sábado, 10 de noviembre de 2012

El PSOE pide a los bancos de C-LM que paralicen los desahucios en marcha

TOLEDO.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido a las entidades bancarias de la región que paralicen los desahucios que están en marcha hasta que se modifique la legislación vigente, y que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ponga en alquiler las 800 viviendas que tiene disponibles dando prioridad a las familias que han sufrido un desahucio y a las que están en alto riesgo de exclusión social.

   "Lo que pedimos es algo tan simple como que la Consejería de Fomento y la de Sanidad y Asuntos Sociales se pongan a trabajar ya de forma planificada eficaz y urgente porque no se puede esperar a una comisión que haga convocatorias y más convocatorias", ha afirmado en rueda de prensa la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín.
   Según ha asegurado Martín, las familias de Castilla-La Mancha quieren escuchar "en algún momento" buenas noticias de su Gobierno y "no solamente recortes"
"Pedimos al Gobierno que sea capaz de aliviar esta situación tan agobiante para muchas familias de la región", ha agregado.
   Así, la diputada nacional ha solicitado al Ejecutivo castellano-manchego que "sea sensible" con las familias que no pueden acceder a una vivienda porque "difícilmente" pueden acceder un crédito, y que ofrezca viviendas a un precio "asequible, razonable y sostenible" en el tiempo para los ingresos que tiene la familia, "si es que tiene algunos".
   Martín ha asegurado que en España ya han sido desahuciadas 400.000 familias y que 250.000 tienen iniciado el proceso, mientras que en Castilla-La Mancha son 15 familias al día las que están sufriendo un desahucio.
   "Las familias en Castilla-La Mancha se merecen mucho más dedicación y no solamente en aspectos que tienen que ver con la vivienda", ha indicado la dirigente socialista en relación a la petición de dimisión que ha hecho la Asociación regional de Familias Numerosas de la directora general de Familia, Silvia Valmaña, por "falta de competencia".
   Según ha asegurado Martín, que ha mostrado su apoyo "total y absoluto a la Asociación", la directora General de Familia "no recibe y no escucha" a las familias de la región, "especialmente a las familias numerosas", que, según ha asegurado, "están sufriendo más aún".
   Por ello, ha pedido al Gobierno de Cospedal que "no trabaje a golpe de enfados" escuchando solamente al colectivo que se enfada y que "trabajen aquí y dediquen tiempo a las personas y las familias de Castilla-La Mancha. Que no se les pongan las cabezas en otro sitio", ha concluido.

Alumnos de la UCLM esperan que no se apueste por cerrar facultades

 TOLEDO.- El delegado de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Antonio Montero, considera insuficiente la subvención nominativa de 98 millones dedicada a esta institución y reflejada en los presupuestos de la Junta para 2013, y espera que no se llegue al punto de tener que cerrar facultades.

    Montero ha hecho estas declaraciones días antes de que se produzca la reunión entre el rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
   El delegado --que estudia tercero de Historia-- entiende la difícil situación económica que está atravesando Castilla-La Mancha, pero cree que el consejero de Educación, Marcial Marín, debe comprender que los "recortes" en la Universidad no solo perjudican a alumnos y profesores, sino que afectan a toda la sociedad castellano-manchega.
   Es por ello que ha emplazado al Gobierno regional a dotar a la Universidad de un presupuesto que le permita funcionar correctamente. "No sé dónde más se puede recortar en la UCLM", ha destacado el delegado de alumnos, quien ha recordado que la institución académica ya hizo ahorros el año pasado.
   Asimismo, ha afirmado que como forma de ahorro las facultades están adelantando su horario de cierre, algo que no ven con malos ojos algunos estudiantes, pues es cierto que al última hora del día algunos edificios están vacíos.
   Así, ha puesto de ejemplo como el Edificio Politécnico de Ciudad Real hace dos años estaba abierto las 24 horas y desde el año pasado abre a las 8.00 y cierra a las 21.00 horas. Otras facultades, ha dicho, están cerrando los viernes por la tarde.
   Por último, el delegado de alumnos de la UCLM, que asegura que mantiene una comunicación fluida con la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, ha respaldado las protestas de algunos estudiantes contra los recortes, aunque en el caso de la de este miércoles, cree que se hizo de forma "inadecuada" ya que no se pidieron los permisos pertinentes.
   Entre las 20.00 horas de este miércoles y las 01.00 horas de este jueves, una veintena de estudiantes "ocuparon" durante cinco horas el rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real para pedir a Miguel Ángel Collado que se posicione contra los recortes que está sufriendo la institución.

64 profesores de la UCLM firman un manifiesto de apoyo a la huelga ante el "varapalo" que suponen sus presupuestos

TOLEDO.-   Un total de 64 profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado un manifiesto en apoyo a la huelga general del próximo 14 de noviembre y han hecho un llamamiento a la reflexión ante el  "varapalo" que supondrá para el servicio público de Enseñanza Superior de la región una nueva "vuelta de tuerca" en los presupuestos de la Institución académica.  

