lunes, 30 de enero de 2012

El 30,9% de la población de C-LM está en riesgo de pobreza, un 0,7% más

MADRID.- Más de la cuarta parte de los ciudadanos se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión social en el año 2010, cuando se incrementó en un millón de personas el número de ciudadanos en esta situación respecto del año anterior, según un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) y dado a conocer por su filial en Madrid, que ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha está en esta situación el 30,9% de la población, un 0,7% más que en 2009.

   La Red utiliza el indicador europeo AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) para medir el grado de pobreza y exclusión en España y concluye que en 2010, más de once millones y medio de personas en España, un 25,5 por ciento de la población, se encontraban en esta situación frente a los 10,6 millones identificados en el año 2009.
   "La diferencias entre los datos de 2009 y 2010 muestran un avance claro de la pobreza y la exclusión social, que las medidas y estrategias no han logrado detener, menos aún disminuir", explica EAPN Madrid, para incidir en que "este aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es un indicador de las desastrosas consecuencias que la crisis está teniendo en el bienestar de la ciudadanía".
   Por comunidades autónomas, es Extremadura la que registra una tasa más alta, con un 41,5 por ciento de sus ciudadanos al borde de la pobreza y la exclusión, y un incremento del tres por ciento entre 2009 y 2010. En Melilla, está en esta situación el 37,3 por ciento de los ciudadanos (3% menos que en 2009) y en Ceuta, la tasa se mantiene estable en el 37,7%.
   Le siguen Murcia, que registra un 36,1% y un aumento del 4% en un año; Andalucía, con un 35,9 por ciento (2,9% más); Canarias, donde el 35,3 por ciento de los habitantes está en riesgo de pobreza y exclusión; Castilla-La Mancha, 30,9% (0,7% más); Comunidad Valenciana, con un 26,3% (4% más) y Baleares, con 25,8% (2% más).
   Por debajo de la media nacional se encuentran Galicia (22%), Asturias (18,8%), Cantabria (19,6%), País Vasco (15,6%), Navarra (9,7%), La Rioja (24,9%), Aragón (15,9%), Madrid (18,1%), Castilla y León (24,6%) y Cataluña (19,8%).
   La organización recuerda que en mayo de 2010, España se propuso llegar a una cifra comprendida entre 9,1 y 9,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, reduciendo en un millón y medio en el período 2009-2019 el volumen de ciudadanos afectados, y, sin embargo, se produjo un aumento precisamente de un millón de personas.
   Por eso, EAPN Madrid pone el acento en la necesidad de acometer "una profunda transformación de las políticas sociales en España" para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la situación económica, así como de poner en marcha una estrategia "que aborde las desigualdades existentes entre las distintas comunidades y ciudades autónomas".

El seguimiento de la huelga de limpiadoras ha sido de un 27,1 por ciento en el Hospital de Albacete

ALBACETE.- El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha informado de que el seguimiento de la huelga entre los trabajadores de limpieza del turno de mañana ha sido del 27,1 por ciento en el Hospital de Albacete y del 24 por ciento en el Perpetuo Socorro. 

   A las 15,30 horas, la huelga ha sido desconvocada, según ha informado la Delegación de la Junta.
   Los servicios mínimos se han cumplido con "garantías", por lo que el funcionamiento de los centros sanitarios "no se ha visto afectado en ningún momento por la convocatoria de huelga".

Page liderará el PSOE de C-LM si existe un "amplio consenso"

TOLEDO.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes que está dispuesto a optar a la Secretaría General del PSOE en Castilla-La Mancha siempre y cuando exista un "amplio consenso" de todo el partido.

   En declaraciones al programa de debate de La Sexta 'Al Rojo Vivo', García-Page ha asegurado que está dispuesto a participar en la nueva etapa que tiene que abordar el PSOE.
   "No lo voy a hacer por un empeño personal, estoy muy motivado, y lo voy a hacer siempre y cuando se den las circunstancias correctas, que son básicamente que exista un amplio consenso de todo el partido", ha aclarado el dirigente socialista.
   Dicho esto, ha manifestado que los "compañeros" en Toledo y en la región le están planteando "de una manera bastante mayoritaria" que "tire del carro en Castilla-La Mancha".
   Esta circunstancia, ha dicho, hace "también que cuando abordo el proceso de debate federal quiera anteponer unas prioridades de otras y está muy claro que me lo tengo que plantear de forma meditada y de forma muy consensuada".
   "Quiero optar y quiero participar en el debate federal, porque además va muy relacionado con lo que pase en mi tierra en el futuro, pero quiero estar también en primera fila, lógicamente empujando del carro en Castilla-La Mancha, es lo primero que quiero recuperar", ha apuntado.

Caja Rural C-LM "respeta" todos los proyectos financieros

CIUDAD REAL.- El director general de Caja Rural de Castilla La Mancha, Víctor Manuel Martín López, ha asegurado este lunes que la entidad "respeta" todos los proyectos de otras entidades financieras que existen en la región.

