a la rebeldía", ha subrayado Currás, quien ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará la próxima semana analizará los planes de ajuste que han tenido que hacer todas las CC.AA.
   Según Currás, las comunidades no son las "culpables" de la situación, aunque sí se convirtieron en un problema que "viene de atrás" por la falta de pedagogía, visión de análisis conjunto y capacidad de Estado a la hora de defender la riqueza política y administrativa del Estado de las autonomías.
   Además, ha culpado al anterior Gobierno de "manipular" el sistema de financiación y destinar a las regiones un volumen "ingente" de recursos en 2009 y 2010 basándose en unas "malas previsiones económicas" para después echar el freno en el "peor momento", en 2011.
   Por otro lado preguntada por la posibilidad de que Bruselas otorgue un año más a España para reducir el déficit público al 3%, Currás se ha limitado a decir que el Gobierno cumplirá los compromisos pactados con Bruselas y a recordar que en este momento la senda de convergencia "es la que es".
   Por otro lado, la secretaria de Estado ha defendido el Presupuesto elaborado por el Gobierno "en tiempo récord", ya que forma parte de un plan para sacar al país de la crisis, como se puede ver en el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.
   Además, ha asegurado que son unas cuentas de "confianza", porque son "creíbles y rigurosas", algo que perciben los ciudadanos aunque estén "enfadados" porque nadie les ha dicho que estos Presupuestos sean la panacea de la recuperación económica.
   A su parecer, son "útiles" y suponen el "primer paso" para superar la crisis, aunque a ocho años de "decisiones desacertadas" no se les puede dar la vuelta en un momento, por mucho que se haya empezado a actuar desde el primer día de Gobierno.
   En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos ha señalado que el principal problema del Gobierno en este momento es resolver el problema del paro y la recesión con un modelo en el que cree y que funcionó en el año 1994 y dio sus frutos.

El PSOE en la FEMP plantea que diputaciones no actúen en municipios de más de 20.000 habitantes para ahorrar 4.000 millones

VIGO.-   El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, calcula que si las diputaciones provinciales dejan de ejercer competencias en municipios de más de 20.000 habitantes, las arcas públicas experimentarían un ahorro de unos 4.000 millones de euros.

   En rueda de prensa en Vigo, Caballero ha defendido este martes que las diputaciones "centren su actuación exclusivamente en los municipios de menos de 20.000 habitantes" porque los ayuntamientos mayores tienen "capacidad sobrada para ejercer todas las competencias locales".
   Según el primer edil, esta propuesta ya ha sido planteada al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de cara a la elaboración de la nueva Ley de gobierno local, que prevé definir más claramente las competencias de los municipios. Así se ha referido a un informe de la FEMP hecho público la semana pasada en el que explica su criterio sobre este asunto y propone que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan ceder competencias "que no puedan ser ejercidas por ellos mismos" a entidades mayores, como diputaciones, cabildos o consejos insulares.
   "Los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tenemos capacidad sobrada para ejercer nosotros todas las competencias locales. No hay ni una sola competencia que se ejerza desde las diputaciones que no estemos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes mejor capacitados para prestarlas", ha explicado Caballero.
   Por lo tanto, ha asegurado que esta decisión "no tendría ninguna consecuencia práctica de funcionamiento y todo seguiría funcionando igual de bien, seguramente mucho mejor" porque, en su opinión, los municipios de más de 20.000 habitantes están "más capacidades para hacer determinadas actuaciones".
   Caballero ha indicado que en las diputaciones de régimen común el 63 por ciento de la población vive en municipios de más de 20.000 habitantes. Si el presupuesto de las diputaciones para el año 2010 fue de 6.500 millones de euros, el alcalde ha calculado que, de acometerse la medida que propone, "se ahorrarían 4.000 millones, casi medio punto del PIB".
   "Si se aplica esta decisión, el Estado ahorrará 4.000 millones al año y no se notará en absoluto esta decisión, no tendrá ninguna consecuencia práctica negativa. Las diputaciones tienen que limitar su actuación a los municipios de más de 20.000 habitantes. No tomar esta decisión y que las diputaciones sigan cobrando por habitantes a los que no prestan servicios significará derrochar 4.000 millones", ha afirmado.