jueves, 28 de febrero de 2013

Se destaca la "efectividad" y "calidad" del protocolo de vialidad invernal en Albacete


ALBACETE.- El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha destacado la "efectividad" y "calidad" del protocolo de vialidad invernal de la Consejería de Fomento a la hora de poner en marcha los recursos materiales y humanos necesarios para poder ejecutar los trabajos de atención necesarios en la red de carreteras de titularidad autonómica, haciendo especial hincapié en aquellos municipios que presentan un mayor riesgo de nieve y hielo.

   Según Cuenca, "el objetivo que persigue el Gobierno regional no es otro que garantizar la seguridad, comodidad y fluidez del tráfico en la red de carreteras titularidad de la Junta ante la aparición de causas meteorológicas adversas".

   El representante del Ejecutivo castellano-manchego ha hecho estas declaraciones tras conocer 'in situ' la "excelente" labor que desempeñan los miembros que trabajan en la zona 3 de Albacete, que comprende desde la zona central y sur de la provincia hasta los límites con la comunidad autónoma de Andalucía, y más concretamente en la zona ubicada entre el sur de Albacete y Pozohondo, a la altura de Peñas de San Pedro.

   Según ha informado en nota de prensa la Junta, acompañado del alcalde de la localidad, Antonio Serrano, el delegado provincial ha puesto en valor la profesionalidad del personal de las diferentes brigadas que trabajan en las carreteras de titularidad de la Junta, señalando "gracias a ellos, los ciudadanos pueden desplazarse por carretera sin ningún problema, una vez que la puesta en marcha del protocolo de vialidad invernal permite evitar y minimizar la afección que provoca el hielo y la nieve en toda la red autonómica".

   En este sentido, Javier Cuenca ha señalado que desde la puesta en marcha del operativo, a las 00.00 horas de este jueves, y hasta el mediodía, se han empleado 141 toneladas de sal y se han utilizado un total de 27 medios materiales en la provincia de Albacete. Concretamente, 11 furgonetas, 3 camiones de apoyo, 12 camiones quitanieves y 2 motoniveladoras.

   Según ha apuntado, en estos momentos continúan los trabajos en las carreteras de titularidad autonómica, prestando especial atención a los ventisqueros provocados por el viento en carreteras como la CM-3133 que va de Munera a El Ballesteros, y en la CM-3151.

   Además, el representante de la Junta ha recordado que el uso de cadenas es obligatorio en los puertos de Crucetas, el Arenal, Barrancazo y Peralejo, aconsejando que se extremen las precauciones durante las próximas horas ya que está previsto que siga nevando en gran parte de la provincia.

   Ante esta previsión, Cuenca ha asegurado que los profesionales seguirán trabajando como mínimo esta tarde y a lo largo de toda la noche en las carreteras de la Consejería de Fomento en la provincia de Albacete para garantizar la seguridad en los desplazamientos.
   Para toda la campaña de invierno, el delegado provincial ha recordado que la provincia de Albacete dispone de 81 trabajadores, 1.040 toneladas de sal y 46 medios materiales, entre vehículos y maquinaria.
 
Restablecida la circulación en la A-31

La circulación en la autovía A-31 a la altura de Bonete (Albacete) ya está restituida, después haber estado cortada al tráfico de vehículos sin cadenas debido a las nevadas que están cayendo en la provincia.    
Según ha informado la Delegación del Gobierno, los vehículos ya pueden transitar por la citada vía, aunque desde la Delegación aconsejan circular con la máxima precaución.

UCLM cierra el 2012 con un déficit de 2,5 millones

ALBACETE.- El pleno extraordinario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado la liquidación del presupuesto correspondiente a 2012, en el que la institución académica cerró este ejercicio con un déficit de 2,5 millones, cantidad inferior a los cuatro millones previstos por el Gobierno regional en el Plan Económico Financiero de Castilla-La Mancha. 

   Con este único punto en el orden del día,ha comenzado la sesión extraordinaria del Consejo Social, en la que se ha dado el visto bueno a la liquidación del presupuesto de la institución académica correspondiente al ejercicio económico 2012.
   Según ha informado en nota de prensa, la UCLM ha realizado una reducción del gasto de 35,5 millones de euros respecto al 2011, gracias a la aplicación de un Plan de Ajuste por importe de 33,3 millones de euros, que se cumplió en un 96,5%.

El Gobierno de C-LM se personará en la causa del extrabajador de Geacam

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado este jueves que se personará en la causa del extrabajador de la empresa pública Geacam que fue detenido como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en el paraje 'Cueva Negra', en Hellín.

   Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, quien ha confiado en que "el peso de la Justicia" caiga sobre esta persona "si se demuestra" que provocó el incendio forestal ocurrido el pasado verano en Hellín.
   A preguntas de los medios después de dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Esteban ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "va a hacer lo que debe hacer" para preservar los intereses de la región, por lo que se personará en este procedimiento para enterarse "puntualísimamemnte" de todo lo que sucede.
   "Este señor presuntamente es un delincuente y lo que vamos a intentar es que se esclarezcan los hechos en honor a la verdad, para dar información a los ciudadanos y para que se intente reponer el daño causado, aunque va a ser imposible", ha afirmado el portavoz del Gobierno regional.  
   Esteban además ha indicado que este verano el Gobierno regional agradecía "la absoluta profesionalidad" de los trabajadores de Geacam, a cosa que el Ejecutivo castellano-manchego sigue haciendo porque "son unos magníficos profesionales".

C-LM garantiza las prácticas de buen Gobierno

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Método de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración regional para garantizar el acceso a la información y establecer "con carácter obligatorio" las prácticas de buen Gobierno que deben cumplir los responsables políticos en Castilla-La Mancha.

   Según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, mediante este acuerdo, el Ejecutivo castellano-manchego se intenta anticipar y adaptar al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados en relación a la misma materia.
   "Lo que pretende el Gobierno con este acuerdo y con las medidas que en él se contienen es considerar la transparencia y el acceso a la información pública y la participación de los ciudadanos como santo y seña de la acción de Gobierno unidas a las buenas prácticas en la acción de este Ejecutivo", ha argumentado.

Fomento estudia nacionalizar las autopistas de peaje que cruzan Castilla-La Mancha

MADRID.- El Ministerio de Fomento está negociando con los propietarios de una serie de autopistas españolas con problemas de falta de tráfico y con sus bancos acreedores el rescate de nueve autopistas que totalizan una deuda superior a los 3.700 millones de euros, según informa Expansión.

El periódico, que cita fuentes gubernamentales, afirma que las negociaciones están muy avanzadas y que la idea sería llegar a un acuerdo con un 75 por ciento de los acreedores para detener el concurso en el que se encuentran varias de estas vías y proceder posteriormente a su nacionalización.
Entre las principales candidatas a la nacionalización que cita el diario están la R3, la R5, la autovía Cartagena-Vera, Madrid-Ocaña, Ocaña-La Roda, Madrid-Toledo, que tendrían que revertir el concurso de acreedores en el que están inmersas.
Además, el diario cita las vías de Madrid-Guadalajara, la Circunvalación de Alicante, el Eje Aeropuerto y la autovía Alicante-Cartagena como candidatas a la nacionalización por las dificultades económicas que atraviesan.
Entre los accionistas de las concesionarias de estas autopistas están, Abertis, Bankia, ACS, Sacyr, Cintra (de Ferrovial), Acciona o OHL. Según el diario, una vez se rescate a las concesionarias, en "unos tres o cuatro años", el Gobierno licitará de nuevo las autovías.