   Martín López se ha manifestado así en declaraciones a los periodistas después de asistir a una comida con los medios de comunicación en Ciudad Real, con motivo de la apertura, este martes, de la primera oficina de la entidad en esta capital.
   El director general respondía tras ser preguntado por la propuesta de Globalcaja --integrada por las cajas rurales de Cuenca, Albacete y Ciudad Real-- para que a este proyecto se incorporen las cajas rurales de Mota del Cuervo, Villamalea y Casas Ibáñez.
   Martín López ha señalado que todas las políticas son posibles y, en este sentido, ha defendido la que ha venido haciendo durante los últimos 40 años Caja Rural de Toledo, embrión de la actual Caja Rural de Castilla-La Mancha.
   El directivo no ha obviado que el campo que puedan estar dejando libre entidades como la antigua Castilla-La Mancha --integrada en el grupo Liberbank-- puede beneficiarles, pero ha remarcado que Caja Rural de Castilla-La Mancha seguirá su propia línea.
   Ha dicho que su llegada a Ciudad Real, después de abrir oficinas en Cuenca y Albacete, es un paso más, que se completará con la ubicación de agencias comerciales en las poblaciones de cada provincia.
   Martín López, en el enfoque del negocio, ha señalado que la voluntad de Caja Rural de Castilla-La Mancha --de la que destacó la importante liquidez con la que cuenta, la alta solvencia y el bajo índice de morosidad-- es el de una banca de "clientes y no de productos".

García-Tizón ve las diputaciones provinciales "el núcleo de la ayuda a pequeños municipios"

PONTEVEDRA.- El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha defendido que estos órganos provinciales son "el núcleo esencial de ayuda a los pequeños municipios" y se ha mostrado convencido de que "podrían convertirse en órganos periféricos de las propias administraciones regionales".

   García-Tizón, que ha encabezado la delegación que visitó este lunes la Diputación de Pontevedra, ha coincidido con el responsable de esta última, Rafael Louzán, en que tiene un papel "fundamental".
   En esta línea, ha asegurando que es necesario poner sobre la mesa el papel de las diputaciones su se aborda el rediseño de unas administraciones de las que dijo que, "si no las hubiera, habría que inventarlas".
"Son fundamentales si se quiere garantizar la equidad en la prestación de servicios", ha afirmado.
   "Sin diputaciones --ha dicho-- los vecinos de los pequeños municipios no podrían acceder a los mismos servicios que los vecinos de las grandes capitales", por lo que ha incidido en que su desaparición "sería una tragedia para los pequeños ayuntamientos".
   La funcionalidad de las diputaciones queda demostrada, a su juicio, cuando se comprueba que allí donde se intentaron crear otras instituciones, como en Cataluña con las veguerías, "lo que se hizo fue reproducir el sistema de diputaciones provinciales".
   En relación a la situación de los ayuntamientos, Rafael Louzán y García-Tizón han destacado la diferencia existente entre una y otra provincia en este campo, ya que mientras Pontevedra, con cerca de un millón de habitantes, tiene 62 ayuntamientos y prácticamente todos tienen más de 2.000 habitantes; Toledo, con algo más de 600.000 habitantes, tiene 204 ayuntamientos y la inmensa mayoría con menos de 1.200 habitantes.
   Esta diferencia hace que, mientras en Pontevedra la fusión de los ayuntamientos no es vista por Rafael Louzán como una necesidad, García-Tizón valore la necesidad de analizar este asunto.
   Así, ha expuesto que "en Toledo, el gran núcleo de los municipios está por debajo de los 5.000 habitantes", por lo que, "si no un proceso de fusión", sí debe analizarse la tipología de estos ayuntamientos, porque "municipios con 500 habitantes no pueden prestar servicios en muchas áreas".
   La Diputación de Pontevedra ha acogido este lunes a una delegación de la Diputación de Toledo, con su presidente Arturo García-Tizón, al frente, que se ha interesado por el proyecto de las Pousadas de O Salnés.
   Se trata de un plan de construcción de cuatro establecimientos hoteleros adaptados a cualquier cliente con discapacidad. Es un "nicho" turístico complementario del sector tradicional que aporta como alicientes las rutas de senderismo y las excavaciones arqueológicas.
   Vinculado a Pontevedra desde 1976, cuando se le adjudicó este primer destino como abogado del Estado, Arturo García-Tizón, que además es "un fiel veraneante de estas tierras", pensó en copiar esta idea para Toledo.
   Meaño, O Grove, Meis y Ribadumia son los municipios elegidos para una oferta que no existe en ningún otro punto de Galicia y que tiene  3,5 millones de potenciales clientes. El proyecto ha recibido financiación de los fondos Feder europeos, un aspecto que también ha interesado al responsable de la Diputación de Toledo.

