martes, 10 de julio de 2012

Beteta recalca que los gestores públicos que gasten sin tener crédito serán inhabilitados

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha recalcado que la Ley de Transparencia permitirá inhabilitar durante diez años a aquellos gestores públicos que gasten "sin tener crédito para ese gasto", lo que permitirá "eliminar a los malos gestores y de la vida pública".

   Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al encuentro que él y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han mantenido en Madrid con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas. Beteta ha recalcado que "no se puede gastar sin tener dinero" y ha señalado que el mecanismo de pago a proveedores de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ha revelado cómo estas administraciones han ido contrayendo importantes deudas.
   El Gobierno ya había advertido que la Ley de Transparencia contendría este tipo de castigos, pero el Consejo General del Poder Judicial había observado que a la vista de su redacción, la normativa no penalizaba el hecho de gastar por encima de lo presupuestado sino únicamente el falseamiento de las cuentas. Ahora Beteta ha sido más claro y ha subrayado que se inhabilitará a quien gaste sin tener crédito para ello, lo que supondrá "una auténtica revolución".
   Por otro lado, el secretario de Estado ha trasladado que en la reunión de hoy con el vicepresidente andaluz, que ha definido como "intensa en el fondo y con discrepancia en algunas cuestiones", le ha trasladado a éste que la nueva ley de Racionalización y Sostenibilidad de las entidades locales pretende "mantener la calidad democrática" de las mismas, que estará inspirada en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que contendrá entre sus ejes la idea de una administración, una competencia; la no supresión de ningún ayuntamiento pero sí la de otros entes supramunicipales "que solo hacen que estorbar".
   Además, ha subrayado que la voluntad del Ministerio es tramitar la misma como proyecto de Ley y, por tanto, sujeta a debate y enmiendas en el Congreso; y que se "estudiará" la posibilidad de convocar una Conferencia de Administración Local, "teniendo en cuenta que la competencia que existe entre las diferentes comunidades autónomas es muy asimétrica", debido a las diferencias que los estatutos de autonomía de tercera generación recogen en cuanto a competencias con respecto a los otros anteriores no reformados.
   Beteta no ha aclarado si el proyecto de ley será visto en el Consejo de Ministros de este viernes porque aún está en proceso de consultas con las diferentes comunidades autónomas.
   Por último, el responsable ministerial se ha referido al mecanismo que el Gobierno presentará a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves para facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado y, tras señalar que en la reunión con Valderas no se ha abordado los condicionantes de la propuesta, ha dicho que con el déficit público establecido, en el 1,5 por ciento, las comunidades autónomas ven imposible financiarse o refinanciar deuda, por lo que, una ampliación del déficit es "de difícil justificación".

La consejera Soriano dice que el incendio de Hellín "no ha sido un accidente"

TOLEDO.-   La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha dicho que el incendio que durante una semana afectó a la Sierra de los Donceles de Hellin y que arrasó 5.400 hectáreas "no ha sido un accidente" y por ello ha pedido a la población que extreme las precauciones ante el alto riesgo de incendios.

   En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión,  la titular de Agricultura ha indicado que en el caso del incendio de Hellín, del que se siguen investigando las causas, el Gobierno regional ha actuado "correctamente", pues dispone de un equipo "bien diseñado", integrado por "extraordinarios profesionales".
   La consejera ha insistido en que la falta de lluvia hace que el campo esté muy seco, y a esto se añaden las altas temperaturas, por lo que "sino se respeta la naturaleza y no hay precaución hay que lamentar incendios como el de Hellín o el de Valencia, que ha sido mucho más grave".
   Por ello, ha insistido en pedir a la población que extreme la precaución, porque, ha dicho Soriano, detrás de la mayoría de los incendios "está la mano del hombre, ya sea de forma accidental o intencionado, lo cual es bastante lamentable".

Investigadores de C-LM envían una carta a la Unión Europea pidiendo que medie

TOLEDO.- Un total de 29 investigadores en formación de Castilla-La Mancha que han recibido una notificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes comunicando "la no renovación" de sus ayudas predoctorales han decidido solicitar a la Comisaria Europea Máire Geoghegan-Quinn su mediación "para evitar que se lleve a cabo esta reducción de financiación en la región, que se traducirá en pérdidas millonarias y mermará el desarrollo y crecimiento de la región".