   En el manifiesto, que ha distribuido CCOO entre los medios, estos profesores argumentan que las reducciones presupuestarias en las Administraciones públicas arrojan como resultado "despidos masivos" de empleados públicos y, con ello, la "degradación" de los correspondientes servicios públicos.
   "Este ha sido el caso, entre otras Administraciones, de la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias fundamentalmente a la asfixia presupuestaria y a la reforma laboral de julio de 2012, que fomenta el despido masivo, entre otros colectivos, de trabajadores de la Enseñanza Superior", argumentan
   Asimismo, señalan que los presupuestos del año 2012 de la UCLM, que ascienden a 98 millones de euros y suponen una reducción del 40 por ciento, "están resultando del todo punto insuficientes". "La asfixia presupuestaria del curso académico 2011/2012 se ha traducido en el despido de 350 trabajadores, entre PAS y PDI, y la consiguiente reducción de oferta educativa a la sociedad de Castilla-La Mancha en 800 plazas", han señalado.
   A ello han sumado que la reforma que se había llevado a cabo en la UCLM tres cursos atrás --el denominado Plan Bolonia-- para potenciar la atención individualizada del alumno y escapar de las clases masificadas, "se está quedando en una simple quimera".
   Además, afirman que se han reducido "drásticamente" las becas y ayudas al estudio, tanto en su cuantía como en su número, mientras las tasas universitarias han sufrido "un incremento desmesurado".
   Igual suerte han corrido, según los profesores, los programas I+D+i y los contratos de investigación, "como lo demuestra el hecho de que el Anteproyecto de Presupuestos Autonómicos de Castilla-La Mancha 2013 recorta la partida destinada a investigación, pasando de 6 a 2 millones de euros".
   "Los presupuestos del curso académico 2012/2013 se prevén más austeros aún, lo que más que probablemente será usado para adoptar nuevos sacrificios necesarios bajo la idea que se pretende generalizar de viabilizar económicamente la UCLM", indican los profesores en su manifiesto.
   Para los docentes, este discurso sobre hacer desaparecer Instituciones, o parte de ellas, en función de la viabilidad económica resulta "extremadamente peligroso", ya que las Administraciones públicas "no pueden, ni deben, ser rentables económicamente puesto que su finalidad es la de atender necesidades de los ciudadanos, asegurando la igualdad material de los mismos".
   Por todo ello, los profesores de la UCLM firmantes quieren hacer una llamamiento a la reflexión del "varapalo" que supondrá para el servicio público de Enseñanza Superior una nueva "vuelta de tuerca" en los presupuestos de la Universidad Regional.  
   "A pesar de todo, la suerte no está echada, siempre que la comunidad universitaria y la entera sociedad de Castilla-La Mancha se convenza de que el único camino para frenar este descalabro es el de exigir al Gobierno regional una financiación adecuada a las necesidades del servicio público de Enseñanza Superior en Castilla-La Mancha", señalan
   Finalmente, afirman que el próximo 14 de noviembre expresarán esta reivindicación secundando la huelga general, a la que han animado a participar "masivamente" para que se visualice "la insoportable situación en la que empieza a encontrase la Universidad de Castilla-La Mancha".

Albacete estará mañana domingo en alerta naranja por lluvias

MADRID.- Un total de 21 provincias del país estarán en riesgo mañana domingo por fenómenos costeros, lluvias y nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, la provincia de Albacete estará en alerta naranja por lluvias.

   Se esperan nevadas en Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, Albacete y en las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén.
   En Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros, que se reducirá a amarilla (riesgo) en Castellón, Valencia y Gerona.
   En cuanto a las lluvias, habrá precipitaciones abundantes y tormentas ocasionales en el extremo sudeste y la zona balear a partir de mediodía. Estarán en alerta naranja Alicante y Valencia, y en alerta amarilla Albacete, Castellón, Murcia y las Islas Baleares.
   Habrá intervalos nubosos en el resto de la península con posibilidad de alguna precipitación débil, las temperaturas sufrirán un moderado descenso en la península y Baleares y se mantendrán sin cambio en las Islas Canarias.
   Además, la cota de nieve bajará en la parte noroeste con respecto al día anterior hasta situarse en los 800/1.300 metros, y unos 1.000/1.500 metros en el resto peninsular.
   Por último, se esperan vientos moderados con intervalos fuertes en el litoral peninsular, en la zona del valle del Ebro y Baleares, vientos moderados en el resto peninsular y vientos moderados a fuertes en el litoral gallego y Canarias.

Beteta dice que el Gobierno pide facturas a las autonomías "por el FLA" para "verificar" los pagos a proveedores

VALENCIA.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado  que el Gobierno central pide facturas a las comunidades autónomas como consecuencia de la concesión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y con el fin de "verificar que se reduce deuda con proveedores" de las regiones.

   Beteta se ha pronunciado de este modo preguntado por la petición desde el Gobierno central de las facturas que la Generalitat valenciana ha de abonar a las farmacias.
   "Sí pedimos, por la normativa del FLA, las facturas a las comunidades autónomas, para verificar que se reduce deuda con proveedores de las comunidades autónomas", ha indicado. Asimismo, ha destacado que no ha tenido ninguna reunión "ni con el presidente del Colegio de Médicos de Valencia, ni de farmacéuticos de Valencia, ni de Andalucía, ni de Canarias, ni de Madrid, que también dicen algo" y ha señalado que los encuentros "los tienen las comunidades autónomas".
   El secretario de Estado ha comentado que "el Gobierno de la Generalitat trabaja con el Gobierno del Estado para adecuar toda su estructura financiera y presupuestaria" y ha destacado los "esfuerzos" en este sentido con el fin de ajustar y sostener su financiación y posibilitar un presupuesto de 2013 que "garantice la financiación y el pago".
   Antonio Beteta ha recordado que la Comunitat Valenciana ha presentado un plan de ajuste para solicitar su incorporación al FLA, al tiempo que ha indicado que ya se han librado cantidades de esta partida en octubre y noviembre. Ha agregado que con ese objetivo "se han pagado cantidades referidas a farmacéuticos" aunque "no era el cien por ciento de lo que se les debía".