La Consejería de Agricultura cifra en un 63,48% el seguimiento de la huelga en GEACAM en toda Castilla-La Mancha

TOLEDO.- La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha cifrado en un 63,48 por ciento el seguimiento de la huelga convocada por CCOO, UGT, el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales y el Sindicato Autónomo de Trabajadores Forestales en la empresa pública de Gestión Ambiental (GEACAM).

   Según ha informado la Junta en nota de prensa, el seguimiento ha sido desigual en toda la región contando con 232 personas que secundaron la convocatoria de huelga en Toledo; 303 en Guadalajara; 304 en Ciudad Real; 319 en Cuenca y 376 en Albacete.
   En total, según señala la Junta, de las 2.421 personas que forman parte de la plantilla de la empresa pública de Gestión Ambiental en Castilla-La Mancha, 1.537 se han manifestado, lo que supone un 63,48 por ciento.

Versión de CC OO

La participación en la huelga está próxima al 97 por ciento, sin contar los servicios mínimos, según el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO en la región, José Sánchez.
   El dirigente sindical ha informado que, aunque en alguna oficina "puede haber alguien trabajando", el seguimiento ha sido "casi total" y se espera que en la manifestación que tendrá lugar a lo largo de este lunes "haya mucha gente, cosa que no suele pasar en Toledo".
   Los sindicatos esperan un seguimiento unánime de la huelga y que hasta dos tercios de los trabajadores de GEACAM acudan a manifestarse en Toledo desde la zona de La Vega hasta la consejería de Agricultura a partir de las 12.00 horas.
   Las protestas vienen provocadas, según los cuatro sindicatos con representación en Geacam, para la defensa del empleo y de la empresa pública, por lo que con estas movilizaciones se exige a la Consejería de Agricultura la retirada de las medidas anunciadas y la apertura de un diálogo "sin condiciones previas" que pueda conducir a un consenso que garantice el mantenimiento del empleo en la empresa pública.

Collado confía en que la Junta haga la transferencia para pagar nóminas en la UCLM

CIUDAD REAL.- El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha confiado este lunes en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haga la transferencia correspondiente para abonar las nóminas de enero al personal de la institución académica, así como para hacer frente al resto de gastos.

   Así lo ha asegurado Collado a preguntas de los periodistas durante un encuentro informal con los medios de comunicación de la provincia de Ciudad Real, y ha recordado que "la financiación procede fundamentalmente de la Junta de Comunidades, que es consciente de que hay que pagar las nóminas, por lo que confío en que abone las cantidades necesarias para hacer ese abono y el de los demás gastos de la UCLM".
   El rector de la UCLM, que tomó posesión del cargo en diciembre aunque el acto formal se realizara hace diez días en Toledo, ha explicado que su trabajo en estos primeros meses se está centrando, fundamentalmente, en las cuestiones económicas, ya que la deuda pendiente del Gobierno regional con la UCLM supera los 100 millones de euros.
   "Mi principal preocupación es establecer el presupuesto para este curso, así como un calendario de pagos con la Junta de Comunidades, aunque sabemos que está condicionado a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorice a Castilla-La Mancha a realizar operaciones que le permitan obtener financiación".
   En este sentido, ha reiterado su prioridad de conseguir una normalización financiera --para lo que viene manteniendo distintas reuniones con el Gobierno regional, la última el pasado viernes-- "pero para ello es preciso esperar también a que se despeje el panorama económico a nivel nacional y el regional, a través de la elaboración de sus propios presupuestos. De momento, nosotros estamos trabajando en la reducción de algunos gastos, sin olvidar que hay que seguir desarrollando el conocimiento, la investigación y su transferencia".
   Collado, que ha pedido a los medios de comunicación complicidad para trasladar los mensajes de la UCLM, "de lo que nos ocupa y lo que nos preocupa", a la sociedad y a la inversa, ha reconocido que "son tiempos difíciles para todos" y la UCLM está soportando "especialmente la dureza de esta crisis".
   Es por ello que ha hecho un llamamiento al esfuerzo de toda la sociedad para establecer medidas que permitan superar esta situación "reduciendo el gasto, pero también creando riqueza a través del conocimiento".
"Es el momento de que entre todos ayudemos a la Universidad, que está al servicio del desarrollo de la región", ha aseverado.
   Finalmente, el rector de la UCLM ha expresado su deseo de que los recortes en el presupuesto de la UCLM anunciados por el Gobierno regional no afecten al reconocimiento de excelencia conseguido en los últimos años por la institución académica y, aunque ha reconocido que es difícil y que dependerá de las cifras, "es posible, ya que el objetivo es tratar de conseguir con menos recursos económicos las mismas cotas de calidad de la Universidad regional".

Sigue a diario con Economía Avanzada la evolución de la crisis en un máximo de 25 claves