   En su misiva, los investigadores explican que al no renovarse sus contratos, además de que tendrán que dejar sus tesis a medias, "se incumple el acuerdo de la convocatoria" de estas ayudas --cofinanciadas por la Unión Europea y el Programa Operativo Fondo Social Europeo-- que estipula la continuidad de la misma hasta 2014.
   Según ha informado en un comunicado la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, en su misiva a la Comisaria Europea, los 29 investigadores predoctorales explican que iniciaron su carrera profesional en el 2010 gracias a unas ayudas destinadas a la formación de personal investigador en el marco del Programa de Potenciación de Recursos Humanos del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2005-2010 (PRINCET).
   Sin embargo, continúan, la pasada semana recibieron "información" desde la Consejería sobre "la intención de parar" sus investigaciones "mediante la anulación de la renovación en septiembre y noviembre" de las ayudas, "incumpliendo con el acuerdo de la convocatoria que estipulaba la continuidad hasta 2014".
   Los investigadores indican que en esa renovación pasarían de poseer una beca a tener un contrato de dos años que les proporcionaría el tiempo suficiente para terminar sus tesis doctorales y optar al título de doctor.
   Aunque la no renovación de sus becas "se excusa en la situación económica actual de la región", según han señalado los afectados, cubrir el periodo de contrato --dos años-- de todas las becas que se pretenden cancelar supondría unos 953.330 euros.
   Los investigadores contrastan su situación con el hecho de que en los Presupuestos autonómicos para 2012 "hayan sido incrementadas otras partidas presupuestarias, como la destinada a la alta dirección de la Comunidad Autónoma, cuya asignación ha sido casi duplicada en comparación con los presupuestos del 2011".
   Por todo ello, los afectados señalan que su no renovación supondría una "merma drástica en el número de personas que se dedican a la investigación en esta región" y que la productividad científica de la Universidad de Castilla-La Mancha y de los centros de investigación que se beneficiaron de esta ayuda para recursos humanos "se va a ver seriamente resentida".

El PSOE pide la comparecencia en Cortes de Candau, que quiere defenderse

TOLEDO.- El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una petición para que comparezca urgentemente en la Comisión de Control de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) el exdirector del ente público Jordi García Candau, a propósito de la querella criminal que la actual Dirección del ente público ha interpuesto contra él por posible malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

   Según el PSOE, la petición de comparecencia de Jordi García Candau se ha registrado en las Cortes después de que el propio exresponsable de RTVCM se haya dirigido al Grupo Parlamentario "expresando su vivo interés por poder comparecer en el Parlamento para defenderse".
   En el escrito, firmado por el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, los socialistas han solicitado, además, la comparecencia del actual director de RTVCM, Nacho Villa, para que informe sobre los contratos efectuados por el ente público con la productora 'Vértice 360'.
   Teniendo en cuenta que la Comisión de Control ha decidido que el actual director de RTVCM, Nacho Villa, comparezca el próximo lunes 16 para hablar de ese procedimiento judicial, los parlamentarios del PSOE piden en un segundo escrito que ambas comparecencias se hagan coincidir con aquélla.
   Para que estas comparecencias se puedan producir, parlamentarios del PSOE solicitan a la Mesa de las Cortes la habilitación de un periodo extraordinario de sesiones.

Los padres que no recojan a sus hijos del colegio podrán ser sancionados

TOLEDO.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales trabajan conjuntamente para establecer un protocolo de actuación de custodia de menores en el caso de que sus padres no acudan a recogerles a la salida del colegio, algo por lo que podrán ser sancionados económicamente.

   Así lo ha explicado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha especificado que "hay muchos casos en los que no se va a recoger a los niños", por lo que esta medida, amparada en el reglamento derivado de la Ley de Autoridad del Profesorado, pretende poner en marcha un protocolo de custodia de menores.
   "Habrá un profesor encargado por si no se recogiera a algún niño, algo que últimamente es muy frecuente, bien porque los padres llegan tarde o porque deciden dejarlos en el centro para que les den de comer", ha aseverado.
   Cuando esto ocurra, la Consejería de Educación se hará cargo del menor "e informará a la de Sanidad y Asuntos Sociales, que actuará en consecuencia". Esta medida también servirá "para hacer un seguimiento de los alumnos, ya que hay otros casos en los que además no llevan a los niños al colegio, algo que es obligatorio".

El Gobierno presentará el jueves el mecanismo para avalar deuda de las CCAA

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que el Gobierno presentará el jueves a las comunidades autónomas un mecanismo para avalar sus emisiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Beteta ha dicho que el objetivo de este mecanismo es buscar emisiones más "líquidas" y facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado.
   Según el secretario de Estado, el mecanismo será voluntario y estará sujeto a un "nivel altísimo" de condicionalidad para las comunidades que quieran acogerse al mismo, que tendrán que asumir compromisos adicionales de reducción del déficit.
   De esta forma, parece que finalmente el Gobierno está dispuesto a avalar las emisiones de las comunidades tras haberse resistido en los últimos meses ante el riesgo de que una medida de este tipo perjudique las emisiones del Tesoro y obligue a elevar aún más la rentabilidad.
   El Gobierno planteará esta medida en el CPFF de este jueves, en el que también se tratarán los nuevos objetivos de déficit tras el año extra que ha concedido Bruselas a España para cumplir con la consolidación fiscal y reducir el déficit al 3%.
   Las nuevas cifras de déficit dadas por Bruselas podrían suponer una relajación de los objetivos fijados a las comunidades autónomas, sobre todo en lo referente a este año, cuando las regiones tienen que reducir su déficit desde una cifra que supera el 3% hasta el 1,5%.
   Beteta no ha querido avanzar si el Gobierno relajará ese objetivo del 1,5% a las comunidades, y se ha limitado a decir que será una cuestión que se tratarán en la reunión del Gobierno con los consejeros de Economía y Hacienda del jueves.